Tesis 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2017 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDramatización y socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 534 San Geronimo - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cueto Quilca, Erika Maritza; De la cruz Reyes, Edita; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa socialización es la habilidad para interactuar, facilita el aprendizaje, debe ser estimulada a través de la dramatización, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: ¿Cómo influye la dramatización en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 534 de San Gerónimo - Huancavelica?; el objetivo fue, determinar la influencia de la dramatización en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución objeto de estudio; mediante el método pre experimental con un solo grupo, la población y muestra fue 17 estudiantes de 5 años de edad de la institución educativa objeto de estudio; el método es pre experimental; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue la guía observación de socialización de los estudiantes de 5 años, diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que la dramatización influye en forma positiva y significativa en el 64,71%; y en forma positiva y altamente significativa en el 35,29% en el nivel desarrollo de la socialización de los estudiantes de 5 años de Institución Educativa Inicial N° 534 de San Gerónimo - Huancavelica, se concluye que la dramatización influye en el nivel de desarrollo de la socialización.
- ÍtemJuego Simbólico en las Habilidades Sociales en Niños y Niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 107 - Huancavelica - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Matamoros Romero, Oliver; Corichahua Quispe, Keyko Katerine; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años de edad, en la Institución Educativa Inicial N° 107 “Los Rojitos” – Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; con una muestra de 30 niños de 5 años, se empleó la técnica de observación y como instrumentos la escala de apreciación, para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 24. Se encontró que después de aplicar los juegos simbólicos (variable independiente), el 96.7% (29), presentan una buena habilidad Sociales en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Nº 107 - Huancavelica – 2017. Como el valor t de la tabla = 1.69 es menor al t calculado = 32.71, entonces se puede rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, con un nivel de significancia de 0.000, siendo menor a 0.05. Lo cual confirma que el juego simbólico influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°107 “Los Rojitos”- Huancavelica. Con un nivel de confianza del 95%. Palabras claves: Juegos, Socialización, niño y niña.
- ÍtemNivel de comprensión de lectura de imágenes de niños de 4 años de la Institución Educativa Privada Virgen de Guadalupe Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Ayuque, Melisa; Dorote Condori, Juddy Ketty; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: determinar el nivel de comprensión lectora de imágenes que tienen los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular "Virgen de Guadalupe"; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Qué nivel de comprensión de lectura de imágenes tienen los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular "Virgen de Guadalupe" Huancavelica? La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 20 niños y niñas de 4 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró la Ficha de Lectura de Imágenes. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Los resultados evidencian que un 70% de niños tienen un nivel alto en la comprensión lectora de imágenes.