Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible por Autor "Condor Salvatierra, Edwin Julio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilos de vida saludable y conciencia ambiental en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa del distrito de Pólvora, Tocache(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-15) Del Castillo Chávez, Dámaris; Condor Salvatierra, Edwin JulioEsta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de vida saludable y conciencia ambiental en los estudiantes del 5° de primaria de la institución educativa N° 0138, Juan Velasco Alvarado, distrito de Pólvora, Tocache, San Martín, 2021. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del quinto de primaria. Se usó el método hipotético – deductivo, es de tipo básico, nivel correlacional, el diseño no experimental. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Además, para la obtención de los resultados se aplicó 1 cuestionario con escala de Likert, que incluyen ítems establecidos por las dimensiones de las dos variables. Para el análisis e interpretación de los resultados se usó el estadístico Shapiro-Wilk, por ser una muestra menor que 50 y como estadístico de correlación a Spearman. Los resultados demostraron la contrastación entre las variables de estudio, donde la Rho de Spearman alcanza el valor de 0,717; y, de acuerdo a la categorización está se ubica, en una correlación alta. Finalmente se concluye que existe dependencia entre los resultados de la variable 1 y la variable 2; conjuntamente, como en las cuatro contrastaciones específicas también se comprueban la dependencia, por lo que es segura que la investigación es confiable, entonces si existe relación positiva y significativa entre estilos de vida saludable y conciencia ambiental en los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0138, Juan Velasco Alvarado, distrito de Pólvora, Tocache, San Martín, 2021.
- ÍtemGrado de responsabilidad y nivel de conocimiento respecto al manejo de residuos en la población de Angaraes – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-18) Taipe Buendía, Reina; Condor Salvatierra, Edwin JulioEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el grado de responsabilidad y nivel de conocimiento respecto al manejo de residuos sólidos por madres de familia del barrio Virgen del Carmen – Angaraes – Huancavelica. La investigación utilizó como método general el científico y como método especifico el no experimental descriptivo, con tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo- explicativo correlacional y con un diseño de investigación transeccional descriptivo- correlacional. La población y la muestra de estudio estuvo constituida por 99 madres de familia que viven en riveras del rio Sicra, a quienes se le aplicó el instrumento de cuestionario. Se validó el instrumento mediante el alfa de Cronbach el cual tuvo un valor de 0,730 dicho valor nos demuestra que nuestra fiabilidad de nuestro instrumento es buena. Como resultados se tuvo que el 70,71 % de los pobladores tiene un grado medio de responsabilidad con respecto al manejo de los residuos sólidos y el 79,80 % de los pobladores presenta un nivel medio de conocimientos con respecto al manejo de los residuos sólidos de su localidad. Concluyendo que existe una relación significativa entre el grado de responsabilidad y el nivel de conocimiento respecto al manejo de residuos sólidos. Ello se sustenta en la tabla N° 53 donde se obtiene una correlación de Spearman de 0,341 que indica una correlación positiva.
- ÍtemNivel de conocimiento y actitud hacia las plantas medicinales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Conayca – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-27) Quinto de la Cruz, David; Condor Salvatierra, Edwin JulioLa investigación fue realizada con el objetivo de la relación entre el nivel de conocimiento de plantas medicinales y actitud hacia las plantas medicinales en estudiantes de secundaria. Basado en dicho objetivo se estableció que la investigación fue del tipo aplicado, en nivel correlacional-descriptivo y aplicando el método general científico y como específico el hipotético-deductivo. La población tomada como referencia para el estudio lo conformaron los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Conayca - Huancavelica, la muestra estuvo formada por 61 estudiantes por muestreo no probabilístico por conveniencia. El cuestionario aplicado fue en torno al nivel de conocimiento y nivel de actitud hacia las plantas medicinales con 40 ítems en total, validado por medio del estadístico Alfa Cronbach (0.61). El resultado principal fue que (a) el nivel de conocimiento tuvo una relación significativa y directa con el nivel actitudinal hacia las plantas medicinales de 0.81, (b) que las dimensiones de la actitud, cognitiva (0.275) y afectiva (0.576) fueron significativa con el nivel de conocimiento y (c) que la dimensión de la actitud, conductual (-0.05) no fue significativa. Por lo que se pudo concluir que existe una relación significativa y directa entre “el nivel de conocimiento” y “el nivel de actitud” hacia las plantas medicinales.