Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 140
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEnseñanza a distancia y deserción escolar en los Centros de Educación Básica Alternativa del Distrito de Ica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-21) Barrios Conde, Violeta; Barrios Ramos, Henry Eduardo; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa investigación es de tipo teórica, planteada desde el enfoque cuantitativo, nivel y método descriptivo, se realiza con el propósito de determinar la relación que existe entre la enseñanza a distancia y la deserción escolar en los Centros de Educación Básica Alternativa del distrito de Ica. Para su construcción se utiliza el método científico y diseño descriptivo correlacional, cuya población está conformada por 65 docentes que trabajan en los CEBAs el distrito de Ica y la muestra está constituida por 56 docentes, se utiliza el muestreo probabilístico por racimos o conglomerados; los datos se encuentran organizados en tablas y gráficos, se aplican estadísticos a nivel descriptivo y a nivel inferencia que sirven para la contrastación de la hipótesis de estudio. Los resultados muestran que existe correlación positiva débil entre la enseñanza a distancia con la deserción escoalar de r=0,481 y un p-valor de 0,000; Se arriba a la conclusión principal: La enseñanza a distancia es una excelente modalidad para que los estudiantes de los CEBAs puedan continuar y culminar sus estudios con éxito, en tal sentido, comprobamos que existe correlación positiva entre la enseñanza a distancia con la deserción escolar evidenciándose en el resultado de Pearson de r=0,481 y un p-valor de 0,000.
- ÍtemRecursos g suite aplicados en la enseñanza de la matemática en contextos de educación remota en una Institución Educativa de Pasco.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-21) López Zárate, Omar René; Quintanilla Condor, Cerapio NicéforoLos recursos G Suite aplicados en la enseñanza de la matemática se han masificado debido al desarrollo de las clases escolares remotas ocasionados por la pandemia por Covid-19, lo que ha obligado a los docentes a emplear las diferentes herramientas digitales para satisfacer las demandas escolares. El estudio se ha efectuado con docente de educación primaria (N = 23; edadM = 44.35 años; DE = 8.679) de la I.E N° 34456 de Pasco, teniendo como propósito determinar el uso y dominio de los recursos G Suite aplicados en la enseñanza de la matemática en contextos de educación remota. Se ha desarrollado la indagación desde el enfoque cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo, por encuesta y con diseño transversal. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sobre el uso de G Suite en la enseñanza de la matemática que fue sometido a juicio de experto para su validez de contenido. Los resultados de la investigación indican que 57% de los docentes emplean frecuentemente las herramientas digitales y 43% tienen un dominio avanzado. Se concluyó que un uso frecuente de estas herramientas tiene que ver un dominio avanzado y un escaso uso se relaciona con un dominio incipiente.
- ÍtemMateriales no estructurados en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Chanchamayo - Junín, 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-21) Paredes Sanchez, Luz Teodora; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEsta investigación que lleva el título “Materiales no estructurados en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Chanchamayo - Junín, 2021” fue desarrollada para conocer la influencia de los materiales no estructurados en la creatividad de los niños. La metodología empleada fue la siguiente: el tipo de investigación fue aplicado y el nivel explicativo; el diseño empleado fue pre experimental de pre y pos prueba; y el diseño muestral, en el que se aplicó la ficha de observación, estuvo compuesto por nueve estudiantes de la I.E.I. Según los resultados, en el pretest, el 100% de los estudiantes demostró tener un nivel bajo de creatividad; en el postest, el 77.8% demostró tener una creatividad de nivel medio, y el 22.2% un nivel alto de creatividad. Todos los resultados se procesaron con la prueba estadística no paramétrica de diferencia de medianas de Wilcoxon que arrojó un valor de p igual a 0.008 que determinó que la creatividad de los niños está influenciada significativamente por los materiales no estructurados. Con lo anterior se determinó que un niño puede ser más creativo si hace uso constante de los materiales no estructurados en actividades lúdicas y académicas con fines de generar nuevas ideas o para dar solución a una dificultad o problema.
- ÍtemTécnicas gráficas a través del trabajo remoto en el desarrollo de la coordinación visomotora con niños y niñas de 5 años de edad.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-21) De la Cruz Bruno, Edith Mariela; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación intitulada Técnicas gráficas a través del trabajo remoto en el desarrollo de la coordinación visomotora de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Centro de Estimulación Integral Cuna Jardín Teodoro Peñaloza – Chupaca se desarrolló en el periodo académico 2020. Se orientó en el marco del aprestamiento, con la planificación, ejecución y evaluación de actividades, tareas, situaciones y casuísticas con el propósito de modificar el funcionamiento cognitivo y psicomotriz. La investigación tuvo su base en las leyes neuro-vegetativas orientado a responder a la siguiente interrogante ¿Cómo influyen las técnicas gráficas a través del trabajo remoto en el desarrollo de la coordinación visomotora de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Centro de Estimulación Integral Cuna Jardín Teodoro Peñaloza - Chupaca? Buscando determinar la influencia de las técnicas gráficas a través del trabajo remoto en el desarrollo de la coordinación visomotora de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Centro de Estimulación Integral Cuna Jardín Teodoro Peñaloza - Chupaca. La investigación es de tipo aplicada, de nivel explicativo, asume el método científico, con diseño pre experimental, con la aplicación del pre y post test a un grupo único de estudiantes. Concluyendo que las técnicas gráficas a través del trabajo remoto influyen significativamente en el desarrollo de la coordinación visomotora con niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Centro de Estimulación Integral Cuna Jardín Teodoro Peñaloza – Chupaca.
- ÍtemAnálisis del espíritu emprendedor en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Carmen Alto en Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Cisneros Huarcaya, Franklin; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa investigación ha buscado determinar el nivel en el que se ubica el espíritu emprendedor que presentan los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Mari Carmen Salas de Carmen Alto en Ayacucho - 2021. Ha tenido una metodología de tipo analítico, de alcance descriptivo y de diseño de campo. Participaron todos los estudiantes (38) del mencionado CEBA, a quienes mediante la encuesta se les aplicaron un cuestionario para conocer su nivel de espíritu emprendedor. Entre los resultados hallados, se encontró que el 50,0% presenta un nivel regular de espíritu emprendedor, el 34,2% un nivel alto, y el 15,8% un nivel bajo. Con respecto al nivel de cualidades personales emprendedoras, el 52,6% tiene un nivel regular, el 31,6% un nivel alto, y el 15,8% un nivel bajo. Con respecto a las habilidades sociales, el 50,0% presenta un nivel regular, el 36,8% un nivel alto, y el 13,2% un nivel bajo. Y con respecto a las habilidades de dirección, el 55,3% tiene un nivel regular, el 26,3% un nivel alto, y el 18,4% un nivel bajo. A raíz de dichos resultados se concluye de manera general que existe un nivel regular de espíritu emprendedor en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Mari Carmen Salas de Carmen Alto en Ayacucho - 2021.
- ÍtemLos juegos verbales en el lenguaje oral de los niños de una Institución Educativa de Aco provincia de Concepción - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Sulluchuco Crispin, Alberta Yuli; Terrazo Luna, Esther GloryMuchas veces los juegos verbales en la práctica docente son empleadas de forma esporádica y poco estructurada, limitando así su verdadero potencial pedagógico. La investigación pretende desarrollar actividades basadas en los juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de cuatro años. Se ha hipotetizado que mediante los juegos verbales se desarrolla significativamente el desarrollo del lenguaje oral. El estudio se ha realizado desde el enfoque cuantitativo, clasificándose como una investigación aplicada, experimental y explicativo; asimismo se ha empleado un diseño de investigación con pretest-postest con un solo grupo. La muestra circunstancial estuvo constituida por 25 niños de cuatro años de una sección de la Institución Educativa N° 368 de Aco-Junín, 2021. Para la recolección de los datos se ha diseñado una ficha de observación del lenguaje oral con dos escalas: lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado. Este instrumento fue validado mediante la estrategia de juicio de expertos, con resultados aprobatorios. Para el tratamiento experimental se elaboró un programa basado en los juegos verbales que contenía 20 sesiones. Al efectuarse la prueba de normalidad mediante el estadístico Shapiro Wilk, se ha reportado que los datos no se distribuyen de manera normal por lo que se decidió por la estadística no paramétrica, en este caso, por la prueba de Wilcoxon. Los resultados de la investigación indican un cambio importante de la prueba de salida con respecto a la prueba de entrada (Z = -4.376; sig. Asintótica bilateral = 0.000 < 0.05), por lo que se puede afirmar que los juegos verbales influyen de manera significativa en el desarrollo del lenguaje oral.
- ÍtemAnálisis del clima social familiar en estudiantes de 6º grado de primaria de una I.E. en Vilcas Huamán - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Martínez Ochoa, Ana María; Aguilar Cordova, María DoloresProblema: ¿Cómo es el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la institución educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho? Objetivo: Analizar el clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán - Ayacucho. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptiva pura, y de diseño no experimental transversal descriptivo, todo ello orientado bajo el método científico. Como muestra participaron 41 estudiantes de 6º grado de primaria (6º “A” y 6º “B”), a quienes mediante la técnica de la encuesta se les aplicaron un instrumento válido y confiable (escala de clima social en la familia - FES) para medir la existencia del nivel de clima social familiar. Resultados: El 53,7% de los estudiantes se encuentran expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar, mientras que el 46,3% se encuentran expuestos a nivel adecuado. También se encontró que el 58,5%, 51,2% y 56,1% de los estudiantes presentaron estar expuestos a un nivel inadecuado de clima social familiar en las dimensiones: relacionales, desarrollo y estabilidad respectivamente, mientras que el 41,5%, 48,8% y 43,9% presentaron un nivel adecuado en tales dimensiones respectivamente. Conclusión: Se determinó que prima un nivel inadecuado de clima social familiar en los estudiantes de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 38142/MX_ P. Inca Pachacútec en Vilcas Huamán en Ayacucho.
- ÍtemUso del celular y logro de competencias matemáticas en estudiantes de un centro de Educación Básica Alternativa de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Carlos Rudas, Rocío Pilar; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis “Uso del celular y logro de competencias matemáticas en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Huancavelica”, es a causa de la formulación del problema, este es ¿Cuál es la relación entre el uso del celular y el logro de las competencias matemáticas en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Serafín del Mar en Huancavelica, durante el año 2020?, en una población de 81 estudiantes. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el uso del celular y el logro de las competencias matemáticas en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Serafín del Mar en Huancavelica, durante el año 2020. Se empleó el método descriptivo, así también se usó la técnica de encuesta aplicando el cuestionario en una muestra de 70 estudiantes de los 4 grados del ciclo avanzado del CEBA en estudio. Los resultados muestran que el 58.6% de los estudiantes tienen un uso regular del celular, el 35.7 tiene un uso alto del celular y solo el 5.37% tiene un bajo uso del celular, mientras que para el logro de las competencias matemáticas el 15.7% de los estudiantes está en inicio del logro, el 55.7% en proceso, el 24.3% está en logro previsto y solo el 4.3% está en logro destacado. Se ha llegado a la conclusión de que entre el uso del celular y el logro de competencias matemáticas no existe relación significativa.
- ÍtemLa expresión oral en niños y niñas de 5 años en función al nivel de bilingüismo.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-22) Rojas Quinto, Ana; Quincho Apumayta, RaúlLa condición de bilingüe en un niño de procedencia quechua ha abierto la hipótesis de que esta condición es un elemento a considerar en su éxito o fracaso educativo. El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años en función a su nivel de bilingüismo quechua-castellano de algunas Instituciones Educativas Rurales de Huancavelica. Como hipótesis, se aseveró la presencia de diferencian en la expresión oral ente los estudiantes con un nivel básico de bilingüismo contra los de dominio intermedio. La metodología de la investigación comprende el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo y un diseño seccional. Se trabajó con una muestra de niños de 5 años de tres instituciones educativas rurales de Huancavelica (n = 19; niñas = 11; niños = 8). Para la recolección de los datos de la expresión oral se realizó a través de un instrumento “Registro de Observación de la Expresión Oral de Niños/as de 5 años”, donde al niño se le presento una lámina sobre una actividad agrícola común en la Sierra del Perú, a través de ella se describió, con mucha libertad, lo que se observó. La respuesta del niño se grabó y se la transcribió para ser tabulada. Esta ficha contó con la opinión favorables de tres expertos. Los resultados de la investigación determinaron la diferencia en ambos grupos y así permitió corroborar la hipótesis que afirmaba la diferencia en la expresión oral entre los niños de nivel de bilingüismo básico e intermedio (t(17) = -3.523; p = 0.003; IC95%[-0.11137, -0.02795]). El Tamaño del Efecto d = 1.296, y la potencia estadística 1−𝛽=0.748).
- ÍtemExpresión oral en quechua chanka en niños de III ciclo de Educación Primaria de la Red Educativa Chilcapata, Cosme, Churcampa.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Chancha Villalva, Bruno; De la Cruz Romero, Luisa; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la expresión oral en quechua chanka en niños de III ciclo de Educación Primaria de la Red Educativa Chilcapata, Cosme, Churcampa; el estudio tuvo como problema: ¿Cómo es la expresión oral en quechua chanka en niños de III ciclo de educación primaria de la Red Educativa Chilcapata, Cosme, Churcampa? El objetivo fue describir la expresión oral en quechua chanka en niños de III ciclo de educación primaria de la Red Educativa Chilcapata, Cosme, Churcampa. La población estuvo constituida por 89 y la muestra por 30 estudiantes La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo y el diseño es descriptivo simple, para recoger los datos se utilizó la observación como técnica y la lista de cotejo como instrumento. Los resultados indican que el valor de la media es 36,700 que significa una tendencia central, es el promedio aritmético, lo que significa que existe un nivel favorable en la expresión oral en quechua chanka. Asimismo, se llegó a la siguiente conclusión, estadísticamente el 77% se encuentran en el nivel avanzado, 23% en el nivel intermedio y 0% en el nivel básico, significa que el desarrollo de la expresión oral es avanzado en los niños quechua chanka.
- ÍtemNivel de resiliencia de los estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de Ica y San Ramón – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) López Chacón, Félix Jeiner; Oré Pérez, Luis Rubén; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias que existen en el nivel de resiliencia entre los estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales San Luis Gonzaga de Ica y Santo Domingo Savio de San Ramón. El tipo y nivel de la investigación corresponden a básico y descriptivo respectivamente; asimismo, el diseño es un descriptivo comparativo. La población y muestra de estudio fue de 157 estudiantes del segundo al quinto grado de secundaria, distribuida en 96 alumnos de San Ramón y 61 de Ica. El instrumento que permitió medir la variable de estudio fue la “Escala de resiliencia en los adolescentes” de Beltrán Pérez Aurora. La hipótesis general fue: existen diferencias significativas entre el nivel de resiliencia de los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales de Ica y San Ramón- 2021. Las dimensiones que también se midieron fueron: la introspección, la interacción, la creatividad y el sentido del humor. En los resultados se encontró que entre los estudiantes de San Ramón e Ica, no existen diferencias significativas en resiliencia, así como en las dimensiones de interacción y creatividad; sin embargo se halló diferencias significativas en las dimensiones de introspección y sentido del humor.
- ÍtemProcrastinación en los estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa Público de la ciudad de Tarma.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Palpa Mendizabal, Percy Roberto; Quinto Rojas, Carlos Alberto; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar el nivel de procrastinación que tienen las estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de la ciudad de Tarma. El diseño de estudio es de tipo descriptivo. La muestra fue de 42 estudiantes que pertenecen al tercer grado de educación secundaria del colegio en mención. El instrumento empleado fue el cuestionario de Procrastinación, dicho instrumento consta de 3 dimensiones: Habito de estudio, manejo de tiempo y gestión educativa. El instrumento para su aplicación fue validado por juicio de expertos. Los resultados que se muestran concluyen que, un considerable grupo (más del 40%) de las estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de la ciudad de Tarma, tienen muy buenos hábitos de estudio. Asimismo, se puede apreciar, que otro considerable grupo de ellas (más del 40%) tienen buenos hábitos de estudio. Estos resultados nos permitieron entender que casi todas las estudiantes observadas destacan en sus hábitos de estudio. Los resultados que se muestran indicaron que, la mayoría (más del 50%) de las estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de la ciudad de Tarma, manejan muy bien su tiempo para cumplir con sus responsabilidades académicas. Asimismo, se puede apreciar que un considerable grupo de ellas (más del 30%) manejan bien su tiempo. Este resultado nos permitió entender que casi todas las estudiantes observadas destacan en manejar adecuadamente su tiempo. Los resultados indicaron que, la gran mayoría (más del 80%) de las estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de la ciudad de Tarma, tienen buen nivel en la dimensión gestión educativa. Asimismo, se puede apreciar que un grupo de ellas (más del 14%) realizan una gestión educativa de manera aceptable. Estos resultados nos permitirán entender que todos los estudiantes observados realizan una gestión educativa favorable.
- ÍtemCompresión lectora de textos científicos en estudiantes de una IE Básica Alternativa de Lircay-Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Cosinga Valenzuela, José Luis; Lapa Rivera, Urbano; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa comprensión lectora es una competencia básica y trascendental para un ciudadano contemporáneo, ya sea en lo académico, lo personal o en lo laboral. Los estudiantes del sistema de educación básica alternativa tienen el mismo derecho de acceder a desarrollar esta competencia. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de comprensión lectora de textos científicos en estudiantes de una institución educativa básica alternativa (EBA) del cuarto grado. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación descriptiva simples con diseño transversal. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes (edadM = 23.8 años; DE = 5.149), quienes fueron seleccionados de forma intencional. Para la recolección de los datos se empeló una prueba de comprensión lectora de textos científicos compuesto por cuatro dimensiones, según la propuesta de PISA. El instrumento fue validado mediante la estrategia de juicio de expertos con resultados aprobatorios. Los resultados de la investigación indican niveles intermedios en comprensión lectora de textos científicos. Por otra parte, el análisis descriptivo por grupos identificó diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones de elaboración de interpretaciones y reflexión sobre la forma y el contenido.
- ÍtemHistorietas digitales y la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primario de una Institución Educativa de Concepción – Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Castillo Chuquin, Jenny Raquel; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEl presente estudio se desarrolló en momentos de convivencia especial por el COVID19, y el trabajo remoto “Aprendo en casa”, en ésta realidad se desarrolló la investigación: “Historietas digitales y la comprensión lectora de los estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Concepción 2020”, objetivo: “Establecer la relación existente entre la elaboración de historietas digitales y la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa Heroínas Toledo – Concepción 2020”, investigación tipo básico, nivel descriptivo correlacional, diseño correlacional, trabajadoaconaunaapoblación de 156, muestraade 92 estudiantesadel 4to grado utilizando la técnica de observación sistemática. Conclusión: Si existe relación positiva fuerte entre elaboraciónade historietas digitales y la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa Heroínas Toledo de Concepción.
- ÍtemInteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del nivel primaria en la provincia de la Convención Cusco, 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Suarez Velásquez, Alex Julián; Tapia Campos, Kety Socorro; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente estudio titulado: Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en estudiantes del nivel primaria en la provincia de la Convencion Cusco, 2021. Tuvo como propósito determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y logro de aprendizaje en el área de personal social en estudiantes de educación primaria. Es una investigación transversal de tipo no experimental, básica con un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 55 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, elegidos intencionalmente. El instrumento que se utilizó para extraer datos de inteligencia emocional fue el inventario emocional de Bar-On ICE NA (forma abreviada) y para los datos de logros de aprendizaje el instrumento de registro documental. Con el trabajo de investigación se llegó a la conclusión que: Existe relación significativa entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de personal social. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es 0,851 el cual evidencia un nivel de correlación alta entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de personal social.
- ÍtemAcompañamiento y dominio del whatsapp de docentes de una Institución Educativa de Huancayo en tiempos de covid-19(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Ordoñez Cordova, Jovita; Ordoñez Cordova, Reyna; Riveros Anccasi, DakerLa presente tesis titulada Acompañamiento y dominio del WhatsApp de docentes de una I.E. en Huancayo en tiempos de COVID-19, cuyo objetivo general fue determinar la relación existente entre el acompañamiento y dominio del WhatsApp de los docentes de una Institución Educativa de Huancayo en tiempos de COVID-19. Nuestra investigación es de tipo básica, cuyo nivel es descriptivo correlacional. Nuestra muestra estuvo compuesta por 60 profesores de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “María Inmaculada” de Huancayo- 2020, se determinó de forma no probabilística. Se empleó como instrumento el cuestionario con los ítems respectivos de cada variable totalizando 34 preguntas; el cuestionario fue revisado y validado por tres profesionales expertos antes de ser aplicado. El método que se utilizó fue el descriptivo correlacional, con dos variables: dominio del WhatsApp y acompañamiento, con enfoque cuantitativo verificando que entre dichas variables existe una relación directa. Se realizó una encuesta en Google form en el tiempo de 24 horas; para la confiabilidad del instrumento se tuvo en cuenta a 10 docentes para la aplicación de la encuesta en una prueba piloto mediante la ponderación de alfa de Cronbach con el programa SPSS. Entre la conclusión tenemos lo siguiente: Existe una relación directa entre el acompañamiento y el dominio de WhatsApp en profesores de una Institución Educativa secundaria de Huancayo.
- ÍtemUso de tecnologías de información y comunicación en el desempeño docente en un centro de educación básica alternativa de la provincia de Huancayo – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-25) Maita Diaz, David; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente investigación tuvo como enfoque el análisis del problema que involucra el uso de tecnologías de información y comunicación en el desempeño de los docentes en la ejecución de sus actividades pedagógicas. Para lo cual se formuló el objetivo de: Determinar la relación que existe entre el uso de TIC y el desempeño docente en el CEBA Santa Isabel de la provincia de Huancayo - 2021. Para lo cual, se planteó una metodología de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental, transversal y descriptiva correlacional; que se aplicó a una población y muestra de 20 docentes, siendo un muestreo censal; empleándose como técnica de investigación, la encuesta, y como instrumento, el cuestionario. Se determinó la confiabilidad de los instrumentos mediante la aplicación de una prueba piloto, siendo que se determinó que tienen una confiabilidad alta, por lo que se procedió a la aplicación y análisis de datos. Por lo que, se determinó que existe una relación significativa (sig. p = 0.000 < 0.05) entre el uso de tecnologías de información y comunicación en el desempeño docente, a un nivel fuerte (rs=.763), por lo que, mientras los docentes mejoren su empleo de la TIC su desempeño pedagógico se verá mejorado en gran medida, en favor de los estudiantes.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y desarrollo de competencias de comunicación en ceba del distrito de Villa María del Triunfo – Lima.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-25) Simbron Ochante, Gladys Marilú; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de competencias del área de comunicación en los estudiantes de 2º Grado “B” del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Guerrero Quimper, para ello se partió de la hipótesis que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de competencias del área de comunicación en los estudiantes de 2º Grado “B” del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Guerrero Quimper. La investigación se realizó en el distrito de Villa María del Triunfo del departamento de Lima, fue una investigación del tipo básica nivel correlacional de diseño tipo no experimental transaccional. La población estuvo conformada por 45 estudiantes del 2º Grado del Ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Juan Guerrero Quimper, con una muestra de 20 estudiantes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la revisión documental; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CHAEA y las Actas de Evaluación. La correlación de Spearman de las variables de estudio fue de 0, 775, lo que determina que existe una correlación positiva considerable, por lo que se concluye que los estilos de aprendizaje tienen un papel preponderante en la educación, en especial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación.
- ÍtemDesempeños de comprensión lectora inferencial en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa Rural de Parco Alto, Anchonga – Angaraes, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-25) Chancha Condori, Felicita; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaSe describieron los desempeños de comprensión lectora inferencial en estudiantes quechua-hablantes de una Institución Educativa rural de Angaraes. Para establecer la taxonomía de la comprensión lectora inferencial se acudió a la propuesta de PISA internacional que presenta las tareas lectoras de: inferencia, inferencia de significado, inferencia de causa-efecto, inferencia de problema-solución e inferencia de sentimientos-finalidades. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo simple; considerándose una muestra-censo estudiantes del V ciclo de educación primaria (N = 40; Niños = 55%; Niñas = 45%). Para la recolección de los datos se diseñó una prueba de comprensión lectora inferencial que fue sometida a validación de contenido por juicio de expertos (M = 88.37). Los resultados de la investigación indican una presencia deficiente de la comprensión lectora inferencial (M = 9.075; DE = 3.2553), teniendo una tasa de efectividad del 45.4%. Los desempeños más bajos de la lectura inferencial fueron del tipo de inferencia de causa-efecto (M = 2.100; DE = 1.5115; Tasa = 35%) y el de problema-solución (M = 1.136; DE = 0.7196; Tasa = 38.8%). Asimismo, la inferencia de sentimientos-finalidades tuvieron un desempeño moderado (M = 2.063; DE = 1.0012; Tasa = 68.8%). Los resultados son discutibles.
- ÍtemClima escolar y aplicación del enfoque intercultural en la percepción de estudiantes del vii ciclo de una Institución Educativa de la provincia de Atalaya, Ucayali, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-28) Soldevilla Rojas, Gloria Acise; Sotomayor Nieto, Jose Enrique; Chaparro Zegarra, Julio ModestoEste estudio asumió la finalidad de determinar si existe relación entre el clima escolar y la aplicación del enfoque intercultural en la percepción de los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. Hildebrando Fuentes- Atalaya, Ucayali, 2021. La metodología empleada es de tipo observacional, de nivel correlacional transversal, de diseño transaccional o transversal. La población está conformada por los alumnos del VII ciclo de educación básica regular de la I.E Hildebrando Fuentes-Atalaya, Ucayali, 2021 haciendo un total de 339 alumnos. La muestra se obtuvo en forma no probalística y está conformada por 50 estudiantes. Como instrumento se utilizó la encuesta tipo cuestionario, sirvió para recoger información sobre el clima escolar y el enfoque intercultural. Como conclusiones se obtuvieron, que si existe una relación entre el clima escolar y la aplicación del enfoque intercultural en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de la I.E. Hildebrando Fuentes- Atalaya, Ucayali. Este resultado es producto del análisis que se realizó en la prueba de hipótesis, para lo cual hemos utilizado le prueba de correlación de Rho Spearman, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,663. Correspondiendo a una correlación positiva moderada según la tabla Rho de Spearman.