Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Autor "Aguilar Cordova, Maria Dolores"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE NIVEL AVANZADO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE MAZAMARI(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-18) Cuba Lozano, Rossel Nilo; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa investigación inició con la formulación del problema ¿Existen diferencias significativas en estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel avanzado en el CEBA de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui –Mazamari en función al grado académico? Y tiene por objetivo determinar si existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en estudiantes de nivel avanzado del CEBA de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - Mazamari en función al grado académico. Se planteó como hipótesis de investigación: existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en los estudiantes de nivel avanzado en el CEBA de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - Mazamari en función al grado académico. La metodología: la investigación es de enfoque cuantitativa, se aplicó el método descriptivo, de tipo básico, transversal, por su profundidad descriptivo, nivel descriptivo, diseño es el descriptivo - comparativo, la muestra se seleccionó mediante la técnica del muestreo no probabilístico, la población conformada por 80 estudiantes de la modalidad CEBA semipresencial, la muestra 61 estudiantes. Para la recolección de datos se hizo uso del cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (1997), en contrastación de hipótesis se empleó la Chi cuadrada de Pearson (χ2). Se concluye que no se halló diferencia significativa en los estilos de aprendizaje en los estudiantes de nivel avanzado en el CEBA de la institución educativa “José Carlos Mariátegui” - Mazamari en función al grado académico, siendo relevante las metodologías didácticas en el proceso enseñanza – aprendizaje focalizadas a los estilos de aprendizajes: teórico, activo, reflexivo y pragmático. Palabras Clave: Estilos de aprendizaje, activo, teórico, reflexivo y pragmático.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIEMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AVANZADA DEL CEBA DE HUANCAYO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-10) Pérez Gatica, Erikson; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 2do avanzado del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo - 2019?, el objetivo general fue buscar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico, ya que busca determinar especialmente la relación entre las variables correspondientes. La población conformada por 220 estudiantes y una muestra de 50. Se administró a la muestra el cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje y Acta de evaluación del CEBA para los calificativos del área de Matemática. Los hallazgos basados en los principales estilos de aprendizajes (teórico, reflexivo, activo y pragmático) con consideraciones semejantes entre ellas, el estilo con mayor preponderancia es el teórico, seguido del estilo reflexivo, activo y pragmático respectivamente. Por otra parte, los resultados sobre el rendimiento académico muestran que los estudiantes en su mayoría se hallan en proceso. Al establecer la asociación entre las variables se estableció la ausencia de correlación reportadas por la prueba Chi Cuadrado (0,502 > α =0,05) y por la prueba ANOVA de un factor (0,158 > α =0,05). Además, se reportó mediante la prueba ANOVA que no hay diferencias significativas entre los promedios del área matemática en función a los estilos de aprendizaje (contraste 1: 0,309 > α =0,05; y contraste 2: 0,904 α =0,05). Palabras clave: Aprendizaje, estilos, rendimiento, variable estilos de aprendizaje, modelos de estilos de aprendizaje, variable rendimiento en matemática.
- ÍtemEvaluación de la práctica de valores morales en los estudiantes de primaria de la I.E. Nº 30939 Jóse Carlos Mariátegui de Acostambo en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-15) Pérez Pucuhuayla, Elizabeth Antonieta; Aguilar Cordova, Maria DoloresLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de práctica de valores morales en los estudiantes de primaria de la I.E. N° 30939 José Carlos Mariátegui de Acostambo en Huancavelica en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (valores morales) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población de 120 estudiantes (de 1° grado a 6° grado) de educación primaria de la cual se extrajo una muestra de 92 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de práctica de valores morales (responsabilidad, respeto, justicia y solidaridad). Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 30939 José Carlos Mariátegui de Acostambo en Huancavelica en el año 2019, presentan un nivel regular de práctica de valores morales, en efecto, se obtuvo una media de 22,59 puntos, que permite afirmar que los estudiantes de educación primaria de la institución educativa en mención presentan un nivel regular de práctica de valores morales.
- ÍtemSINDROME DE BURNOUT Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-04) Saravia Huaman, Maritza; Neyra Cornejo, Fabian Israel; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl estudio tuvo como problema ¿Cuál es la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los docentes del nivel secundario de la localidad de Huancavelica?, y como objetivo determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los docentes del nivel secundario de la localidad de Huancavelica. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que buscó establecer la relación entre las variables de estudio (Síndrome de Burnout y desempeño laboral) utilizando para ello el método científico y el diseño no experimental de naturaleza descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 63 docentes nombrados de nivel secundaria, a quienes se les aplicaron dos instrumentos (cuestionario Maslach Burnout Inventory y cuestionario de desempeño laboral) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel del Síndrome de Burnout y el desempeño laboral respectivamente. Es así que, mediante el procesamiento de análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación significativa entre las variables de estudio (Síndrome de Burnout y desempeño laboral) pues se halló mediante la prueba de un p-valor de 0,000 menor que α=0,05. Teniendo como conclusión final que el Síndrome de Burnout se relaciona de manera significativa con el desempeño laboral en los docentes del nivel secundario de la localidad de Huancavelica, considera el grado de significación en cada una de las dimensiones de estudio además, así mismo es de gran importancia y aportación la investigación en el contexto que vivimos porque permite conocer los diversas causa que origina el síndrome de Burnout y el desempeño de sus funciones laborales de los Docentes. Palabras clave: Burnout, desempeño laboral, estrés.