Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación por Autor "De la Cruz Vilchez, Esteban Edgar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl software LMS y su relación en la enseñanza remota de los alumnos del PSEP-FCED de la UNH 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-08) Caballero Nuñez, Jose Luis; De la Cruz Vilchez, Esteban EdgarUna de las herramientas tecnológicas más utilizadas hoy en día para la gestión de cursos en línea es el Sistema de Gestión de Aprendizajes conocido también como software LMS, herramienta utilizada no solo para el desarrollo de clases totalmente virtuales sino también para clases presenciales y semipresenciales. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del software LMS con la enseñanza remota en los alumnos del Programa de Segunda Especialidad Profesional (PSEP) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCED) de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) en el año académico 2022, en donde se planteó como hipótesis de investigación que la implementación del software LMS mejora significativamente la enseñanza remota de los alumnos del PSEP-FCED de la UNH. El método empleado en la investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño experimental-correlacional consideró de una población de 935 personas a una muestra de 211. A esta muestra se les aplicó dos cuestionarios en línea para la recolección de datos a analizar. El resultado obtenido comprueba estadísticamente la hipótesis de investigación con un nivel de significancia α = 0.05 y con un valor de correlación de r=0.763 concluyendo que existe correlación positiva considerable entre la implementación del software LMS y la enseñanza remota.
- ÍtemHerramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-15) Acuña Torres, Víctor Silvio; De la Cruz Vilchez, Esteban EdgarEl trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye las herramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022? Con una población de 20 docentes del IESTP 9 de Mayo. Con muestreo no probabilístico censal. Por otro lado, el objetivo general fue: Determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022. La metodología empleada fue, tipo de investigación fue explicativa, con un nivel de investigación explicativa y un diseño pre experimental. Se aplicó la técnica análisis de desempeño y el instrumento empleado fue la rúbrica. El resultado obtenido de 20 docentes, indica que el 95% (19) docentes comprenden los principios para seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas de manera adecuada, responsable y eficiente, controlándolas, combinándolas y utilizándolas en el contexto académico. Asimismo, expresan, establecen contacto e interactuar sincrónica y asincrónicamente con una variedad de medios y procesamiento multilingüe en espacios virtuales y audiovisuales. Y, reconocen los alcances y limitaciones que le permiten potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje e integrar las tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional. Estos resultados nos permitieron llegar a la siguiente conclusión: El uso de las herramientas tecnológicas influye significativamente en las competencias TIC en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico 9 de Mayo de Manzanares, 2022.