Logotipo del repositorio
Repositorio institucional
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNH
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Hurtado Rivera, Lurdes"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estilos parentales y bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa San Juan, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-12) Hurtado Rivera, Lurdes; Larico Lopez, Ada Lizbeth
    Objetivo: Determinar la relación entre las dimensiones del estilo parental y el bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa San Juan, 2023. Método: Estudio básico observacional, con un nivel descriptivo, método hipotético deductivo y diseño no experimental transeccional; se trabajó con una muestra de 257 estudiantes de secundaria y como instrumentos se empleó la Escala de Estilos Parentales de Oliva y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Resultados: Se encontró que la mayoría de los estudiantes tenía un nivel alto en la dimensión “control conductual” (51%), y bajo en las dimensiones “afecto y comunicación” (45.9%), “promoción de autonomía” (47.9%), “control psicológico” (41.6%), “revelación” (48.6%) y “humor” (46.7%); en cuanto a bienestar psicológico se encontró que la mayoría de los estudiantes tenía un nivel medio de bienestar psicológico (51.8%); por último se pudo determinar que todas las dimensiones del estilo parental se relacionan con el bienestar psicológico (p<.05), siendo solo negativas respecto a control conductual (p<.05; rho=-.376) y psicológico (p<.05; rho=-.626). Conclusión: ante la presencia de un mayor control conductual o psicológico se tendrá un menor nivel de bienestar psicológico y de sus dimensiones.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Percepción de la gestante sobre la participación paterna en el cuidado del embarazo en el hospital de apoyo Jesús de Nazareno, 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-19) Guzman Enciso, Miriam Margot; Hurtado Rivera, Lurdes; Cárdenas Pineda, Lina Yubana
    Objetivo: Determinar la percepción de las gestantes, de la participación paterna en el cuidado del embarazo en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno, 2021. Metodología: la investigación fue descriptivo, prospectivo, transversal, se entrevistó a 100 gestantes a través de un cuestionario entre junio y julio del 2021. Resultados: dentro de la relación de pareja el 21% está casada, el 58% son convivientes, el 44% tiene menor de 5 años de convivencia, el 43% de cinco a más; El 42% vive en casa de sus padres, el 39% en casa alquilada y 19% tienen casa propia. El 70% tiene una relación estable. El 10% reporta violencia física, el 16% violencia psicológica, el 23% se encuentra en proceso de aprender manejo de conflicto de pareja y el 51% tiene un manejo asertivo. Participación y cuidados proporcionados del varón a la embarazada, el 57% mejoró su trato hacia la embarazada, el 61% acepta el embarazo, el 81% buscó, motivó o coordinó para que la gestante reciba atención prenatal. el 16% suele acompañarle a la atención prenatal, el 47% está pendiente de su alimentación y el 38% de su estado emocional, el 17% no permite que realice esfuerzos físicos, el 14% ayuda en labores domésticas, el 20% complace antojos. El padre interactúa con el niño intraútero, demostrando afecto (51%), el 77% realiza estímulos auditivos, táctil y motora. Conclusión: más de la mitad de los padres participan en el cuidado del embarazo, requiere de motivación y apoyo. Se debe fomentar espacios que consoliden la relación de pareja, dentro de la atención prenatal.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Percepción de los estudiantes sobre educación sexual integral que se imparte en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre Pacaycasa-Huamanga 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-22) Guzmán Enciso, Miriam Margot; Hurtado Rivera, Lurdes; Guerra Olivares, Tula Susana
    Describir la percepción de los estudiantes sobre educación sexual integral que se imparte en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre Pacaycasa Huamanga 2022. Método estudio descriptivo población y muestra censal Resultado, el 54.9% de cuarto de secundaria y el 47.1% del quinto grado. El 50.9% varones y el 49.1% mujeres. Del 100% de los estudiantes, el 32.4% señalaron que en la institución educativas desarrollan temas de educación sexual integral y el 67.6% refieren que no. El 57.8% consideran que los contenidos de educación sexual que recibe en su colegio, son útiles para adoptar o mejorar comportamientos en el campo de la sexualidad. El 48.0% consideran que los contenidos de sexualidad son pertinentes y de interés. El 42.2% consideran que la información recibida en su colegio No cubre sus expectativas y necesidades de información sobre sexualidad, el 35.3% señalan que sus docentes No están capacitados cuentan y un 26.5% tiene cualidades y capacidades para desarrollo de los temas de educación sexual. El 30.4% califica como eficaz la comunicación que establecen los docentes con los alumnos en temas de sexualidad, el 43.1% califica parcialmente eficaz y el 26.5% No es eficaz. El 34.3% refieren que su docente/tutor le brinda confianza parcialmente para tratar dudas o problemas en torno a su sexualidad, y el 43.1% creen que NO le brinda confianza. Los temas de educación sexual que más recuerda haber recibido en su I.E. el 25.5% recuerda temas de educación sexual, el 20.6% métodos anticonceptivos, el 14.7% proyecto de vida, el 11.8% relaciones interpersonales, el 10.8% prevención de ITS, el 8.8% tema en derechos reproductivos y el 7.8% No recuerda. La perspectiva de los estudiantes sobre los temas que falta desarrollar, el 12.7% desearían temas de educación sexual integral, el 11.8% temas de imagen corporal en la adolescencia, el 10.8% cambios de adolescente y relación con familia, el 9.8% autoerotismo o masturbación, el 8.8% estereotipo de género y sexualidad saludable, el 7.8% derechos sexuales reproductivos, el 6.9% prevención de riesgo de abuso sexual, el 5.9% desearían temas paternidad, maternidad responsable y el 25.5% No opinan. Conclusión La mayoría de los estudiantes fueron varones, que no se desarrollan temas de ESI, consideran que los temas son importantes; pero sus tutores no están capacitados para impartirlo y si les gustaría conocer temas de ESI.

Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica

Jr. Victoria Garma Nº 330

Jr. Hipólito Unánue Nº 209

Contacto: repositorio@unh.edu.pe

Copyright © 2002-2025

Todos los derechos reservados

Software Dspace 7.5

Declaración de BerlinImage
Espacio bajo licenciaImage

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias