Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"EL HATHA YOGA EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA - HUANCAVELICA, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-17) Arnao Humani, Victoria Aurora; Vergara Meza, OlgaSe considera importante realizar actividades con los adultos mayores, a fin de contribuir en su bienestar físico y mental, por ser una etapa difícil para ellos, respecto, a su salud, protección, entre otros; motivo por el cual se ejecutó la investigación con el objetivo: Determinar la influencia del hatha yoga en la hipertensión arterial de los adultos mayores de la beneficencia pública – Huancavelica, 2017; toda vez que el yoga cultiva cuerpo, mente y alma que es lo que necesitan los adultos mayores. El trabajo con 26 adultos mayores que asisten a recibir alimentación por parte de la Beneficencia Pública de Huancavelica, teniendo en cuenta el método científico, el tipo de investigación básico – descriptivo, su diseño fue el descriptivo simple. La técnica corresponde a una encuesta y su instrumento, un cuestionario sobre el buen desempeño del personal directivo, elaborado con apoyo de expertos en la materia, que consta de 34 preguntas. Como resultado se determinó que el hatha yoga influye positiva y significativamente en la hipertensión arterial de los adultos mayores de la beneficencia pública – Huancavelica, 2017, de acuerdo al valor tc>tt(37,65 > 11,44), a un nivel de significancia de 0,05. Palabras clave: Hatha yoga, presión arterial, hipertensión arterial
- ÍtemEFECTIVIDAD DEL AULA FUNCIONAL DE MATEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DE PERÍMETROS Y AREAS EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DEL CEBA "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI" DE MAZAMARI - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-12) Vera Bailbín, Luis; Basto Saez, Manuel JesúsEl presente trabajo de investigación titulado EFECTIVIDAD DEL AULA FUNCIONAL DE MATEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DE PERÍMETROSY ÁREAS EN ESTUDIANTES DEL 2do GRADO DEL CEBA “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” DE MAZAMARI – 2019, tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia del aula funcional de matemática en el aprendizaje de perímetros y áreas en estudiantes del 2do grado, después de ver la realidad problemática se formuló el problema de investigación: ¿De qué manera el aula funcional de matemática influye en el aprendizaje de perímetros y áreas en estudiantes del 2do grado de CEBA “José Carlos Mariátegui” de Mazamari-2019?, se aplicó en una muestra de 23 estudiantes. Con los datos obtenidos y utilizando el método científico se ha realizado el análisis correspondiente llegando a demostrar la validez de la hipótesis planteada y se establece que “El aula funcional de matemática, influye el aprendizaje de perímetros y áreas en estudiantes del 2do grado de CEBA “José Carlos Mariátegui” de Mazamari – 2019”. Finalmente se llegó a la conclusión de que; el aula funcional de matemática influye los aprendizajes de los estudiantes de manera significativa; para ello, se deben implementar las aulas funcionales con equipos de última generación. Palabras clave: Aula Funcional, Materiales Educativos y Aprendizaje.
- ÍtemEFECTOS DEL USO DE IMÁGENES FIJAS EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DE 2º GRADO DE LA I.E. 34029 "BELLAVISTA" - PAUCARTAMBO - PASCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-12) Gómez Tacuri, Felicita Carmen; Martínez Gómez, Marcelo; Vergara Meza, OlgaEl trabajo de investigación tiene como objetivo, describir los efectos del uso de imágenes fijas en la producción de textos narrativos en los estudiantes de 2º Grado de la Institución Educativa No. 34029 de “Bella Vista” de Paucartambo, Pasco. Para elaborar el trabajo, se aplicó procedimientos del método científico, las técnicas fueron: documental, didáctica y estadística descriptiva. Los instrumentos, son sesiones de aprendizaje y ficha de observación para evaluar el aprendizaje. La muestra lo constituyen 12 estudiantes de segundo grado de educación primaria. El resultado es que, en la prueba de salida, un 50 % se ubican en el nivel de proceso logro (A), es decir, han mejorado en producir textos narrativos a partir de imágenes fijas. Un 42 % se hallan en el nivel de proceso (B), y un 8 % se ubican en el nivel de inicio (C), y en el nivel destacado (AD) ningún estudiante se ubica, por tanto, se acepta que el uso de imágenes fijas tiene enorme importancia para mejorar el desarrollo de la capacidad de producir textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria. Palabras clave: Imágenes fijas, producción de textos, textos narrativos
- ÍtemNIVEL DE CREATIVIDAD NARRATIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 39001 MARISCAL SUCRE - AYACUCHO, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-12) Oriundo Tenorio, Marina Maura; Fernandez Cunto, Reyna; Ortega Melgar, María ElenaEsta investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de creatividad narrativa de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 39001 Mariscal Sucre - Ayacucho, 2019. La muestra está conformada por 23 alumnos (16 niños y 7 niñas) del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 39001 “Mariscal Sucre”, Ayacucho, periodo 2019. De acuerdo con el aspecto metodológico, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico y corte transversal y el diseño de la investigación fue descriptivo simple. La técnica utilizada fue la psicométrica, que consiste en utilizar un test de evaluación y diagnóstico, en esta investigación se aplicó el, Instrumento PIC (Prueba de Imaginación Creativa), del cual se utilizó tres pruebas para evaluar la fluidez, flexibilidad y originalidad. De acuerdo con los resultados obtenidos al ser evaluados los 23 niños y niñas, se pudo percibir en relación al nivel de creatividad narrativa, que el 78% (18) presentaron un nivel alto, el 22% (5) tuvieron un nivel medio y ningún niño o niña mostraron un nivel bajo. Concluyendo que existe un mayor porcentaje (78%) que presentan un nivel alto de creatividad narrativa. Palabras clave: creatividad narrativa, fluidez, flexibilidad y originalidad
- ÍtemRelación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de 6to de primaria del Distrito Congalla - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-13) Laurente Ramos, Benjamin; Laurente Ramos, Julian; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl estudio actual examina la relación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado en el Distrito de Congalla - 2019; La muestra fue de 90 estudiantes a quienes se aplicaron dos encuestas que permitieron recopilar información y medir las variables, la primera para la variable estilo de aprendizaje y la segunda para la variable comprensión lectora. Los resultados se analizaron a nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles dominantes de estilos de aprendizaje y comprensión de lectura; a nivel inferencial se han utilizado estadísticas no paramétricas y, como tal, se ha utilizado X2 (chi-cuadrado). Los resultados indican que los estilos de aprendizaje en la percepción de los estudiantes estudiados se expresan principalmente a nivel medio. Además, hay un bajo nivel de comprensión de lectura. También muestra que todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje están relacionadas con la comprensión lectora.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA COPRENSIÓN DE TEXTOS Y NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL CEBA "JAVIER HERAUD" DE TOCACHE - SAN MARTIN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-13) Maza Dominguez, Joyler Fóriman; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Javier Heraud” de Tocache – San Martin – 2019. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 17 alumnos del CEBA “Javier Heraud” de Tocache – San Martin de la cual se extrajo una muestra de 17 estudiantes igual que la población teniendo en cuenta el muestreo no probabilísticode tipo criterial. El resultado más importantes después de haber aplicado los instrumentos de recolección de datos, fue que la correlación refleja que existe una relación directa y significativa entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Javier Heraud” de Tocache – San Martin – 2019, esto se ve reflejado en la tabla Nº 14 la cual indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.948, esto quiere decir que a un mejor nivel en las estrategias para la comprensión de textos le corresponde un buen nivel de comprensión lectora y a un bajo nivel de las estrategias para la comprensión de textos le corresponde un bajo nivel de comprensión lectora. Palabras clave: Estrategias para la comprensión de textos, los niveles de comprensión lectora y parafraseo.
- ÍtemINFLUENCIA DEL SOTWARE EDUCATIVO XMIND EN LA ELABORACIÓN DE ORGANIZADORES GRÁFICOS CON PROFESORES DEL CEBA PARTICULAR "EL AMAUTA" - PROVINCIA DE TOCACHE - REGIÓN SAN MARTÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-13) Bogarin Sevillano, Lucy; Coronel Delgado, Milber; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente trabajo de investigación está orientado a determinar cómo el uso del software educativo Xmind influye en la elaboración de organizadores gráficos con los profesores (as) del ciclo avanzado del CEBA Particular “El Amauta” de la provincia de Tocache – región de San Martin 2019. Desde la perspectiva de un trabajo de investigación, de tipo aplicada, con diseño pre-experimental, se llevaron a cabo las actividades investigativas con una población de 25 profesores de diferentes CEBA y la muestra con 05 profesores del CEBA particular “El Amauta” de la provincia de Tocache, región San Martín -2019. Se utilizó el método experimental y también la estadística explicativa; para procesar los datos sistematizando la información en tablas (organización de los niveles de logro) y gráficos estadísticos sobre las variables de estudio; las hipótesis de trabajo fueron validados a través de la T- Student debido a que la muestra es pequeña (n<30). Conforme a los resultados obtenidos, bajo un nivel de significancia de 5%, los resultados obtenidos concluyen que existe influencia de la dimensión de la variable independiente hacia las dimensiones de la variable dependiente; y conforme a que en las cinco contrataciones secundarias existe influencia del recurso pedagógico hacia la elaboración de los organizadores gráficos, se demuestra la influencia de la variable independiente hacia la dependiente; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, “El uso del software Xmind influye en la elaboración de organizadores gráficos, con las / los profesores del ciclo avanzado del CEBA Particular “El Amauta”, de la provincia de Tocache – región San Martin 2019”. La presente investigación buscó demostrar que el uso de organizadores gráficos contribuye al logro de aprendizajes significativos, con el fin de orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje en forma visual y estructurada. Palabras clave: Software educativo Xmind, organizadores gráficos y tecnologías de información y comunicación
- ÍtemNIVEL DE INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR LOS DOCENTES DEL CETPRO FE Y ALEGRÍA 23 DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-10) Rojas Diáz, José Luis; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl estudio tuvo como propósito determinar el nivel de incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los docentes del CETPRO Fe y Alegría 23 de Villa María del Triunfo en Lima en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 11 docentes (nombrados y contratados), a quienes se les aplicó un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así que, mediante el respectivo procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los docentes del CETPRO Fe y Alegría 23 de Villa María del Triunfo en Lima en el año 2019 presentan un nivel bajo de incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, quedando ello evidenciado con la media aritmética hallada (50,82) tal como se muestra en la tabla 5. Palabras clave: Tecnología de la información y comunicación, formación profesional, planificación curricular, entornos virtuales, material didáctico.
- ÍtemCUENTOS INFANTILES EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I.E. Nº 30874 DE ALTO HUACAMAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-10) Meza Salvatierra, Janeth Jesica; Meza Salvatierra, Nerida; Yallico Madge, María CleoféEl trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia de los cuentos infantiles en la formación de valores de generosidad y solidaridad en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. N° 30874 de Alto Huacamayo en Junín en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo aplicada, ya que se buscó consecuencias prácticas de las variables de estudio (cuentos infantiles y valores de generosidad y solidaridad), de nivel explicativo, ya que buscó explicar la relación de causalidad entre las mismas, basándose en el método científico, y utilizándose el diseño pre-experimental. Se trabajó con una muestra poblacional de 16 participantes (niños y niñas de 5 años de edad) a quienes se les aplicó un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para conocer la práctica de valores de generosidad y solidaridad. Es así que mediante el respectivo análisis se tuvo como resultado que el módulo experimental (cuentos infantiles) mejoró la formación de valores de generosidad y solidaridad en los infantes tal como se muestra en la tabla 3 con una media superior (17,75) en el postest a una inferior en el pretest (11,00), y porque además se obtuvo un tc= 5,95 > tt= 1,70, que permite afirmar que los cuentos infantiles influyen en forma significativa en la formación de valores de generosidad y solidaridad en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. N° 30874 de Alto Huacamayo en Junín en el año 2019. Palabras clave: Cuentos infantiles, valores morales, generosidad, solidaridad
- ÍtemCYBERBULLYING EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, FILIAL TARMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-10) Orosco Fabian, Jhon Richard; Pomasunco Huaytalla, Rocio; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación se orientó a evaluar la frecuencia de cyberbullying en los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, filial Tarma; según su naturaleza es sustantiva descriptiva, de nivel descriptivo y presenta un diseño descriptivo simple. La población fue de 247 estudiantes matriculados en el semestre académico 2019-I y la muestra conformada por 151 estudiantes. La técnica de muestro fue probabilístico, para recoger los datos se empleó la técnica de encuesta a través del cuestionario de cyberbullying como instrumento. Los resultados permitieron identificar la frecuencia de cyberbullyng y sus diferentes roles en los estudiantes universitarios. Se concluye que los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú, filial Tarma, no están expuestos de manera frecuente al riesgo de cyberbullyng. Palabras clave: Cyberbulying, ciberagresor, cibervíctima, ciberobservador, universitarios.
- ÍtemFACTORES DETERMINANTES EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL CEBA "FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" DE MIRAFLORES EN AYACUCHO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-12) Sulca Pillaca, Irma; Riveros Anccasi, DakerEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar los factores determinantes en la deserción escolar de los estudiantes del CEBA “Faustino Sánchez Carrión” de Miraflores en Ayacucho en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel descriptivo, pues busco desarrollar nuevos conocimientos al describir las modalidades o niveles de la variable de interés (factores determinantes en la deserción escolar), utilizándose para ello el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 35 estudiantes (desertores) a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer los factores determinantes en la deserción escolar. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que el 51,4% de estudiantes que representan la muestra de estudio consideran que los factores (económicos, familiares y pedagógicos) tienen una determinación alta en la deserción escolar. Lo que a su vez permite afirmar que los factores económicos con un 62,9%, familiares con un 51,4% y pedagógicos con un 42,9% repercuten de manera determinante en la deserción escolar de los estudiantes del CEBA “Faustino Sánchez Carrión” de Miraflores en Ayacucho en el año 2019. Palabras clave: Deserción escolar, factor económico, factor familiar, factor pedagógico.
- ÍtemNIVEL DE PSICOMOTROCIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E. Nº 30982 MARÍA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-12) José huamán, Flor Maricela; Tello Rodríguez, Karen Vanesa; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de psicomotricidad gruesa que presentan los niños y niñas de la I.E. N° 30982 María Inmaculada Concepción de Churcampa en Huancavelica en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que ha buscado describir la variable de interés (psicomotricidad gruesa) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 25 estudiantes (niños y niñas de 4 y 5 años de edad), a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de psicomotricidad gruesa. Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes (niños y niñas) de la I.E. N° 30982 María Inmaculada Concepción de Churcampa en Huancavelica en el año 2019, presentan un nivel regular de psicomotricidad gruesa, puesto que se obtuvo una media aritmética de 38,64 puntos, que demuestra objetivamente el nivel regular de psicomotricidad gruesa en los estudiantes. Palabras clave: Psicomotricidad, psicomotricidad gruesa, coordinación, lateralidad, equilibrio, esquema corporal.
- ÍtemCARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y REPRODUCTIVAS DE LAS USUARIAS ATENDIDAS POR ABORTO EN EL HOSPITAL ESSALUD DE AYACUCHO, 2018 Y 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-08) Bautista Perez, Isabel; Chuchon Gutiérrez, Reyda; Muñoz De la Torre, Rossibel JuanaObjetivo. Determinar las características sociodemográficas y reproductivas de las usuarias atendidas por aborto en el Hospital II EsSalud de Ayacucho, 2018 y 2019. Método, el estudio fue básica, observacional, retrospectivo, transversal de nivel descriptivo. El método fue inductivo, diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por todas las usuarias atendidas por aborto en el Hospital EsSalud de Ayacucho durante los años 2018 y 2019, según registros estadísticos fueron un total de 436 usuarias. La muestra fue no probabilística criterial. La técnica utilizada fue el análisis documental, cuyo instrumento fue la ficha de recolección de datos validado cualitativamente. Resultados, la incidencia del aborto en los años 2018 y 2019 fueron de 28.6% vs 22.1%; las edades de las usuarias fueron: mayores de 35 años el 54.1%, seguido de 20 a 34 años el 44%; el grado de instrucción fue superior universitario el 48.4%, la actividad realizada fue docente el 27.3%, personal de salud (enfermera/ técnico en enfermería el 10.6%; empleado público el 9.4%, estudiante el 13.5% y ama de casa el 8.9%; la religión católica fue del 94.3%; su situación conyugal fue conviviente el 53.4%, la edad promedio de la primera relación sexual fue a los 19 años con edad mínima de 12 años; la edad promedio de la menarquia fue a los 13 años; el embrazo se interrumpió antes de las 12 semanas en el 89.2%, el espacio intergenésico fue adecuado el 34.4%, seguido del corto el 26.4%; fue el primer embarazo el 23.6%; el promedio de hijos fue uno, pues más del 75% tenía más de un hijo; el método anticonceptivo utilizado antes del último embarazo fue el método del ritmo el 49.3%, método que elevó su uso del 2019 al 2019 de 34% a 63.4%; el preservativo disminuyó su uso de 30.6% a 14.1% y el 24.5% no utilizaron método anticonceptivo; el tipo de aborto frecuente fue incompleto el 58.7%, seguido del aborto frustro el 35.6%, aborto en curso el 3.9%. En conclusión, la incidencia de aborto descendió del 2018 al 2019; la edad de las usuarias fue en mayores de 35 años y el tipo de aborto frecuente es el incompleto; no hubo diferencias entre las características sociodemográficas en el 2018 frente al 2019. Palabras clave: aborto, características sociodemográficas, características reproductivas.
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIEMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AVANZADA DEL CEBA DE HUANCAYO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-10) Pérez Gatica, Erikson; Aguilar Cordova, Maria DoloresEsta investigación pretende responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 2do avanzado del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo - 2019?, el objetivo general fue buscar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico, ya que busca determinar especialmente la relación entre las variables correspondientes. La población conformada por 220 estudiantes y una muestra de 50. Se administró a la muestra el cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje y Acta de evaluación del CEBA para los calificativos del área de Matemática. Los hallazgos basados en los principales estilos de aprendizajes (teórico, reflexivo, activo y pragmático) con consideraciones semejantes entre ellas, el estilo con mayor preponderancia es el teórico, seguido del estilo reflexivo, activo y pragmático respectivamente. Por otra parte, los resultados sobre el rendimiento académico muestran que los estudiantes en su mayoría se hallan en proceso. Al establecer la asociación entre las variables se estableció la ausencia de correlación reportadas por la prueba Chi Cuadrado (0,502 > α =0,05) y por la prueba ANOVA de un factor (0,158 > α =0,05). Además, se reportó mediante la prueba ANOVA que no hay diferencias significativas entre los promedios del área matemática en función a los estilos de aprendizaje (contraste 1: 0,309 > α =0,05; y contraste 2: 0,904 α =0,05). Palabras clave: Aprendizaje, estilos, rendimiento, variable estilos de aprendizaje, modelos de estilos de aprendizaje, variable rendimiento en matemática.
- ÍtemUTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTO SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-11) Bazalar Hoces, Marco Antonio; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación abordó la problemática de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la unidad muestral trabajada, teniendo como objetivo determinar el nivel de utilización de las tecnologías de información y comunicación en los docentes de la institución educativa mixto San Cristóbal - Huancavelica. El estudio es básico y de nivel descriptivo, asimismo se empleó el método descriptivo, la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario validado por juicio de expertos que consta de 21 preguntas. La nuestra estuvo integrada por 12 docentes 04 mujeres y 08 varones. Los resultados evidencian en que los niveles de utilización de las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la I.E. Mixto San Cristóbal – Huancavelica, prevalecen: el nivel alto con el 66,7% seguido del nivel medio con un 33,3%. Ello indica que los docentes en su práctica pedagógica van insertando gradualmente las tecnologías de información y comunicación, así como las diversas herramientas que estas ofrecen. Palabras claves: conocimientos de las TIC, utilización de las TIC, aplicación de las TIC.
- ÍtemUSO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE HISTORIA EN ESTUDIANTES DE UNA I.E. CEBA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-12) Segama Lizana, Edgar; Candiotti Ordoñez, Carlos Alejandro; Quincho Apumayta, RaúlLas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) posibilitan poner en práctica estrategias comunicativas y educativas para establecer nuevas formas de enseñar y aprender, mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo cada vez más exigente y competitivo, donde no hay cabida para la improvisación (Díaz y Florido, 2011). Bajo esa perspectiva y considerando el contexto actual se planteó como objetivo del trabajo académico determinar de qué manera el uso de las TIC se relaciona con el aprendizaje en el área de historia en estudiantes de una I.E. CEBA – Huancavelica. La información que permitió arribar a las conclusiones procedió de la aplicación de dos cuestionarios mediante los cuales se recogió información de los elementos de la muestra. Como diseño metodológico, el trabajo académico corresponde a un tipo aplicado, de nivel relacional. Concluyendo que tras la aplicación de la prueba estadística y obtenerse un (p) valor de 0.561>0.050 (5%) se concluye que el uso de las TIC no se relaciona significativamente en el aprendizaje. Palabras clave: Tecnologías de la Comunicación e Información, aprendizaje, área de historia.
- Ítem"LAS TIC EN EL RENIDMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL CURSO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - LIRCAY"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-12) Huincho Esplana, Edwin William; Zorilla Marcas, Elizabeth; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa investigación tiene por objetivo demostrar que las TIC son herramientas que mejoran significativamente el rendimiento académico en estudiantes del curso de Educación para el Trabajo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen- Lircay. La metodología es de investigación aplicativa y de nivel explicativo además de ser experimental el cual controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas. Cuenta con un diseño cuasi-experimental el cual realiza comparaciones entre un grupo experimental y un grupo control, los grupos presentados son netamente homogéneos debido que son de la misma institución educativa y la misma cantidad numérica, antes de la aplicación del programa los estudiantes presentaban similares resultados en cuanto a su rendimiento académico. Luego de aplicar el programa de las TIC se pudo aceptar la hipótesis la cual basada en T-Student presentó resultados positivos, llegando a la conclusión que las TIC mejorar significativamente el rendimiento académico en estudiantes del curso de Educación para el Trabajo. Palabras claves: tecnología, información y rendimiento académico.
- ÍtemCOMPETENCIAS DIGITALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS DOCENTES EN EL NIVEL PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-12) Barreto Rodriguez, Roberto Estenio; Santi Ventura, Julia Adela; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el grado de relación entre las competencias digitales y alfabetización digital de los docentes en el nivel primaria de la I E N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Sayán, provincia de Huaura, 2019. La hipótesis formulada sostiene que las competencias digitales se relacionan directamente con la alfabetización digital de los docentes en el nivel primaria de la I E N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Sayán, provincia de Huaura, 2019. En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca determinar el grado de relación entre las competencias digitales y la alfabetización digital de los docentes. El presente estudio asume el diseño no experimental - transversal - correlacional. La población y la muestra del estudio estuvo constituida por 26 docentes de la I E N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Sayán, provincia de Huaura, a quienes se les aplicó una tecnica de encuesta y un instrumento de cuestionario para recoger información sobre las competencias digitales y otro sobre la alfabetización digital de los docentes en el nivel primaria de la I E N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Sayán, provincia de Huaura. Se demostró que efectivamente existe una relación directamente entre las competencias digitales con la alfabetización digital de los docentes en el nivel primaria de la I E N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Sayán, provincia de Huaura, 2019. Esto se refleja en el coeficiente de correlación de Pearson de r=0,495; es decir a mayor nivel de conocimiento de las competencias digitales le corresponde un mayor nivel en la alfabetización digital de los docentes, o cuanto menor sea el nivel de conocimiento de competencias digitales menor será el nivel de la alfabetización digital de los docentes. Palabras clave: Competencia digital, alfabetización digital, TICs.
- ÍtemMOTIVACIÓN ESCOLAR Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO INICIAL E INTERMEDIO DEL CEBA SALCABAMBA, TAYACAJA, HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-13) Selma Canchanya, Abad; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la motivación escolar y el aprendizaje significativo de los estudiantes del ciclo inicial e intermedio del CEBA N° 34050 de Salcabamba, Tayacaja en Huancavelica en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que buscó establecer la relación entre las variables de estudio (motivación escolar y aprendizaje significativo) utilizando para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional transversal. Se trabajó con una muestra poblacional de 40 estudiantes, a quienes se les aplico dos instrumentos (un cuestionario y una ficha de observación) a través de las respectivas técnicas (encuesta y observación) para medir su nivel de motivación escolar y su aprendizaje significativo. Es así que, mediante el procesamiento de análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación directa, positiva y significativa entre las variables de estudio (motivación escolar y aprendizaje significativo), pues se halló una correlación Tau de Kendall de 0,830 y un p-valor de 0,000. Teniendo como conclusión final que la motivación escolar se relaciona de manera directa, positiva y significativa con el aprendizaje significativo de los estudiantes del ciclo inicial e intermedio del CEBA N° 34050 de Salcabamba, Tayacaja en Huancavelica en el año 2019. Palabras clave: Motivación escolar, motivación intrínseca, motivación extrínseca, aprendizaje significativo.
- ÍtemCARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA IE Nº 22774 "DIVINO NIÑO JESÚS" DISTRITO DE PUEBLO NUEVO - CHINCHA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-13) Huaroto Guerra, Liz; Astorayme Leandro, César William; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo académico: “CARACTERISTICAS FAMILIARES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE SECUNDARIA”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las características familiares y rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I. E. N° 22774 “Divino Niño Jesús” distrito de pueblo nuevo – chincha 2020. Donde se utilizó el método correlacional y los instrumentos aplicados fueron dos fichas de valoración, donde una tuvo 15 ítems y la otra tuvo 20 ítems, todas cerradas con el propósito de medir en la ficha de valoración la percepción de las características familiares y por la otra ficha el rendimiento académico. Por lo cual los resultados de cada una de las variables y sus indicadores fueron: por la variable “características familiares” indican que un 44% de los estudiantes muestran que es muy bueno las características familiares, asimismo por la variable “rendimiento académico” indican que el 37% de los estudiantes resaltan un rendimiento académico bueno. Y por último por resultado general en relación de ambas variables se determinó que existe una correlación significativa, teniendo en consideración que el rendimiento académico está determinado en un 73,6% por las características familiares, de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I. E. N° 22774 “Divino Niño Jesús” Distrito De Pueblo Nuevo – Chincha, 2020. Palabras clave: Características familiares – Rendimiento académico – Habilidades sociales