Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación por Autor "Cristobal Lara, Roly Alcides"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAplicación de ITIL V4 en el desempeño de los procesos de gestión de la plataforma eLearning de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-18) Rodríguez Castro, Libia Paola; Cristobal Lara, Roly AlcidesLa Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes tiene problemas en la plataforma eLearning especialmente deja de prestar servicio en horas pico o cuando no se asigna un aula a un estudiante por matricularse tarde, las aulas virtuales no tienen el material cargado; el aula asignada no es la correcta, situaciones que no se solucionan de inmediato, originando que los estudiantes se quejen en el libro de reclamaciones por falta de solución. La finalidad de la tesis fue definir la medida de influencia de la aplicación de ITIL V4 en el desempeño de los procesos de gestión de la plataforma eLearning, la metodología usada es de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental la Pre Prueba; fue en el Periodo académico 2021-1; de abril a agosto 2021; y Post Prueba; Periodo Académico 2021-2 de Setiembre a enero 2022, con una duración de 35 semanas y una muestra conformada por 248 incidentes. Se llegó al resultado que la implementación de ITIL se correlaciona positivamente en grado fuerte en el desempeño de los procesos de gestión de la Plataforma eLearning de la Facultad de Medicina Humana-Universidad Peruana Los Andes, además se ha evidenciado una reducción de 80.38% al comparar la tasa de incidentes del Periodo 2021-1 comparado al Periodo 2021-2 con un nivel de significancia de 0.05. En cuanto a la implementación de ITIL en la gestión de capacidad de la Plataforma eLearning, ha influenciado positivamente, ya que se ha evidenciado una reducción de 51.0% al comparar la tasa de problemas de capacidad de ambos periodos cuando se implementó ITIL con un nivel de significancia de 0.05.
- ÍtemAplicación de ITIL V4 en el desempeño de los procesos de gestión de la plataforma eLearning de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-18) Rodríguez Castro, Libia Paola; Cristobal Lara, Roly AlcidesLa Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes tiene problemas en la plataforma eLearning especialmente deja de prestar servicio en horas pico o cuando no se asigna un aula a un estudiante por matricularse tarde, las aulas virtuales no tienen el material cargado; el aula asignada no es la correcta, situaciones que no se solucionan de inmediato, originando que los estudiantes se quejen en el libro de reclamaciones por falta de solución. La finalidad de la tesis fue definir la medida de influencia de la aplicación de ITIL V4 en el desempeño de los procesos de gestión de la plataforma eLearning, la metodología usada es de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental la Pre Prueba; fue en el Periodo académico 2021-1; de abril a agosto 2021; y Post Prueba; Periodo Académico 2021-2 de Setiembre a enero 2022, con una duración de 35 semanas y una muestra conformada por 248 incidentes. Se llegó al resultado que la implementación de ITIL se correlaciona positivamente en grado fuerte en el desempeño de los procesos de gestión de la Plataforma eLearning de la Facultad de Medicina Humana-Universidad Peruana Los Andes, además se ha evidenciado una reducción de 80.38% al comparar la tasa de incidentes del Periodo 2021-1 comparado al Periodo 2021-2 con un nivel de significancia de 0.05. En cuanto a la implementación de ITIL en la gestión de capacidad de la Plataforma eLearning, ha influenciado positivamente, ya que se ha evidenciado una reducción de 51.0% al comparar la tasa de problemas de capacidad de ambos periodos cuando se implementó ITIL con un nivel de significancia de 0.05.
- ÍtemModelo de predicción académico y rendimiento académico de los estudiantes del primer año de secundaria en la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Cusco 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-13) Bautista Huancahuari, Toribio Alberto; Cristobal Lara, Roly AlcidesEl objetivo del estudio es determinar la relación entre el modelo de predicción académico y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de secundaria de la IE IGV. La problemática trata sobre la deficiencia académica y cuál es la relación que se da entre el modelo de predicción y el rendimiento académico, donde se plantea solucionar el problema de como los modelos predictivos se puede relacionar con su desenvolvimiento académico a partir de sus datos de ingreso de cada estudiante como factor social, económico y académico. Se tomó una muestra de 196 estudiantes exclusivamente del primer año, comprendido entre el 2015 al 2019. Se llevo a cabo una investigación no experimental, correlacional, la metodología usada para la generación de modelos predictivos es CRISP-DM, que es muy usada para estos tipos de propósito y RStudio como software para la implementación y cotejo de los datos estadísticos, la técnica e instrumentos de recolección de datos fue análisis de datos históricos y entrevista. Para alcanzar el propósito se aplicaron cinco modelos predictivos, el que obtuvo la mejor medida de predicción y relación significativa con el rendimiento académico fue redes neuronales 92.31%, y el segundo mejor fue máquina vector de soporte 89.74%. Los elementos que contribuyeron de manera significativa en el rendimiento académico son: notas finales, discapacidad, cantidad de hermanos, vive con sus padres, trabaja el alumno, tipo de escuela, distancia al colegio y preparación académica.