Lingüística Quechua y Educación Intercultural
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Lingüística Quechua y Educación Intercultural por Autor "Quincho Apumayta, Raúl"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en ¿el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-10) Yalli Huamani, Felix Fredy; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación titulada “Actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia de una Institución Educativa rural del distrito de Huando, Huancavelica” tuvo como objetivo general determinar las actitudes de mayor predominio hacía el uso de idioma quechua en los padres familia de la I.E. N° 36426 - Muque-Huando, Huancavelica, durante el desarrollo de la investigación, se utilizó la investigación no experimental, nivel descriptivo, el diseño de investigación fue descriptivo simple. La muestra fue 32 padres de familia; la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados de la encuesta realizada a los padres de familia sobre las actitudes al uso del idioma quechua en cada dimensión nos demuestran: en la actitud cognitiva con 62,5%; en la actitud afectiva con 56,3%; y en la actitud conductual es con 68,8% de padres, madres de familia del total encuestados están a favor con el uso del idioma quechua. En consecuencia, el logro del resultado de la actitud de mayor predominio es la actitud conductual por la misma interacción comunicativa, experiencias, conocimientos preestablecidos de los entrevistados. Mientras en el resultado de la consolidación de actitudes al uso del idioma quechua en los padres de familia el 62,5% están de acuerdo y el 37,5% muestran una actitud de duda o indeciso. En conclusión, las actitudes de los padres de familia, frente al uso del idioma quechua en la I.E. N° 36426-Muque –Huando es positivo.
- ÍtemBilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-23) Huamaní Mayta, Esther; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación titulada: “Bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021. Esto como respuesta al problema: ¿Qué relación existe entre el bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021? La metodología que se utilizó con el fin de comprobar la hipótesis fue el enfoque cuantitativo, la investigación corresponde a un estudio básico, para su propósito se utilizó el nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformado por 35 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de tipo no probabilística intencional a los 35 del CEBA “Pachamarca” de Churcampa, se aplicó un cuestionario sobre el bilingüismo constituido por 20 ítems y una prueba para determinar el nivel de comprensión lectora de 30 ítems, cuyos resultados se presentan gráficamente y textualmente. La investigación concluye señalando que existe evidencia para afirmar que el bilingüismo tiene relación positiva y significativa con la comprensión lectora de los estudiantes del CEBA “Pachamarca” de Churcampa – Huancavelica, 2021, siendo el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.760, representando una buena relación entre las variables.
- ÍtemEducación Intercultural Bilingue y formación integral en estudiantes de Educación Secundaria en una institución educativa de Lechemayo La Mar Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-12) Sánchez Romero, Rubén; Quincho Apumayta, RaúlLa presente tesis se planteó como problema general ¿Qué relación existe entre educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la I.E. "¿Dos de Mayo” de Lechemayo, ¿La Mar, Ayacucho? y como objetivo general establecer la relación entre educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la I.E. "Dos de Mayo" de Lechemayo, La Mar, Ayacucho. Se aplicó el método el científico. El tipo de investigación fue básica, de diseño descriptivo-correlacional. La población se conformó por 80 estudiantes y la muestra seleccionada estuvo compuesta por 30 estudiantes. Se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta y como instrumento el cuestionario. En los resultados se puede mostrar que 13 estudiantes encuestados que equivalen al 43,3% afirman que la educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes son deficientes. Asimismo, 15 estudiantes que representan al 50,0% de la muestra sostienen que la educación intercultural bilingüe y la formación integral son regulares. Finalmente 2 estudiantes que representan al 6,7% indican que la educación intercultural bilingüe y la formación integral son buenos. Se concluyó que efectivamente existe relación significativa entre la educación intercultural bilingüe y la formación integral de los estudiantes del primer grado de nivel secundaria de la I.E. "Dos de Mayo", con un p=0,00< 0,05.
- ÍtemLa reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-18) Flores Marcas, Roberto Elias; Quincho Apumayta, RaúlSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional, el problema general fue: ¿Cuál es la relación que existe entre el escaso desarrollo de la reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica? El objetivo general fue: Establecer el nivel de relación entre el escaso desarrollo de la reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Concerniente a la metodología fue una investigación de enfoque cuantitativo, el nivel fue el correlacional que admitió establecer el grado de relación no causal existente entre las variables a través de las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas. La muestra estuvo conformada por 74 estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos utilizados para el procesamiento de datos fue la lista de cotejo que midió las variables reciprocidad andina y la convivencia intercultural, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos quienes determinaron la validez y la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La prueba de chi cuadrado evidenció un resultado donde (p-valor = .000 < 0.05), entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, se concluye que existe relación significativa entre la reciprocidad andina y la convivencia intercultural en estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ÍtemLos saberes ancestrales del Kasarakuy en la Comunidad Manzanayocc del Distrito de Anco, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-15) Zevallos Pacheco, Manuel; Quincho Apumayta, RaúlEste trabajo tiene el propósito determinar el nivel de conocimiento de los saberes ancestrales del kasarakuy en la comunidad de Manzanayocc del distrito de Anco, Huancavelica, 2021, a través de la descripción de sus características. El tipo de investigación es básico; su nivel, descriptivo, con un diseño descriptivo simple. La población estuvo constituida por 80 comuneros varones y mujeres; estos, mediante un muestreo no aleatorio, por conveniencia, en virtud de funcionalidad y accesibilidad, forman la muestra. La técnica de acopio de datos fue la encuesta, con su correspondiente instrumento: el cuestionario. Respecto a la técnica de análisis, se aplicó la estadística descriptiva que se tradujo en la presentación de tablas de frecuencias y figuras. Resultó que el 90 % de los comuneros conoce sobre la dimensión inicio del kasarakuy; el 70 % conoce sobre dimensión proceso del kasarakuy y el 80 % conoce sobre las características de la dimensión consolidación del kasarakuy. En conclusión, de manera agrupada, se tiene que el 85 % de la población conoce las características y maneras ancestrales de la práctica de los rituales en el kasarakuy, en sus distintas fases tales como concierto, enamoramiento, noviazgo y saberes ancestrales del kasarakuy, en la comunidad de Manzanayocc. Esto significa que existe arraigado y profundo seguimiento a las tradiciones.