Trabajo Academico 2017
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- ÍtemJuegos recreativos en el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes adultos del nivel intermedio del Ceba Javier Heraud San Juan de Miraflores Lima - Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cayao Roman, Noe; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente trabajo académico se realiza con el propósito de buscar relaciones entre los juegos recreativos y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes adultos del nivel intermedio del CEBA Javier Heraud- san juan de Miraflores, Lima-Perú. El Capítulo I, habla sobre lo importante que es el juego para el desarrollo integral del niño, aprende a controlar sus impulsos, deseos, forma su personalidad y desenvolvimiento psíquico, físico afectivo y social desarrollando de esta manera su identidad personal. El Capítulo II, tiene conceptos claros sobre los juegos educativos también se menciona los juegos y la capacidad creadora y la manera cómo influye en el componente intelectual cognitivo conductual y el afectivo emocional del estudiante. También describe la clasificación de los juegos en: juego de mesa, juego de patio, juegos sensoriales, juegos motores, juegos intelectuales, juegos sociales y los tipos de juego en este capítulo lo describe detalladamente al: SUDOKU, TANGRAM, GEOPLANO, PENTOMINOS. El Capítulo III, se muestra una serie de retos y rompecabezas fichas del TANGRAM y PENTOMINO con su respectivo solucionario de tal manera que usted amigo lector pueda practicar las fichas. En la parte final se coloca fichas de anexo, donde lo puede reproducir a través de copia y armar su propio rompecabezas. Dicho rompecabezas lo puede utilizar con sus alumnos dándoles actividades para que ellos mismo reproduzcan su propio material didáctico.
- ÍtemEl lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.N° 2057 de los andes de San Martín de Pangoa 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Muñoz Bravo, Aide Hermelinda; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaCada niño adquiere la lengua materna en un contexto geográfico, histórico, social y cultural determinado, que genera grandes diferencias lingüísticas: desde la diversidad de lenguas a la multiplicidad de códigos específicos de cada grupo social, profesional o generacional. El artículo pretende dar a conocer la experiencia adquirida en la labor educativa en los ambientes del Nivel Inicial de Educación Básica Regular, que lleva a la reflexión de la experiencia práctica a un enfoque teórico, para generar a futuro personas que sean pertinentes para hablar y escuchar. Los niños y niñas en edad infantil tienen en su gran mayoría deficiencias en su expresión oral, y las experiencias comunicativas en su contexto familiar, escolar y social van a generar riqueza o pobreza en su desenvolvimiento personal. El lenguaje nos dice Vygotsky, es un instrumento imprescindible para el desarrollo social y cognitivo del niño, establece que el pensamiento es "habla sin sonido", donde la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, y cuenta con un significado específico para cada contexto situacional y se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de estímulos.
- ÍtemEl método de polya en la mejora del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos básicos en los estudiantes del Nivel Primario(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Roman Adriano, Maria Victoria; Romo Santos, Carmen Rosa; Villazana Rashuaman, HonoratoEste trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de determinar los pasos que aplica el método Pólya en la mejora del desarrollo de resolución de problemas matemáticos básicos en estudiantes de nivel primario, con el propósito de formar estudiantes con competencias cognitivas y que a la vez se adquieran capacidades constructivas e innovadoras. Para resolver un ejercicio, el estudiante aplica procedimientos rutinarios para su resolución. Pero resolver problemas matemáticos con este método el estudiante debe primero comprender luego reflexionar y ejecutar pasos originales que no había ensayado antes para la solución del problema, luego comprobar su respuesta. La aplicación del método de Polya en la resolución de problemas matemáticos permitirá que los estudiantes trabajen analíticamente de forma racional; comparten ideas, criterios e intereses fomentando la unidad y el trabajo en equipo y pueden descubrir que la matemática es un instrumento necesario para la vida, que aporta herramientas para resolver problemas con mayor eficacia y que permite, por lo tanto, encontrar respuestas a sus preguntas, acceder al conocimiento científico, interpretar y transformar el entorno. También aporta al ejercicio de una ciudadanía plena, pues refuerza su capacidad de argumentar, deliberar y participar en la Institución Educativa y la comunidad. La resolución de situaciones problemáticas implica entonces una acción que, para ser eficaz, moviliza una serie de recursos, diversos esquemas de actuación que integran al mismo tiempo conocimientos, procedimientos matemáticos y actitudes.
- ÍtemLa pedagogía de la efectividad en Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huayta Villagaray, Luisa Yovana; Terrazo Luna, Esther GloryEl trabajo académico titulado “Teoría de la pedagogía de la afectividad en el nivel de educación inicial”, tiene como propósito identificar las áreas de la teoría de la pedagogía de la afectividad en el nivel de educación inicial de una institución educativa de la convención VRAEM – Cusco, 2017. El desarrollo del trabajo académico responde al método descriptivo, es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema., en este caso la teoría de la pedagogía de la afectividad. Se empleó la metodología participante. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario sobre la afectividad. La importancia de promover aprendizajes con afectividad es fundamental en el proceso de aprendizaje más aun en el nivel de inicial en el cual el niño requiere cimentar sus bases de su personalidad, por lo que es importante el análisis y reflexión sobre el empleo de la teoría de la pedagogía de la afectividad en la educación del nivel inicial de una institución educativa de la convención VRAEM – Cusco, 2017.
- ÍtemLa competencias digitales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lu Guerra, Luis Enrique; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaEste Trabajo académico, centra su estudio en la indagación de las principales estrategias digitales que emplean los docentes, para un buen rendimiento académico de sus estudiantes en educación secundaria. Es un estudio descriptivo correlacional, de naturaleza cuantitativa, donde se establece la relación que existe entre las dos variables de estudio en las unidades de análisis. Su propósito es la determinación de las principales capacidades digitales, del buen uso de las herramientas tecnológicas como las computadoras, proyectores multimedia, laptops, computadoras XO, webcam, tablets, iphones, impresoras, filmadoras, scaner, el servicio de internet, las llamadas redes sociales, software educativo, videoconferencias y que son promovidas por sus profesores, para tener aprendizajes más reflexivos y procesados y como parte del proceso formador y desarrollador de competencias, que se conoce como rendimiento académico. Finalmente, se concluyó que si existe relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico.
- ÍtemEvaluación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Palca Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bravo Quintana, Ana Luisa; GARCIA PISCONTE, Silvia Karina; Carlos Yangali, Hugo AugustoRESUMEN La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias básicas, ha supuesto un nuevo replanteamiento en la forma de evaluar, que tengan en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias, valorar el desempeño de los docentes y estudiantes al resolver problemas y combinar de manera pertinente las capacidades que integran una competencia. Nuestro trabajo académico, tiene por finalidad dar a conocer el sistema de evaluación que emplean los docentes del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa “Palpa”, de la provincia de Palpa, departamento de Ica. Para ello se aplicó un cuestionario de preguntas para verificar la aplicación del sistema de evaluación docente, estructurado en 7 dimensiones: planificación, técnicas, instrumentos, momentos, tipos, usos y supervisión de la evaluación, que fue respondido por los estudiantes. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primero al cuarto grado del ciclo avanzado. En el trabajo de campo realizado se puede apreciar que hay una marcada tendencia a continuar en el aula, con las evaluaciones tradicionales lo que genera una contradicción entre el discurso escrito y las prácticas evaluativas.
- ÍtemEl juego en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los preescolares de 3 años de Pisco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Anton Alarcon, Jeny Mabel; Fajardo Cárdenas, Libia Marivel; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico titulado: El juego en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco, tuvo como objetivo general describir el juego en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de tres años de Edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 193 “Semillitas de la Virgen María” del distrito de San Clemente, provincia de Pisco. Se aplicó los instrumentos de la lista de cotejo con la finalidad de describir el juego en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco. En la investigación, se ha encontrado que la aplicación del juego como estrategia didáctica incrementa significativamente el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial y lo podemos observar en la evaluación de salida que tiene un incremento significativo de 7,5337 puntos, comparando con la evaluación de entrada; esta diferencia es estadísticamente significativa, esto es gracias a la aplicación del juego como estrategia didáctica. En conclusión podemos afirmar el empleo del juego incrementa significativamente el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco
- ÍtemLa Técnica de manipulación de materiales concretos y la grafomotricidad en niños de cinco años de Educación Inicial Nº 674 Astilleria de Santo Domingo de Acobamba - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De La Cruz Cañavi, Isabel; Macukachi Maravi, Fanny Katty; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaEl trabajo académico es un estudio de nivel descriptivo simple el objetivo determinar la importancia que tiene la técnica de la manipulación de materiales concretos para favorecer el desarrollo de grafomotricidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Astillería”, Santo Domingo de Acobamba - Huancayo. Se ha aplicado procedimientos básicos del método científico y específicamente las prescripciones del método lógico y el didáctico para realizar breve experiencia, en el aula realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se tiene el siguiente resultado. De 9 niños que participaron en la enseñanza, luego de haber sido evaluado, un 56 % se ubican en el nivel de un aprendizaje de logro (A); un 33 % se encuentra en el nivel de logro de proceso (B), y un 11 % se encuentra en el nivel de logro de inicio (C). Eso significa, que la tarea de la grafomotricidad infantil es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niños para que tengan un dominio completo de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.
- ÍtemActitudes Interculturales en Estudiantes de la Institución Educativa N° 31313 de Acocancha, Chupaca - Junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Poma Palomino, Elsa Rebeca; Poma Palomino, Ana Liliana; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl trabajo académico que tiene como título, Actitudes Interculturales en estudiantes de la Institución Educativa Nº 31313 de Acocancha, Chupaca-Junín, tiene el propósito de identificar las actitudes interculturales que poseen los estudiantes de educación primaria de la institución educativa, para concretizar el propósito de ha utilizado el método de encuesta e indagación bibliográfica, en especial el cuestionario de tipo escala Likert adecuado. Se ha obtenido como resultado, que, de nueve niños encuestados, casi la totalidad demuestra tener una actitud intercultural negativa y sólo un menor porcentaje se mantiene en actitud de indiferente, y ninguno está de acuerdo con valorar y respetar la cultura de los demás pueblos que se hallan en la provincia de Chupaca. Esta realidad es preocupante, puesto que, los niños y niñas pueden llegar a practicar conciencia de interculturalidad. Existe la necesidad de trabajar desde la escuela la interculturalidad
- ÍtemEstimulación sensorial y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual de 03 a 07 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cota Miranda, Judith Yracema; Quiña Sedano, Nancy; Piñas Zamudio, MilagrosEl Trabajo Académico Titulado Estimulación Sensorial y el Aprendizaje de los niños y niñas con Discapacidad Intelectual de 03 a 07 años, aborda sobre la estimulación multisensorial como factor importante e influyente en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, pues el desarrollo multisensorial a través de los diferentes canales sensoriales, facilita en los niñas y niños con discapacidad la interacción con el medio, convirtiéndolo en un agente activo como emisor y como receptor, mejorando de esta manera sus respuestas adaptativas al medio, ya que por el grado de discapacidad que presenten los niñas y niños con discapacidad las respuestas al entorno pueden variar, lentificarse o estar ausente. Por lo que se describe características específicas de los grados de discapacidad intelectual. Así mismo conceptualiza los diferentes sistemas sensoriales y brinda sugerencias sobre la intervención educativa que se puede realizar en cada uno de estos sistemas sensoriales a través de diferentes estrategias, materiales y actividades en las que se propicia todo tipo de experiencias dirigidas a la exploración con el entorno a través de los distintos sentidos, teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los estudiantes con discapacidad intelectual, considerando las capacidades y potencialidades al igual que la diversidad de intereses y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje que tienen, además de los vínculos afectivos, que no puede dejarse de tomar en cuenta en cualquier programa de estimulación sensorial. Palabras claves:
- ÍtemEl Material Lúdico en el Desarrollo de las Capacidades del Área de Matemática en los Niños y Niñas de 4 Años de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cruz Saravia, Ruth Elizabeth; Quispe Arroyo, Norma Marcelina; Garayar Tasayco, HumbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera el material lúdico afecta el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial? y el objetivo general fue: ¿Determinar el efecto que tiene la aplicación del material lúdico en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 50 niños y niñas de cuatro años de Edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 193 “Semillitas de la Virgen María” del distrito de San Clemente, provincia de Pisco. Se aplicó los instrumentos de la lista de cotejo con la finalidad de determinar el efecto que tiene la aplicación del material lúdico en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática. En la investigación, se ha encontrado que la aplicación del material lúdico como estrategia didáctica afecta significativamente en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los niños y niñas de 4 años de Educación Inicial.
- ÍtemHábitos de higiene personal en los niños y niñas de 4 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Soriano Colca, Margot Rosario; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEn los niños, los hábitos de salud son un conjunto de comportamientos aprendidos por los cuales el niño mantiene un buen estado de salud porque se alimenta correctamente, cuida su higiene y descansa lo suficiente diariamente. Aunque inicialmente son los padres los que van creando esos hábitos, es necesario que a medida que el niño es más mayor se conviertan en comportamientos. Entre los hábitos de salud un componente fundamental son los hábitos de higiene, éstos tienen como objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades en tanto que la higiene del individuo considerada aisladamente, tiene un alcance mayor que la salubridad pública . La higiene personal es la primera barrera contra las enfermedades, es el primer dique contra las infecciones y la base de la salud de la persona, pueden ser fácilmente inculcados aprovechando la afición del niño al agua, a la espuma y a los jabones de olor, es a partir de los cuatro años de edad cuando el niño puede ocuparse por sí solo de su aseo personal.
- ÍtemPrograma : Cuentos Infantiles y su Influencia en el Desarrollo de la Autoestima de los Niños y Niñas de 5 Años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Orellana Cerrón, Susy Carol; Orellana Cerrón, Liz Carolina; Riveros Anccasi, DakerEl deseo de promover el fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas de 5 años, a través del programa “cuentos infantiles”, es consecuencia de la motivación por superar el problema de un bajo nivel de autoestima y ayudar al desarrollo o conformación de una autoestima saludable, en razón a los diversos conflictos tanto internos como externos, por lo cual no son capaces de disfrutar de una vida plena y feliz, conforme a su edad. La vigencia de modelos tradicionales determino el reorientar, el proceso de enseñanza aprendizaje con criterio innovador para el cambio; partiendo de la consideración de los aspectos generales que generan el problema del inadecuado desarrollo de la autoestima, respondiendo con ello a las necesidades de nuestros menores estudiantes y demandas del contexto en función a la educación del siglo XXI, que exige de un nuevo tipo de ciudadano, capaz de auto valorarse, respetarse y sobre todo quererse.
- ÍtemPrograma Fabulandia para promover valores morales en niños de 4 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ramirez Lubo, Elena Bertila; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer que el programa fabulandia en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial No 388 Los Rosales Ancón- Lima, siendo un estudio descriptivo y explicativo, con una muestra de 17 estudiantes de 7 niños y 10 niñas. Para promover valores morales en niños y niñas de 4años, fue desarrollada con la finalidad de promover los valores morales y demostrar la efectividad del “programa fabulandia” en niños de 4 años a través de narraciones de fabulas y proyecciones de videos donde el niño reflexiona de sus actitudes actuales y toma actitudes positivas a través de dramatizaciones y su actuar diario, que es el resultado final que se obtuvo a los niños a quienes se les ha aplicado el programa. Luego se aplicó una lista de cotejo y 10 sesiones de diferentes fabulas Para conocer la práctica de valores morales, al inicio y al final del programa, que luego comparamos y así demostramos la efectividad de la aplicación de programa fabulandia en niños y niñas que a través de fabulas logran el respeto y ser solidarios entre ellos mismos.
- ÍtemImportancia de las dinámicas grupales en la socializaciòn de los niños y niñas de cinco años de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Flores Solis, Adan Luis; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLas dinámicas grupales en el Nivel Inicial son muy importantes porque constituye una herramienta que permite al docente, canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase en favor de un resultado educativo óptimo. No obstante, es necesario señalar que se trata de un método más al servicio del docente, de manera que su uso ha de adaptarse a cada circunstancia, a cada grupo de estudio, a cada nivel. Las dinámicas grupales constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo. Asimismo, facilitan la búsqueda de soluciones a los problemas, la resolución de conflictos internos del grupo, la integración y comunicación intergrupal, el desarrollo del sentido crítico y hacen más efectivo el trabajo en grupo, además de facilitar su proceso de aprendizaje, estimula estados emocionales positivos y una movilidad que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental conveniente para el aprendizaje. Las dinámicas grupales destaca el vínculo comunidad escuela, en la que se pueden alcanzar logros que garanticen el desarrollo y bienestar del niño, la idea aún más es generar acciones, docentes que propicien un cambio en el educador en cuanto a las dinámicas grupales, favoreciendo en ello el proceso socializador del niño. Este estudio como proceso importante de las dinámicas grupales en la socialización de los niños y niñas de cinco años de educación inicial incentivan el desarrollo de la personalidad del niño para desempeñarse con éxito dentro de la sociedad.
- ÍtemCompetencias Profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en niños y niñas de cinco años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Caso Limaco, Katty Milagros; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo académico Competencias profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en niños y niñas de cinco años ,se orienta básicamente en establecer la relación de competencias profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en los niños y niñas de cinco años porque va a aportar con nuevos instrumentos de medición sobre los niveles de motricidad gruesa la cual podrá ser usada por las personas que las requieran el desarrollo de la psicomotricidad en la que se desarrollaron temáticas centradas en la motricidad, sus dimensiones, la lúdica como disciplina central del juego, los teóricos que plantean diversos postulados frente a la importancia del juego y sus incidencia en el preescolar, las cuales contribuyeron a estructurar un cuerpo teórico que facilitó las interpretaciones de las acciones desarrolladas a lo largo del trabajo. Después de haber encontrado las causas de la problemática y la propuesta para solución de la misma, se aplicaron actividades desde el juego para estimular la psicomotricidad gruesa.
- ÍtemImportancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conislla Huaman, Guissela Faviana; Ramos Taquiri, Nancy Rosario; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico se centra en la importancia del uso de la psicomotricidad en los niños y niñas de 5 años de educación inicial N° 183 del distrito de San Clemente, provincia de Pisco, departamento de Ica. La presente investigación influirá en la mejora de los aprendizajes, pues todas las actividades que se realizan en las aulas se inician con estrategias psicomotrices a fin de mantenerlos interesados en las diversas actividades que se planifica, ya que los objetivos específicos son: Describir la importancia de la psicomotricidad en la educación inicial y detallar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices en la educación inicial. Para la concretización de nuestro trabajo académico, hemos hecho uso del modelo teórico que permite cuantificar los logros alcanzados en un espacio y en un momento determinado, el cual se realizó en la provincia de Pisco, siendo un orientador de las variables en estudio en esta investigación denominada: “Importancia de la psicomotricidad en la educación inicial”. La presente investigación se ha estructurado en cuatro capítulos que se interrelacionan entre sí. La primera está compuesta por tres elementos, los cuales nos permiten argumentar las razones del diagnóstico de nuestro trabajo trazando nuestros objetivos y argumentar las razones que nos han impulsado a realizar la presente investigación; la segunda está referida fundamentalmente al sustento del marco teórico de la investigación, que en muchos casos estuvo dispersa y no actualizada, allí se establecen las características paradigmáticas de los enfoques de diversos autores, que conducirán a la reflexión de las docentes de educación inicial de nuestra provincia y se atrevan a incorporar la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje; en la tercera parte presentamos la manera como se ha realizado la investigación y las técnicas empleadas para el acopio de la información de nuestro tema en la nivel de educación inicial; el cuarto y último capítulo contiene la descripción de las actividades realizadas para la ejecución de nuestra investigación, nuestros logros y las conclusiones a la que hemos llegado las cuales se concretan algunas apreciaciones de cierre. El registro de la información se realizó a través del sistema Folder y el proceso de análisis e interpretación de la información se logró a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan nuestro trabajo. El Modelo Teórico deja claro que la psicomotricidad es una herramienta valiosa en el aprendizaje de los niños de educación inicial. Por último recomendamos promover y apoyar investigaciones que conlleven a la ampliación de los estudios referidos al uso de La psicomotricidad en la educación inicial por ser parte de sus intereses y necesidades del niño.
- ÍtemDesarrollo de la habilidad motriz fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 270 de Huaytara - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aguilar Chuquihuaccha, Rosario; Huamani Alarcon, Rosemery Nancy; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo académico se realizó en base al siguiente propósito de identificar el desarrollo de las habilidades motrices fina de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 270 de Huaytará, departamento de Huancavelica.En tal sentido, nos hemos abocado a revisar y aplicar las informaciones relacionadas con esta tarea pedagógica, de bastante interés en la educación inicial, para sentar las bases de una formación plena para posteriores actuaciones tanto de la educación básica regular, como en la vida cotidiana como ciudadanos. Desde esta perspectiva, ha sido valioso este trabajo, tal como se evidencia en los resultados, donde los niños y niñas de 5 años, dan muestras de la mejora en la manifestación de sus habilidades motrices.
- ÍtemEstrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en Nivel Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Laureano Valentin, Miriam Rosario; Ponce Raza, Maria Magdalena; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl trabajo académico titulado, “Estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en nivel inicial”, se ha elaborado porque existe necesidad de profundizar conocimientos acerca de la importancia de métodos didácticos para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en los niños de educación inicial. Para concretizar el objetivo propuesto se ha recopilado datos e informaciones bibliográficas mediante el uso de fichas textuales y para realizar experiencias pedagógicas en el aula se aplicada juegos como técnica didáctica. Se tiene como resultado del trabajo los siguientes El uso de las estrategias metodológicas, en especial los juegos como herramienta esencial favorece el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas estudiantes de cinco años de Educación Inicial, como evidencia se tiene que del total de 10 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº Nº473 Jachahuanca un 70% se ubican en el grupo “A”, eso significa que ha mejorado su aprendizaje en el área de matemáticas en situación de cantidad. Un 20 % obtienen el calificativo “B”, se hallan en pleno proceso de aprendizaje de las matemáticas y un 10 % se hallan en el grupo “C”, se ubican en el inicio sobre aprendizaje de matemática en situación de cantidad. La aplicación de las estrategias metodológicas como el caso de los juegos didácticos genera la adquisición de conocimientos matemáticos como herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vive
- ÍtemTipos de conducta agresiva en los niños y niñas de cinco años de la I.E.I. Nacimos para Triunfar(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aquise Yana, Paulina; Saavedra Medina, Nilda; Gonzales Castro, AbelLa agresividad en las aulas es un problema social, educativo y humano, que está traspasando las aulas por sus efectos, causando malestar en los docentes quienes tienen que batallar diariamente con esos problemas, cuyos actos reiterados se suscitan con mayor frecuencia, los cuales causan disrupción en las aulas, perjudicando el normal proceso enseñanza aprendizaje, generando malestar e incomodidad entre los pares. El presente trabajo de investigación, ha tenido como propósito describir los tipos de conductas agresivas en los niños y niñas de cinco años de la I.E.I. “Nacimos para triunfar”. Es una investigación de tipo no experimental, descriptiva, teniendo como muestra a 15 niños y niñas de cinco años y 1 maestra, para el recojo de la información se utilizó como instrumento el cuestionario los resultados evidencian que hay un alto nivel de agresividad en los niños. En la revisión de la literatura se ha podido encontrar diversos autores que tratan sobre esta problemática. En este sentido se concluye que es una necesidad identificar los niveles de agresividad en el aula para que la docente aplique las estrategias adecuadas y pueda así disminuir este índice de agresividad entre los niños y niñas. Palabra clave: conducta agresiva, Agresividad verbal, Agresividad psicológica