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- Ítem“La ejecución de obra pública por la modalidad de contrata en la gerencia Sub Regional de Angaraes Huanacvelica 2010 , 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, ) Chuquiyauri Curo, Lizbeth; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl presente trabajo de investigación titulado “LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS POR LA MODALIDAD DE CONTRATA EN LA GERENCIA SUB REGIONAL DE ANGARAES HUANCAVELICA 2010 – 2014.” Responde a las deficiencias jurídico administrativas encontradas en la ejecución de obras públicas por contrata en la Gerencia Sub Regional de Angaraes durante los años del 2010 al 2014, la que se fundamenta, justifica y desarrolla en una amplia construcción teórica, e investigación de campo, que nos permite conocer y plantear una alternativa de solución al problema investigado; con el propósito de contribuir objetivamente a mejorar la administración pública relacionada con las contrataciones estatales específicamente en la ejecución de obras y por ende garantizar la efectiva fiscalización de los recursos públicos destinados a los gobiernos regionales. Esto debido a que no se dispone de un personal eficiente y un sistema de fiscalización interno, que contribuya al eficiente logro de los objetivos y metas previstas por Estado “bien común”, el objetivo general es conocer como se ha venido dando, la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata en la Gerencia Sub Regional de Angaraes del periodo 2010 al 2014. La hipótesis que se planteó para para el desarrollo de la presente investigación es: En la Gerencia Sub Regional de Angaraes se evidencian deficiencias jurídico administrativo, en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata en el periodo 2010 al 2014, la investigación que se está desarrollando es de tipo básica, el nivel de investigación es descriptiva, la población y muestra de investigación está conformado por: los servidores y funcionarios públicos de la Gerencia Sub Regional de Angaraes y por los expedientes de ejecución de obras encontradas en la Gerencia Sub Regional de Angaraes, las técnicas de investigación utilizadas fueron: La encuesta, con su instrumento el cuestionario de encuesta y la observación (expediente de ejecución de obra) y toma 7 de datos a través de un formulario de preguntas como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que en la Gerencia Sub Regional de Angaraes se evidencian deficiencias jurídico administrativo, en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata en el periodo 2010 al 2014, por lo que se recomienda el sistema de Fiscalización, control y monitoreo enmarcados en la Ley de Contrataciones con el Estado y las distintas Directivas otorgadas para la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata, de modo que permita una eficiente administración pública.
- ÍtemTipicidad objetiva y derecho a la defensa en el procedimiento administrativo disciplinario, Municipio Provincial de Angaraes, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 0011-11-20) Aguado Sullca, Omar Olmedo; Pérez Villanueva, Job JosuéEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la afectación al derecho a la defensa cuando se aplica solo los contenidos de tipicidad objetiva en el Procedimiento Administrativo Disciplinario (en adelante PAD), estudio realizado en el contexto del Municipio Provincial de Angaraes durante el 2023, el centro de estudio parte en torno a tipicidad objetiva, de las conductas directamente encausada al tipo descrito en la norma, sin valoraciones más allá de lo taxativo del articulado o tipo, se buscó valorar lo subjetivo como aplicación plena del principio de culpabilidad, lo subjetivo que quizás pudo inducir al sujeto a dicha conducta inmersa en un PAD. Por lo que se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo se podría reformar el Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) en el Municipio Provincial de Angaraes para optimizar el derecho a la defensa en relación con la tipicidad objetiva? Estudio de tipo básico, con nivel descriptivo, empleó el método científico, el dogmático, teórico y descriptivo, diseño no experimental, corte transversal, la muestra estudiada fueron 06 funcionarios del Municipio Provincial de Angaraes y 04 abogados litigantes de la especialidad. De la hipótesis general tenemos que estadísticamente el valor del r de Pearson = 0,900, este valor señala que existe una relación directa en un nivel alto entre las variables de investigación, y el P-valor = 0,010 (1%), que es menos al 5% del margen de error, concluyendo que: La aplicación predominante de la tipicidad objetiva en el ius puniendi administrativo dentro de la potestad sancionadora administrativa en los Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) provoca una agresión al derecho a la defensa, mientras que la evaluación de la tipicidad subjetiva optimizaría el respeto a este derecho.
- ÍtemCaracterísticas materno-perinatales en gestantes con covid-19, en el hospital provincial de Acobamba-Huancavelica 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 18-05-2023) Delgadillo Tello, Liz Ana; Hinojosa Muñoz, Santa Elena; Lacho Gutierrez, PavelEl presente estudio tuvo como objetivo: Determinar las características materno-perinatales en gestantes con covid-19, atendidas en el Hospital Provincial de Acobamba-Huancavelica 2021. Metodología: El estudio fue de tipo observacional, retrospectivo y transversal, nivel descriptivo, se empleó el método inductivo, de diseño descriptivo simple, con una muestra de 60 gestantes con diagnóstico de covid-19, durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2021. La técnica fue el análisis documental y el instrumento fue la ficha de recolección de datos. Resultados: Respecto a las características sociodemográficas 63.3% (38) presentaron edades de 19 a 34 años, 85% (51) procedían de zona rural; el 33.3% (20) fueron de estado civil conviviente, 25% (15) estudiaron hasta el nivel de instrucción secundaria incompleta y 53,3% (32) tenían ocupación de ama de casa. Respecto a las características maternas 90% (54) se encontraban en tercer trimestre de gestación, un 30% (18) fueron multíparas, 45% (27) tuvieron más de 6 atenciones prenatales y el 85% (51) presentó gestación única. En cuanto a las características perinatales 75% (45) nacieron por parto vaginal; 60% (36) de sexo femenino, 96.7% (58) tuvieron de 7 a 10 puntos de Apgar al minuto y a los cinco minutos, un 78.3% (47) presentaron peso normal, 76.7% (46) con edad gestacional a término y 50% (30) fueron no reactivos a la prueba covid-19. En cuanto a las características clínicas de las gestantes el 31.7% (19) presentaron malestar general y 63.3% (38) presentaron gravedad leve. Respecto a las complicaciones obstétricas de las gestantes el 26.6% (16) presentó trastornos hipertensivos en el embarazo, 11.7% (7) ruptura prematura de membranas, 6.7% (4) sufrimiento fetal. Conclusiones: Las gestantes con covid-19, se caracterizaron por tener edades de 19 a 34 años, de zona rural, convivientes, con educación secundaria incompleta de tercer trimestre, multíparas, con más de 6 atenciones prenatales, con malestar general, complicaciones obstétricas de trastornos hipertensivos en el embarazo; con peso del recién nacido normal, a términos con prueba covid-19, en el recién nacido no reactivo.
- ÍtemEvaluación del humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal con berros (Nasturtium Officinale) en la remoción de materia orgánica a escala piloto de las aguas residuales del distrito de Yauli-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 28-05-2021) Pari Sedano, Luis Fernando; Sullcaray Laime, Roberto Oscar; Sánchez Araujo, Víctor GuillermoEn la presente tesis de investigación se evaluó el humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal con berros (Nasturtium officinale) en la remoción de materia orgánica a escala piloto de las aguas residuales del distrito de Yauli – Huancavelica, aplicado a la remoción de materia orgánica como Demanda Química de Oxígeno. El sistema diseñado a escala piloto, fue investigado en las aguas residuales provenientes de la población del distrito de Yauli, el agua fue colectada de la Planta de Tratamiento de Yauli para posteriormente ser conducida al Humedal Artificial construida a escala laboratorio. Se evaluó la mejor eficiencia de remoción de materia orgánica para un tiempo de retención hidráulico (TRH) de 5 días con un caudal de circulación de 12.5 ml/min, donde se obtuvo una eficiencia mínima de remoción de Demanda Química de Oxígeno (DQO) de 28.77 % y una máxima eficiencia de 42.20 % todo ello en un rango de temperatura de agua residual de 11 °C y 13 °C. También para un tiempo de retención hidráulico (TRH) de 7 días con un caudal de circulación de 8.93 ml/min, obteniendo una eficiencia mínima de remoción de Demanda Química de Oxígeno (DQO) de 32.44 % y una máxima eficiencia de 78.13 % todo ello en un rango de temperatura de agua residual de 11 °C y 15 °C. El diseño se optimizó para un TRH de 7 días debido a que el humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal con berros (Nasturtium officinale) produce una mejor eficiencia de remoción de materia orgánica.
- Ítemprueba(2000) prueba; prueba
- ÍtemEl aprestamiento y desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de cuatro años de edad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar Inabif Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2002) Chahuayo Chancha, Luzmila; Yallico Madgde, María CleofeEl presente trabajo de investigación que pongo a vuestra consideración titulada "El aprestamiento y desarrollo del razonamiento lógico matemático de los niños de cuatro años de edad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar – INABIF Huancavelica." El problema que se planteó fue ¿Como influye el aprestamiento en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de cuatro años de edad en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF-Huancavelica?. El objetivo general que orienta el trabajo es: conocer la influencia del aprestamiento en el desarrollo lógico matemático en los niños de cuatro años de edad en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF-Huancavelica. Para responder a la pregunta y lograr el objetivo se formuló la siguiente hipótesis de investigación: el aprestamiento influye significativamente el razonamiento lógico matemático en los niños de cuatro años en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF-Huancavelica, presentan un adecuado aprestamiento en las diferentes habilidades de razonamiento. Se trabajo con niños de cuatro años de edad del INABIF Huancavelica. La muestra fue obtenida mediante el método intencional en total de la muestra constituyó de 20 alumnos entre niños y niñas. En cuanto a la metodología se utilizó el método científico con sus procedimientos: planteamiento del problema, enunciación de la hipótesis, la observación, la experimentación, generalización y contrastación de hipótesis los mismos que nos dieron buenos resultados. El instrumento que se aplicó fue el test de precálculo que consta de diez subtest con un total de 118 items, los subtest tienen un número variable de items que oscila entre 04 y 25 preguntas, el instrumento se administró de acuerdo a instrucciones específicas para evaluar cada items, cuyos resultados del grupo nos dio el 95% del desarrollo significativo en su potencial de razonamiento, ello se demuestra con la aplicación del análisis estadístico, con lo que se demuestra la validez del trabajo de investigación.
- ÍtemLa técnica del collage en el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 5 Años de edad del J.N.E. N° 142 de Santa Ana – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2002-02-06) Crisostomo Lujan, Ana; Huarancca Paitan, Rebeca; Arias Huanuco, Jesus MeryLos maestros de todo el país y del mundo quieren el mejor aprovechamiento para sus niños demostrando las habilidades básicas, conocimiento práctico y una preparación sólida. Un grave problema es que el carácter sociocultural precario de los padres de familia contrae desenvolvimiento contradictorio obstaculizando el desarrollo normal de la coordinación motora Fina de sus niños, por lo que ellos no motivan ni estimulan la manipulación, el rasgado de papeles, el pintado, cortado, etc. Actividades que son de vital importancia para el desarrollo. de la coordinación, Este estudio está enfocado a nuevas necesidades y posibilidades no sólo para que exijan los cambios sino, para generar orientaciones que los apoyen y ellos estén premunidos en la construcción del sistema psicomotor favorable al desarrollo personal. Teniendo en cuenta estos indicativos el presente trabajo titulado "LA TECNICA DEL COLLAGE EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DEL J.N.E. N°142 DE SANTA - HUANCAVELICA, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la Técnica de Collage para el desarrollo de la Coordinación Motora Fina en niños de 5 años de edad del J.N.E. N° 142 de santa Ana - Huancavelica y como objetivos específicos: Aplicar y comprobar la influencia en la técnica del Collage para el Desarrollo de la Coordinación Motora Fina; Evaluar el desarrollo de la Coordinación Motora Fina al término de la aplicación del conjunto de técnicas. La metodología utilizada en el desarrollo del presente trabajo de investigación es el MÉTODO CIENTÍF'ICO Y EXPERIMENTAL ya que luego de haber aplicado la técnica, y a través de conjuntó de actividades demostramos que obtuvimos referencias teóricas y prácticas para validar el desarrollo de la coordinación motora fina del determinado grupo estudiado. El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: EN EL CAPÍTULO I; hacemos referencia acerca del planteamiento de la investigación que está estructurada por identificación, formulación del problema, objetivos, supuestos de la investigación: Hipótesis y justificación del estudio. EN EL CAPÍTULO II; presentamos los fundamentos teóricos de la investigación y el marco conceptual que son el respaldo científico de nuestro informe, como: Antecedentes del estudio, Base teórico científico: de las variables de estudio porque toda investigación requiere de sustentos genealógico, psicológico, pedagógico, etc. EN EL CAPÍTULO III; el carácter metodológico de la investigación, el tipo de diseño, la caracterización de' la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolecci6n, de sistematización de los resultados como estadísticos para su análisis e interpretación correspondiente y contrastación; prueba de hipótesis con los resultados obtenidos. EN EL CAPÍTULO IV; el tratamiento estadístico de los datos y análisis de los resultados, está referido a la investigación propiamente dicha, el cual incluye recolección de datos y la interpretación de los resultados del proceso de la investigación. Esperamos que el trabajo realizado sirva de base para otras investigaciones por cuanto constituye parte del estudio de la realidad educativa, la utilidad de la Técnica de Collage en el desarrollo de la Coordinación Motora Fina de los niños de 5 años de edad del Jardín de Niños Estatal N" 142 de santa Ana-Huancavelica. Finalmente agradecemos infinitamente a los niños, docentes y padres de familia del Jardín de Niños Estatal N° 142 de Santa Ana- Huancavelica y a todas las personas que nos han brindado su apoyo para el logro de los objetivos del presente trabajo de investigación.
- Ítem"CLASIFICACIÓN POR CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LOS SUELOS DEL PREDIO COMÚN ERA - LOTE I - EAPA - FCI - UNH"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2002-04-22) Anyosa Escobar, Lucha; Perales Angoma, AgustínEl estudio se realizó en el distrito y provincia de Acobamba, tuvo por objetivo determinar las capacidades naturales productivas y potenciales de los suelos del predio de Común Era “Lote 01”; la metodología del estudio consistió en el reconocimiento general del área en estudio descripción de los factores predominantes siguiendo los procedimientos establecidos, se inició con el muestreo de suelos a través de la apertura de una calicata, la descripción de la misma y su posterior determinación de las características físicas y químicas en análisis de laboratorio, luego se procedió a clasificar los suelos y proponer su manejo. Los resultados con respecto a las características químicas fueron: presenta pH alcalino, una conductividad eléctrica baja, un bajo contenido de materia orgánica, el fósforo disponible es alto, el potasio es alto, el contenido de carbonato varía de bajo en el horizonte Ap a alto en el Horizonte AB, la CIC es moderadamente alta en los horizontes Ap y AB; respecto a las características físicas presenta, textura franco arcillo arenoso, densidad aparente de 1,14 g/cm3 y densidad real de 2,40 g/cm3, porosidad mayor a 50% y una capacidad de campo mayor a 25%. En cuanto a la capacidad de uso mayor esta, considerado como A1cl. Palabras clave: Suelo, Capacidad productiva, Potencial del suelo.
- ÍtemEl teatro de títeres en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del C.E.I N° 534 – San Jerónimo.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Castro Zevallos, María Isabel; Huamani Machuca, Margarita Agripina; Arias Huanuco, Jesus MeryEl presente trabajo es una investigación de tipo experimental, que se encuentra en el nivel tecnológico del conocimiento científico. Se experimenta la eficacia del teatro de títeres, en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del CEI N° 534 - San Jerónimo. Para su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi - experimental, con un solo grupo medido antes y después. Se trabajó con 20 niños de ambos sexos, cuya edad es de 5 años del cm N° S34 - San Jerónimo. Se utilizó las técnicas de la observación directa y reactiva, ya que el objetivo era demostrar la eficacia del teatro de títeres, en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años del CEIN° S34 - San Jerónimo. A través de las diferentes acciones realizadas, se ha comprobado que las actividades del teatro de títeres, es efectivo para desarrollar óptimamente el desarrollo oral de los niños de 5 años, la muestra estuvo conformado por 20 niños, en donde la variable independiente fue la técnica del Teatro de Títeres. la variable dependiente es el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años del CEI N° S34 - San Jerónimo, la técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: el test RTM, la elaboración de las sesiones de teatro de títeres. Asimismo, las fichas de evaluación. Las acciones corresponden a los niños del grupo experimental, se tomó la prueba de entrada y salida al grupo experimental, se aplicó la técnica del teatro de títeres. solo al grupo experimental, posteriormente se aplicó la prueba de En dicha investigación se demuestra que el teatro de títeres, en su utilización como técnica, permitio desarrollar el lenguaje oral de los niños, e influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral, al finalizar el experimento y como efecto de la aplicación de la técnica del teatro de títeres, se aplica el procesamiento estadístico de la '1" de Student, los resultados alcanzados afirman a nuestra hipótesis alterna del CEI N° 534 - San Jerónimo.
- ÍtemLas danzas Huancavelicanas y el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños – pre escolares del Distrito de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Huamán Cunya, Mercedes Violeta; Tasta Matamoros, Zonia; Arias Huánuco, Jesús MeryEl trabajo de investigación que presentamos tiene como punto de partida el siguiente problema: ¿De qué manera influye la práctica de las danzas huancavelicanas en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños preescolares de los Centros de Educación Inicial del Barrio de Santa Ana Huancavelica? El objetivo general propuesto y fue determinar la influencia de las danzas Huancavelicanas en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños preescolares de los Centros de Educación Inicial del Barrio de santa Ana Huancavelica. Para lograr este objetivo y dar respuesta a la pregunta se planteó la siguiente hipótesis de investigación: "La práctica oportuna y sistemática de las danzas Huancavelicanas, influye significativamente en el desarrollo de la coordinación en niños preescolares de los Centros de Educación Inicial del Barrio de Santa Ana - Huancavelica". El trabajo de investigación se ha realizado en los Centros de Educación Inicial N.º 142 de Santa Ana que corresponde al grupo experimental conformados por 20 niños de ambos sexos, y en el Centro Educativo Inicial N.º 329 de Santa Inés Pata que corresponde al grupo control conformados por 20 niños de ambos sexos, ambos ubicados en el distrito de Huancavelica. El tamaño de la muestra estuvo constituido por 40 niños pre escolares de 05 años de edad. La investigación se ubica investigación aplicada. El método utilizado rue el experimental, con dos grupos cuyo diseño de contrastación pertenece al cuasi experimental, con dos grupos: experimental y de control, con pre test y post test. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: la observación, cuaderno anecdotario, las fichas bibliográficas y el test motriz de Ozeretsky, el que nos permitió obtener el siguiente resultado. El valor calculado es mayor que el valor tabular (11,22 > 1,6860); entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) al 51 de significación estadística. Sobre la base de este resultado, manifestamos que la práctica oportuna y sistemática de las danzas huancavelicanas influye significativamente en el desarrollo de la coordinación psicomotriz en niños escolares de los Centros de Educación Inicial Barrio de Anta Ana - Huancavelica.
- ÍtemGrado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5° año de educación secundaria de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica 2001.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Quispe Torres, Edgardo Rafael; Riveros Ampa, Marino; Paco Vilca, Olga VicentinaHuancavelica es una de las ciudades más deprimidas del territorio peruano; dentro del contexto de salud presenta indicadores estadísticos con valores muy altos a comparación con otras ciudades del país. La tasa de fecundidad (3 .8 urbano y 6.6 nnl) y la tasa de 36.2% a nivel del Departamento de Huancavelica (1999). se mantiene con 1a variación mínima en estos últimos tiempos; a estos se Suman el problema de 11111fabetismo. Morbilidad materna infantil desnutrición en niños menores de 5 años. abortos. embarazos no deseados en adolescentes y entre otros problemas de salud que está afectando a este importante grupo de la población; que en su mayor la llegan a contraer la convivencia prematrimonial prematuramente a causa de un embarazo no planificado; en consecuencia, truncan sus objetivos. metas. aspiraciones y como consecuencia ab111donando sus centros de estudio y/o preparación; por que los adolescentes principalmente dependen todavía sus padres tamo económico y moralmente. Estas razones fueron que nos motivaron a investigar e1 presente trabajo de investigación que fue titulado: "GRADO DE CONOCJMJENTO SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS Y PATERNIDAD RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE 5to. GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LAS ZONAS URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE HUANCAVEUCA-2001". El objetivo genera fue: Determinar - el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5to año de Educación secundarla de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica. su hipótesis fue: El grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la Zona urbano es eficiente en comparación a la zona rural que es regular en el distrito de Huancavilca. El método empleado fue: El científico: descriptivo - comparativo tipo de investigación es introspectivo, transversal, descriptivo comparativo; el ámbito de estudio fue en los colegios secundarios de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica. Tomando como muestra a 375 estudiantes, las cuales fueron seleccionadas a través del muestreo probalística estratificado por racimos teniendo una cifra representativa p n la zona urbana de 270 y 105 estudiantes p n la zona rural Previamente a la ejecución del proyecto de tesis se coordinó con los diferentes centros educativos secundarios; para la aplicación de los cuestionarios en fechas cronogramadas. de esta manera se recolectó los datos para bajo ser sometidos a la tabulación y proceso esmdisli.co. Demostrando que la zona urbana de 270 estudiantes el 49.3% equivalente a 133 reflejaron un conocimiento eficiente y mientras la zona rural de los 105. d 71.4% que representa a 75 estudiantes demostraron un conocimiento regular. también del cual, se demuestra que del total de la muestra (37S), el S2% equivalente a 195 estudiantes que reflejaron un conocimiento regula: - sobre los métodos anticonceptivos y paternidad responsable. Que, a través de la diferencia de medias de ambas zonas, se concluye que d grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en la zona urbana fue eficiente en comparación a la zona rural que fue regula-, quedando demostrado la hipótesis de investigación.
- ÍtemLa danza de la trilla y su influencia en la socialización de los niños de 5 años en el C.E. Inicial 143 de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Huincho Calderón, Delia; Ccallocondo Felipe, Primitiva; Yallico Madgde, María CleofeEl presente trabajo de investigación titulado: "La Danza de la Trilla y su Influencia en la Socialización de los niños de 5 años del Centro de Educación Inicial No. 143 de Huancavelica; culminado el año 2002 se resume en lo siguiente: En la actualidad las danzas, y especialmente la trilla no solamente debe limitarse a tener carácter imitativo, sino que debe servir como un medio de socialización de los niños de 05 años de edad, dentro del Primer Nivel de la Educación como es la Educación Inicial. El enunciado del problema del presente trabajo es: ¿La Práctica de la Danza de la Trilla Influye en la Socialización de los niños de 5 años de edad del C.E. Inicial 143 de Huancavelica? Siendo la variable independiente: La danza de la trilla; y la variable dependiente: Socialización y el método que utilizamos es experimental, el diseño corresponde al cuasi experimental y el tipo de investigación aplicado. La población respectiva lo conforman los niños de 5 años de edad de los Centros Educativos de la localidad de Huancavelica; y la muestra fue de 40 niños; 20 niños de corresponden al C.E.I. 143 y 20 niños del C.E.I. 269, que fueron tomados previo diagnóstico, en el cual se observó que algunos niños eran introvertidos. Se aplico una encuesta de entrada y los resultados no sirvieron para identificar a los grupos experimental y de control siendo así que la sección "Los Conejitos" se trabajó como grupo experimental por tener menor grado de socialización y la sección "Las Fresitas" sirvió como grupo control. Al finalizar se aplicó una encuesta de salida en ambas secciones para comprobar en qué medida mejoró la socialización de los niños. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis alterna, es decir que practicando la Danza de la Trilla se mejora la socialización de los niños de 05 años, pues en la encuesta de salida se elevó notablemente la socialización, superando al grupo control, que en la encuesta de entrada tenía mejor resultado. El resultado estadístico demuestra que con la práctica de esta Danza se mejora la socialización de los niños de 5 años de edad, ya que los niños introvertidos superaron en gran medida esta conducta.
- ÍtemEficacia de la técnica de expresión, grafica con crayolas, en el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños 05 años de la Comunidad de Pueblo Libre – Huancavelica – 2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2004) Huamani Pumacahua, Melca; Roncal Sueldo, Magaly; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo titulado: Eficacia de la Técnica de Expresión Gráfica con Crayolas, en el desarrollo visomanual de los niños de. 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002, responde a la inquietud de saber si la utilización de la técnica de expresión gráfica con crayolas tiene algún tipo de incidencia en lo que respecta al desarrollo de la coordinación visomanual en los niños en edad pre - escolar. En tal razón la tesis que se presenta a continuación parte del problema: ¿Será efectivo el uso de la técnica de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002; para tal efecto el objetivo general es: Demostrar la efectividad del uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. Los objetivos específicos son los siguientes: - Seleccionar las técnicas de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. - Aplicar la técnica de expresión gráfica con crayolas en el desarrollo de la· coordinación visomanual en los 11iños de 05 años de la comunidad e Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. - Comparar la efectividad del uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas en el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. - Evaluar los resultados de la aplicación del uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas para lograr el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. Nuestra hipótesis general sostiene: "El uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas permite el desarrollo efectivo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. La investigación se encuentra en el nivel estudios formularios exploratorios y es de tipo aplicada, el método utilizado es el cuasi experimental con un diseño de grupo control no equivalente pre-test y post-test; la población de estudio estuvo conformada por todos los niños y niñas de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica y la muestra seleccionada fueron las dos aulas de la comunidad de Pueblo Libre elegidos utilizando el muestreo no probabilístico, considerando 20 niños y niñas de 05 años para el grupo control y 20 niños y niñas para el grupo experimental. Las variables de estudio son las siguientes: La variable independiente es el uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas, la variable dependiente el desarrollo de la coordinación visomanual y la variable interviniente edad. Haciendo uso de las técnicas de trabajo con crayolas empleadas en el experimento que son las siguientes: Dibujo rítmico, dibujo sorpresa, textura, dibujo con crayola derretida y dibujo representativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron: la observación, la lista de cotejo, el análisis documental, fichas bibliográficas. El análisis estadístico se logró con la T de Students para muestras independientes, una vez analizados e interpretados los datos se concluye que resulta efectivo el uso de la técnica de expresión gráfica con crayolas en el desarrollo de la coordinación visomanual en cada una de las técnicas como: el dibujo rítmico, dibujo sorpresa, textura, dibujo con crayola derretida, dibujo representativo en los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002. Las técnicas de expresión gráfica con crayolas mejoran el desarrollo de la coordinación visomanual de los niños de 05 años de la comunidad de Pueblo Libre - Huancavelica - 2002, debido a las siguientes razones las cuales extraemos del tratamiento estadístico: - Al comparar los cuadros de distribución de frecuencia y cuadros de evaluación tanto del grupo experimental y del control; es así como la media aritmética, la mediana y moda de la prueba de entrada del grupo experimental fueron de 9.35, 9.00 y 9. La Desviación estándar 0,59 respectivamente; y de salida fueron 17 .00, 16.65, 17 y la desviación Estándar 0,88. De igual modo la media aritmética, mediana y moda de la prueba de entrada del grupo control fueron de 9. 70, 10.00, 10 y la desviación estándar 0,66, respectivamente y de salida 10.50, 10.50, 10-11 y la desviación estándar 0.69. - Asimismo la contrastación de la hipótesis se realiza mediante la técnica estadística de la T de Students donde los resultados fueron satisfactorios con una confianza del 95 %, la T hallada fue 7. 70 siendo mayor que el de la tabla de la T de Students (2.035), permitiendo la demostración de la aceptación de la hipótesis alterna. - Para el procesamiento de datos obtenidos se analizaron los ítems utilizando los estadígrafos siguientes: la media o desviación estándar, una vez analizados los datos para la prueba de hipótesis se aplicó la T de Student, para muestras independientes; para ver si el uso de las técnicas de expresión gráfica con crayolas mejora el desarrollo visomanual de los niños.
- ÍtemInfluencia del nivel cultural de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los niños del C.E.I. N° 534 San Jerónimo Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2004) Ccanto Godoy, Elena; Riveros Izarra, Haydee; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente Trabajo de Investigación de tipo básico demostró la influencia del nivel cultural de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los niños del C.E.I. N°534 San Jeronimo-Huancavelica, durante el año 2002, verificando la hipótesis de que aquel, influye significativamente en el aprendizaje. El resultado del procesamiento estadístico de los datos recopilados en base -al Diseño Descriptivo Comparativo empleado, probaron la influencia del nivel cultural de los padres en el desarrollo del aprendizaje de los niños, y las conclusiones a las que arribamos fueron: 1) El nivel cultural de los padres de familia influye significativamente en el desarrollo del aprendizaje de los niños de CEI Nº 534 San Jerónimo Huancavelica. 2) Los padres de familia deben cumplir su rol como primeros educadores, por lo que su nivel educativo y/o cultural determinan su comportamiento y estos actúan intrínsicamente con el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
- ÍtemLas siluetas de corospún en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de edad del J.N.E N° 107 de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2004) Altez Llave, Judith Melina; Terrazo Luna, Esther GloryEsta investigación tuvo como punto de partida, el mínimo desarrollo de la expresión oral que muestran gran parte de los preescolares en nuestro medio, producto de una diversidad de factores sociales, familiares, psicológicos, entre otros. Basado en esta situación nos planteamos el siguiente problema: ¿En qué medida las siluetas de corospún constituyen un material efectivo para el desarrollo de la expresión oral, en los niños de 05 años de edad del Jardín de Niños Estatal de Nº 107 de Huancavelica? A fin de dar el tratamiento correspondiente a esta preocupación fue oportuno planteamos el siguiente objetivo: Demostrar la efectividad de las siluetas de corospún en el desarrollo de la expresión oral, En los niños y niñas de 5 años del Jardín de Niños Estatal Nº 107 de Huancavelica. Además, teniendo en consideración el tipo de investigación aplicada del nivel cuasi experimental se planteó la siguiente hipótesis alterna: El trabajo pedagógico con siluetas de corospún producen efectos significativos en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad del J.N.E. Nº 107. El trabajo en mención está organizado por capítulos, a fin de realizar un tratamiento técnico y comprensivo. En tal virtud, el capítulo 1, trata fundamentalmente sobre la problemática de la expresión oral en los niños y niñas preescolares de 5 años de edad en nuestro medio, donde por diversos factores presentan sumisión, escasa socialización, falta de desprendimiento introversión entre otras características y dificultades, en consecuencia, fue necesario el uso de las siluetas de corospún como un medio que permite fortalecer cualidades de la persona. En el capítulo 11, se hace referencia al marco teórico, donde se ha seleccionado una diversidad de conceptos y planteamientos relacionados con la comunicaci6n1 los medios y materiales que constituyen un recurso muy valioso para los niños preescolares1 además de la fundamentación técnica de determinados materiales, los que contribuyen en la consolidación de aprendizajes de los niños y niñas durante el proceso educativo. El capítulo 111, hace referencia a la metodología de investigación, donde se aprecia el tipo de investigación, la población y muestra, se establece las hipótesis alterna y nula, así como los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados. El capítulo IV, concentra el tratamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos a través de las diversas fuentes, para cuyo efecto acudimos al programa de SPSS, que es un valioso instrumento que nos permitió el procesamiento oportuno y efectivo de los datos, a través del cual se comprobó la hipótesis alterna. En términos generales debo puntualizar que las siluetas de corospún constituyen un recurso pedagógico muy trascendental en la actividad pedagógica con niños preescolares de 5 años de edad porque contribuyen de manera efectiva y significativa en el desarrollo de la expresión oral y la comunicación en general, quedando de esta manera comprobada la hipótesis formulada. Antes de culminar con este apartado, debo hacer constar el reconocimiento especial a la Directora y plana de docentes de la Institución Educativa N.º 107 de Huancavelica, por las facilidades brindadas, así como el agradecimiento a las niñas y niños de las aulas "gaviotas" y "picaflor'', por su participación desinteresada en las diferentes actividades pedagógicas y por ende en la consecución de los resultados esperados, que constituirá obviamente en un modelo de la educación preescolar para el afianzamiento de la comunicación, fundamentalmente de la expresión oral. Así mismo expreso mi reconocimiento a la Profesora Asesora, por sus orientaciones y lineamientos metodológicos que permitió concretar la investigación en referencia.
- ÍtemIdentidad cultural y autoestima en pre- escolares de 5 años de la Institución Educativa Nº 457 del Centro Poblado de Antaccocha del Distrito de Huancavelica 2004.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Laurente Chahuayo, Juana; Rojas Espinoza, Mery; Terrazo Luna, Esther GloryEn el presente trabajo de investigación se planteó el siguiente problema ¿Cuáles son los rasgos de identidad cultural y _niveles de autoestima en preescolares de 5 años de la Institución educativa N.º 457 del centro poblado de Antaccocha del distrito de Huancavelica - 2004? El objetivo es determinar los rasgos de la Identidad cultural y los niveles de autoestima que presentan los preescolares de 5 años. Así mismo se consideró el tipo de investigación de carácter descriptivo de nivel básico, orientado al conocimiento de la realidad cultural y personal de los preescolares. Hipótesis de investigación: H1 - El nivel de la autoestima que tienen los preescolares de _5 años de la Institución Educativa N.º 457 del Centro Poblado Antaccocha del distrito de Huancavelica es baja. H1 - Los rasgos de la identidad cultural que tienen los preescolares de 5 años de la Institución Educativa N.º 457 del Centro Poblado Antaccocha del distrito de Huancavelica son negativos. El diseño de investigación adoptado para la presente investigación es el ex-post-facto, porque es un trabajo en· 1a que el investigador no introduce ninguna variable experimental. Los métodos que se emplearon: Método científico y descriptivo; mientras que la población estuvo constituido por 63 preescolares de 5 años de ambos sexos del centro poblado de Antaccocha del distrito de Huancavelica y la muestra estuvo conformado por 30 preescolares de ambos sexos, todos alumnos matriculados en el años escolar 2004 de la institución educativa N.º 457 del centro poblado Antaccocha del distrito de Huancavelica, el mismo que se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: ficha de observación la cual nos permitió recoger datos importantes con respecto a la identidad cultural del preescolar. El Test de autoestima, luego· de ser adaptado y validado por el juicio de expertos, nos sirvió para medir el nivel de autoestima de los preescolares.
- ÍtemLos mapas pre-conceptuales y el aprendizaje significativo en el área de ciencia y ambiente en la Institución Educativa Nº 269 de la Aldea infantil del Distrito de Ascensión.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Alanya Galvez, Karina; Requena Matamoros, Teresa; Arias Huanuco, Jesus MeryEl trabajo de investigación que presentamos expresa nuestra intención de dar a conocer si la aplicación de los Mapas Preconceptuales en el área de Ciencia y Ambiente es eficaz En tal razón la tesis que presentamos parte del problema ¿Qué eficacia existe con la aplicación de los Mapas Pre Conceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión?, para lo cual los objetivos que nos planteamos fueron; objetivo general; Demostrar la eficacia de la aplicación de los Mapas Pre - Conceptuales en el logro del aprendizaje significativo del área de ciencia y Ambiente en la I. E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión, donde los objetivos específicos son los siguientes: Determinar el grado de eficacia de los mapas preconceptuales significativo. para lograr el aprendizaje Aplicar los mapas· preconceptuales para el logro del aprendizaje significativo. Evaluar los resultados de la aplicación de los mapas preconceptuales. Comprobar la eficacia del uso de los Mapas preconceptuales en el logro del aprendizaje significativo. Teniendo como Hipótesis de Investigación: H1: Si es eficaz la aplicación objetiva de los Mapas_ Pre - Conceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión. H0: No es eficaz la aplicación objetiva de los Mapas Preconceptuales en el Aprendizaje Significativo del Área de Ciencia y Ambiente en los niños y niñas de la I.E. N.º 269 de la Aldea Infantil del Distrito de Ascensión. Para lo cual utilizamos el diseño Cuasi experimental, comparando los resulta dos de la aplicación del pre y post test a los grupos de control y experimentación, demostrando la hipótesis a favor de los Mapas Preconceptuales, aplicado al 100% en el grupo experimental con respecto al nivel de asimilación de los contenidos del área de Ciencia y Ambiente, concluyendo que existe una relación causal entre ambas variables de estudio, con lo que se apreció la incidencia de las bases teóricas científicas en la optimización de la relación causal contrastada.
- ÍtemEl álbum fotográfico como estrategia metodológica en la formación de la conciencia institucional en los educandos de la I. E. N° 36009 Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2005) Ventura Villa, Maruja; Zúñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación parte de la siguiente interrogante ¿De qué manera el empleo del Álbum Fotográfico como estrategia metodológica permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la E. Nº 36009 de Huancavelica?, y como objetivo general es: Determinar la eficacia del empleo del álbum fotográfico como estrategia metodológica en el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica; los objetivos específicos se plasmaron de la manera siguiente: Seleccionar y evaluar las estrategias metodológica que permiten el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de ~ caracterizar la conciencia institucional en los educandos de la I.E Nº 36009 de Huancavelica. programar y desarrollar actividades de aprendizaje aplicando estrategias metodológicas para el mejoramiento de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. N° 36009 y proponer estrategias para enriquecer el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica. La hipótesis a demostrar es: La aplicación del álbum fotográfico como estrategia metodológica. permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la I.E. Nº 36009 de Huancavelica; la hipótesis ... la aplicación del álbum fotográfico como estrategia metodológica, no permite el desarrollo de la conciencia institucional en los educandos de la LE. Nº 36009 de Huancavelica, dentro de la metodología, el tipo de investigación corresponde al tipo de investigación Científico. Aplicativo, que está orientada a demostrar la validez de la estrategia del álbum fotográfico en la formación de la conciencia institucional del educando ; en el proceso de la educación bajo los cuales se aplica principios científicos, que demuestran su eficiencia en la modificación o transformación de un hecho o fenómeno y el Diseño de Investigación: B diseño de la investigación adoptado para el desarrollo del presente trabajo es el diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes el cual me permitió ver con mayor claridad los resultados de la variable experimental El Universo de estudio del trabajo de investigación es la localidad de Huancavelica • específicamente la LE. N° 36009 • con un total de 1500 educandos matriculados en el presente año escolar_ La Población está construido por los educandos del 4to grado. que hacen un total de 226 y la muestra está conformado por 73 educandos que corresponden a las secciones “A” y “B” las cuales 35 pertenecen al grupo control que es la sección “A” y los 35 restantes al grupo experimental que es a la sección “B".
- ÍtemAplicación de la guía metodológica “Aprender a ser y a convivir" para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa N° 610 del Distrito de Yauli.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Alarcon Juscamaita, Katia; Soto Yalli, Elizabeth; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo denominado Aplicación de la Guía Metodológica "Aprender a Ser y a Convivir'' para favorecer el desarrollo de las Habilidades Sociales en los niños de la Institución Educativa Nº 610 del distrito de Yauli. Teniendo como objetivo general determinar si la práctica de la Guía Metodológica "Aprender a Ser y a Convivir'' como medio que influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. Nº 610 del distrito de Yauli. La hipótesis con la que se operativizó es como sigue: la Aplicación de la Guía Metodológica "Aprender a Ser y a Convivir" favorece el desarrollo de las Habilidades Sociales en los niños de 5 años de la I.E. Nº 610 del distrito de Yauli. Por lo que la aplicación de la guía metodológica fue utilizada en sus diferentes tipos, despierta en los educandos un interés por participar en las diversas actividades programadas, permitiéndonos organizar juntamente con los niños, la cual también, permitió observar las actitudes y comportamientos que los niños mostraban antes y después de la práctica. La metodología de la investigación se orienta por el tipo de investigación tecnológica con el diseño cuasi experimental con dos grupos de 1 O niños de ambos sexos provenientes de baja condición socioeconómica. La selección de la muestra fue de manera homogénea en cuanto a la edad y sexo. Al final del trabajo y como efecto de la aplicación de la guía metodológica y el procesamiento estadístico donde se hizo uso de la 1'T" de estudent, los resultados precisan que la práctica de la Aplicación de la Guía Metodológica "Aprender a Ser y a Convivir" influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. Nº 610 del distrito de Yauli.
- ÍtemLa lectura de fabulas en el logro del nivel Inferencial de la compresión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N° 36390 Pueblo Libre – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Zuñiga Pari, Hugo; Zanabria Pari, Edwin; Cano Azambuja, Giovanna Victoria"La lectura de fábulas en el logro del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica". El problema de investigación fue formulado de la siguiente manera: ¿De qué manera influye la práctica de lectura de fábulas en el logro del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica? El Objetivo General fue: ¡Determinar la práctica de lectura de fábulas para el logro eficiente del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica. El trabajo de investigación es de tipo Aplicativo, de diseño Cuasi - Experimental con grupo control no equivalente. La muestra constituye 40 alumnos del 3er grado, secciones "A" y "B" de la Institución Educativa N.º 36390 Pueblo Libre-Huancavelica. Los resultados obtenidos fueron procesados con la técnica estadística "T de student", En la que la T calculada resultó ser mayor que la T de tabla, rechazando de este modo la Hipótesis nula y aceptando la Hipótesis alterna, con un nivel de significancia del 5% y una confianza estadística al 95%. ¡Concluyendo de este modo que la práctica de lectura de fábulas influye en el logro eficiente del nivel inferencia! de la comprensión lectora en los alumnos(as) del 3er grado de la Institución Educativa N.º 36309 Pueblo Libre-Huancavelica