Trabajo de Investigación
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- ÍtemUSO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 218-05-08) Arocutipa Ancco, Verónica Nelly; Ccencho Pari, AbrahamEl presente trabajo de investigación educativa tuvo como objetivo determinar las estrategias para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación Primaria del 2° grado de la I.E. N° 22160 del distrito de Quirahuará – Huaytará, Huancavelica. Se ha utilizado el método científico en el proceso de la investigación cuyo tipo de estudio es aplicativo. Se ha recogido la información de la realidad aplicando el diseño descriptivo simple donde la población estuvo constituida por 05 estudiantes, entre niños y niñas, y la muestra estaba conformada también de 05 estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de datos aplicando la técnica de la encuesta para las dos variables y el instrumento se ha validado a través de juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento se sometió a la prueba de consistencia por criterio de jueces declarando al instrumento confiable. Para procesar los datos se ha utilizado el programa Excel 2016 para los gráficos estadísticos y se llegó a la conclusión que los estudiantes no muestra interés sobre lectura y la poca importancia que se da en el ámbito familiar, que la mayoría de estudiantes desconocen estrategias de comprensión lectora que les pueden ayudar comprender mejor lo que leen y que el mayor porcentaje de estudiantes tienen un bajo desarrollo en los tres niveles de comprensión lectora.
- ÍtemLas rondas infantiles en los niños(as) de 3 años de la I.E.P. “Juan Pablo II” del pp.jj. “Señor de Luren” de Ica, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 218-10-11) Paredes Caico, Mirian Isabel; Quincho Apumayta, RaulEl presente Informe de Investigación titulado: Las rondas infantiles en los niños (as) de 3 años de la I.E.P. “Juan Pablo II” del pp. jj. “Señor de Luren” de Ica, 2017, tiene como objetivo principal: Determinar de qué manera las rondas infantiles influyen significativamente en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.P. “Juan Pablo II” del pp. jj. “Señor de Luren” de Ica. En la actualidad se hace necesaria la aplicación de estrategias educativas y pedagógicas que harán posible el desarrollo integral de los niños y niñas, por ello escoger las rondas como recursos divertidos y fácil de aplicar que contribuyan al desarrollo social, afectivo y cognitivo. Por lo tanto, encontramos algunas rondas, juegos y canciones, que podrán ser aplicadas en el aula de clases logrando la interacción y el trabajo en equipo de todos los estudiantes, ya que mediante las rondas el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo. La trascendencia de este estudio nos permitió conocer el problema de los niños y niñas donde se ve la necesidad de comunicación a través de su cuerpo, para ello se planteó actividades que permitan tener un óptimo desarrollo en el área de expresión corporal y habilidades motrices, por este motivo se ha tomado en cuenta las rondas infantiles como algo principal para brindar un momento de alegría y sana diversión. Palabras clave: Estrategias, interacción, trascendencia.
- Ítem“USO DE LAS TICs EN EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL - JUNIN”(Universidad Nacional de Huancavelica, 221-07-15) Jurado Zapatero, José Santos; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa monografía titulada uso de las TICs en la educación primaria rural abarca el tema Las Tecnologías de la información y comunicación (TICs), las cuales son consideradas herramientas útiles para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología. Supone acceder a información actualizada en tiempo real sin necesidad de contar con ella en físico. Estas tecnologías implican ventajas y desafíos, los cuales son abordados desde una metodología educativa interactiva y lúdica para potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes en el nivel primario. En el contexto peruano, están ventajas difieren, ya que el acceso a esta tecnología es limitado, el modelo de enseñanza es tradicional y la educación es asociada a problemáticas como la pobreza, desigualdad de oportunidades y desnutrición. Esta situación incrementa la brecha existente y limita el acceso a desarrolla tecnología de vanguardia. Palabras clave: TICs, ruralidad, educación, primaria, conocimiento
- ÍtemCONTROL BIOLÓGICO DEL GORGOJO DE LOS ANDES Premnottypes suturicallus EN EL CULTIVO DE PAPA Solanum tuberosum(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015-05-28) Condori Paitan, Aydee; Laura Quispetupa, LeonidasEn resumen se ha estudiado el ciclo de vida, hospederos y comportamiento y control biológico de gorgojo de los andes premnottypes spp, es una de las principales plagas del cultivo papa en la Sierra Central del Perú. Se presenta un esquema de labores para el control biológico del "gorgojo de los Andes" (Premnottypes spp) y se hace una revisión de literatura acerca de su biología, ecología y control. Se propone un programa de manejo que incluye las prácticas culturales siguientes: Selección de semilla para evitar que tubérculos con ataque de gusano sean empleados para siembra. Labores de cultivo en el suelo para evitar que las larvas pasen al estado de pupas. Destrucción de los residuos de cosechas y malezas para que no se formen nuevos núcleos de infestación. Almacenamiento de semilla en silos de luz difusa para provocar el verdeamiento de semilla y producción de mejores brotes poniendo en lo posible polvo de arcilla en la base. Hacer canaletes alrededor del campo de siembra para evitar la migración de adultos adentro del campo. Trampas que pueden detectar adultos antes de que lleguen a las plantas en emergencia. Estas prácticas son poco costosas y fáciles de aplicar. El manejo integrado de plagas es considerado como una solución promisoria para los problemas causados por insectos en los cultivos. Sin embargo, esta tecnología no ha sido ampliamente adoptada debido a diversos factores técnicos, socioeconómicos y políticos. Uno de estos factores se refiere al uso de enfoques de capacitación inapropiados
- ÍtemEFICACIA DE CLORPIRIFOS PARA EL CONTROL DE POLILLA DE QUINUA Eurysacca melanocampta EN CULTIVO DE QUINUA CHOCLOCOCHA POMACOCHA ACOBAMBA HVCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015-11-11) Aucapiña Aguilar, Miflin; Aliaga Barrera, IsaacEtnysacca melanocampta Meyrick 1917, es considerada, una de las plagas más importantes en el cultivo de quinua en el departamento de Cusco (Perú), que viene causando bajos rendimientos a nivel nacional, su importancia de este cultivo radica en que un importante fuente de nutrientes es para el desarrollo y crecimiento de los niños, por otro lado en estos momentos es un cultivo de exportación ya que se vienen sembrando grandes extensiones de este cultivo en sus diferentes variedades en todo el país, debemos hacer mención que las plagas y enfermedades en este cultivo son de importancia agrícola, siendo desde su germinación, el gusano de tierra, algunos comedores de hojas como epitrix sp, epicauta spp y diabrotica que menor incidencia tienen pero sí que causan daños a nivel foliar, pero la que más destaca es la polilla de la quinua que se encuentra desde la prefloración hasta la maduración de grano causando daños a nivel foliar y de fruto, su manejo integrado requiere el conocimiento básico y local de su morfología, habito, comportamiento y ciclo biológico ya que es necesario conocer todo su aspecto para poder controlar en campo previa evaluación y monitoreo En el presente estudio monográfico trata de su morfología y de su ciclo biológico en condiciones de laboratorio y campo.
- ÍtemMejorando la capacidad de la expresión oral a través de las técnicas de oratoria en los estudiantes del 1° 3° grado del nivel secundaria de la I.E. Nestor Martinez Carrasco M/MX del Distrito de Coracora Ayacucho en el año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Medina Flores, Dante Wilfredo; Condori Ramos, Genaro MarioEl objetivo del trabajo de investigación es Mejorar la capacidad de la expresión oral a través de las técnicas de oratoria en los estudiantes del 1º- 3º grado del nivel secundaria de la I.E. “Néstor Martínez Carrasco” m/mx- del distrito de coracora-Ayacucho en el año, 2016. Tipo y nivel de la investigación trabajada en este presente estudio es correlacional descriptivo aplicado en una muestra de 50 estudiantes de los cuales 27 son varones y 23 son mujeres. Por eso hablar con propiedad en estos tiempos debe ser uno de los objetivos fundamentales de toda persona, en especial, aquellos que tengan la necesidad de dirigirse a diferentes públicos. La aplicación correcta de las Técnicas de Oratoria será visible en la interacción de los involucrados con los sucesos académicos, sociales y del entorno inmediato de manera clara, concisa y contundente que enriquezca la expresión oral en todo ámbito.
- ÍtemLas estrategias ludicas en la expresión oral del idioma ingles(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cardenas Soldevilla, Fiorella Stephany; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEste trabajo tiene con objetivo establecer cuáles son las estrategias lúdicas para la enseñanza del idioma inglés como parte importante en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Metodológicamente se identificó, debido a las dificultades que muestran los estudiantes de los diversos niveles educativos en sus aprendizajes de la expresión oral en el ámbito de la enseñanza del idioma inglés, por lo cual se formularon los objetivos, se justificó el estudio y su importancia. Se elaboró el marco teórico con las teorías que sustentan el estudio, a partir de ello se formularon las conclusiones, siendo las siguientes: Las conclusiones a las que se arribó están en concordancia con los objetivos. Dichas conclusiones son las siguientes: El uso adecuado de los juegos de observación y memoria, juegos con palabras y los juegos de roles de acuerdo con el enfoque constructivista y psicogenético contribuyen en el aprendizaje del idioma inglés de forma divertida; El uso adecuado del: “Who am I?”, Hidden couples, Puzzle, Hangman, Tongue twister y Spell and guess contribuyen en la mejora de las diferentes habilidades como son el speaking, writing, listening y Reading del idioma inglés.
- ÍtemLos cuentos como estrategia didáctica para la compresión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Castillo Fajardo, Sonia Lisset; Arteaga Chumbiauca, Luis Adolfo; Vergara Meza, OlgaRESUMEN El Trabajo de investigación titulado “LOS CUENTOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de los cuentos como estrategia didáctica mejoran la comprensión lectora en los niños del primer grado de Primaria, para lo cual se hizo uso del diseño descriptivo simple, aplicando como instrumento de recojo la información bibliográfica. Los resultados obtenidos en el estudio indican que los cuentos infantiles permiten desarrollar la capacidad de imaginación, aumenta la capacidad de comprensión y mejora la concentración, aumentando su vocabulario y ejercitando la memoria.
- ÍtemNivel de influencia de las metodologías alternativas en el desarrollo de las competencias del área de ciencia tecnología y ambiente en la Institución Educativa Secundaria M.MX Maria Parado de Bellido Pauza Ayacucho en el año 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huamani Retamozo, Eber Abimael; Rios Lucana, Vitania Marleni; Condori Ramos, Genaro MarioEl presente trabajo se orienta a determinar el nivel de influencia de la metodologías alternativas en el desarrollo de las competencias del área de C.T.A., para el cual se utilizó el método analítico – sintético, con el propósito de contribuir a la solución del problema “nivel de influencia”. Por consiguiente validando la hipótesis de investigación que nos dice: las metodologías alternativas que utilizan los docentes influyen, positivamente, en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la I.E.S. M/Mx. “María Parado de Bellido” – Pauza Ayacucho en el año 2016. Finalmente, las metodologías alternativas permiten el desarrollo de aprendizajes de manera dinámica y significativa para el desarrollo de las competencias del área de Ciencia Tecnología y Ambiente.
- ÍtemLas tic en el aprendizaje de niños de la Institución Educativa Inicial Nº 202 - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Coronado Silvera, Esther; Ccencho Pari, AbrahamEste trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las Tics que se emplean en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 202 de la localidad de Sancos, provincia de Lucanas, región de Ayacucho. Considerando que es una investigación de tipo básica se utilizó el diseño descriptivo, su estudio estuvo orientado a buscar fuentes bibliográficas para definir los recursos educativos tecnológicos que se emplean en educación inicial en el Perú. Asimismo, definir los recursos educativos alternativos que se pueden emplear para la enseñanza en educación inicial, y principalmente definir un planteamiento a manera de propuesta educativa que exprese qué recursos educativos inmersos dentro de las TICS que debiesen ser empleados en la enseñanza de los niños de 5 años para el logro de los aprendizajes significativo en educación inicial en nuestro país. Por lo tanto, el trabajo realizado llegó a las siguientes conclusiones: el software educativo empleado en educación inicial es escaso, se limita al uso de programas informáticos instalados en los ordenadores, así como algunos directos en línea de internet, entre los más usados tenemos el Pipo ideas, juegos lúdicos y de ingenio.
- ÍtemNivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas del primer grado B en la I.E.Nº 0087 Jose Maria Arguedas San Juan de Lurigancho Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Caqui Meza de Aquino, Peggy Carola; Leon Rojas, Diana Sandra; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEn la presente trabajo se explica el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas, siendo una parte muy importante del desarrollo infantil, ya que los niños y niñas que hayan desarrollado suficientemente su psicomotricidad gruesa, podrán realizar movimientos generales con todo su cuerpo, esquema corporal, equilibrio y lateralidad, también tendrán más confianza en sí mismo y podrán relacionarse con los demás compañeros sin dificultad, estas habilidades le beneficiarán en su día a día, también se realizaron actividades donde se realizó diferentes ejercicios o actividades, las cuales ayudan a estimular la psicomotricidad gruesa, para lograr un aprendizaje significativo que los lleve a mantener una buena calidad de vida, demostrándose que es responsabilidad de todos la educación de los niños y niñas, pero que en la metodología de los docentes están las soluciones para lograr mejores resultados en el hecho pedagógico.
- ÍtemOrganización y ambientación del aula taller de confección textil para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes del 4to B de la I.E. Ricardo Palma Soriano de Perene Chanchamayo Junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Saenz Quinte, Isabel; Riveros Anccasi, DakerCon la presente investigación se pretende evaluar y medir el logro de aprendizaje en los estudiantes del 4to “B” de educación secundaria de la especialidad de confección textil en un taller organizado y ambientado de la I.E. “Ricardo Palma Soriano” de Perene Chanchamayo – Junín. Ha sido elaborado teniendo como referencia fundamental el problema relacionado con las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes cuyas consecuencias se observan en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje, en las que se ejecutan cotidianamente variedad de prendas en la especialidad de Confección textil del Área de Educación para el Trabajo,el aula taller debe estar bien organización y ambientado con los espacios distribuidos en áreas y diferenciado los equipos y materiales para mejorar el aprendizaje despertando el interés y motivación de los estudiantes. Para intervenir en la solución de la problemática, iniciamos con la propuesta de organizar y ambientar el aula taller de esta especialidad.
- ÍtemRazonamiento abstracto y el pensamiento deductivo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Laura Trillo, Luz Marivel; Saravia Canelo, Alberto; Villazana Razuhuaman, HonoratoEl presente trabajo de investigación consiste en las descripciones y análisis de las variables frente al problema encontrado sobre el inadecuado desarrollo del pensamiento deductivo por la causa de la escasa aplicación del razonamiento abstracto en los estudiantes, donde existe un deficiente rendimiento académico en el área de matemática, si analizamos las competencias del área nos podemos dar cuenta que existe un estrecha relación con el desarrollo del pensamiento matemático al relacionar sus capacidades con el desarrollo del pensamiento deductivo. Se puede concluir que: planificar y ejecutar diversas actividades que permitan fortalecer el pensamiento deductivo de los estudiantes a través de la resolución de problemas de razonamiento abstracto, ya que en este trabajo monográfico damos a conocer algunos tipos de ejercicios de razonamiento abstracto que facilitaran tanto al docente como al estudiante en la adecuada aplicación y comprensión de esta actividad, obteniendo como resultado un eficiente desarrollo del pensamiento deductivo. Asi mismo que la aplicación de actividades de razonamiento abstracto permite que los niños y niñas fortalezcan sus habilidades matemáticas al desarrollar ejercicios de secuencias gráficas, numéricas y otros contenidos de razonamiento.
- ÍtemPRÁCTICA DE HÁBITOS ECOLÓGICOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Girao Martinez, Lilian Paola; Meneses Bendezu, Yesenia Patricia; Villazana Rasuhuaman, HonoratoLa importancia de hábitos ecológicos en nuestros tiempos es más que evidente dada las necesidades del medio ambiente, por las condiciones actuales de nuestro mundo puntualizadas por organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. Esta investigación tuvo por objeto determinar en qué medida se relacionan los hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente de los estudiantes. Considerando los hábitos ecológicos como el más próximo a la conservación del medio ambiente. Además busca educar, comprometer a los estudiantes sobre el manejo y disposición adecuado de los residuos sólidos; se pretende dar un uso racional mediante la técnica del reciclaje y de esta manera colaboren, en el bienestar y futuro de todos. Y así formar una gran cadena de compromiso con el ambiente.
- ÍtemCONOCIMIENTO DE PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL FÚTBOL EN ESTUDIANTES DE LA CATEGORÍA C DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Pari Cahuana, Josè Humberto; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo de investigación sobre conocimiento de principios tácticos del futbol, se realizó en la institución educativa “La Victoria de Ayacucho” en la categoría C, que comprende entre las edades 15, 16, 17 años, teniendo como población a 558 estudiantes y la muestra de 227 alumnos que cursan los grados de 5° y 4° y siendo a su vez sorteados las secciones y grados para tener mayor objetividad en dicha investigación. La metodología, tipo y nivel de investigación correspondió a un estudio de carácter descriptivo, porque se describió la variable conocimiento de principios tácticos del futbol. La técnica para el estudio fue el examen teórico, y el instrumento que se aplicó fue un cuestionario de evaluación de 20 preguntas en sus dos dimensiones principios tácticos ofensivos y principios tácticos defensivos, cuyas respuestas fueron cerradas. El objetivo fue conocer el nivel de conocimientos sobre los principios tácticos del futbol en los estudiantes de la categoría “C” comprendidos entre las edades 15,16, 17 años y arribamos a la conclusión de que teóricamente los estudiantes de dicha categoría SÍ CONOCEN los principios tácticos del futbol, teniendo una calificación cualitativa de REGULAR, antes mención se utilizó la valoración cualitativa como: deficiente, regular, y excelente.
- ÍtemJuegos educativos utilizados para el desarrollo del área de matemática en el Primer Grado de Educación Primaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Colquepisco Herrera, Edgar; Fuentes Napa, Maria Gisella; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo, tuvo como propósito desarrollar estrategias didácticas para promover en los niños y niñas de educación primaria, el desarrollo en el área de matemática, mediante los juegos educativos. El desarrollo metodológico se orientó bajo el paradigma de la investigación, con la finalidad de determinar si las docentes tienen conocimientos sobre los juegos educativos en el proceso matemático de los niños y de las niñas de educación primaria, iniciando en la práctica pedagógica por los docentes y desde la cual se procedió a evaluar los juegos educativos que van encaminados al aumento de la creatividad, motivación, concentración, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de los sentidos, habilidades cognitivas, emociones, actitudes y los valores de las personas tanto niño y de la niña como del docente. Por consiguiente, el docente de educación primaria debe planificar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje en las que se dé oportunidad a los niños y a las niñas de vivenciar nuevas experiencias y activar experiencias previas que tiene del mundo que lo rodea.
- ÍtemNivel de Autoestima de los Niños y Niñas de Segundo Grado A del Nivel Primaria de la I.E. N° 7054 Villa Maria del Triunfo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Vargas Yaja, Ana Maria; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa presente monografía tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en un grupo de niños de 7 a 8 años de edad del segundo grado “A° del nivel primaria de la I.E. 7054 “Villa María del Triunfo”, del distrito de Villa María en el departamento de Lima, Para ello se utilizó un diseño descriptivo simple y se aplicó un test de evaluación con 20 Ítems para niños. Los resultados muestran que un 83% de niños tienen su autoestima alta y un 17% de niños su autoestima baja, para lo cual se dio pautas a las docentes de como elevar el autoestima de los niños y niñas a través de diferentes instrumentos de evaluación y el trabajo en equipo con los padres de familia y con los propios amigos, ya que los niños y niñas deben estar formados en quererse a uno mismo y en valores, se desarrolló también componentes con relación a la autoestima de una forma adecuada, para que éstos sean duraderos dentro del desarrollo vital y ayuden a fortalecerla.
- ÍtemLa pedagogía de la efectividad en los niños de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Donayre Huaylla, Reyna Margarita; Llacta Valencia, Edith Flor; Villazana Rashuaman, HonoratoHoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción, algo que caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho, por lo que la presente investigación monográfica tiene como propósito establecer la importancia del empleo de la pedagogía de la afectividad en los de niños y niñas de 4 años de la institución educativa N° 192 del Centro Poblado de San Jacinto – Independencia, Pisco. El estudio es de tipo monográfico para lo cual se empleó el análisis documental el cual permitió estructurar la información, la misma que se sistematizo considerando la naturaleza de la variable del estudio. En el estudio se señala la importancia que tiene el empleo de la pedagogía de la afectividad en los de niños y niñas de 4 años de la institución educativa N° 192 del Centro Poblado de San Jacinto – Independencia, Pisco, es fundamental en la formación integral de los niños y niñas.
- ÍtemLas costumbres tradicionales de la comunidad de Llahuecc Acoria Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Romero Matamoros, Samuel; Duran Quispe, Ricardo Efrain; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa monografía tuvo como objetivo: determinar cuáles son las principales costumbres tradicionales de la comunidad Campesina de Llahuecc del distrito de Acoria Huancavelica. Además el nivel de investigación en la que se sustenta esta investigación exploratorio-descriptiva ya que la intención se centra en identificar las costumbres tradicionales en los pobladores de la comunidad Campesina de Llahuecc del distrito de Acoria Huancavelica. (Hernández, Fernández & Baptista, 2006). El diseño de esta monografía es descriptivo simple. La población está conformada por 90 habitantes de la comunidad campesina de Llahuecc, la selección de la muestra se hizo en forma Intencionada, debido a que la población fue pequeña y por la facilidad para acceder a los sujetos de la investigación. Para la obtención de mejor resultados se encuesto a las personas de 25-70 años de edad, en total 43 comuneros entre varones y mujeres, a quienes se le aplico el instrumento. Finalmente se identificó el nivel de conocimiento sobre las costumbres tradicionales y se determinó los principales costumbres practicados por los pobladores.
- ÍtemCausas de adicción a la marihuana en los estudiantes del Ceba de un Distrito de Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Angles Camacho, Jorge Ysaac; Vergara Meza, OlgaEn la presente monografía, investigamos las causas psicológicas, económicas y sociales, que están presentes en el consumo de marihuana de los estudiantes del CEBA Mateo Pumacahua del distrito de Chorrillos. Vemos que el mismo tiene una amplia literatura de estudio, en la que vemos la variedad de evidencias de los daños neurológicos y psicosociales causados por el consumo de marihuana. Este consumo de hecho incide en la alteración del desarrollo y maduración adecuados del cerebro, modificando los mecanismos por los cuales se forma el neocortex. Por otro lado la conducta y las capacidades cognitivas de los estudiantes adolescentes sufren una merma en lo que respecta a temas como la memoria, la atención y la capacidad de realizar operaciones lógico formal y abstracto.