Tesis 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2017 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemMaterial didáctico y desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos de 04 años de la I.E. Inicial Nº 743- Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cayetano Gomez, Katerine Gisela; Ccahuay Huamani, Yuli; Yallico Madge, Maria CleofeEl propósito de la investigación es evidenciar las falencias existentes respecto al uso y elaboración de material didáctico por parte de las docentes del nivel inicial y que repercute en el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños/as a su cargo, para contrarrestar y lograr cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula, en un ambiente pedagógico y armónico ya que estamos dentro de una sociedad muy exigente que obliga cada día más a la innovación educativa para lograr un óptimo rendimiento escolar. El problema planteado fue: ¿Cómo influye el uso de material didáctico en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 4 años de fa LE.t 743 Yananaco- Huancavelica? cuyo objetivo planteado fue determinar la influencia del material didáctico en el desarrollo de la competencias matemáticas en los alumnos de 04 años de la l. E. l. W 743 de Yananaco del Distrito, provincia y Región de Huancavelica en el aula, única manera de satisfacer los requerimientos planteados por la curricula nacional. La muestra para el presente trabajo fueron 28 niños y niñas de 4 años de edad y los beneficiarios directos fueron los niños/as y la profesora de la institución educativa No 743. Por la relevancia del proceso investigativo reafirmamos que este trabajo influirá en nuevos modelos realistas ya que en el proceso de la propuesta se ha considerado un conjunto de actividades significativas con la aplicación de material didáctico no estructurado con características y funciones para desarrollar el razonamiento lógico de los estudiantes. También se aplicó las rutas de aprendizaje propias del área de matemática en la elaboración y aplicación de las sesiones significativas con los procesos pedagógicos que favorecieron el proceso de aprendizaje otorgándole un rol protagónico al niño que se evidenciaron en el logro de indicadores tangibles basados en materiales didácticos no estructurados con el fin de fortalecer nociones de objeto, espacio, tiempo, causalidad, relación, seriación y correspondencia entre otros.
- ÍtemActitudes al cuidado ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ccente Paucar, Jhene Yovanna; Perez Santiago, Sandra; Yallico Magde, Maria CleofeEl trabajo pretendió describir las actitudes hacia la conservación del ambiente de las docentes de educación inicial de la Institución Educativa Inicial del distrito, provincia y región de Huancavelica. Por lo que nos permitimos plantear el problema de la siguiente forma: Cuáles son las actitudes predominantes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica para lo cual nos planteamos como objetivo general: Determinar las actitudes predominantes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana – Huancavelica y los objetivos específicos: Valorar el componente cognitivo de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica. Identificar el componente afectivo de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica. Examinar el componente conductual de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana – Huancavelica. Para la investigación se empleó el método descriptivo. La muestra fue de 18 docentes, con edades entre 35 y 57 años. Se utilizó la escala de actitudes hacia la conservación ambiental (Yarlequé Chocas, 2004). Esta investigación corresponde al tipo descriptivo. Los resultados indican que la mayoría de las docentes presentan una actitud media hacia la conservación del ambiente; en cuanto a los componentes: cognoscitivo, reactivo y afectivo, la mayoría de las docentes del nivel inicial de una I.E.I Nº 142 de Santa Ana presentan una actitud de media a alta hacia la conservación del ambiente. Los mismos resultados arrojaron por grupos de edades. Palabras clave: actitudes, conservación del ambiente.
- ÍtemPrograma minieco y actitudes ambientales en infantes de la Institución Educativa Inicial número 531, Huancavelica – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Benito Avila, Guadalupe; Ccente Gomez, Flor Zaida; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl proyecto de investigación titulado: PROGRAMA MINIECO Y ACTITUDES AMBIENTALES EN INFANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NÚMERO 531, HUANCAVELICA – 2016; es un trabajo de investigación en el cual se unificó a la Educación Inicial y la Educación Ambiental utilizando de medio educativo el programa Minieco que fue trabajado por las investigadoras juntamente con los infantes dentro de dicha institución educativa inicial; cada niño y niña específicamente de cuatro años de edad, fortaleció y adquirió actitudes ambientales a través de talleres teóricos y prácticos del programa como por ejemplo el cuidado de un biohuerto escolar, haciéndose parte de todo el proceso y por lo tanto aprendiendo significativamente de modo transversal la importancia del cuidado de su medio ambiente.
- ÍtemDramatización y socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 534 San Geronimo - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cueto Quilca, Erika Maritza; De la cruz Reyes, Edita; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa socialización es la habilidad para interactuar, facilita el aprendizaje, debe ser estimulada a través de la dramatización, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: ¿Cómo influye la dramatización en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 534 de San Gerónimo - Huancavelica?; el objetivo fue, determinar la influencia de la dramatización en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución objeto de estudio; mediante el método pre experimental con un solo grupo, la población y muestra fue 17 estudiantes de 5 años de edad de la institución educativa objeto de estudio; el método es pre experimental; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue la guía observación de socialización de los estudiantes de 5 años, diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que la dramatización influye en forma positiva y significativa en el 64,71%; y en forma positiva y altamente significativa en el 35,29% en el nivel desarrollo de la socialización de los estudiantes de 5 años de Institución Educativa Inicial N° 534 de San Gerónimo - Huancavelica, se concluye que la dramatización influye en el nivel de desarrollo de la socialización.
- ÍtemLa práctica respiratoria en el lenguaje oral en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Particular 'Milenium' - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Crispin, Lizeth; Arquiñeva Clemente, Yene; Yallico Madge, Maria CleofeLa educación de los niños y niñas abarca varias áreas, entre ellos la capacidad de comunicación que debe ser estimulado a través de diversos medios y estrategias, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: ¿Cómo influye la práctica respiratoria en el desarrollo el lenguaje oral en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Particular 'Milenium' - Huancavelica?; el objetivo fue: Determinar la influencia de la práctica respiratoria en el desarrollo el lenguaje oral en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Particular 'Milenium' - Huancavelica; mediante el método pre experimental, la población y muestra fueron 12 estudiantes de 3 años de edad en la institución educativa objeto de estudio; el diseño es pre experimental; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue el denominado PLON-R, diseñado es válido y confiable en nuestro medio. Los resultados muestran que la práctica respiratoria, influye significativamente en el desarrollo oral de los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Particular 'Milenium' - Huancavelica, ya que se obtuvo el valor de r = 0,439 como coeficiente de correlación y t= 23,00 como resultado de la prueba "t".
- ÍtemInteracción familiar y desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Virgen de Guadalupe”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Charapaqui Soto, Leticia; Escobar Bellido, Fabiola; Uriol Alva, Antonieta del PilarEn la Institución Educativa Inicial Particular "Virgen de Guadalupe'- Huancavelica, se asume que '1a interacción familiar es un conjunto de acciones y repertorios conductuales aprendidos por los padres y madres que buscan guiar y conducir las conductas de los niños y las niñas, que se fundan en la propia educación vivida y en la imitación de sus padres y otros referentes cercanos. Y el desarrollo socio afectivo •es, en un sentido amplio, aquella dimensión evolutiva que se refiere a la incorporación de cada niño y niña que nace a la sociedad donde vive. Tal incorporación supone numerosos procesos de socialización: la · formación de vínculos afectivos, la adquisición de los valores, normas y conocimientos sociales, el aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros y la construcción de una forma personal de ser, porque finalmente cada persona es única". Sánchez, F. L., Bilbao, l. E., Rebollo, M. J. F., & Barón,M. J. O. (2001). En base a ello que el problema estudiado ¿Cuál es la relación entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular "Virgen de Guadalupe”?, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 5 años dé la Institución Educativa Inicial Particular "Virgen de Guadalupe". Los resultados permiten concluir que existe relación entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo socio afectivo en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular "Virgen de Guadalupe", ya que se calculó la “r” de Pearson rxy = O, 418 y la prueba "t': 'te = 46, 208. Siendo la investigación de tipo básico, cuantitativo; se alcanzó el nivel de investigación correlaciona!, los métodos usados fueron el científico, deductivo, inductivo y estadístico, el diseño fue correlaciona!, con una muestra de 21 niños y 21 padres de familia.
- ÍtemCreatividad de 105 niños de 5 años de la I.E.I. N°351 -Castrovirreyna y la I.E.I. N°074 - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Rojas Díaz, Lizbeth Nohely; Yallico Madge, Maria CleofeLa presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: comparar el nivel de creatividad de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa de la Institución Educativa No 351 "Jesús de Praga"- Castrovirreyna y la Institución Educativa No 074 "La Angostura"- lea; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la diferencia del nivel de creatividad de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa No 351 "Jesús de Praga"- Castrovirreyna y la Institución Educativa No 074 "La Angostura"- lea, 2015?. La hipótesis, fue: Existen diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de creatividad de los niños y niñas de 5 años de la I.E. No 351 "Niño Jesús de Praga"- Castrovirreyna y la I.E. No 074 "La Angostura"- lea. La selección de la muestra se realizó de manera aleatoria estratificada simple y consta de 43 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos plahteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró la el Test de Torrance (expresión figurada) que consta de 3 juegos Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de T de Student. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma con un nivel de significancia del 95%, podemos afirmar que no existe diferencia estadística significativa entre la media de puntuaciones del grupo de la I.E.I. No 351 y el grupo de la I.E.I. N° 074.
- ÍtemJuego Simbólico en las Habilidades Sociales en Niños y Niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 107 - Huancavelica - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Matamoros Romero, Oliver; Corichahua Quispe, Keyko Katerine; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años de edad, en la Institución Educativa Inicial N° 107 “Los Rojitos” – Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; con una muestra de 30 niños de 5 años, se empleó la técnica de observación y como instrumentos la escala de apreciación, para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 24. Se encontró que después de aplicar los juegos simbólicos (variable independiente), el 96.7% (29), presentan una buena habilidad Sociales en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Nº 107 - Huancavelica – 2017. Como el valor t de la tabla = 1.69 es menor al t calculado = 32.71, entonces se puede rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, con un nivel de significancia de 0.000, siendo menor a 0.05. Lo cual confirma que el juego simbólico influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°107 “Los Rojitos”- Huancavelica. Con un nivel de confianza del 95%. Palabras claves: Juegos, Socialización, niño y niña.
- ÍtemNivel de comprensión de lectura de imágenes de niños de 4 años de la Institución Educativa Privada Virgen de Guadalupe Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Ayuque, Melisa; Dorote Condori, Juddy Ketty; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: determinar el nivel de comprensión lectora de imágenes que tienen los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular "Virgen de Guadalupe"; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Qué nivel de comprensión de lectura de imágenes tienen los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular "Virgen de Guadalupe" Huancavelica? La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 20 niños y niñas de 4 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró la Ficha de Lectura de Imágenes. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Los resultados evidencian que un 70% de niños tienen un nivel alto en la comprensión lectora de imágenes.
- Ítem"La técnica de títeres en la socialización de los estudiantes de 5 años de institución educativa inicial N° 568 - Pucarumi - Huancavelica"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Ticllacuri, Deysi; Huayllani Lucas, Gladys; Arias Huánuco, Jesús MeryEn la l. E. 1 N° 568- Pucarumi- Huancavelica, se asume con convicción los retos que la calidad ·educativa requiere en la educación inicial; siendo los niveles de socialización un aspecto importante a ser concretado en el logro de un rendimiento académico satisfactorio. Para Vega, J. (1988) citado por García e Ibáñez (1989, p. 189) •la socialización es el proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que les permiten actuar eficazmente como miembro de un grupo". Y respecto a la técnica de Títeres Mane Bernardo (1972, p.17) expresa que: "Por lo general se considera al títere como un muñeco. Efectivamente, es un muñeco, pero es un muñeco y algo más. En este algo más está la verdadera definición. Es un muñeco que se mueve, sí, pero no es autómata. Un autómata no es un títere (...). En base a ello que el problema estudiado ¿Cómo influyen las técnicas de títeres en la Socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 568 - Pucarumi- Huancavelica? tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la técnica de títeres en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 568 - Pucarumi - Huancavelica. Los datos se analizaron empleando la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados permiten concluir que Existe una influencia directa y significativa entre la técnica de títeres y la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 568 de Pucarumi- Huancavelica, ya que se calculó la “r" de Pearson r=0,333 y "t" student te = 34, 555
- ÍtemInteligencia emocional en la creatividad de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 933 de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Clemente, Yuliana; Vasquez Lucas, Karen Jasmin; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaLa presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica? La hipótesis, fue: existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 22 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos de la variable inteligencia emocional se administró el cuestionario CIEMPRE y para la variable creatividad el Test de Torrance (expresión figurada) que consta de 3 juegos y para la variable. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la Cruz Matamoros, Yessica; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaLa presente investigación es de tipo aplicada, tuvo como objetivo general: determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cómo influye los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica? La hipótesis, fue: la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 17 niños y niñas. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico. Para la recolección de datos se administró la prueba ELO (Ramos, Cuadrado y Fernandez, 2008). Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de la T de Student. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se puede afirmar los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares.
- ÍtemLa motricidad fina en el desarrollo de la pre escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Baltazar Mancha, Juana Iris; Esteban Huamani, Gabriela; Del Pilar Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente a través de los talleres relacionados a la motricidad fina que facilita el aprendizaje, de la pre escritura, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: Cómo influye la Motricidad Fina en el nivel de desarrollo de pre escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica; el objetivo fue, Determinar la eficacia de la estimulación de la motricidad fina en el nivel de desarrollo de pre escritura de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica; mediante el diseño pre experimental con un solo grupo, la población y muestra fue 31 estudiantes de la institución educativa Inicial Nª 157 – Huancavelica objeto de estudio; el método es pre experimental; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue La prueba de pre escritura para niños de 5 y 6 años, instrumento válido y confiable diseñado por Condemarín Chadwick. Los resultados muestran, después de un procesamiento t= 13,23063, lo que indica, que la estimulación de la motricidad fina influye positiva y significativamente el desarrollo nivel de pre escritura de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica.
- Ítem"Los juegos verbales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°157 de Huancavelica - año 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Inga Huamani, Liliana Magna; Simon Antonio, Cleydi Ledsmi; Piñas Zamudio, MilagrosLa educación de los niños y niñas abarca varias áreas, entre ellos la capacidad de comunicación que debe ser estimulado a través de diversos medios y estrategias, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de los juegos verbales de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°157 de Huancavelica -2016?; el objetivo es evaluar nivel de desarrollo de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°157 de Huancavelica -2016;el método es descriptivo, la población y muestra 32 niños de 5 años de edad en la institución educativa; la técnica la psicometría, el instrumento fue la guía observación de nivel de juegos verbales, elaborado y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que el 75% alcanza el nivel de logro; el 25% el nivel de proceso y no hay casos de nivel de inicio, asimismo se halló que en las dimensiones trabalenguas y retahílas se hallaron ligero menor desarrollo y un mejor desarrollo en las dimensiones adivinanzas, refranes y rimas; se concluye entonces que el nivel de desarrollo de los juegos verbales es adecuado en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°157 de Huancavelica -2016.
- ÍtemInteligencia emocional en la creatividad de niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 933 de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Vasquez Lucas, karen Jasmin; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaLa presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica? La hipótesis, fue: existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 22 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos de la variable inteligencia emocional se administró el cuestionario CIEMPRE y para la variable creatividad el Test de Torrance (expresión figurada) que consta de 3 juegos. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica.
- ÍtemTécnicas grafico plásticas para el desarrollo de la coordinación viso manual en niños de 3 años de la I.E.I. N° 743 Yananaco - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la cruz Quispe, Roxana; Jurado Pari, Victorina; Piñas Zamudio, MilagrosEl propósito de la investigación es evidenciar las falencias que los niños/as tienen en el desarrollo de la coordinación viso-manual, para contrarrestar y lograr cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula, en un ambiente pedagógico y armónico ya que estamos dentro de una sociedad muy exigente que obliga cada día más a la innovación educativa para lograr un óptimo rendimiento escolar. El problema planteado fue: ¿Cómo influye el uso de las técnicas grafico plástico en el desarrollo de /a coordinación viso manual en niños de 3 años de la I.E.I 743 Yananaco- Huancavelica? cuyo objetivo planteado fue determinar la efectividad de las actividades gráfico plásticas en el desarrollo de la coordinación viso-manual en los niños/as del nivel inicial de la I.E.I. W 743 de Yananaco- Huancavelica buscando, mejorar la calidad educativa, junto a actividades y destrezas motrices fina ya que as! se lograra innovar actitudes y capacidades en el aula, única manera de satisfacer los requerimientos planteados. La muestra para el presente trabajo fueron 22 niños y niñas de 3 años de edad y los beneficiarios directos fueron los niños/as y la profesora de la institución educativa No 743. Reafirmamos que este trabajo influirá en nuevos modelos realistas ya que en el proceso de la propuesta se ha considerado un conjunto de actividades significativas de activación a la destreza motriz fina aplicable al proceso de enseñanza aprendizaje a fin de afianzar continuamente el desarrollo de técnicas gráfico plásticas para una buena motricidad, coordinación y firmeza motriz en los niños/as y hemos podido concluir que como resultado de nuestra investigación que la aplicación adecuada de técnicas gráfico plásticas Dactilopintura, Collage, Modelado, Punzado, Dibujo Ciego y Esgrafiado ayudará al mejoramiento de las habilidades y destrezas de la coordinación viso-manual en los niños/as en el salón de clase; es decir la calidad de los procesos formadores y su creación externa lo que reafirmara la eficacia de las actividades en el aula. La investigación es de tipo aplicativa y bibliografía documentada.