Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Autor "Canales Conce, Félix Amadeo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNIVEL DE APROPIACIÓN DE LAS TIC POR LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA INDEPENDIENTE DE PISCO EN ICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-16) Achcaray Auris, Luis Alberto; Ayuque Muñoz, Ana Verónica; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de apropiación de las TIC por los docentes de la Institución Educativa Pública Independencia de Pisco en Ica en el año 2019?, y como propósito determinar el nivel de apropiación de las TIC por los docentes de la Institución Educativa Pública Independencia de Pisco en Ica en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (nivel de apropiación de las TIC) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 37 docentes (nombrados y contratados) a quienes se les aplicó un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de apropiación de las TIC. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los docentes de la Institución Educativa Pública Independencia de Pisco en Ica en el año 2019, presentan un nivel bajo de apropiación de las TIC, quedando ello demostrado con los datos obtenidos en la tabla 4 en donde se evidencia una media aritmética de 28,24 puntos, que demuestra objetivamente el nivel bajo de apropiación de las TIC por los docentes de la mencionada institución educativa. Palabras clave: Apropiación, acceso, adopción, adaptación, invención.
- ÍtemUSO DE LAS TIC Y COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MANUEL PRADO" DE MATARA EN AYACUCHO - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-16) LLantoy Quispe, Jose Alberto; Yauricasa Tornero, Elvis Johel; Canales Conce, Félix AmadeoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema ¿Qué relación existe entre el uso de las TIC y las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa “Manuel Prado” de Matara en Ayacucho - 2019?, y como propósito determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y las competencias digitales en los docentes de la mencionada institución educativa en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que buscó establecer la relación entre las variables de estudio (uso de las TIC y competencias digitales) utilizando para ello el método científico y el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una muestra poblacional de 50 docentes, a quienes se les aplico dos instrumentos (cuestionarios) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de uso de las TIC y sus competencias digitales. Es así que, mediante el procesamiento de análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación alta, positiva, directa y significativa entre las variables de estudio (uso de las TIC y competencias digitales) pues se halló un coeficiente V de Cramer de 0,834 y un nivel de significancia de 0,001. Teniendo como conclusión final que el uso de las TIC se relaciona de manera alta, positiva, directa y significativa con las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa “Manuel Prado” de Matara en Ayacucho en el año 2019. Palabras clave: Fuentes de información, recursos informáticos, competencias digitales.