Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Autor "Gonzales Castro, Abel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilo de liderazgo directivo y comunicación interna según percepción del personal docente de una Institución Educativa.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-10-10) Ramos Pelayo, Noel Roberto; Gonzales Castro, AbelLa investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo y la comunicación interna según percepción del personal docente de una institución educativa. Metodológicamente la investigación fue de tipo básica, nivel correlacional y no experimental, la muestra fue de 1 director y 14 docentes. La técnica de investigación fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. Los resultados: 60% indicaron que el Estilo de liderazgo liberal fue el predominante; 20%, como predominante al Estilo de liderazgo autoritario y el 20% restante consideró como predominante al Estilo de liderazgo democrático; 53.3% revelaron que la comunicación interna fue regular dentro de la entidad educativa; 60%, que la dimensión esencial fue inadecuada; 60%, que la dimensión operativa fue regular; 73.3%, que la dimensión estratégica fue regular; 73.3%, que la dimensión valorativa de la comunicación interna fue regular; 46.7%, la dimensión motivacional como regular; 73.3%, como regular a la dimensión de aprendizaje y 46.7%, como regular a la dimensión de inteligencia. Concluyendo, que existe una relación directa y significativa entre el estilo de liderazgo directivo y la comunicación interna según percepción del personal docente de una institución educativa (p value X2 = 0.000 < 0.05).
- ÍtemLiderazgo distribuido y gestión escolar en las Instituciones Educativas del Distrito de Anta – Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-15) Vilcas Lacho, Carlos; Gonzales Castro, AbelEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la gestión escolar en las instituciones educativas del Distrito de Anta, Acobamba en el año 2023. El tipo de investigación fue básica; el nivel de investigación ha sido correlacional; el método utilizado durante la investigación fue descriptivo; el diseño ha sido correlacional de variables; la técnica utilizada en la investigación fue la encuesta; el instrumento para la recolección de información ha sido el cuestionario; la población estuvo integrada por 65 miembros del equipo directivo y la muestra de 45 integrantes del equipo directivo de los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria del Distrito de Anta. El resultado indica que, al comparar p-valor = 0,000 con el nivel de significancia que equivale a 0,05 o 5%, se evidencia que el p-valor es menor que 5%; por lo tanto, existe suficiente evidencia estadística para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. En conclusión, podemos afirmar que existe una correlación positiva alta entre las variables liderazgo distribuido y gestión educativa en las instituciones educativas del Distrito de Anta; con nivel de significancia bilateral p = 0,000 y un coeficiente correlación de Pearson de R = 0,724; por lo tanto, cuando el equipo directivo hace uso de la práctica del liderazgo distribuido mejora la gestión escolar en las instituciones educativas, por ende, repercute en el progreso de aprendizaje de los estudiantes.