Administración y Gerencia en Servicios de Salud
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- ÍtemInteligencia emocional de la enfermera y la satisfacción de los familiares del paciente pediátrico Hospital Regional docente materno infantil "el Carmen" Huancayo.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-08-24) Parra Chachaima, Ana Maria; Ortiz Espinar, Benjamina ZosimaEl estudio de investigación tipo cuantitativo, descriptivo, ¡correlaciona! de corte transversal efectuado en el servicio de pediatría del Hospital Docente Materno Infantil "El Carmen" de la ciudad de Huancayo. Con el objetivo de establecer la relación que existe entre inteligencia emocional de la enfermera y el nivel de satisfacción de familiares del usuario pediátrico. La muestra lo conformaron 20 enfermeras que laboran en la unidad de Pediatría y 20 familiares con niños internados que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó: el test de inteligencia emocional y un cuestionario de satisfacción. La información obtenida se presentó en tablas simples y de doble entrada con el análisis estadístico del paquete SPSS17 concluyendo: La inteligencia emocional influye en la satisfacción de los familiares. Concluyendo que: La inteligencia emocional del profesional de enfermería es favorable en 70 por ciento y el nivel de satisfacción de los familiares es aceptable en 48,3 por ciento. La inteligencia emocional es favorable en: autoconocimiento en 70 por ciento, autocontrol 65 por ciento, automotivación 61,7 por ciento y reconocimiento en 58.3 por ciento. Hipótesis: Existe relación significativa entre inteligencia emocional de la enfermera con el nivel de satisfacción de los familiares del usuario pediátrico. Se contrasto afirmativamente.
- ÍtemMotivación laboral y desempeño laboral en docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Canchari Fierro, Yoselyn Erika; Carhuas Peña, Lida InésEl presente trabajo de investigación, motivación laboral y desempeño laboral en docentes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre motivación laboral y desempeño laboral en docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Huancavelica. Métodos: tipos de investigación descriptiva-correlacional. El método descriptivo apunta a estudiar el fenómeno en su estado actual y en su forma natural. El diseño utilizado en el estudio fue: Diseño No Experimental, Transeccionales o transversales, Descriptivos y Correlacionales. Población: La población está constituida por 18 Docentes. Muestreo: Para la selección de la unidad de la población es a través del muestreo probabilístico aleatoria simple. Después de encuestar a los docentes, los resultados que se obtuvieron, fue el 61,1% de los docentes de la Facultad de Enfermería tienen muy buena motivación laboral, 33,3%, excelente y 5,6%, buena. El 66,7% de los docentes de la Facultad de Enfermería tienen excelente desempeño laboral, 22,2%, bueno y 11,1%, regular. El 33,3% de los docentes de la Facultad de Enfermería tienen excelente motivación y desempeño laboral, 22,2%, muy buena motivación laboral y buen desempeño laboral, y 5,6%, buena motivación laboral y regular desempeño laboral. Ante estos hallazgos se puede afirmar que existe relación entre motivación laboral y desempeño laboral en docentes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ÍtemConocimiento sobre salud Sexual/reproductiva y comportamiento Sexual en adolescentes del distrito de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-10) Solano Tacza, Jim Kelvin; Ureta Jurado, RaùlDeterminar la relación que existe entre el conocimiento sobre salud sexual/reproductiva y el comportamiento sexual en adolescentes del distrito de Lircay – Huancavelica, el estudio realizado utilizó el método específico: descriptivo, estadístico y bibliográfico, incluye a adolescentes (n = 170); a quienes se administró el cuestionario, que involucra el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y comportamiento sexual en adolescentes. Obteniéndose que la edad de mayor frecuencia de los adolescentes son los comprendidos entre los 12 a 14 años, 59,4%; el género de mayor frecuencia es el masculino, 55,88% y, femenino 44,12%; 98,82% cuentan con televisión; un 95,29% tienen radio; 95.88% no tiene internet en su casa y un 4.12% cuenta con internet en su casa. El 54,2% adolescentes conocen sobre salud sexual/reproductiva, 42,9% conocimiento parcial; y, 2,9 % de adolescentes conocimiento bajo sobre salud sexual y reproductiva. Un 62,4% adolescentes presentan un comportamiento sexual de riesgo y el 37,6% adolescentes presentan comportamiento sexual de no riesgo. El valor de mayor frecuencia es 51,8% adolescentes conocen sobre salud sexual/reproductiva y comportamiento sexual de riesgo; siendo el de menor frecuencia el 1,2% adolescente con conocimiento bajo y presentan un comportamiento sexual de no riesgo. No existe relación entre el conocimiento sobre salud sexual/reproductiva y el comportamiento sexual en adolescentes del distrito de Lircay – Huancavelica, es decir la relación es no significativa por presentar un P valor de 0,999 y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,000. En gran proporción los/las adolescentes conocen sobre salud sexual/reproductiva y tienen un comportamiento sexual de riesgo.
- ÍtemCONOCIMIENTO Y ACTITUD DEL PROFESIONAL DE SALUD FRENTE A LA ATENCIÓN DE PARTO CON ADECUACIÓN INTERCULTURAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS REDES DE SALUD ACOBAMBA Y CHURCAMPA, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Ccente Condori, Marleny Elizabeth; Ureta Jurado, RaúlRESUMEN El estudio titulado “Conocimiento y actitud del profesional de salud frente a la atención de parto con adecuación intercultural en los establecimientos de las redes de salud Acobamba y Churcampa, 2017” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel conocimiento y actitud del profesional de salud frente a la atención de parto con adecuación intercultural. La metodología del estudio, fue básico, descriptivo correlacional de corte trasversal, con una población de 150 profesionales de salud que atienden parto en los diferentes establecimientos entre médicos y obstetras, se aplicaron dos cuestionarios una para cada variable a una muestra de 93 profesionales de las redes Acobamba y Churcampa, elegidos de forma aleatoria. Obteniéndose los siguientes resultados, El 40,9% de los profesionales refieren conocer poco y tienen una actitud poco favorable frente a la atención del parto con adecuación intercultural, y el 20,4% de profesionales que refieren conocer, tienen una actitud favorable frente a la atención del parto con adecuación intercultural; y 9,7% desconocen y tienen una actitud desfavorable frente a la atención del parto con adecuación intercultural, llegando a la conclusión que existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud del profesional de salud frente a la atención de parto con adecuación intercultural. La contrastación de hipótesis se utilizó la estadística inferencial; a través de la técnica estadística paramétrica la correlación de “r” de Pearson, t de student y regresión lineal simple para observar el grado de relación entre las variables, obteniendo 4,674 mayor a 2,704. Palabras claves: Conocimiento, actitud, personal de salud, parto con adecuación intercultural
- ÍtemGESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA MICRO RED LA OROYA - YAULI - JUNIN - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-22) Condezo Sarate, Nataly Gaby; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineLa presente investigación titulada “Gestión de talento humano y desempeño laboral de los trabajadores de la Micro Red La Oroya – Yauli- Junín - 2018”, tiene como objetivo: Identificar la relación entre gestión de talento humano y desempeño laboral. Por consiguiente, se formuló la hipótesis, la gestión de talento humano se relaciona directa, positiva y significativa con el desempeño laboral de los trabajadores de la Micro Red La Oroya – Yauli – Junín - 2018. Es una investigación de tipo no experimental, transversal, cuantitativo; se aplicó el método deductivo, analítico y sintético. Es de diseño descriptivo correlacional simple, teniendo como población a 139 trabajadores que laboran en la Micro Red La Oroya. La muestra fue censal, de acuerdo a los criterios de exclusión, la muestra estuvo conformada por 113 trabajadores. La técnica e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los cuestionarios de gestión de talento humano y desempeño laboral, aplicado a través de una encuesta. Los resultados obtenidos fueron: los trabajadores de la Micro Red La Oroya tienen las siguientes características: 28,3% son licenciadas en enfermería, el 25,7% son técnicos de enfermería y el 14,2% son obstetras. El 59,3% de los profesionales tiene entre 30 a 39 años, el 24,8% entre 18 a 29 años, en cuanto, a la condición laboral de los trabajadores el 58,4% son nombrados, el 38,9% son contratados, si hablamos del tiempo de experiencia, el 62,8% de los profesionales tienen más de 2 años de experiencia, 24,8% entre 4 a 12 meses. Conclusión, se demostró que existe una relación directa y significativa entre las variables, gestión del talento humano y desempeño laboral. (r= 0,446 y p = 0,00). Palabras claves: gestión, talento, humano, salud, trabajadores, desempeño laboral
- ÍtemNIVEL SOCIECONÓMICO Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA DEL HOSPITAL REGIONAL "ZACARIAS CORREA VALDIVIA" HUANCAVELICA 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-12) Arias Chávez, Ingrid Fiorela; Carhuas Peña, Lida InèsObjetivo: Determinar la relación entre el nivel socioeconómico y satisfacción de los usuarios externos del departamento de medicina física del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica 2017. Material y método: tipo de investigación: básico, observacional, prospectivo, transversal. Nivel de investigación: correlacional. Método de investigación: analítico, sintético. Diseño de investigación: no experimental, correlacional. Muestra: 60 pacientes. Técnica e instrumento: encuesta, cuestionario para la variable nivel socioeconómico; escalamiento, escala para la variable satisfacción del usuario. Resultados: En la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y a un nivel de significancia de 5% no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción del usuario. En la estadística descriptiva se presentó lo siguiente 53,30% (32 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y se encuentran satisfechos con los servicios brindados. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión fiabilidad de satisfacción del usuario. 36,70% (22 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicios. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión capacidad de respuesta de satisfacción del usuario 33,30% (20 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión seguridad de satisfacción del usuario 53,30% (32 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión empatía de satisfacción del usuario. 51,70% (31 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. De la relacionar el nivel socioeconómico y la dimensión empatía de satisfacción del usuario 40% (24 usuarios) tienen nivel socioeconómico pobre y están satisfechos con el servicio. Conclusión: El mayor número de casos corresponde a aquellos sujetos cuyo nivel socio económico es pobre y se encuentran satisfechos con el servicio que brinda el departamento de medicina física del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica. En la prueba de hipótesis no se pudo establecer relación entre las variables. Palabras clave: nivel socioeconómico, satisfacción, usuario, hospital, medicina física.
- ÍtemDEMANDA Y OFERTA REAL DE SERVICIOS DE SALUD EN EL CENTRO QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-03) Jaurapoma Lizana, Enma; Zea Montesinos, Cesar CiprianoObjetivo: Determinar la demanda y oferta real de servicios de salud en el centro quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica 2018. Material y método: investigación de tipo básica, nivel de investigación descriptivo comparativo; el método de investigación utilizado es científico y estadístico; el diseño de investigación corresponde al no experimental transeccional, la muestra está conformado por todo el personal, estructuras y cirugías ofertados y demandados durante los meses de enero hasta junio del 2018, para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación con su instrumento la guía de observación, tanto para la demanda como para la oferta de servicios de salud. Resultados: sobre las cirugías la oferta fue mayor que la demanda en todos los meses estudiados el mes donde se presentó mayor oferta de cirugías fue el mes de enero con 508 cirugías. Sobre la infraestructura en general la demanda fue mayor que la oferta en todos los meses estudiados; el mes donde se presentó mayor demanda de infraestructura fue enero con 249 veces de uso de los quirófanos. Sobre el personal (médicos y enfermeros) se presentó mayor oferta en todos los meses estudiados, la mayor oferta de profesionales se presentó durante el mes de enero con 945 profesionales. Conclusión: La oferta es mayor que la demanda de servicios de salud, en el centro quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica 2018, comprobado a través de la prueba t para muestras independientes con un nivel de significancia de 5%. Palabras clave: Oferta, demanda, servicios de salud, centro quirúrgico, hospital.
- ÍtemESTRÉS Y SATISFACCIÓN LABORAL EN ACOMPAÑANTES TÉCNICOS EN LA UNIDAD TERRITORIAL JUNÍN DEL PROGRAMA NACIONAL CUNA MAS 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-22) Escobar Villanueva, Roberto; Quispe Rojas, RodrigoObjetivo: Determinar la relación entre estrés laboral y satisfacción laboral en acompañantes técnicos en la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional Cuna Más 2018 Material y método: la investigación es de tipo básico, el nivel de investigación es correlacional, los método usados son el científico, inductivo, deductivo y estadístico; el diseño de investigación es no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por 40 acompañantes técnicos. Tanto para la variable estrés laboral como para la satisfacción laboral se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario. Resultados: 24 acompañantes técnicos (60%) presentaron bajo nivel de estrés y se encuentran algo satisfechos laboralmente. 31 acompañantes técnicos (77,5%) presentaron bajo nivel de estrés. 31 acompañantes técnicos (77,5%) se encontraron algo satisfechos. Con un nivel de significancia de 5% y haciendo uso del coeficiente de correlación de Spearman se estableció la correlación entre el estrés laboral y la satisfacción laboral con un p-valor igual a 0,013. Conclusión: Se encontró una relación significativa y negativa entre estrés laboral y satisfacción laboral en acompañantes técnicos en la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional Cuna Más 2018. Además en la mayoría de los casos los trabajadores presentaron una bajo nivel de estrés y se encuentran algo satisfechos. Palabras clave: estrés laboral, satisfacción laboral, acompañante técnico, Cuna Más.
- Ítem"CULTURA DE TRABAJO EN EQUIPO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL CENTRO DE SALUD NUEVO OCCORO 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-19) Riveros Huarocc, Anyela; Carhuaachuco Rojas, Elsy SaraEl Objetivo fue determinar la relación que existe entre la cultura de trabajo en equipo y el comportamiento organizacional en el Centro de Salud de Nuevo Occoro 2017. Materiales y Métodos: el tipo fue no experimental de nivel correlacional con diseño transversal correlacional, aplicando el método inductivo-deductivo y de investigación, contando con una muestra universo de 11 trabajadores, la técnica empleada en la recolección de datos fue la encuesta obteniendo los siguientes Resultados: La edad de mayor frecuencia fue de 31 a 35 años, menor frecuencia de 36 a 40 años; existe predominio de trabajadores de sexo femenino con condición nombrada; con una experiencia de trabajo mayor entre 1 a 5 años. La cultura de trabajo en equipo de mayor frecuencia que posee el personal del Centro de Salud de Nuevo Occoro es de tipo formal y la de menor frecuencia de tipo informal. En relación al tipo de comportamiento organizacional poseen mayormente un modelo colegiado y de menor frecuencia el modelo sistémico y autocrático. Y según la prueba de rho de Spearman (0.344=relación positiva débil) a modo de Conclusión: La cultura de trabajo en equipo y el comportamiento organizacional mas frecuente se da en equipos formales con modelos de custodia y colegiado; por ende se puede afirmar que no existe relación significativa entre la cultura de trabajo en equipo y comportamiento organizacional en el Centro de Salud de Nuevo Occoro 2017. Palabras Clave: cultura, trabajo, equipo, comportamiento organizacional.
- ÍtemCLIMA LABORAL DEL PERSONAL Y CALIDAD DE ATENCIÓN EN USUARIOS QUE ACUDEN AL CENTRO MÉDICO JUAN PABLO II DE CÁRITAS HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Silvera Malpartida, Franny Angela; Ureta Jurado, RaúlTítulo: Clima laboral del personal y calidad de atención en usuarios que acuden al Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica. Objetivo: Determinar cómo se relaciona el clima laboral del personal en la calidad de atención de usuarios que acuden al Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica, 2017. Material y método: La investigación corresponde al tipo no experimental y el nivel de investigación alcanzado es correlacional, el método utilizado descriptivo y analítico, el diseño que oriento el proceso estadístico es no experimental, transversal, correlacional. La población estuvo conformada por personal de salud y administrativo del Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica que fueron 14 y 84 usuarios adultos de los cuales a cada personal le evaluaron 06 usuarios. En la variable clima laboral se utilizó la técnica: Psicométrica y como instrumento una Escala tipo Likert, para la variable calidad de atención la técnica de Encuesta y como instrumento: Entrevista estructurada. Resultados: El clima laboral del personal se relaciona significativamente en la calidad de atención de usuarios que acuden al Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica, 2017 por presentar un p valor de 0,002. Lo que indica que el 57,1% de usuarios precisan que la calidad de atención es buena y el personal que trabaja en el Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas presenta un clima laboral favorable. Asimismo, el 21,4% indican que la calidad de atención es mala con un clima laboral desfavorable. Sin embargo, el 14,3% dicen que la calidad de atención es regular con un clima laboral desfavorable. Conclusión: Se encontró relación entre clima laboral del personal y calidad de atención de usuarios en forma global y en función a las dimensiones: humana, técnico – científico y de entorno en el Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas. Palabras clave: clima laboral, calidad de atención, personal, usuario
- ÍtemClima organizacional y desempeño laboral de trabajadores del hospital provincial de Acobamba, Huancavelica - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-11) Ramos Huaman, Ibet; Vargas Clemente, AliciaObjetivo. Determinar la relación que existe entre el clima organizacional y desempeño laboral de trabajadores del Hospital Provincial de Acobamba - Huancavelica en el año 2018. Material y métodos. El estudio corresponde al tipo básico. El diseño es no experimental transversal correlacional simple; con una población de 110 trabajadores del Hospital Provincial de Acobamba y una muestra de 43 trabajadores, el muestreo fue aleatorio simple en quienes se empleó un cuestionario semi estructurado y se recabo la información mediante la técnica de la encuesta. Para la contrastación de hipótesis se usó el coeficiente de correlación de Tau b de Kendal. Resultados. Los resultados indican que no existe relación significativa entre el clima organizacional y desempeño laboral porque el valor de significancia es (p = 0,923 > 0,05), lo que conlleva a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis alterna; de la misma manera sucede con la dimensión de cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano en relación con el desempeño laboral en donde no se halló relación significativa. Conclusión. El clima organizacional y el desempeño laboral se comporta de forma independientemente.
- ÍtemGestión administrativa y el proceso de ejecución presupuestal de la Red de Salud de Acobamba, durante el 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-17) Enriquez Meza, Delia Rosaura; Ureta Jurado, RaúlEl presente trabajo de investigación titulado “GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y EL PROCESO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA RED DE SALUD DE ACOBAMBA, DURANTE EL 2017” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y la ejecución presupuestal de los programas presupuestales basadas en el cumplimiento de metas e indicadores de la Red de Salud Acobamba, 2017. Hipótesis a contrastar fue, existe relación entre la gestión administrativa y el proceso de ejecución presupuestal de los programas presupuestales. Tipo de estudio aplicado, nivel correlacional, diseño descriptivo correlacional no experimental, transaccional, método científico y análisis documental, población y muestra fue 32 personales administrativos de la Red de Salud Acobamba. Se utilizó la técnica de encuesta y análisis documentario cuyos instrumentos fue el cuestionario y ficha de análisis documentario validado por juicio de experto. Resultados. El 46,9% del personal en la Red de Salud de Acobamba refiere que tienen buena gestión administrativa en los programas presupuestales, 40.6% manifiestan que es regular y 6.3% perciben que es excelente y deficiente. El 31,3% del personal en la Red de Salud de Acobamba refieren que existe una gestión administrativa regular y un alto proceso de ejecución presupuestal en los programas presupuestales, 28,1%, manifiestan que es buena la gestión y tienen un alto nivel de ejecución presupuestal, 18,8%, lograron un nivel óptimo del proceso de ejecución presupuestal por una buena gestión administrativa; a un valor de significancia (p < 0,05). Por lo que se concluye que existe relación positiva moderada entre gestión administrativa y ejecución presupuestal.
- ÍtemGestión estratégica de recursos humanos y su relación con el proceso de reclutamiento y selección de personal de la Red Salud Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-04) Quispe Lizana, Edison; Flores Martin, GuidoLa presente investigación denominada “Gestión estratégica de recursos humanos y su relación con el proceso de reclutamiento y selección de personal de la Red Salud Huancavelica, 2019”, donde el objetivo general fue “Determinar la relación entre la gestión estratégica de recursos humanos y el proceso de reclutamiento y selección de personal de la Red Salud Huancavelica, 2019”. La metodología fue del tipo de investigación aplicada, el nivel de investigación fue correlacional, el diseño que empleo fue el no experimental correlacional transeccional, se tuvo como método general la investigación científica, así mismo la población y la muestra fue de 26 trabajadores de la Red de Salud de Huancavelica. Los resultados fueron: para la gestión estratégica de los recursos humanos, 30.77% opinan que es baja, el 46.15% refieren que es media, el 23.08% señalan que es alta; para el proceso de reclutamiento y selección de personal el 26.92% mencionan que es de nivel bajo, el 34.62% deducen que es de nivel medio, el 38.46% manifiestan que es de nivel alto. Las conclusiones fueron: existe una relación positiva y significativa entre la gestión estratégica de los recursos humanos y el proceso de reclutamiento y selección de personal con un valor Pearson de 0.798.
- ÍtemCompetencias gerenciales y desempeño laboral de los profesionales de enfermería del hospital Nacional Ramiro Priale Priale, Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Pucuhuayla Mamani, Rocio del Pilar; Quispe Rojas, RodrigoSe trata de un estudio correlacional que tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias gerenciales y el desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, Huancayo, aplicado a 80 profesionales de enfermería que laboran en el área de hospitalización adultos. Para la obtención de los datos, se aplicaron dos cuestionarios: para evaluar las competencias gerenciales y desempeño laboral. El perfil de los profesionales de enfermería se caracterizó por el género femenino, representando un 75%, además el rango de edad promedio fue de 30 a 59 años, representando un 60%, en cuanto al grado académico se resalta que el 29% contaba con especialidad y un 19% con maestría, finalmente los años de experiencia laboral de los encuestados se encontraron entre 6 a 20 años, representando un 65%. El nivel de las competencias gerenciales se encontró en un nivel bueno con un 54 %, siendo la dimensión de planeación y gestión la que se encuentra más desarrollada con un 49%, valor que pertenece al nivel bueno. Asi mismo el nivel de desempeño laboral se caracterizó también por encontrarse en un nivel bueno con un 53 %, estos valores reflejan que los encuestados poseen competencias gerenciales y un desempeño laboral dentro del nivel bueno. Se concluyó que existe relación significativa entre las variables competencias gerenciales y el desempeño laboral con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.821 que significa que la correlación es positiva muy fuerte
- ÍtemDotación de los recursos humanos y desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud - Huancavelica, 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-18) Curipaco Lopez, Yudy Jovanna; Zea Montesinos, Cesar CiprianoEl trabajo de investigación titulado “Dotación de los recursos humanos y el desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud - Huancavelica, 2017”, cuyo objetivo general fue “determinar la relación que existe entre la dotación de recursos humanos y el desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud - Huancavelica, 2017”, para la cual se usó la siguiente método: la investigación fue de tipo aplicada de nivel correlacional, diseño no experimental, se usaron la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, la población y muestra estuvo conformada por 54 trabajadores de la Red de Salud Huancavelica, con los que se arribó a los siguientes resultados: se obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones planificación, diseño de puesto, reclutamiento, selección y la variable desempeño laboral de los trabajadores con valores de 0,318; 0,391, 0,323 y 0,394 respectivamente, así también la correlación general fue positiva y significativa con un valor de índice de correlación de tau_b de kendall de 0,636, además el 100% de los encuestados tuvo percepciones negativas para ambas variables de estudio; con lo que se llegó a las siguientes conclusiones: la dotación de recursos humanos tiene una relación significativa con la variable desempeño laboral de los trabajadores de la Red de Salud Huancavelica siendo así que tanto la planificación, diseño de puesto, reclutamiento y la selección en la dotación de recursos son puntos clave para un buen desempeño laboral de los trabajadores.
- ÍtemGestión del ocio y ansiedad en trabajadores de la Unidad Médico Legal III Huancayo en tiempos de covid-19(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-12) Valle Mendiolaza, Huber Alan; Flores Marin, GuidoEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión del ocio y ansiedad en trabajadores de la Unidad Médico Legal III Huancayo en tiempos de covid-19. Metodología: estudio básico, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, tuvo como muestra a 52 trabajadores, los instrumentos aplicados fueron la entrevista estructurada y escala de ansiedad para covid-19. Resultados: 44.23% (23) están en proceso de gestión del ocio y no presentan ansiedad; 15.38% (8) con una gestión del ocio inadecuada y no presentan ansiedad; 11.54% (6) con gestión del ocio adecuada y no presentan ansiedad; 21.15% (11) están en proceso y adecuada gestión del ocio en su dimensión lúdica y no presentan ansiedad; 15.38% (8) están en proceso de gestión del ocio en su dimensión deportiva y presentan ansiedad leve; 7.69% (4) tienen la gestión del ocio en su dimensión festiva adecuada y presentan ansiedad leve; 3.85% (2) con gestión del ocio en su dimensión creativa adecuada y presentan ansiedad leve; 46.15% (24) están en proceso de gestión del ocio en su dimensión ecológica y no presentan ansiedad; 7.69% (4) tienen la gestión del ocio en su dimensión solidaria inadecuada y presentan ansiedad leve. Conclusión: no existe relación significativa directa entre las variables con un valor “rho” = -0,152 (p=0,283>0.05).
- ÍtemGestión del cuidado y seguridad del paciente en la sanidad - Policía Nacional del Perú, Huancavelica 2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-02) Allasi Pari, Tania Consuelo; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineLa tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión del cuidado y seguridad del paciente en la Sanidad - Policía Nacional del Perú- Huancavelica 2022. Empleó el estudio descriptivo, correlacional, inductivo-deductivo y específico, con diseño no experimental transeccional descriptiva y correlacional, contó con una población de 1092 efectivos policiales de los cuales se obtuvo una muestra 284. Resultados: existe mayor cantidad de policías de sexo masculino 58.10% (165), la edad más frecuente está entre los 25 a 34 años 69.01% (196); el 100% (284) son policías con condición laboral nombrada; la mayor frecuencia de tiempo de servicio está entre los 6 a 10años; 61.27% (174) policías expresan que la gestión del cuidado es adecuado y la seguridad del paciente es buena; a diferencia de 26.06% (74) que manifiesta que la gestión del cuidado es inadecuado y la seguridad del paciente mala. Dentro de las dimensiones de la gestión del cuidado y seguridad del paciente que resaltan tenemos 27.46% (78) mencionan que la dimensión estructura es inadecuado y la seguridad de la paciente mala; 24.65% (70) expresan que la dimensión proceso es adecuado y la seguridad de la paciente mala; un 2.11% (06) expresan que la dimensión resultados es inadecuado y la seguridad de la paciente mala. Concluyendo que existe relación positiva fuerte entre la gestión del cuidado y seguridad del paciente en la Sanidad de la Policía Nacional del Perú de Huancavelica con un valor de “rho” = 0,927 (p=0,000<0.05).
- ÍtemGestión de seguridad, salud ocupacional y productividad laboral en profesionales de enfermería del Hospital Regional Docente Materno Infantil el Carmen Huancayo 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-17) Mendez Torres, Anacé; Zea Montesinos, César CiprianoIntroducción: El contexto de pandemia pudo debelar las falencias en el ámbito de la gestión pública, con ello, la gestión de seguridad y salud ocupacional demostró su relevancia, a raíz del incremento del riesgo de contagio, ya que su relación con la productividad laboral en los profesionales de enfermería aún cuenta con poca evidencia, hecho preocupante, porque los enfermeros constituyen la primera línea en la lucha en contra de la pandemia. Objetivo: Determinar el tipo de correlación entre la gestión de seguridad, salud ocupacional y productividad laboral en profesionales de enfermería del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen Huancayo 2021. Material y método: Se abordó con un método de diseño no experimental, cuantitativo, correlacional, donde la muestra fue constituida por 93 profesionales, a quienes se les administró el Cuestionario de gestión de seguridad y salud ocupacional, también el Cuestionario de productividad laboral. Resultados: El método estadístico de Spearman, permitió hallar un P-valor=.001 y un Rho=.718, demostrando la existencia de correlación directa entre la gestión de seguridad, salud ocupacional y productividad laboral en profesionales de enfermería. Además, 46% de enfermeros valoraron la gestión de seguridad, salud ocupacional como regular y sólo 28% valoró como alto. 42% valoró la productividad laboral como regular y 33% valoró como alto. Conclusiones: Se concluyó que, cuanto mejores niveles de gestión de salud y seguridad existe, mejor productividad logra el profesional de enfermería del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.
- ÍtemInteligencia Emocional y productividad laboral en trabajadores del Hospital II ESSALUD Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-24) Canales Castañeda, Alicia Stefany; Jauregui Sueldo, Charo JaquelineLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y productividad laboral en trabajadores del Hospital II EsSalud Huancavelica 2021. Estudio de tipo básica, de nivel correlacional, empleó el método de, análisis y síntesis, de diseño no experimental correlacional transeccional; conto con una población de 161 trabajadores y una muestra de 87 trabajadores, se empleó el cuestionario, para ambas variables. Resultados: 33.33% (29) desarrollan una inteligencia emocional regular y su productividad laboral es regular; 42.50% (37) tienen edades entre los 31 a 40 años; 60.90% (53) son de sexo femenino; la condición laboral más frecuente fue contratados 89.70 (78); la profesión de mayor frecuencia fueron las licenciadas en enfermería con 25.30% (22); un 11.49% (10) desarrollan una inteligencia emocional en su dimensión autoconciencia no aceptable con una productividad laboral inadecuada-regular; 16.09% (14) desarrollan una inteligencia emocional en su dimensión autocontrol no aceptable con una productividad laboral inadecuada; 3.45% (03) trabajadores desarrollan una inteligencia emocional en su dimensión motivación no aceptable y su productividad laboral es adecuada; 32.18% (28) desarrollan una inteligencia emocional en su dimensión empatía regular y su productividad laboral es regular; 16.09% (14) desarrollan una inteligencia emocional en su dimensión habilidad social no aceptable con una productividad laboral inadecuada. Conclusión: Existe evidencia de una correlación positiva moderada entre la variable inteligencia emocional y productividad laboral con valor “p” = 0.0003; y un valor de “rho de Spearman” de 0.410.
- ÍtemCompromiso organizacional y bienestar laboral en el profesional de enfermería del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale - ESSALUD, Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-14) Canchaya Camarena, Yeny Yescely; Quispe Rojas, RodrigoObjetivo. Determinar la relación entre compromiso organizacional y bienestar laboral en el profesional de enfermería del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale – Essalud Huancayo, 2020. Material y métodos. El tipo de investigación es básica. La investigación corresponde al nivel correlacional con diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 148 profesionales de enfermería. El instrumento de recolección de datos para ambas variables fue escala tipo Likert. Resultados. Del 100 % (148) de profesionales de enfermería, el 53,4% (79) enfermeros presentan en su centro laboral un compromiso organizacional y bienestar laboral medio. En consecuencia, existió una relación directa entre compromiso organizacional y bienestar laboral en el profesional de enfermería del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale - Essalud Huancayo, 2020 por presentar un nivel de significancia de 0,000. El compromiso organizacional del 27,7% (41) es alto y el bienestar laboral es medio. Con respecto a la variable bienestar laboral: el 81,8% (121) precisaron que el bienestar laboral es medio. 16,9% (25) alto y tan solo 1,4% (2) bajo. En relación a la variable compromiso organizacional los hallazgos indicaron que el 62,2% (92) pertenecieron a la categoría de medio. El 37,2% (55) alto y 0,7% (1) es bajo Conclusión. Existe una relación significativa entre compromiso organizacional y bienestar laboral en el profesional de enfermería. De las seis dimensiones consideradas en el estudio, en 4 de ellas existió relación significativa: compromiso afectivo y bienestar laboral extrínseco; compromiso afectivo y bienestar laboral intrínseco; compromiso normativo y bienestar laboral extrínseco; compromiso normativo y bienestar laboral intrínseco. No existió relación en las dimensiones: compromiso de continuidad y bienestar laboral extrínseco; compromiso de continuidad y bienestar laboral intrínseco.