Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Autor "Carlos Yangali, Hugo Augusto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemGestión administrativa y calidad de aprendizaje en IEP “9 de Diciembre” Distrito de Pueblo Nuevo-Chincha,2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-30) Gálvez Rojas, Erica Rossana; Carlos Yangali, Hugo AugustoEn la investigación denominada: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CALIDAD DE APRENDIZAJE EN IEP “9DE DICIEMBRE” DISTRITO DE PUEBLO NUEVOCHINCHA, 2021; el problema de investigación es: ¿Qué relación existe entre la gestión administrativa y la calidad de aprendizaje en la IEP“9 De Diciembre”, distrito de Pueblo Nuevo-Chincha?. La población fue de 42 personas (30 Docentes y 12 Personal administrativo), siendo la muestra igual número de personas por ser pequeña. El objetivo propuesto es: Determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y la calidad de aprendizaje en la IEP “9 de diciembre”, distrito de Pueblo Nuevo-Chincha. El método general de investigación es el método científico, siendo los métodos específicos: Deductivo, descriptivo y la estadística. Asimismo, la técnica de recojo de datos es la encuesta con su instrumento el cuestionario. Finalmente, las técnicas de procesamiento y análisis de datos: clasificación, codificación, calificación, tabulación estadística e interpretación de datos. En conclusión, entre la Variable “Gestión administrativa” y la Variable “Calidad de aprendizaje”, los resultados del SPSS para Docentes es un “Rho” =0,976 y “p” =0,000; así como para el Personal administrativo un “Rho” =0,939 y “p” =0,000; siendo en ambos casos de significancia alta, demostrándose que sí existe una correlación significativa y directa entre ambasvariables de estudio.
- ÍtemHabilidades directivas y motivación docente en las instituciones educativas del distrito de Pichanaki – Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-14) Escobar Aquino, Franz Cristian; Carlos Yangali, Hugo AugustoEl estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades directivas y la motivación docente en las instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Pichanaki – Junín. La investigación fue desarrollada desde la perspectiva del enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, para su construcción se utilizó el método descriptivo y el diseño no experimental - correlacional, la población lo conformaron 337 participantes, la muestra estuvo constituida por 190 participantes, entre docentes y docentes directivos (muestreo no probabilístico); para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de habilidades directivas y el cuestionario de motivación docente. Los resultados mostraron una correlación positiva media de r= 0,641 con un valor de significancia de 0.001 menor que 0.005. Se arribó a la conclusión que existe relación positiva media entre las habilidades directivas y la motivación docente, evidenciándose en el resultado de Rho de Spearman = 0,641 con un p-valor de 0.001; demostrándose que las habilidades directivas son aspectos esenciales para la motivación intrínseca y extrínseca de los docentes de las instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Pichanaki.