Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad por Autor "Aguilar Cordova, María Dolores"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLAS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL 3ª GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE" DE CCASAPATA - YAULI, HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-11-10) Lagones Barona, Rosario; Pari Torres, Elsa; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente trabajo académico tiene como propósito analizar las actitudes hacia el aprendizaje en los estudiantes del 3º grado de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Centro Poblado de Ccasapata, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. La metodología empleada en este trabajo se basa en el método descriptivo, consistente en la descripción de los datos recabados a través del instrumento de cuestionario de encuesta aplicado a 23 estudiantes de dicho grado. Los datos procesados y analizados nos indican que se evidencia una actitud baja para los estudios sobre todo del área de matemática en el mismo que presentan mayores dificultades por ello muchos de ellos no presentan las tareas domiciliarias, en los exámenes tienen calificativos desaprobatorios, en las sesiones de aprendizaje se distraen muy fácilmente, entre otros aspectos que repercuten en un aprendizaje débil de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en dicho grupo de estudio, que a su vez es bastante similar en los demás estudiantes.
- ÍtemAnálisis del clima social familiar en estudiantes de 6º grado de primaria de una I.E. en Vilcas Huamán - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Martínez Ochoa, Ana María; Aguilar Cordova, María DoloresProblema: ¿Cómo es el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la institución educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho? Objetivo: Analizar el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptiva pura, y de diseño no experimental transversal descriptivo, todo ello orientado bajo el método científico. Como muestra participaron 41 estudiantes de 6º grado de primaria (6º “A” y 6º “B”), a quienes mediante la técnica de la encuesta se les aplicaron un instrumento válido y confiable (escala de clima social en la familia - FES) para medir la existencia del nivel de clima social familiar. Resultados: El 53,7% de los estudiantes se encuentran expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar, mientras que el 46,3% se encuentran expuestos a nivel adecuado. También se encontró que el 58,5%, 51,2% y 56,1% de los estudiantes presentaron estar expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar en las dimensiones: relacionales, desarrollo y estabilidad respectivamente, mientras que el 41,5%, 48,8% y 43,9% presentaron un nivel adecuado en tales dimensiones respectivamente. Conclusión: Se determinó que prima un nivel inadecuado de clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán en Ayacucho.
- ÍtemAutoeficacia y desempeño docente en una Institución Educativa del distrito de Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-23) Quispe Oré, Deysi; Aguilar Cordova, María DoloresEl termino autoeficacia docente no es un constructo global, mas, por el contrario, está supeditada al contexto y la tarea que se realiza, debido a que las personas se desenvuelven en un mundo cambiante y enfrentan diversas experiencias por lo que se considera que es un constructo dinámico y no estático. La diversidad en las experiencias educativas se debe a los conocimientos diversos que tiene los individuos puesto que presenta diferentes características en actitudes y habilidades según al contexto sociocultural donde vive. La investigación se concretó teniendo como objetivo conocer el nivel de relación que existe entre Autoeficacia y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Ayacucho, 2021. Es una investigación de naturaleza cuantitativa que se concretó en un tipo de investigación descriptivo desde un diseño correlacional. Para el acopio de la información se recurrió a dos cuestionarios sobre cada una de las variables, los que fueron aplicados a una muestra de 31 docentes de la institución educativa investigada. El estadígrafo utilizado para la prueba de hipótesis fue tau b de Kendall debido al carácter ordinal de los datos y la prueba de normalidad que reporta la ausencia de una normalidad en la información obtenida. Los resultados de la investigación permiten concluir que existe una baja y directa relación entre Autoeficacia y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Ayacucho. Demostrada mediante el estadígrafo Tau b de Kendall que muestra un valor de 0,356 y un nivel de significancia igual a 0,005<0,05
- ÍtemIniciación de las Nociones Matemáticas En Los Niños De 4 Años Del Distrito de Tres De Diciembre - Chupaca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-02) Sedano Avila, María del Rosario; Sedano Avila, Ysabel del Pilar; Aguilar Cordova, María DoloresEl trabajo académico tuvo como objetivo determinar las características de la iniciación en las nociones matemáticas en los niños y niñas de cuatro años de educación inicial de las I.E. N°500, I.E. N°543 y I.E. N°155, del distrito de Tres de Diciembre, provincia de Chupaca y región Junín. Se trata de una zona rural, cuyos pobladores en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería; enmarcado en la investigación de tipo descriptiva, con un diseño descriptivo simple, siendo la muestra de 30 estudiantes seleccionados en forma no aleatoria. Para evaluar las características las nociones matemáticas en los niños y niñas de cuatro años de educación inicial son: la iniciación en las nociones de cantidad, equivalencia, forma y cambio, comparación de longitud y desplazamientos se ha construido el instrumento el cual fue validado por juicio de expertos. Finalmente los resultados indican que las características de las nociones matemáticas que se desarrollan en los estudiantes de cuatro años son: la iniciación en las nociones de cantidad, equivalencia, forma y cambio, comparación de longitud y desplazamientos, por lo tanto se encuentra más incidencia en la iniciación de la noción de cantidad y tiempo en un 43% en el nivel “en inicio” de acuerdo a la Tabla 03 y gráfico 02.
- ÍtemJuegos verbales como técnica en el desarrollo de la comunicación oral en los alumnos del 2° grado – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-25) Tito Castro, Roccxana; Quispe Huaman, Rossill; Aguilar Cordova, María DoloresLa presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto que produce los juegos verbales como técnica en el desarrollo de la comunicación oral en los alumnos del 2° grado del CEBA. El tipo de investigación fue aplicada, del nivel explicativo con el diseño pre experimental y la muestra estuvo conformada por 24 estudiantes y el muestreo fue no probabilístico, se consideró la técnica de la observación y en el proceso de recojo de datos se empleó como instrumento listo de cotejo. En los resultados, la estrategia de los juegos verbales produce efectos positivos en el desarrollo de la comunicación oral tal como se demuestra en la prueba de Chi cuadrado, en estudiantes del 2° grado del CEBA. En el desarrollo de la dimensión fonética, tal como muestra en el cuadro N°9, 83% de estudiantes que pronuncia palabra en voz alta y con claridad. En la dimensión semántica, tal como muestra el cuadro N°9, el 87.5% demuestran conocer los significados de palabras. En la dimensión sintáctica, tal como muestra el cuadro N°9, 73% de estudiantes expresan ideas teniendo en cuenta reglas gramaticales básicas. Por lo que se concluye que la aplicación de los juegos verbales han tenido resultados significativos en el desarrollo de la comunicación oral.
- ÍtemNivel de empatía en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de una Institución Educativa en Raymondi - Ucayali(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Valderrama de Davila, Etelvina; Vilma Morales, Jovana; Aguilar Cordova, María DoloresEn la investigación se formuló como problema central ¿Existen diferencias respecto al nivel de empatía en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Hildebrando Fuentes de Raymondi en Ucayali?, y como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas respecto al nivel de empatía en ambos grupos de estudiantes. Se empleó una metodología de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regido por el método científico y deductivo. Se contó con una muestra conformada por 148 estudiantes, se empleó como técnica la encuesta y se aplicó el test de empatía cognitiva y afectiva. Entre los resultados sobre la empatía, los estudiantes de 4º grado presentaron un nivel promedio (68,1%), bajo (23,6%), y alto (8,3%), mientras que los estudiantes de 5º grado un nivel promedio (55,3%), bajo (36,8%), y alto (7,9%). Asimismo, mediante la U de Mann-Whitney se obtuvo un Sig. = 0,343 mayor a α 0,05, verificándose la no existencia de diferencias respecto al nivel de empatía entre los grupos; en su defecto, se concluyó que ambos grupos de estudiantes presentaron el mismo nivel (promedio) de empatía.
- ÍtemRelación entre la autoestima y la convivencia escolar de los estudiantes del ciclo inicial del CEBA “Ricardo Menéndez Menéndez”, El Tambo, Huancayo – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-05) Anani Marcelina, Eulogio Javier; Aguilar Cordova, María DoloresEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en los estudiantes del ciclo inicial del CEBA “Ricardo Menéndez Menéndez” del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo cuyo tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron el cuestionario de encuesta relacionado a la autoestima y a la convivencia escolar, que fueron validados con pruebas de confiabilidad. La muestra fueron 37 estudiantes del ciclo inicial, que a su vez constituyen la población. La conclusión principal señala que: se determinó que existe una correlación entre las variables autoestima y convivencia escolar en los estudiantes del ciclo inicial del CEBA “Ricardo Menéndez Menéndez” del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, tal como se demuestra con los resultados de la prueba estadística de correlación de Spearman cuyo valor p de significancia es 0,039; lo cual resulta por debajo del valor 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Además, se determina que el valor del coeficiente de Spearman es 0,341 indicando que existe relación directa o positiva cuya fuerza de asociación es baja positiva.
- ÍtemServicio educativo y vocación de servicio en una Institución Educativa de Educación Básica Alternativa en la provincia de Huanta(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-21) Ruiz Pariona, Lynsey Lyliana; Aguilar Cordova, María DoloresEl presente estudio titulado: Servicio educativo y vocación de servicio en una institución educativa de educación básica alternativa en la provincia de Huanta, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre servicio educativo y vocación de servicio en docentes del Centro Educativo Básico Alternativa “González Vigil”. Es una investigación transversal de tipo no experimental, básica con un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 30 docentes elegidos intencionalmente. La técnica usada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios diseñados de 15 y 20 ítems respectivamente para cada variable. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Rho de Spearman, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es r = 0,823 el cual evidencia un nivel de correlación alta y positiva entre servicio educativo y vocación de servicio en docentes del Centro de Educaciòn Básica Alternativa “Gonzàlez Vigil” en la provincia de Huanta