Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
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- ÍtemConservación del ambiente por los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ulloa Paytan, Julio Cesar; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación “Conservación del Ambiente por los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La cual tiene por objetivo determinar los elementos que son utilizados para la conservación del Ambiente por los estudiantes de la Facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Cabe mencionar que como objetivos específicos se ejecutaron tres procesos los cuales son: La identificación, el análisis y la explicación cada uno de los elementos que utilizan los estudiantes para la conservación del ambiente. La Metodología de la Investigación es considerada como la disciplina del conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el proceso de investigación para la producción del conocimiento. Por lo cual en el presente trabajo de investigación se considera tipificación de la investigación a la investigación básica o fundamental por el interés en la aplicación de los conocimientos teóricos a una determinada situación concreta, Como método de investigación se consideró al método Científico que está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad los cuales constan de cinco pasos fundamentales: La Observación, Hipótesis, Experimentación, Teoría y Ley. Es importante hacer mención de la discusión de los resultados del presente trabajo de investigación. El valor de r (Coeficiente de correlación ha resultado 0,81) Lo que se refiere que la correlación ha resultado positiva. Como parte final la conclusión del presente trabajo de investigación se logró determinar, identificar, analizar y explicar cada uno de los elementos por separado para conocer sus características y cualidades finales con referencia al tema, objeto de estudio del presente trabajo de investigación.
- ÍtemInfluencia del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” Pampachacra Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Torres Acevedo, Christian Luis; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl título de la investigación fue: Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la Actitud Ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014. El objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014. La hipótesis: La aplicación del aprendizaje basado en problemas influye positivamente en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – Pampachacra Huancavelica – 2014. La investigación fue de carácter cuantitativo, se utilizó como método general el científico, el específico fue experimental, tipo aplicada, el nivel experimental y diseño pre prueba/post prueba con un solo grupo con una población de 97 estudiantes, siendo la muestra de 34 estudiantes del cuarto y quinto grado de Educación Secundaria de Menores, el muestreo fue el no probabilístico intencional, los estadígrafos empleados fueron: media aritmética, la mediana, moda, varianza, desviación típica, y la T de Student de diferencia de medias, el coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal simple. La conclusión más importante fue que al analizar la prueba T de Student y dar un resultado de t calculada 7.1197 que es mayor que la t de tabla 2.3861 se acepta la hipótesis alterna y se niega la hipótesis nula, esto indica que a un nivel de significancia de 0,025 la influencia de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Pampachacra - Huancavelica – 2014.
- ÍtemActitudes y reacciones de las estudiantes de la I.E. la Asunción de palían del nivel de educación secundaria hacia el cuidado del amibente en la region junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02) Champi Huanca, Elizabeth; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo general de la investigación fue identificar la relación entre las actitudes y reacciones de las Estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017. La metodología empleada fue de un nivel descriptivocorrelacional. Los sujetos de la muestra la conformaron 145 estudiantes de la I.E Asunción de Palián del Nivel de Educación Secundaria de la Región Junín compuesta por 76 del cuarto año y 69 estudiantes del quinto año de la Región Junín, 2017. Se empleó el método científico, teniendo en cuenta sus principios, categorías y leyes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación. Asimismo para el análisis e interpretación de datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva (Análisis porcentual) y la estadística inferencial, para probar las hipótesis de investigación, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel versión 2013 (Data). La principal conclusión a que se arribo es: Las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente se relacionan significativamente con las reacciones frente al ambiente de las Estudiantes de la I.E. “La Asunción” de Palián del Nivel de Educación Secundaria hacia el Cuidado del Ambiente en la Región Junín, 2017, a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%.
- ÍtemLA TÉCNICA DEL ECO RELATO DE CUENTOS EN EL DESARROLLO DE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36011 DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-18) Sanchez Quispe, Yenny Marlhene; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación titulada: LA TÉCNICA DEL ECO RELATO DE CUENTOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36011 DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA; se ha llevado a cabo con una población de 60 estudiantes, la muestra ha sido censal e intencional constituida por 28 estudiantes (grupo experimental) y 32 estudiantes (grupo control). El problema formulado ha sido: ¿Cómo influye la técnica del eco relato de cuentos en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 de San Cristóbal - Huancavelica? El objetivo general fue: Determinar la influencia de la técnica del eco relato de cuentos en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 de San Cristóbal - Huancavelica. Para la recolección de datos, se han empleado técnicas e instrumentos como el fichaje, el test de actitudes ambientales, la técnica de eco relato de cuentos. Así como para el tratamiento de los datos y la contrastación de la hipótesis se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “t” de student para muestras independientes. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que la técnica de eco relato de cuentos influye significativamente en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36011 de San Cristóbal, con un nivel de significancia de 0,05. Como conclusión, se determinó que la técnica del eco relato de cuentos tiene una influencia significativa en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Nro. 36011 de San Cristóbal. La aplicación de la prueba t para muestras independientes (t(58)=14,03, p=.00, unilateral) muestra que la influencia realmente es significativa al nivel de 0.05.
- ÍtemPrograma Mi Escuela Ecológica y las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa N° 36192 Casacancha Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-26) Ortega Ortega, Jaime; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo fue determinar la influencia del programa “mi escuela ecológica” en las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa Nº 36192 Casacancha – Huancavelica; se utilizaron el método científico y el experimental, fue de nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, se utilizó como instrumento escala de actitudes ambientales; la muestra fue 37 alumnos entre varones y mujeres del 4to al 6to año de primaria, cuya edades oscila entre 11 y 14 años. Los resultados en el pre test indican que el 54,1% (20) de los alumnos presentan una actitud ambiental negativa, mientras que el 5,4% (2) presentan una actitud ambiental positiva; en el pos test el 13,5% (5) presentan una actitud ambiental negativa y el 70,3% (26) presentan una actitud ambiental positivas. Finalmente se concluye que el programa “mi escuela ecológica” influye de manera significativa en las actitudes ambientales de los alumnos de la Institución Educativa Nº 36192 Casacancha – Huancavelica.
- ÍtemCONCIENCIA AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES POR LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-16) Gamero Pacheco, Alina Mercedes; Zarate Carhuas, Abel PedroEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre la conciencia ambiental y la conservación de las áreas verdes por los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017. El estudio desarrollado es de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables de estudio (conciencia ambiental y conservación de las áreas verdes) utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. En el estudio se trabajó con una población de 258 estudiantes (de 1º a 5º grado) del turno nocturno del Centro de Educación Básica Alternativa “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión, determinándose una muestra de 50 estudiantes, pertenecientes ellos al 3º grado (A, B y C), a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para medir su conciencia ambiental y otro para medir su capacidad de conservación de las áreas verdes. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtuvo como resultado que efectivamente existe una relación alta y significativa entre las variables de estudio (conciencia ambiental y conservación de las áreas verdes); ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,844 un Tc=10,90>Tt=1,68. Estos hallazgos permiten señalar que a una alta conciencia ambiental le corresponde un nivel alto de conservación de las áreas verdes, y en su defecto, a una baja conciencia ambiental le corresponde una baja conservación de las áreas verdes
- ÍtemAPLICACIÓN DEL PROGRAMA CALENTAMIENTO GLOBAL PARA FORTALECER LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-16) Saavedra Rodriguez, Eler Hugo; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación del Programa “Calentamiento Global” fortalece la conciencia ambiental de los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017. La investigación educativa fue de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, con dos grupos de estudio: experimental y de control. Se realizó una evaluación de diagnóstico (pretest) y luego una evaluación final (postest) sobre conciencia ambiental. Se determinó que en el pre test los estudiantes de los grupos de control y experimental, demostraron conciencia ambientales similares, con diferencia estadística no significativa; la semejanza entre los grupos de control y experimental nos permitió iniciar la investigación con la seguridad de obtener resultados confiables en la conciencia ambiental de los estudiantes evaluados. Se encontró diferencias entre las calificaciones de los grupos de control y experimental en el post test sobre las actitudes ambientales, y mediante la prueba Z se comprobó que las calificaciones obtenidas por el grupo experimental superó con una diferencia altamente significativa (inferior al 1%) al grupo de control en los aspectos cognitivo, afectivo, conativo y activo. Se prueba la hipótesis de la investigación de que la aplicación del Programa “Calentamiento Global” fortalece significativamente la conciencia ambiental de los estudiantes del 3º grado de secundaria del Centro de Educación Básica Alternativa “La victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión - Huancavelica, 2017
- ÍtemPercepción del enfoque ambiental y la gestión educativa saludable en los promotores ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-28) Sánchez Romero, Rubén; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl propósito del trabajo de investigación fue: analizar la relación que existe entre la percepción del enfoque ambiental y la gestión educativa saludable en los promotores ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho. El método de investigación utilizado es el cuantitativo por lo que el análisis e interpretación de datos demandó el uso de técnicas y herramientas estadísticas. El diseño de investigación asumido fue el descriptivo correlacional la misma que se adecua al objetivo de investigación formulado. La población de estudio estuvo conformada por 20 promotores ambientales de las instituciones educativas focalizadas, mientras que la muestra consideró la misma cantidad de promotores. La técnica y el instrumento utilizado para el recojo de información fue la encuesta y el cuestionario respectivamente. Los resultados demuestran que el 45% (9) de encuestados percibe como bueno el enfoque ambiental, mientras que el 20% (4) considera que es deficiente, mientras que las conclusiones registran que, la percepción del enfoque ambiental se relaciona de manera directa moderada con la gestión educativa saludable en los promotores ambientales de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, en la medida que el valor de rho=0,515 y al ser el p_valor=0,020 que resulta ser menor al nivel de significancia α=0,05, se ha asumido la hipótesis alterna y se ha rechazado la hipótesis nula, con un nivel de significancia del 5% y un intervalo de confianza del 95%. Palabras clave: Enfoque ambiental, gestión educativa saludable, aprendizaje, ambientes físicos, ambientes psicosociales.
- ÍtemLa educación ambiental en el cuidado del ambiente en estudiantes de la I.E.S. "Sergio Quijada Jara" de Pallalla(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-19) Cayllahua Molina, Emma Sonia; Carhuallanqui Ibarra, Solon DanteEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la educación ambiental como estrategia en el cuidado del ambiente en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S “Sergio Quijada Jara” de Pallalla del distrito de Acoria. El tipo de investigación por su finalidad fue de tipo aplicada, siendo el nivel de investigación explicativa, ya que se manipulo la variable independiente (causa), para conocer sus consecuencias sobre la variable dependiente (efectos), y el diseño de investigación fue de naturaleza pre-experimental. La muestra de estudio se determinó a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se aplicó como instrumento de recolección de datos una ficha de observación para obtener datos sobre la variable cuidado del ambiente, a partir de la información registrada en el instrumento correspondiente. En base a los resultados obtenidos en la investigación se ha logrado determinar que la educación ambiental como estrategia influye significativamente en el cuidado del ambiente en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S “Sergio Quijada Jara” de Pallalla del distrito de Acoria. Efectivamente los datos presentados en la tabla 1, correspondiente al postest del cuidado del ambiente, reflejan una media aritmética de 24,49 que permite afirmar que los estudiantes tienen un buen nivel hacia el de cuidado del ambiente. Igualmente, se determinó que los estudiantes cuentan con escasos conocimientos sobre educación ambiental y que no han recibido capacitación alguna sobre el tema. Es por esta razón que la enseñanza del cuidado del ambiente se hace tan necesaria en los estudiantes de nivel básico.
- ÍtemActitudes de conservación del ambiente para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Camposano Velasco, Plinio Clemente; Espinoza Quispe, Carlos EnriqueLa presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida las actitudes de conservación del ambiente desarrollan la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo-Huancayo, 2018, para ello se empleó un diseño de investigación de naturaleza pre-experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de participantes para demostrar la relación de causalidad de la variable Independiente (actitudes de conservación del ambiente) sobre la variable Dependiente (conciencia ambiental) aplicada a una población de 203 estudiantes, se contó con un cuestionario de 18 ítems, las cuales permitieron comprobar el grado significatividad de las mismas. Los resultados de la investigación evidenciaron que en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo existe una tendencia de regular a buenos niveles en su conciencia ambiental con (17%). Por otro lado se logrò demostrar que existe una mejora significativa en la conciencia ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 30211-Tambo- Huancayo, 2018 como resultado de la utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos sobre actitudes de conservación del ambiente, según la tabla N° 09, de un 44% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 61% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento.
- ÍtemEDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL RECURSO HÍDRICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº 30211 - TAMBO - HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-09) Mejia Chamoro, Maritza; Carhuallanqui Ibarra, Dante SolonEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida la educación ambiental influye para el aprovechamiento racional del recurso hídrico en la institución educativa primaria Nº 30211- Tambo-Huancayo. La metodología empleada fue de naturaleza pre experimental de nivel explicativa. Se aplicó una ficha de observación a 26 estudiantes de la institución educativa primaria Nº 30211-Tambo- Huancayo. En esta investigación se argumenta que un plan de educación ambiental para la conservación del agua debe de considerar variables como la disposición, el comportamiento y las competencias con el objeto de entender sus interrelaciones y cómo afectan la acción ambiental. De esta manera se comprueba, según nuestra hipótesis que la educación ambiental influye significativamente en el aprovechamiento racional del recurso hídrico de la institución educativa primaria Nº 30211-Tambo- Huancayo. Palabras claves: Aprovechamiento racional del recurso hídrico; educación ambiental
- ÍtemENSEÑANZA DE PROBLEMAS AMBIENTALES PARA FORTALECER LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LAS ZONAS RURALES DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-02) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoRESUMEN Se ha elaborado la tesis, después de observar, analizar y reflexionar los efectos de la contaminación ambiental en la vida de los seres vivos, no solo en las ciudades sino también en los pueblos rurales de Churcampa. La investigación tuvo como objetivo demostrar en que medida la enseñanza de los problemas ambientales mejoran las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y diseño experimental de tipo cuasi experimental con pre y pos prueba de dos grupos. La muestra estuvo conformada por 14 alumnos de la IE N° 30987 del distrito de Mercedes (grupo experimental) y 14 de la IE N° 31412 “Pablo Neruda” del Centro Poblado. La Unión Victoria del distrito de Ancó (grupo de control, siendo esta no probabilística de tipo Intencionada. Se ha logrado demostrar que la enseñanza de los problemas ambientales mejoran significativamente las actitudes de los estudiantes de primaria de las zonas rurales de Churcampa- Huancavelica, 2019, que pertenecieron al grupo experimental, según la tabla N° 10 de un 30% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 69% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento. Palabras claves: Enseñanza de problemas ambientales, actitudes ambientales, educación ambiental.
- Ítem"LAS PRÁCTICAS Y COSTUMBRES INSOSTENIBLES DE LA POBLACIÓN ADULTA HUANCAVELICANA DURANTE LAS FIESTAS TRADICIONALES QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Carhuapoma Muñoz, Elizabeth Rosi; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl problema planteado en el presente trabajo fue ¿Cómo las prácticas y costumbres insostenibles de la población adulta huancavelicana afectan al medio ambiente durante las fiestas tradicionales?, con el objetivo de determinar su efecto al medio ambiente. El tipo de investigación es Básica o sustantiva, porque se ocupa del estudio de las variables involucradas, sin fines de transformar la realidad, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad. El método descriptivo correlacional, donde se realiza la observación directa de la población, que está conformada por la población adulta huancavelicana, y se toma como muestra cuatro fiestas tradicionales en donde se aplica una ficha de observación, así también recogemos la opinión de los principales especialistas, profesionales representantes de las instituciones que trabajan la gestión del medio ambiente, a través de la aplicación de una ficha de entrevista, luego de procesar la información obtenida se llega a la conclusión de que estas prácticas insostenibles durante las fiestas tradicionales influyen de manera negativa y afectan al medio ambiente. PALABRAS CLAVE: Fiestas, tradiciones, costumbres, medio ambiente, desarrollo sostenible, insostenibilidad, prácticas y costumbres insostenibles.
- ÍtemFORMAS DE REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DE FRACCCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-30) Calderon Castañeda, Miguel Angel; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoEl presente estudio tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las formas de representación matemática en el aprendizaje de las fracciones en el cuarto grado de una institución educativa de Educación Primaria. El método experimental ha permitido explicar el efecto que produjo la aplicación de las diferentes formas de representación matemática planteada por Marshall y colaboradoras, como variable experimental, en el aprendizaje de las fracciones, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, el que se midió en dos momentos, con una prueba de entrada y de salida con un solo grupo integrado por 21 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que, la aplicación de las formas de representación matemática, ha permitido generar cambios en el aprendizaje de las fracciones de la muestra seleccionada, donde al concluir el estudio, el 47,6% de estudiantes se halla en el nivel satisfactorio, a comparación del 0,0% al inicio de la investigación. Por lo tanto, se concluye que la aplicación pertinente y permanente de las formas de representación matemática, así como el uso por parte de los estudiantes, ha permitido mejores resultados de aprendizaje de las fracciones parte-todo con cantidades continuas y discretas, que comprendan mejor la noción de fracción parte-todo con ambas cantidades, ha contribuido en el uso de herramientas cognitivas para que los estudiantes representen de diversas formas las fracciones y resuelvan problemas de fracciones con mayor eficacia. PALABRAS CLAVE: Representación, representación matemática, fracciones, aprendizaje de fracciones.
- ÍtemAPLICACIÓN DE LA TÉCNICA 7Rs, PARA MEJORAR LA PRACTICA DE VALORES DE RESPONSABILIDAD DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PRIVADA "CUNA DE LA LIBERTAD AMERICANA"-CLAM-AYACUCHO-2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-20) La Rosa Gutierrez, Tania Marleny; Carhuallanqui Ibarra, Dante SolonEn el presente Informe de Investigación, la aplicación de la técnica de Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Redistribuir y Reclamar (7R´s), servirá para mejorar la práctica de los valores de responsabilidad del ambiente, con los alumnos del VI semestre de educación inicial Intercultural Bilingue del Instituto Superior de Educación Privada "Cuna de la Libertad" -Clam-Ayacucho. El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué grado la aplicación de la técnica 7rs, mejora la práctica de los valores de responsabilidad del ambiente en los estudiantes del II, IV y VI semestre de educación inicial intercultural bilingue, del Instituto Superior de Educación Privada "Cuna de la Libertad" -Clam-Ayacucho-2017. El tipo de estudio fue aplicado con diseño pre-experimental con un grupo de estudiantes del VI semestre de educación inicial Intercultural Bilingue. Para la recolección de datos se aplicó una lista de cotejo con 18 ítems, elaborado en función de los indicadores de la variable dependiente. Concluimos señalando que los estudiantes del grupo experimental demuestran un incremento en las dimensiones evaluadas siendo además este incremento aceptable y significativo como resultado de la aplicación de la técnica 7rs Palabras claves: Técnica 7rs, práctica de los valores de responsabilidad del ambiente
- ÍtemEDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES HACIA EL AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMERICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-04) Sánchez Capcha, Abel Luis; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019 y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019?. El estudio utilizó como método de investigación el descriptivo-inductivo, el tipo de investigación fue básico y de nivel correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 195 estudiantes de educación secundaria, matriculados en la I.E. “América” de la ciudad de Huancavelica, 2019, teniendo como muestra 45 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa antes mencionada a los quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la educación ambiental y otro cuestionario para medir las actitudes hacia el ambiente. Esta investigación tuvo como resultado que la educación ambiental se relaciona directa y significativa con las actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la institución educativa “América” del distrito de Ascensión, ya que x2cal= 28,10 > x2tab= 16,92. Estos resultados permiten señalar que los estudiantes con mayor educación ambiental presentan un mejor nivel en sus actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión. Palabras claves: Educación ambiental, actitudes hacia el ambiente, desarrollo sostenible.
- ÍtemPrograma de educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica en niños de la Institución Educativa N° 843 de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-15) Altez Llave, Judith Melina; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación tuvo como objetivo demostrar que el programa de educación ambiental “cuidemos nuestro ecosistema como fuente de vida” mejora la conciencia ecológica en niños y niñas de la institución educativa N° 843 de Acobamba, 2019. La investigación utilizó el método inductivo-deductivo. El estudio fue de tipo aplicada y de nivel explicativo, de tipo pre experimental con pre prueba y post prueba con un solo grupo. La población y la muestra del estudio estuvo constituida por 10 niños de la institución educativa N° 843 de Acobamba, 2019, a quienes se les aplicó la técnica de observación cuyo instrumento fue una lista de cotejo para recoger información sobre la conciencia ecológica en niños y niñas de la institución educativa N° 843 de Acobamba. Como resultados de la conciencia ecológica podemos apreciar que los niños y niñas de la I.E. N° 843 de Acobamba presentan un promedio de 10,2 puntos que representa el 36% e indica un nivel medio en el pre test, se incrementa a un promedio de 23,5 que representa el 84% e indica un nivel alto en el post test. Se puede observar claramente que existe un incremento significativo entre el pre test y post test, esto por efecto de la aplicación del programa de Educación Ambiental. Concluyéndose que el programa de educación ambiental “Cuidemos nuestro ecosistema como fuente de vida” mejora significativamente la conciencia ecológica de los niños y niñas de la institución educativa N° 843 de Acobamba, 2019. Ello se sustenta en la tabla N° 08 donde se obtiene un Tc = 13,43 > Tt = 1,83 que indica una mejora directa y significativa.
- ÍtemLa relación del ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi Provincia De Huancayo Departamento de Junín, Período 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-13) Ccora Renojo, Marco Antonio; Carhuallanqui Ibarra, Solón DanteEl trabajo de investigación titulado La Relación del Ecoturismo y Desarrollo Sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Periodo 2020, partió del problema: ¿Cómo se relaciona el ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, departamento de Junín, periodo 2020?, con el objetivo de determinar la relación entre el ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, periodo 2020. La hipótesis que se planteó fue: Existe una relación significativa entre el ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, periodo 2020. El estudio se realizó en una población de 8558 habitantes, cuya muestra fue 367 pobladores de Huayucachi. El método seguido ha sido el método científico, en el que se hizo uso de la inducción, deducción, análisis y síntesis, con un diseño descriptivo correlacional. Los resultados obtenidos en la investigación indican que no existe una relación directa y significativa entre las variables de investigación de ecoturismo y desarrollo sostenible en el distrito de Huayucachi, provincia de Huancayo, departamento de Junín, siendo el (P-valor) 0.668 mayor a la significancia planteada (0.05).
- ÍtemLa técnica de las 3Rs y la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea” – Pazos, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-23) Barrientos Auqui, Esther Soledad; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoLa investigación titulada técnica de las 3Rs y la conciencia ambiental de la Comunidad Educativa “Raúl Porras Barrenechea”–Pazos, Huancavelica, tuvo como problema general la siguiente interrogante ¿Cómo influye la técnica de las 3Rs en la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea”-Pazos, Huancavelica?, teniendo una población de 433 personas, integrada por: 273 estudiantes, 13 docentes y 147 padres de familia; de la cual se extrajo una muestra de 150 estudiantes representada por dos grupos elegidos al azar con la técnica de muestreo no probabilístico. El estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la técnica de las 3Rs en la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea”–Pazos, Huancavelica. El método utilizado en la presente investigación fue el método experimental, específicamente el método deductivo, como técnica de recojo de datos se aplicó una encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario para la variable conciencia ambiental. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea”-Pazos, Huancavelica que formaron parte de grupo experimental se beneficiaron con el uso de la técnica de 3Rs reflejándose una mejora significativa del 29% en el desarrollo de la conciencia ambiental (tabla 11). El estudio concluyó que la aplicación de la técnica de las 3Rs influye significativamente en la conciencia ambiental de la comunidad educativa “Raúl Porras Barrenechea”–Pazos, Huancavelica, que pertenecieron al grupo experimental, según la tabla N° 11 de un 46% que se obtiene en la evaluación pre test se obtiene una mejora del 75% en la evaluación post test, con un valor de p 0,000 con lo cual se demuestra la efectividad del experimento.
- ÍtemActitud ambiental rural en tiempos de Covid 19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra Colcabamba - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Carbajal Bendezú, Hiersey Fernando; Chachi Montes, LizardoEl objetivo del estudio fue describir el nivel de actitud ambiental rural en tiempos de COVID-19 de la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” de Ranra - Colcabamba; utilizando el método científico, y como método específico el descriptivo, de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental descriptivo simple, con una muestra de 69 personas, 60 fueron alumnos y 9 docentes; se les aplicó como instrumento un cuestionario con escala Likert y como técnica la encuesta. En relación al nivel de actitud ambiental, se halló que los alumnos tuvieron un nivel medio con un 56.7% y un 43.3% en nivel bajo; en tanto, los docentes en un 100.0% obtuvo un nivel “bajo”. En conjunto, la comunidad educativa presentó un nivel bajo-medio de actitud ambiental. Específicamente, en la dimensión cognitiva hubo un dominio del nivel medio en los docentes (77.8%) y en estudiantes (75.0%); respecto a la dimensión afectiva, en ambos casos obtuvieron un nivel bajo, siendo un 61.37% en los alumnos y del 100.0% en los docentes; respecto a la conductual en ambos grupos se obtuvo un nivel medio, del 70.0% en los estudiantes y del 100.0% en los docentes. Se aprobó la hipótesis general de investigación que sostuvo un nivel bajo de actitud ambiental en la colectividad educativa. Se concluyó que, la comunidad educativa “Miguel Grau Seminario” tuvo un nivel bajo-medio de actitud ambiental en tiempos de COVID-19; dado que, el 56.7% de los alumnos obtuvo un nivel medio y el 100.0% de los docentes un nivel bajo.