Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLA TÉCNICA DE CUENTO Y EL NIVEL DE DESARROLLO MORAL DE LOS NIÑOS(AS) DEL 3º DE LA I.E. Nº 36010 - HVCA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-24) Lima Illanes, Ismael Gaudencio; Quispe Mancha, Jose Luis; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEn la presente investigación, se formuló el siguiente objetivo general: Determinar el efecto de la técnica de cuentos para conocer el nivel de desarrollo moral, en los niños(as) del 3 grado de la I.E. Nº 36010 Santa Ana, Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicativo y un diseño Cuasi- Experimental, se utilizó como método general el científico y como especifico el experimental. La población estuvo conformada por 22 estudiantes del 3 grado y la muestra representativa se tomó no probabilísticamente y estuvo constituida por 22 estudiantes. Como instrumento de medición se ha utilizado el instrumento test de desarrollo moral con validación por juicios de expertos. Llegando a la conclusión que en la prueba de entrada se ubicaron 14 alumnos lo que indica que el (63.6 %) de alumnos se encontraban en el nivel pre-convencional, luego de haber aplicado la técnica de cuentos, en la prueba de salida se obtuvo el siguiente resultado, 17 alumnos (77.3%) donde llegaron a ubicarse en la etapa 4 que corresponde al nivel convencional .Por lo que se rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la alterna ya que demuestra que la técnica de cuentos tiene un efecto significativo en el nivel desarrollo moral de los niños y Niñas del 3 grado de la Institución Educativa N°36010 Santa Ana-Huancavelica. Palabras claves: Técnica, Cuento Aplicación, Desarrollo, Moral, Enseñanza.
- Ítem"PROGRAMA DE DERECHOS HUAMANOS Y EL BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36003 - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-24) Castro Pari, Ruth Juana; Perez Rashuaman, Yayme Lyly; Zuñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación, trata sobre el efecto del Programa de Derechos Humanos en el Bullying, para lo cual se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto del programa de Derechos Humanos en el bullying de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 36003 Santa Ana -Huancavelica?, que tuvo por objetivo; determinar el efecto del programa de Derechos Humanos en el bullying de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con el diseño pre experimental de Pretest y postest; se empleó el método científico y el método experimental, la muestra es un total de 10 estudiantes. Se utilizó el instrumento de Insebull, el Heteroinforme – P de los siguientes autores: AVILÈS MARTÌNEZ, José M. y ELICES SIMÓN, Juan Antonio; los resultados obtenidos nos indican que el nivel de bullying, al comienzo de la investigación fue de 19 en el nivel medio, después de la aplicación del Programa de Derechos Humanos en la muestra de estudio fue de 10.9 correspondiendo al nivel bajo. En conclusión, el Programa de Derechos Humanos tiene un efecto favorable en la disminución del bullying en la muestra de estudio. PALABRAS CLAVE : Bullying y Programa de Derechos Humanos
- Ítem"LAS FABULAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA AL NIVEL LITERAL EN LOS ESTUDIANTES DE MULTIGRADO DE CCOYLLOR DEL DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-24) Huamán Espinoza, Liz Yessenia; Lucas Castro, Elmer Jhon; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación titulada: LAS FÁBULAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA AL NIVEL LITERAL EN LOS ESTUDIANTES DE MULTIGRADO DE CCOYLLOR DEL DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA tiene el objetivo de Determinar el nivel de influencia de la lectura de fábulas en la comprensión lectora al nivel literal en los estudiantes del 1°, 2° y 3° grados de la I.E. N° 36787 Ccoyllor del Distrito de Yauli – Huancavelica, período 2018. En el cual se tuvo como problema general: ¿De qué manera, la lectura de fábulas influye en la comprensión lectora al nivel literal en los estudiantes del 1°, 2° y 3° grados de la I.E. N° 36787 Ccoyllor del Distrito de Yauli-Huancavelica, período 2018? Donde la Población y la Muestra fueron 9 Estudiantes del 1°, 2° y 3° grados de la I.E. Esta muestra se organizó a través de la técnica de muestreo intencional o censal por lo tanto es una muestra poblacional. El Método General que se utilizó fue el método científico y como métodos particulares utilizamos: el método básico (deductivo – inductivo y analítico – sintético). Se tuvo como técnica la Prueba objetiva que se utilizó con el fin de obtener y recoger la información de la lectura de fábulas en el comprensión lectora al nivel literal e Instrumento la Hoja de aplicación que abarcó el título de la prueba, género, edad, grado y sección y la cantidad de preguntas que sirvió para saber los resultados del antes y el después de la comprensión lectora al nivel literal de los estudiantes, de igual forma se utilizaron las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, los mismos que se usaron para determinar el nivel de influencia de la variable independiente (la fábula) en la variable dependiente (el nivel literal). Se pudo apreciar al final de la aplicación de la lectura de fábulas en la comprensión lectora al nivel literal. Que el nivel literal mejoró en los estudiantes del 1°, 2° y 3° grados de la I.E. N° 36787 Ccoyllor del Distrito de Yauli-Huancavelica, período 2018. Ya que existe diferencias significativas entre la prueba de entrada y salida, luego de la aplicación de la lectura de fábulas. Y la prueba de muestras relacionadas presentó el resultado (P – valor = 0.009 < α = 0.05) y la probabilidad es menor que 5% (0,05). Citando a Zúñiga y Zanabria (2006). Palabras Clave: Nivel literal, Comprensión lectora, Estudiantes.
- ÍtemMINICOMPUTADOR DE PAPY EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CAMBIO EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36017 DE HUANASPAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-24) Enriquez Arotoma, Geremias; Basto Sáez, Manuel JesusEl presente trabajo de investigación, se fundamenta metodológicamente en el método Singapur con técnicas de Papy, para ello se formuló; ¿Cómo influye la aplicación del minicomputador de Papy, como material didáctico, en la resolución de problemas de Cambio en los niños y niñas del segundo grado de la I.E. N° 36017 Huanaspampa-Huancavelica?, que tuvo como objetivo; determinar la influencia de la aplicación del minicomputador de Papy, como material didáctico, en la resolución de problemas de Cambio en los niños y niñas del segundo grado de la I.E. N° 36017 Huanaspampa-Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, empleándose el método científico como método general y el método especifico el método experimental y diseño pre experimental con pre test y pos test, trabajando con un total de 24 estudiantes del segundo grado de la I.E. Nª 36017 de Huanaspampa-Huancavelica. Como instrumento se utilizó la prueba objetivo de operaciones con lista de cotejo, cuyo resultado obtenido en primer momento nos muestran el bajo nivel de en la resolución de problemas de cambio donde 17 niños con un 70.8% alcanzaron el nivel “inicio” y en un el nivel “proceso” solo 7 niños haciendo el 29.2%. Después del uso del minicomputador de Papy en la resolución de problemas de cambio, el nivel de aprendizaje en la resolución de problemas de cambio con el minicomputador de Papy alcanzó al nivel “logro” 19 niños haciendo el 79.2% y quedando solo 5 estudiantes en el nivel “proceso” con un 20.8%; en conclusión, se afirma que si existe una influencia significativa de minicomputador de Papy en la resolución de problemas de cambio, demostrando la adecuada resolución de problemas de cambio por los niños y niñas del segundo grado de la I.E. Nª 36017 de Huanaspampa-Huancavelica. Palabras claves: Minicomputador de Papy. Problemas. Cambio. Influencia. Método Singapur.
- Ítem"CORRELACION ENTRE RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-26) Paytan Gala, Celina; Urbina Romero, Miriam Nataly; Basto Sáez, ManuelEl objetivo del estudio fue: Determinar el nivel de relación que existe entre el rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2018; se trabajó con una muestra de 22 estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria. Se utilizó el método científico, tipo no experimental, diseño correlacional transversal; se empleó la técnica de encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Alonso y Horney, así como las boletas de notas. Seguidamente se utilizó la prueba “r” de Pearson para determinar la correlación y la prueba “t” para contrastar la hipótesis a un nivel de significancia de 0,05. Donde se demostró que existe un nivel de relación significativa entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje en los estudiantes del IX ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2018, de acuerdo a la prueba “t” de Student el valor de significancia es 0,046 < 0.05. y con una correlación al 80% de acuerdo a la r de Pearson. Palabras clave: Rendimiento académico, estilos de aprendizaje, método científico.
- Ítem"INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS DE LA I.E Nº 36004 LA VICTORIA DE AYACUCHO - HUANCAVELICA 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-02) Mancha Alvarez, Lillian; Huayllani Olarte, Michael; Ortega Melgar, Maria ElenaLa presente investigación tiene como objetivo: determinar la relación entre la inteligencia lingüística y las habilidades sociales de los niños del cuarto grado de la I.E. N° 36004 la Victoria de Ayacucho - Huancavelica 2018. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo y de diseño descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 50 niños del 4° grado. Los instrumentos para la recolección de datos, fueron dos: Test de Inteligencias Múltiples de Flores (1999), basado en la Teoría de Gardner y el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) – Autoinforme de Casares. Los resultados hallados fueron: .Existe una relación significativa moderada entre inteligencia lingüística y habilidades sociales, en la muestra de estudio; así mismo se ha encontrado una relación significativa y moderada entre inteligencia lingüística y las dimensiones de las habilidades sociales: habilidades básicas de interacción social, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades conversacionales, habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones, así como con las habilidades para relacionarse con los adultos; a excepción de las habilidades de solución de problemas interpersonales, cuya relación es positiva pero baja. Palabras clave: habilidades sociales, inteligencia lingüística, niños de primaria.
- Ítem"AUTOCORRECCIÓN EN LA PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36005 ASCENSIÓN - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-23) Capcha Mallco, Zenaida; Lozano Tornero, Juan Carlos; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl presente trabajo de investigación titulado “AUTOCORRECCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36005 ASCENSIÓN - HUANCAVELICA.” nace a consecuencia del problema de investigación: ¿De qué manera la Estrategia de Autocorrección influye en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión – Huancavelica? El objetivo consistió en: Determinar la influencia de la Estrategia de Autocorrección en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión-Huancavelica. Y la Hipótesis fue: La Estrategia de Autocorrección influye significativamente en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 36005 Ascensión-Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental (diseño de pre prueba-post prueba con un solo grupo). La población estuvo constituida por todos los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N°36005 Ascensión, Huancavelica y la muestra representativa se tomó no probabilísticamente y estuvo constituida por 15 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la observación y el fichaje; y como instrumentos la lista de cotejo, las fichas bibliográficas y de resumen respectivamente. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% haciendo uso de la “t” de Student con un grado de libertad y significancia de sig=0,005<0,05, se concluye que la estrategia de autocorrección influye significativamente en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución educativa N° 36005 Ascensión-Huancavelica. Palabras clave: Producción de textos narrativos, autocorrección y desempeño.
- Ítem"LA TÉCNICA DEL CUENTO EN LA FORMACIÓN EN VALORES SOCIALES EN LOS NIÑOS DEL 5to GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. Nº37001 - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-01) Quispe Canales, Nieves Magda; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEn la actual sociedad en la que vivimos, existen claras evidencias de una creciente crisis de valores sociales. La formación de estos valores en las nuevas generaciones, debe ser motivo de preocupación y dedicación en toda la sociedad. Este es el argumento que sustenta la relevancia de la técnica del cuento en la formación de valores sociales. Por ello el problema a investigar fue: ¿Cuál es el efecto de la técnica del cuento en la formación en valores sociales en los niños del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 37001 - Huancavelica?, con el objetivo de: Determinar el efecto de la técnica del cuento en la formación en valores sociales en los niños del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 37001 - Huancavelica. Este estudio fue de tipo aplicado, con diseño cuasi experimental con dos grupos; en el que se aplicó a los alumnos de 9 a 10 años, del 5º “C” (grupo experimental) y 5º “D” (grupo control) de la Institución Educativa Nº 37001, un cuestionario como pre test, luego se desarrollaron las sesiones de valores sociales empleando la técnica del cuento sólo con los alumnos del 5º “C”; finalmente se aplicó el cuestionario como post test a ambos grupos de estudio. La hipótesis que se contrastó fue: “La aplicación de la técnica del cuento, influye significativamente, en la formación en valores sociales en los niños del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 37001 – Huancavelica”. Los resultados muestran un incremento de los puntajes del cuestionario entre pre y post test en el grupo experimental, lo que no ocurre en el grupo control, donde los puntajes casi no sufrieron variación. Se concluye que la técnica del cuento influye significativamente en la formación en valores sociales en los alumnos del 5to grado de la Institución Educativa Nº 37001 de Huancavelica, puesto que el incremento de los puntajes entre pre y post test fue significativo (p < 0.05), solo en el grupo experimental. Palabras Clave: Valores sociales, Grupo experimental, Formación en valores.
- ÍtemLA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-12) Cusi Vilcas, Mary Adelina; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo de investigación se basó en la aplicación de la EDUCACION AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA, teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de la Educación Ambiental en el desarrollo de la actitud hacia la conservación de las áreas verdes, en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana – Huancavelica. La metodología comprendió: Tipo de investigación aplicada y el nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el experimental y el deductivo; la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del 6º grado y el muestreo fue no probabilístico, se consideró la técnica de la encuesta y en el proceso de recojo de datos se empleó como instrumento el cuestionario. En los resultados del pre test 15 estudiantes que representa el 68,2% manifestaron una actitud deficiente, el 31,8% (7) regular y el 0% buena; la diferencia en el post test fue significativo, donde los 22 estudiantes que es el 100% muestran una actitud buena. Por lo que se concluye que la aplicación de la educación ambiental ha tenido buen resultado en el desarrollo de las actitudes para la conservación de áreas verdes. Palabras claves: Educación ambiental, actitud y conservación de áreas verdes.
- ÍtemFACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MULTIGRADO Nº 36359 "AYACCOCHA" - HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Alvarez Santiago, Marlene; De la Cruz Garcia, Miriam Luz; Vergara Meza, OlgaLa deserción escolar entendida como el abandono de los estudios en cualquier momento del año escolar requiere ser conocido y descrito en sus factores que lo influyen, el objetivo fue, Determinar los factores que ocasionan la deserción escolar en la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ - Huancavelica – 2019. La investigación es descriptiva, la población y muestra 12 estudiantes del 5º y 6º grado del nivel primario de la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ – Huancavelica; la técnica la encuesta y el instrumento cuestionario de deserción escolar, validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que El 93,75% considera que a veces y el 6,25% considera que siempre estos factores: familiares, pedagógicos, personales y económicos son las que ocasionan la deserción escolar en la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ Huancavelica – 2019; se concluye entonces que los factores familiares, pedagógicos, personales y económicos ocasionan a veces y siempre la deserción escolar en la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ Huancavelica – 2019. Palabras clave: deserción escolar, educación multigrado y estudiantes de educación primaria.
- ÍtemAPOYO PARENTAL Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR "HEINBERG" - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Espinoza Ccente, Estefani Rocio; Poma Inga, Fiorela; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la correlación del apoyo parental con los logros del aprendizaje en los estudiantes de una Institución Educativa Particular “Heinsberg”, de la ciudad de Huancavelica, la investigación es de tipo básica, el nivel descriptivo - correlacional y el diseño es descriptivo correlacional, la muestra fueron 22 estudiantes del 2do. grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Heinsberg”, el método científico es el método general y el método descriptivo es el método especifico. La técnica fue la encuesta y el instrumento el ‘cuestionario de apoyo parental’, instrumento válido y confiable. Los resultados muestran muestran que el 40,91% tienen la correlación igualitaria, en el 31,82 % es inversa positiva, es decir a menor apoyo parental mayor logro de aprendizaje, y mientras que en el 27,27% tienen una relación inversa negativa, es decir a mayor apoyo parental menor logro del aprendizaje; la conclusión que se llega es que el apoyo parental con los logros del aprendizaje no tienen una relación directa y no es significativa en los estudiantes del 2do. grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Heinsberg”. Palabras clave: Apoyo parental, logros de aprendizaje, estudiantes del 2do. grado de primaria, Institución educativa Particular.
- Ítem"ESTRATEGIA ANDUDE EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO "A" DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E Nº 36017 DE HUANASPAMPA, DISTRITO ACORIA - PROVINCIA HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Flores Solano, Yaneth; Simón Castellanos, Katty Yaquelin; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad mejorar la comprensión de lectura de textos en los niños y niñas del 3° Grado “A” de Educación Primaria de la I.E. N°36017 de Huanaspampa, Distrito Acoria– Provincia Huancavelica, el tipo de investigación es de carácter Aplicada. Empleando para ello los métodos científicos con un diseño de dos grupos no equivalentes o con Grupo- control no equivalente en una muestra de 10 niños y niñas de ambos sexos y cuyas edades mayormente entre los 9-10 años. Para ello se aplicó el instrumento de investigación: Prueba de Comprensión Lectora, cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con distractores de selección múltiple en 20 preguntas, referidas a las dimensiones de variables de estudio. Según los resultados podemos concluir que sí existe influencia significativa de la estrategia ANDUDE en la comprensión de la lectura de textos, para el grupo experimental en la prueba de entrada el 60% de estudiantes obtuvieron un calificativo de 11-13 ubicándose así en Proceso y el 40% obtuvo un calificativo de 14-17 ubicándose en Logro Previsto, después de la aplicación de la estrategia ANDUDE , en la prueba de salida el 30% de estudiantes obtuvieron un calificativo de 14-17 ubicándose en Logro Previsto y el 70% obtuvo calificativos de 18-20 ubicándose en un Logro Destacado por lo cual al utilizar la estrategia ANDUDE los estudiantes optimizan la comprensión de lectura de textos en los niveles literal e inferencial. Los resultados del pos test sobre la dimensión literal tanto para el grupo control y experimental, en el cual, para el logro destacado, el grupo control obtuvo 0.00% y el grupo experimental obtuvo 80.00%, para el logro previsto el grupo control obtuvo 90.00% y experimental obtuvo 20.00%, en proceso el grupo control obtuvo 10.00% y un 0.00% para el grupo experimental, y finalmente en inicio ambos grupos tuvieron 0.00%. Esto indica que existe influencia positiva en la aplicación de la estrategia ANDUDE al reconocer el sujeto, párrafo, orden de incidencias, oraciones, vocabulario, lugar, causa-efecto y tiempo en la comprensión de lectura de textos en el nivel literal. Los resultados del pos test sobre la dimensión inferencial tanto para el grupo control y experimental, en el cual, para el logro destacado, el grupo experimental obtuvo 70.00% y un 0.00% para el grupo control, para el logro previsto el grupo control obtuvo un 20.00% y el grupo experimental obtuvo 30.00%, en proceso el grupo control obtuvo 60.00% y el grupo experimental obtuvo 00.00%, y finalmente en inicio el grupo control obtuvo 20.00% y el experimental obtuvo 0.00%. Esto indica que existe influencia positiva en la aplicación de la estrategia ANDUDE al lograr inducir, deducir, analizar, sintetizar y reconocerán el significado, titulo, tiempo y significado de las palabras en la comprensión de lectura de textos en el nivel inferencial. Palabras Clave: Estrategia ANDUDE y la Lectura.
- ÍtemEL TEATRO EN LA REVALORACIÓN DEL IDIOMA QUECHUA EN ESTUDIANTES DE LA I.E MULTIGRADO Nº 36359 AYACCOCHA - HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Enciso Huamani, Rocio; Taipe Vargas, Angela; Basto Saez, Manuel JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del teatro en la revaloración del idioma quechua chanka en estudiantes del 5to y 6to grado de la I.E. Multigrado N° 36359 Ayaccocha - Huancavelica. Metodología: El tipo de investigación empleada fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como método específico la experimentación; la población estuvo conformada por los estudiantes de la I.E. Multigrado N° 36359 Ayaccocha - Huancavelica; el muestreo es no probabilístico, conformado por 12 estudiantes del 5to y 6to grado de dicha Institución Educativa, las técnicas utilizadas fueron: la observación cuyo instrumento es la rúbrica del Ministerio Educación del dominio de lengua originaria del año 2019 adaptado por las investigadoras, el mismo que sirvió para calificar la prueba de dominio escrito y oral del idioma quechua chanka. Luego de la aplicación del teatro, los resultados de la revaloración del idioma han variado favorablemente, ya que encontramos al 50% de estudiantes en el nivel bueno, asimismo el 50% en el nivel regular, mientras en el nivel deficiente no se encontró a ningún estudiante; por lo que se concluye que la aplicación del teatro en estudiantes del 5to y 6to grado de la I.E. Multigrado N° 36359 Ayaccocha - Huancavelica, influye significativamente en la revaloración del idioma quechua chanka, lo cual fue contrastado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Palabras clave: Teatro y revalorización del idioma quechua.
- ÍtemFACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE AULAS MULTIGRADOS DEL NIVEL PRIMARIO EN INSTITUCIONES RURALES MICRO RED AÑANCUSI ACORIA - HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Perez Condori, Emilin Lourdes; Riveros Carhuapoma, Carla Fabiola; Vergara Meza, OlgaLa investigación titulada “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de aulas multigrados del nivel primario en Instituciones Rurales Micro Red Añancusi Acoria – Huancavelica, 2019” se desarrolló con el propósito de establecer la relación que existe entre los factores asociados y el rendimiento académico de estudiantes del nivel primario de Instituciones Educativas Rurales. Los participantes de la investigación fueron estudiantes del 3°, 4°, 5° y 6° de instituciones educativas bilingües y rurales del Centro Poblado de Añancusi, distrito de Acoria. El método de estudio corresponde al descriptivo correlacional, donde se administró una encuesta diseñada para niños sobre los factores del rendimiento académico y se recogió las calificaciones del II trimestre proporcionadas por los docentes de cuatro áreas curriculares. La encuesta fue sometida a pruebas de validez (mediante juicio de expertos) y confiabilidad (mediante alfa de Cronbach), dando resultados significativos. Los principales resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba estadística de rho de Spearman y su prueba de significancia correspondiente. Los resultados estadísticos hallados describen que los Factores endógenos se asocian con los bajos rendimientos en Matemática (rs = 0,455), Comunicación (rs = 0,432), Personal Social (rs = 0,474) y Ciencia y Tecnología (rs = 0,528). Del mismo modo, los factores exógenos se asocian con los bajos rendimientos en Matemática (rs = 0,335), Comunicación (rs = 0,277), Personal Social (rs = 0,363) y Ciencia y Tecnología (rs = 0,45). Los resultados revelan que los factores endógenos se asocian significativamente con el bajo rendimiento académico, mientras que los factores exógenos lo hacen en forma relativa. Palabras clave: Rendimiento académico, factores endógenos y factores exógenos.
- ÍtemNIVEL DE EXACTITUD LECTORA DE LOS NIÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 36017 DE HUANASPAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) De la Cruz Garcia, Aurea Ele; Quinte Surichaqui, Mariela Lens; Basto Saez, Manuel JesúsEl presente trabajo de investigación, está basado en el enfoque psicolingüístico, toda vez de que es en la primera infancia que los problemas lingüísticos se manifiestan y necesitan tratamientos adecuados, para uno de los test muy importantes es el EL-2 propuesto por (J. G. Vidal y D. Glez. Manjón, 1993) que consiste en resolver las tres tareas del instrumento la lectora de pseudopalabras, lectora de palabras familiares y ritmo de lectora oral, por ello se formuló como problema del estudio; ¿Cuál es el nivel de exactitud lectora, que muestran los niños y niñas del 2º grado de la I.E. N° 36017 Huanaspampa-Huancavelica, periodo 2019?; que tuvo como objetivo; determinar el nivel de exactitud lectora que muestran los niños y niñas del 2º grado de la I.E. N° 36017 Huanaspampa-Huancavelica, periodo 2019. La investigación fue de tipo descriptivo, nivel básico, teniendo como método general el método científico, diseño descriptivo simple con el test EL-2, con un total de 11 estudiantes del segundo grado de la I.E. Nª 36017 de Huanaspampa-Huancavelica. Como instrumento se utilizó el test EL-2, cuyo resultado obtenido del test aplicado de un total de 11 estudiantes que corresponde al 100%, los resultados obtenidos fueron necesarios para ubicar al nivel de exactitud lectora como corresponde según la cartilla de EL-2: Se observó en el nivel bajo, el 27% (3) de la muestra de estudio, en el nivel promedio se ubicó el 46% (5), en el nivel alto, se ubicó el 27% (3), notándose una diferencia de 19%.a en el nivel promedio a comparación del nivel bajo y alto. Se concluye que estos resultados muestran que la mayoría de los estudiantes se ubican en el nivel promedio según la cartilla de EL-2; en conclusión, se afirma que si existe el nivel de exactitud lectora que muestran los niños y niñas del 2° grado de la I.E. N° 36017 de Huanaspampa- Huancavelica: menor que 5, según la cartilla “exactitud lectora”. Palabras claves: Exactitud de Lectura (EL-2), Lectora y Nivel.
- ÍtemCONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE LA IE N° 36303 – JOSÉ CARLOS MARIATEGUI DEL DISTRITO DE YAULI, HUANCAVELICA – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Laurente Gomez, Yovana; Vergara Meza, OlgaLa investigación titulada: La conciencia ambiental en estudiantes del sexto grado de la I.E. Nº 36303 – “José Carlos Mariátegui”, Distrito de Yauli - Huancavelica, en el 2019 tuvo como objetivo general: determinar el nivel de conciencia ambiental en estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 36303 “José Carlos Mariátegui” en el Distrito de Yauli en la Provincia de Huancavelica en el 2019. La metodología fue de tipo básica, de nivel descriptivo, el cual tuvo una muestra de 15 alumnos entre mujeres y varones del sexto grado de la I.E. N° 36303 José Carlos Mariátegui, se consideró la técnica de la encuesta de modo que el instrumento fue el cuestionario que se empleó para evaluar la conciencia ambiental que tienen los estudiantes. Resultados: fueron en función a las cuatro dimensiones, obteniendo: El 59.1% que tiene preocupación por los problemas ambientales sobre la dimensión afectivo, un 52.3% que tienen un buen conocimiento en temas ambientales sobre la dimensión cognitiva, que un 63.6% que poseen una actitud de cuidar el ambiente y sobre la dimensión conativa, un 50% en el cuidado ambiental mediante la dimensión activa. Mediante la estadística inferencial se comprobó la hipótesis de conciencia de los estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 36303 “José Carlos Mariátegui” en el Distrito de Yauli en la Provincia de Huancavelica en el 2019, es alta. Palabras clave: Conciencia, ambiente, afectiva, cognitiva, conativa, activa.
- ÍtemRENDIMIENTO ESCOLAR Y DESAJUSTE EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DEL TERCER GRADO DE LA I.E. N° 36004 “LA VICTORIA DE AYACUCHO” DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN – HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-04) Paitan Condori, Yanet; Gomez Paco, Marlene; Ortega Melgar, Maria ElenaLa presente investigación tuvo como objetivo principal: determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el desajuste emocional en los niños del tercer grado de la I.E. N° 36004 “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión – Huancavelica. La hipótesis planteada fue: existe una relación indirecta y significativa entre el rendimiento escolar y el desajuste emocional en los niños del tercer grado de la I.E. N° 36004 “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión – Huancavelica. La investigación es básica de nivel descriptivo y diseño descriptivo-correlacional; la muestra estuvo conformada por 35 alumnos de tercer grado de dos secciones a y b de la I.E. en mención. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Bender para medir el desajuste emocional y el registro de notas promocionales del rendimiento escolar. Para contrastar la hipótesis se hace uso del estadístico Tau _ de Kendall, cuyo resultado obtenido permite aceptar la hipótesis planteada, con un nivel alto de significancia (0.000 menor a 0,05), obteniendo un grado de correlación moderada (0.672). Palabras Clave: Rendimiento escolar, desajuste emocional, Instrumentos