Trabajo Academico 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Academico 2017 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitudes Interculturales en Estudiantes de la Institución Educativa N° 31313 de Acocancha, Chupaca - Junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Poma Palomino, Elsa Rebeca; Poma Palomino, Ana Liliana; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl trabajo académico que tiene como título, Actitudes Interculturales en estudiantes de la Institución Educativa Nº 31313 de Acocancha, Chupaca-Junín, tiene el propósito de identificar las actitudes interculturales que poseen los estudiantes de educación primaria de la institución educativa, para concretizar el propósito de ha utilizado el método de encuesta e indagación bibliográfica, en especial el cuestionario de tipo escala Likert adecuado. Se ha obtenido como resultado, que, de nueve niños encuestados, casi la totalidad demuestra tener una actitud intercultural negativa y sólo un menor porcentaje se mantiene en actitud de indiferente, y ninguno está de acuerdo con valorar y respetar la cultura de los demás pueblos que se hallan en la provincia de Chupaca. Esta realidad es preocupante, puesto que, los niños y niñas pueden llegar a practicar conciencia de interculturalidad. Existe la necesidad de trabajar desde la escuela la interculturalidad
- ÍtemTipos de conducta agresiva en los niños y niñas de cinco años de la I.E.I. Nacimos para Triunfar(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aquise Yana, Paulina; Saavedra Medina, Nilda; Gonzales Castro, AbelLa agresividad en las aulas es un problema social, educativo y humano, que está traspasando las aulas por sus efectos, causando malestar en los docentes quienes tienen que batallar diariamente con esos problemas, cuyos actos reiterados se suscitan con mayor frecuencia, los cuales causan disrupción en las aulas, perjudicando el normal proceso enseñanza aprendizaje, generando malestar e incomodidad entre los pares. El presente trabajo de investigación, ha tenido como propósito describir los tipos de conductas agresivas en los niños y niñas de cinco años de la I.E.I. “Nacimos para triunfar”. Es una investigación de tipo no experimental, descriptiva, teniendo como muestra a 15 niños y niñas de cinco años y 1 maestra, para el recojo de la información se utilizó como instrumento el cuestionario los resultados evidencian que hay un alto nivel de agresividad en los niños. En la revisión de la literatura se ha podido encontrar diversos autores que tratan sobre esta problemática. En este sentido se concluye que es una necesidad identificar los niveles de agresividad en el aula para que la docente aplique las estrategias adecuadas y pueda así disminuir este índice de agresividad entre los niños y niñas. Palabra clave: conducta agresiva, Agresividad verbal, Agresividad psicológica
- ÍtemEl método de polya en la mejora del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos básicos en los estudiantes del Nivel Primario(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Roman Adriano, Maria Victoria; Romo Santos, Carmen Rosa; Villazana Rashuaman, HonoratoEste trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de determinar los pasos que aplica el método Pólya en la mejora del desarrollo de resolución de problemas matemáticos básicos en estudiantes de nivel primario, con el propósito de formar estudiantes con competencias cognitivas y que a la vez se adquieran capacidades constructivas e innovadoras. Para resolver un ejercicio, el estudiante aplica procedimientos rutinarios para su resolución. Pero resolver problemas matemáticos con este método el estudiante debe primero comprender luego reflexionar y ejecutar pasos originales que no había ensayado antes para la solución del problema, luego comprobar su respuesta. La aplicación del método de Polya en la resolución de problemas matemáticos permitirá que los estudiantes trabajen analíticamente de forma racional; comparten ideas, criterios e intereses fomentando la unidad y el trabajo en equipo y pueden descubrir que la matemática es un instrumento necesario para la vida, que aporta herramientas para resolver problemas con mayor eficacia y que permite, por lo tanto, encontrar respuestas a sus preguntas, acceder al conocimiento científico, interpretar y transformar el entorno. También aporta al ejercicio de una ciudadanía plena, pues refuerza su capacidad de argumentar, deliberar y participar en la Institución Educativa y la comunidad. La resolución de situaciones problemáticas implica entonces una acción que, para ser eficaz, moviliza una serie de recursos, diversos esquemas de actuación que integran al mismo tiempo conocimientos, procedimientos matemáticos y actitudes.
- ÍtemLa Técnica de manipulación de materiales concretos y la grafomotricidad en niños de cinco años de Educación Inicial Nº 674 Astilleria de Santo Domingo de Acobamba - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De La Cruz Cañavi, Isabel; Macukachi Maravi, Fanny Katty; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaEl trabajo académico es un estudio de nivel descriptivo simple el objetivo determinar la importancia que tiene la técnica de la manipulación de materiales concretos para favorecer el desarrollo de grafomotricidad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Astillería”, Santo Domingo de Acobamba - Huancayo. Se ha aplicado procedimientos básicos del método científico y específicamente las prescripciones del método lógico y el didáctico para realizar breve experiencia, en el aula realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se tiene el siguiente resultado. De 9 niños que participaron en la enseñanza, luego de haber sido evaluado, un 56 % se ubican en el nivel de un aprendizaje de logro (A); un 33 % se encuentra en el nivel de logro de proceso (B), y un 11 % se encuentra en el nivel de logro de inicio (C). Eso significa, que la tarea de la grafomotricidad infantil es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niños para que tengan un dominio completo de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.
- ÍtemTécnica de expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños de 3 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Chico Tasayco, Flor de Maria; Antezana Lopez, Leydi Gisella; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de las Técnicas de expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de tres años y a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina La investigación sobre la técnica de expresión plástica, para el desarrollo de la motricidad fina, en las niñas y niños es de gran importancia porque permite insertar a un grupo de niñas y niños en el ámbito de las artes plásticas, la misma que es la configuración de relaciones espaciales que los niños, en la primera infancia, buscan espontánea e intuitivamente, hallando sus propias soluciones para expresarse a través de ellas. El desarrollo del trabajo es relevante por la fundamental importancia de desarrollar en niñas y niños menores de tres años la capacidad de creación, despertando lo más temprano posible el amor e interés por las manifestaciones artísticas y por ende el desarrollo de la motricidad fina.
- ÍtemTécnica de la Lectura en el Desarrollo de la Ortografía de los Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria de Menores de la Modalidad de Eba de la I.E. Jose Faustino Sanchez Carrión UGEL 01(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cerna Santiago, Nancy Isabel; Palomino Chacon, Imperio; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico tiene como propósito dar a conocer técnicas, como la lectura que ayuden a mejorar la ortografía en los estudiantes de 1er grado de secundaria de la modalidad de EBA de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” UGEL 01. Para ello fue necesario diseñar un programa de lectura para mejorar y fortalecer la ortografía. El presente trabajo académico se justificó por cuanto tiene valor teórico, utilidad práctica, relevancia académica, por los beneficios que genera. El método de estudio utilizado en nuestro trabajo académico es descriptivo porque recabamos información y usamos la percepción directa del objeto de estudio para conocer la realidad, el cual permitirá interactuar con la realidad y así describirla, es decir mediante la aplicación de nuestros instrumentos obtenemos información de los estudiantes en diferentes aspectos que ayudarán a identificar dificultades con la ortografía. Participaron como muestra 25 estudiantes, de los cuales 16 son varones y 9 son mujeres de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión” ubicada en el Distrito de Lurín UGEL 01. Para realizar la observación de los estudiantes se utilizó instrumentos como: la lista de cotejo, encuesta y entrevista, con la finalidad de recabar toda la información necesaria sobre las dificultades en ortografía de los estudiantes así como su relación con la lectura. Podemos concluir: Existe un gran porcentaje de estudiantes con dificultades ortográficas. Con la identificación de la lectura como técnica que mejora la ortografía los docentes, tienen una herramienta para mejorar y reforzar las deficiencias ortográficas.
- ÍtemNarración de cuentos infantiles y la practica de los valores en niños y niñas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Damian Leandro, Yeny Emperatriz; León Sanchez, Rosario Milagritos; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa sociedad en que vivimos se desarrolla raudamente cada vez más y, se evidencia una crisis de valores que es alarmante. En esta perspectiva la preocupación por las nuevas generaciones es una de las tareas que les toca desempeñar a los maestros del mundo, comenzando con los niños preescolares. En tal razón se presentó una propuesta práctica que se implementó en. en la I.E.I “María Auxiliadora” 324 del distrito de Sincos Provincia de Jauja, departamento de Junín donde utilizando los cuentos infantiles se ha promovido los valores básicos de atención, orden, obediencia, sinceridad, solidaridad, disciplina y amistad en niños y niñas de 5 años de edad. En este trabajo Participaron 19 niños y 4 niñas de 5 años quienes lograron desarrollar los valores básicos mencionados.
- ÍtemEl lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.N° 2057 de los andes de San Martín de Pangoa 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Muñoz Bravo, Aide Hermelinda; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaCada niño adquiere la lengua materna en un contexto geográfico, histórico, social y cultural determinado, que genera grandes diferencias lingüísticas: desde la diversidad de lenguas a la multiplicidad de códigos específicos de cada grupo social, profesional o generacional. El artículo pretende dar a conocer la experiencia adquirida en la labor educativa en los ambientes del Nivel Inicial de Educación Básica Regular, que lleva a la reflexión de la experiencia práctica a un enfoque teórico, para generar a futuro personas que sean pertinentes para hablar y escuchar. Los niños y niñas en edad infantil tienen en su gran mayoría deficiencias en su expresión oral, y las experiencias comunicativas en su contexto familiar, escolar y social van a generar riqueza o pobreza en su desenvolvimiento personal. El lenguaje nos dice Vygotsky, es un instrumento imprescindible para el desarrollo social y cognitivo del niño, establece que el pensamiento es "habla sin sonido", donde la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, y cuenta con un significado específico para cada contexto situacional y se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de estímulos.
- ÍtemConocimiento de Google Drive en los Docentes del Nivel Primario del Distrito de Paucarbamba, Provincia Churcampa y Región Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huaranga Orosco, Javier Gabino; Coronel Arhuiz, Hugo Silvano; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo académico titulado “Conocimiento de Google Drive en los docentes del nivel primario del distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa y región Huancavelica 2017”, se ha elaborado con el objetivo Investigar el nivel de conocimiento de las características y aplicaciones de Google Drive; es de tipo Descriptiva debido a que se están describiendo manifestaciones entre las variables; el diseño de investigación es Transeccional porque la recolección de datos es en un solo periodo de tiempo; para la recolección de datos se utilizó la encuesta con preguntas cerradas. Después del análisis estadístico de los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: de los 28 encuestados sobre el conocimiento de las características de Google Drive, solo el 39,3% conocen la forma de acceso a dicha plataforma; el 28,6% conocen la capacidad de almacenamiento; el 28,6% conocen sobre la creación de documentos; el 42,9% conocen la compatibilidad de diferentes formatos; el 32,1% conocen los beneficios de compartir documento y el 46,4% conocen el trabajo sincrónico de Google Drive. Del conocimientos de las aplicaciones de Google Drive, el 32,1% de los que participaron en la encuesta conocen la utilidad de la aplicación de documentos; el 42,9% conocen la utilidad de la aplicación presentaciones; el 46,6% conocen la utilidad de la aplicación de hojas de cálculo; el 25% conocen la utilidad de la aplicación de formularios y el 57,1% conocen la utilidad de la aplicación dibujos de Google Drive.
- ÍtemJuegos recreativos en el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes adultos del nivel intermedio del Ceba Javier Heraud San Juan de Miraflores Lima - Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cayao Roman, Noe; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente trabajo académico se realiza con el propósito de buscar relaciones entre los juegos recreativos y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes adultos del nivel intermedio del CEBA Javier Heraud- san juan de Miraflores, Lima-Perú. El Capítulo I, habla sobre lo importante que es el juego para el desarrollo integral del niño, aprende a controlar sus impulsos, deseos, forma su personalidad y desenvolvimiento psíquico, físico afectivo y social desarrollando de esta manera su identidad personal. El Capítulo II, tiene conceptos claros sobre los juegos educativos también se menciona los juegos y la capacidad creadora y la manera cómo influye en el componente intelectual cognitivo conductual y el afectivo emocional del estudiante. También describe la clasificación de los juegos en: juego de mesa, juego de patio, juegos sensoriales, juegos motores, juegos intelectuales, juegos sociales y los tipos de juego en este capítulo lo describe detalladamente al: SUDOKU, TANGRAM, GEOPLANO, PENTOMINOS. El Capítulo III, se muestra una serie de retos y rompecabezas fichas del TANGRAM y PENTOMINO con su respectivo solucionario de tal manera que usted amigo lector pueda practicar las fichas. En la parte final se coloca fichas de anexo, donde lo puede reproducir a través de copia y armar su propio rompecabezas. Dicho rompecabezas lo puede utilizar con sus alumnos dándoles actividades para que ellos mismo reproduzcan su propio material didáctico.
- ÍtemLos Juegos Verbales en Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial de Comatrana - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De La Cruz Injante De De La Cadena, Maritza Yenny; Quispe Huallanca, Flor Miluska; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico tiene como objetivo determinar la relación de los juegos verbales y el nivel fonológico, morfosintáctico y semántico del lenguaje oral en los niños y niñas en etapa pre escolar con la finalidad de lograr el correcto uso del lenguaje; por lo tanto se propone emplear los juegos verbales como estrategia teniendo en cuenta que los niños aprenden con actividades lúdicas y motivadoras considerando algunas de las actividades y estrategias del sin fin de las existentes: Las adivinanzas.- son poesías estructuradas con una significación determinada a manera de una proposición, en el cual los niños deben describir el complemento. Constituyen un magnifico medio para acercar al niño a la observación de los juegos de palabras y a diversas formas de expresión poética; promueve la participación activa y el razonamiento lógico. El juego de memoria.- consiste en ver imágenes o palabra y memorizar la ubicación de cada una de ellas, luego evocar a nuestro recuerdo y adivinar o decir la ubicación correcta de cada palabra o imagen. Teniendo como resultado positivo el uso de las diferentes estrategias empleadas en el uso de los juegos verbales en los niños y niñas de iniciación pre escolar.
- ÍtemImportancia de los juegos recreativos en la Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Sanchez Casanotan, Evelyn Elizabeth; Valenzuela Tincopa, Vilma; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico trata sobre la Importancia de los juegos recreativos en la educación inicial. El Modelo está estructurado en cuatro capítulos que se interrelacionan entre sí. La primera está compuesta por tres elementos, los cuales nos permiten fundamentar las razones del diagnóstico de nuestro tema trazando nuestros objetivos y argumentar las razones que nos han impulsado a realizar la presente investigación; la segunda está referida fundamentalmente al sustento del marco teórico de la investigación, que en muchos casos estuvo dispersa y no actualizada, allí se establecen las características paradigmáticas de los enfoques de diversos autores, que conducirán a la reflexión de las docentes de educación inicial de nuestra provincia y se atrevan a incorporar el juego en el proceso de aprendizaje; en la tercera parte presentamos la manera como se ha realizado la investigación y las técnicas empleadas para el acopio de la información de nuestro tema. El registro de la información se realizó a través del sistema Folder y el proceso de análisis e interpretación de la información se logró a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan nuestro trabajo.
- ÍtemVideos Educativos para Favorecer la Práctica de los Valores Morales en los Niños y Niñas de Cinco Años de la Institución Educativa N° 1402 de Antaloma Chanchamayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Granados Hinostroza, Esther; Palomino Cipriano de Caballon, Lilia Paola; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl presente trabajo de investigación, ha servido que los videos educativos favorecen la práctica de los valores morales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 1402 Nivel Inicial de Antaloma – Chanchamayo - 2017. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia los niños y niñas se empleó videos educativos de valores morales en las sesiones de clases. Para favorecer el cambio de actitudes dentro y fuera de la Institución Educativa así mismo promover el cambio de disciplina que origina sus cambios de personalidad ante la sociedad. La propuesta de metodología instrumental fue puesta en práctica con 10 estudiantes en edades de cinco años, utilizando como material didáctico los videos educativos para favorecer la mejora en sus actitudes de su entorno social a través de constante rutina de los estudiantes, se incluye un análisis a través de la observación buscando explicar el cambio de actitud, así como de algunas experiencias vividas durante el mes de Marzo a Junio del presente año con el grupo de estudiantes logrando así, verificar a través de diversos instrumentos de evaluación obteniendo actitudes requeridas en la estrategia propuesta. Teniendo como intención identificar el uso de los videos educativos en la práctica de valores morales como medio de comprobación de aprendizajes, se dan a conocer actividades diarias buscando desarrollar a través de cada sesión las cualidades necesarias de la práctica de los valores morales sin descuidar los contenidos del grado establecidos en la programación de la docente del nivel.
- ÍtemDesarrollo de la habilidad motriz fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 270 de Huaytara - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aguilar Chuquihuaccha, Rosario; Huamani Alarcon, Rosemery Nancy; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo académico se realizó en base al siguiente propósito de identificar el desarrollo de las habilidades motrices fina de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 270 de Huaytará, departamento de Huancavelica.En tal sentido, nos hemos abocado a revisar y aplicar las informaciones relacionadas con esta tarea pedagógica, de bastante interés en la educación inicial, para sentar las bases de una formación plena para posteriores actuaciones tanto de la educación básica regular, como en la vida cotidiana como ciudadanos. Desde esta perspectiva, ha sido valioso este trabajo, tal como se evidencia en los resultados, donde los niños y niñas de 5 años, dan muestras de la mejora en la manifestación de sus habilidades motrices.
- ÍtemLa pedagogía de la efectividad en Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huayta Villagaray, Luisa Yovana; Terrazo Luna, Esther GloryEl trabajo académico titulado “Teoría de la pedagogía de la afectividad en el nivel de educación inicial”, tiene como propósito identificar las áreas de la teoría de la pedagogía de la afectividad en el nivel de educación inicial de una institución educativa de la convención VRAEM – Cusco, 2017. El desarrollo del trabajo académico responde al método descriptivo, es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema., en este caso la teoría de la pedagogía de la afectividad. Se empleó la metodología participante. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario sobre la afectividad. La importancia de promover aprendizajes con afectividad es fundamental en el proceso de aprendizaje más aun en el nivel de inicial en el cual el niño requiere cimentar sus bases de su personalidad, por lo que es importante el análisis y reflexión sobre el empleo de la teoría de la pedagogía de la afectividad en la educación del nivel inicial de una institución educativa de la convención VRAEM – Cusco, 2017.
- ÍtemImportancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conislla Huaman, Guissela Faviana; Ramos Taquiri, Nancy Rosario; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico se centra en la importancia del uso de la psicomotricidad en los niños y niñas de 5 años de educación inicial N° 183 del distrito de San Clemente, provincia de Pisco, departamento de Ica. La presente investigación influirá en la mejora de los aprendizajes, pues todas las actividades que se realizan en las aulas se inician con estrategias psicomotrices a fin de mantenerlos interesados en las diversas actividades que se planifica, ya que los objetivos específicos son: Describir la importancia de la psicomotricidad en la educación inicial y detallar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices en la educación inicial. Para la concretización de nuestro trabajo académico, hemos hecho uso del modelo teórico que permite cuantificar los logros alcanzados en un espacio y en un momento determinado, el cual se realizó en la provincia de Pisco, siendo un orientador de las variables en estudio en esta investigación denominada: “Importancia de la psicomotricidad en la educación inicial”. La presente investigación se ha estructurado en cuatro capítulos que se interrelacionan entre sí. La primera está compuesta por tres elementos, los cuales nos permiten argumentar las razones del diagnóstico de nuestro trabajo trazando nuestros objetivos y argumentar las razones que nos han impulsado a realizar la presente investigación; la segunda está referida fundamentalmente al sustento del marco teórico de la investigación, que en muchos casos estuvo dispersa y no actualizada, allí se establecen las características paradigmáticas de los enfoques de diversos autores, que conducirán a la reflexión de las docentes de educación inicial de nuestra provincia y se atrevan a incorporar la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje; en la tercera parte presentamos la manera como se ha realizado la investigación y las técnicas empleadas para el acopio de la información de nuestro tema en la nivel de educación inicial; el cuarto y último capítulo contiene la descripción de las actividades realizadas para la ejecución de nuestra investigación, nuestros logros y las conclusiones a la que hemos llegado las cuales se concretan algunas apreciaciones de cierre. El registro de la información se realizó a través del sistema Folder y el proceso de análisis e interpretación de la información se logró a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan nuestro trabajo. El Modelo Teórico deja claro que la psicomotricidad es una herramienta valiosa en el aprendizaje de los niños de educación inicial. Por último recomendamos promover y apoyar investigaciones que conlleven a la ampliación de los estudios referidos al uso de La psicomotricidad en la educación inicial por ser parte de sus intereses y necesidades del niño.
- ÍtemPrograma Fabulandia para promover valores morales en niños de 4 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ramirez Lubo, Elena Bertila; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer que el programa fabulandia en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial No 388 Los Rosales Ancón- Lima, siendo un estudio descriptivo y explicativo, con una muestra de 17 estudiantes de 7 niños y 10 niñas. Para promover valores morales en niños y niñas de 4años, fue desarrollada con la finalidad de promover los valores morales y demostrar la efectividad del “programa fabulandia” en niños de 4 años a través de narraciones de fabulas y proyecciones de videos donde el niño reflexiona de sus actitudes actuales y toma actitudes positivas a través de dramatizaciones y su actuar diario, que es el resultado final que se obtuvo a los niños a quienes se les ha aplicado el programa. Luego se aplicó una lista de cotejo y 10 sesiones de diferentes fabulas Para conocer la práctica de valores morales, al inicio y al final del programa, que luego comparamos y así demostramos la efectividad de la aplicación de programa fabulandia en niños y niñas que a través de fabulas logran el respeto y ser solidarios entre ellos mismos.
- ÍtemImportancia de las dinámicas grupales en la socializaciòn de los niños y niñas de cinco años de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Flores Solis, Adan Luis; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLas dinámicas grupales en el Nivel Inicial son muy importantes porque constituye una herramienta que permite al docente, canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase en favor de un resultado educativo óptimo. No obstante, es necesario señalar que se trata de un método más al servicio del docente, de manera que su uso ha de adaptarse a cada circunstancia, a cada grupo de estudio, a cada nivel. Las dinámicas grupales constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo. Asimismo, facilitan la búsqueda de soluciones a los problemas, la resolución de conflictos internos del grupo, la integración y comunicación intergrupal, el desarrollo del sentido crítico y hacen más efectivo el trabajo en grupo, además de facilitar su proceso de aprendizaje, estimula estados emocionales positivos y una movilidad que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental conveniente para el aprendizaje. Las dinámicas grupales destaca el vínculo comunidad escuela, en la que se pueden alcanzar logros que garanticen el desarrollo y bienestar del niño, la idea aún más es generar acciones, docentes que propicien un cambio en el educador en cuanto a las dinámicas grupales, favoreciendo en ello el proceso socializador del niño. Este estudio como proceso importante de las dinámicas grupales en la socialización de los niños y niñas de cinco años de educación inicial incentivan el desarrollo de la personalidad del niño para desempeñarse con éxito dentro de la sociedad.
- ÍtemLa competencias digitales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lu Guerra, Luis Enrique; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaEste Trabajo académico, centra su estudio en la indagación de las principales estrategias digitales que emplean los docentes, para un buen rendimiento académico de sus estudiantes en educación secundaria. Es un estudio descriptivo correlacional, de naturaleza cuantitativa, donde se establece la relación que existe entre las dos variables de estudio en las unidades de análisis. Su propósito es la determinación de las principales capacidades digitales, del buen uso de las herramientas tecnológicas como las computadoras, proyectores multimedia, laptops, computadoras XO, webcam, tablets, iphones, impresoras, filmadoras, scaner, el servicio de internet, las llamadas redes sociales, software educativo, videoconferencias y que son promovidas por sus profesores, para tener aprendizajes más reflexivos y procesados y como parte del proceso formador y desarrollador de competencias, que se conoce como rendimiento académico. Finalmente, se concluyó que si existe relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico.
- ÍtemEvaluación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Palca Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bravo Quintana, Ana Luisa; GARCIA PISCONTE, Silvia Karina; Carlos Yangali, Hugo AugustoRESUMEN La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias básicas, ha supuesto un nuevo replanteamiento en la forma de evaluar, que tengan en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias, valorar el desempeño de los docentes y estudiantes al resolver problemas y combinar de manera pertinente las capacidades que integran una competencia. Nuestro trabajo académico, tiene por finalidad dar a conocer el sistema de evaluación que emplean los docentes del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa “Palpa”, de la provincia de Palpa, departamento de Ica. Para ello se aplicó un cuestionario de preguntas para verificar la aplicación del sistema de evaluación docente, estructurado en 7 dimensiones: planificación, técnicas, instrumentos, momentos, tipos, usos y supervisión de la evaluación, que fue respondido por los estudiantes. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primero al cuarto grado del ciclo avanzado. En el trabajo de campo realizado se puede apreciar que hay una marcada tendencia a continuar en el aula, con las evaluaciones tradicionales lo que genera una contradicción entre el discurso escrito y las prácticas evaluativas.