Trabajo Academico 2017
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- ÍtemLas Actitudes Ambientales En Los Niños y Niñas de 5 Años De La Institución Educativa Señor de Luren De La Provincia De Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-10-28) Medina Benites, Lilian Karen; Medina Benites, Lucy Fabiola; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo titulado: “LAS ACTITUDES AMBIENTALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SEÑOR DE LUREN” DE LA PROVINCIA DE ICA”, tiene el propósito de identificar las actitudes ambientales en los niños y niñas de educación inicial de la institución educativa en referencia, la metodología que se empleo estuvo centrada en las actividades pedagógicas orientadas a evaluar y valorar dichas actitudes todo ello con el objetivo de preservar el medio ambiente ya que es importante inculcar en los niños y niñas el cuidado de su entorno por que dependemos necesariamente de ello para existir porque nos da los recursos naturales como la flora y fauna para vivir y desarrollarnos si los destruimos no estaríamos heredando un mundo sano para las futuras generaciones. Los resultados obtenidos nos indican que gran parte de los niños y niñas cuentan con actitudes que se ubican en la escala de regular respecto a los 10 indicadores seleccionados, con tendencia a mejorar es por ello que las esperanzas son alentadoras, lo importante es que ya iniciamos este importante trabajo para que se pueda lograr obtener un resultado bueno, si se sigue aplicando y según las actividades y orientaciones que se realizan por los docentes. Cabe mencionar que el presente trabajo está estructurado en cuatro capítulos, donde en el primero se presenta la problemática de estudio que surge como un interés por lograr en los niños actitudes ambientales, seguidamente se realiza una justificación resaltando que la educación de los niños debe basarse en el cuidado del medio ambiente conociendo y utilizando las normas que le permita convivir en el ecosistema. En la segunda parte, se trata sobre el marco teórico, en el mismo que se revisó información en diferentes fuentes para identificar, seleccionar y presentar los antecedentes del estudio y las teorías pertinentes sobre el ambiente. En la tercera parte nos referimos a la metodología del estudio no experimental y en la cuarta se resaltan los resultados del estudio, precisando básicamente las actitudes proambientales que deben practicar los niños y niñas desde la educación ambiental. Finalizando con las conclusiones, referencias.
- ÍtemActitudes Interculturales en Estudiantes de la Institución Educativa N° 31313 de Acocancha, Chupaca - Junin(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Poma Palomino, Elsa Rebeca; Poma Palomino, Ana Liliana; Camposano Córdova, Alvaro IgnacioEl trabajo académico que tiene como título, Actitudes Interculturales en estudiantes de la Institución Educativa Nº 31313 de Acocancha, Chupaca-Junín, tiene el propósito de identificar las actitudes interculturales que poseen los estudiantes de educación primaria de la institución educativa, para concretizar el propósito de ha utilizado el método de encuesta e indagación bibliográfica, en especial el cuestionario de tipo escala Likert adecuado. Se ha obtenido como resultado, que, de nueve niños encuestados, casi la totalidad demuestra tener una actitud intercultural negativa y sólo un menor porcentaje se mantiene en actitud de indiferente, y ninguno está de acuerdo con valorar y respetar la cultura de los demás pueblos que se hallan en la provincia de Chupaca. Esta realidad es preocupante, puesto que, los niños y niñas pueden llegar a practicar conciencia de interculturalidad. Existe la necesidad de trabajar desde la escuela la interculturalidad
- ÍtemACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS DE TRES AÑOS DEL PROGRAMA CUNA MÁS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-08) Zavaleta Aycho, Nancy Esmeralda; Muñoz Aramburu, Ileana Maritza; Gonzales Castro, AbelEl desarrollo adecuado del aspecto emocional permite al niño adquirir capacidades y habilidades para solucionar problemas, a prender a vivir con ellos sin entrar en un estado de crisis emocional. A si mismo permitirá crear nuevas soluciones adaptarlos y modificarlos de acuerdo al contexto que se encuentra, controlando así mismo sus impulsos y emociones. Es por eso que en un desarrollo adecuado del aspecto emocional permite al niño expresarse libremente ante cualquier situación o circunstancia que atente contra su integridad en ella está la responsabilidad de lo que somos y seremos ante la sociedad. Debido al que el clima es un fenómeno no observable directamente, ha de ser analizado a través de unas variables que funcionen como indicadores. Los aspectos físicos del aula influye en la configuración del clima, pero han de tenerse también en cuenta los agentes educativos que es el líder formar del grupo, también da mucha importancia a la educación socioemocional para conseguir un buen clima en el aula, aunque no solo se centra en las relaciones sociales, sino también en la metodología y gestión del aula por parte del docente. Palabras claves: Afectividad, Cuna Más, Inteligencia Emocional.
- ÍtemLa competencias digitales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lu Guerra, Luis Enrique; Del Pilar Uriol Alva, AntonietaEste Trabajo académico, centra su estudio en la indagación de las principales estrategias digitales que emplean los docentes, para un buen rendimiento académico de sus estudiantes en educación secundaria. Es un estudio descriptivo correlacional, de naturaleza cuantitativa, donde se establece la relación que existe entre las dos variables de estudio en las unidades de análisis. Su propósito es la determinación de las principales capacidades digitales, del buen uso de las herramientas tecnológicas como las computadoras, proyectores multimedia, laptops, computadoras XO, webcam, tablets, iphones, impresoras, filmadoras, scaner, el servicio de internet, las llamadas redes sociales, software educativo, videoconferencias y que son promovidas por sus profesores, para tener aprendizajes más reflexivos y procesados y como parte del proceso formador y desarrollador de competencias, que se conoce como rendimiento académico. Finalmente, se concluyó que si existe relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico.
- ÍtemCompetencias Profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en niños y niñas de cinco años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Caso Limaco, Katty Milagros; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente trabajo académico Competencias profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en niños y niñas de cinco años ,se orienta básicamente en establecer la relación de competencias profesionales del docente y el desarrollo motriz grueso en los niños y niñas de cinco años porque va a aportar con nuevos instrumentos de medición sobre los niveles de motricidad gruesa la cual podrá ser usada por las personas que las requieran el desarrollo de la psicomotricidad en la que se desarrollaron temáticas centradas en la motricidad, sus dimensiones, la lúdica como disciplina central del juego, los teóricos que plantean diversos postulados frente a la importancia del juego y sus incidencia en el preescolar, las cuales contribuyeron a estructurar un cuerpo teórico que facilitó las interpretaciones de las acciones desarrolladas a lo largo del trabajo. Después de haber encontrado las causas de la problemática y la propuesta para solución de la misma, se aplicaron actividades desde el juego para estimular la psicomotricidad gruesa.
- ÍtemConocimiento de Google Drive en los Docentes del Nivel Primario del Distrito de Paucarbamba, Provincia Churcampa y Región Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Huaranga Orosco, Javier Gabino; Coronel Arhuiz, Hugo Silvano; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo académico titulado “Conocimiento de Google Drive en los docentes del nivel primario del distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa y región Huancavelica 2017”, se ha elaborado con el objetivo Investigar el nivel de conocimiento de las características y aplicaciones de Google Drive; es de tipo Descriptiva debido a que se están describiendo manifestaciones entre las variables; el diseño de investigación es Transeccional porque la recolección de datos es en un solo periodo de tiempo; para la recolección de datos se utilizó la encuesta con preguntas cerradas. Después del análisis estadístico de los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: de los 28 encuestados sobre el conocimiento de las características de Google Drive, solo el 39,3% conocen la forma de acceso a dicha plataforma; el 28,6% conocen la capacidad de almacenamiento; el 28,6% conocen sobre la creación de documentos; el 42,9% conocen la compatibilidad de diferentes formatos; el 32,1% conocen los beneficios de compartir documento y el 46,4% conocen el trabajo sincrónico de Google Drive. Del conocimientos de las aplicaciones de Google Drive, el 32,1% de los que participaron en la encuesta conocen la utilidad de la aplicación de documentos; el 42,9% conocen la utilidad de la aplicación presentaciones; el 46,6% conocen la utilidad de la aplicación de hojas de cálculo; el 25% conocen la utilidad de la aplicación de formularios y el 57,1% conocen la utilidad de la aplicación dibujos de Google Drive.
- Ítem"LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-04-08) Romero Alvarado, Eva Lucia; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaNo se crea algo de la nada, cuando nos disponemos a sumergirnos en el proceso creativo o sea, a crear, contamos con la experiencia, la imaginación, la curiosidad, el reservorio de conocimientos adquiridos, con determinadas capacidades y habilidades; una vez que el proceso ha arribado al producto lo vehiculizamos por medio de la expresión y sus múltiples lenguajes . Se formuló el problema con la siguiente interrogante. ¿Qué aspectos fundamentales de la creatividad desarrollan los niños de 5 años?, de igual modo se planteó el objetivo de la investigación describir los aspectos fundamentales de la creatividad que desarrollan los niños de 5 años. Desde el punto de vista educativo, la creatividad es también un talento cada vez más en alza. Ser creativo en el aula ayuda a los pequeños a encontrar soluciones distintas para un mismo problema, una capacidad que les hace más resolutivos. Aunque los niños nacen con una capacidad innata para crear e imaginar, esa creatividad corre el peligro de bloquearse y diluirse con el paso de los años si son expuestos a un entorno rígido que no estimule esta capacidad. Por lo tanto considero que el juego puede ser una buena propuesta para la creatividad de los niños de 5 años. Palabras claves: Creatividad en niños, importancia del juego y desarrollo de la creatividad.
- ÍtemDesarrollo de la habilidad motriz fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 270 de Huaytara - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aguilar Chuquihuaccha, Rosario; Huamani Alarcon, Rosemery Nancy; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo académico se realizó en base al siguiente propósito de identificar el desarrollo de las habilidades motrices fina de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 270 de Huaytará, departamento de Huancavelica.En tal sentido, nos hemos abocado a revisar y aplicar las informaciones relacionadas con esta tarea pedagógica, de bastante interés en la educación inicial, para sentar las bases de una formación plena para posteriores actuaciones tanto de la educación básica regular, como en la vida cotidiana como ciudadanos. Desde esta perspectiva, ha sido valioso este trabajo, tal como se evidencia en los resultados, donde los niños y niñas de 5 años, dan muestras de la mejora en la manifestación de sus habilidades motrices.
- ÍtemEstimulación sensorial y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual de 03 a 07 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cota Miranda, Judith Yracema; Quiña Sedano, Nancy; Piñas Zamudio, MilagrosEl Trabajo Académico Titulado Estimulación Sensorial y el Aprendizaje de los niños y niñas con Discapacidad Intelectual de 03 a 07 años, aborda sobre la estimulación multisensorial como factor importante e influyente en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, pues el desarrollo multisensorial a través de los diferentes canales sensoriales, facilita en los niñas y niños con discapacidad la interacción con el medio, convirtiéndolo en un agente activo como emisor y como receptor, mejorando de esta manera sus respuestas adaptativas al medio, ya que por el grado de discapacidad que presenten los niñas y niños con discapacidad las respuestas al entorno pueden variar, lentificarse o estar ausente. Por lo que se describe características específicas de los grados de discapacidad intelectual. Así mismo conceptualiza los diferentes sistemas sensoriales y brinda sugerencias sobre la intervención educativa que se puede realizar en cada uno de estos sistemas sensoriales a través de diferentes estrategias, materiales y actividades en las que se propicia todo tipo de experiencias dirigidas a la exploración con el entorno a través de los distintos sentidos, teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los estudiantes con discapacidad intelectual, considerando las capacidades y potencialidades al igual que la diversidad de intereses y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje que tienen, además de los vínculos afectivos, que no puede dejarse de tomar en cuenta en cualquier programa de estimulación sensorial. Palabras claves:
- ÍtemEstrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en Nivel Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Laureano Valentin, Miriam Rosario; Ponce Raza, Maria Magdalena; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl trabajo académico titulado, “Estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en nivel inicial”, se ha elaborado porque existe necesidad de profundizar conocimientos acerca de la importancia de métodos didácticos para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en los niños de educación inicial. Para concretizar el objetivo propuesto se ha recopilado datos e informaciones bibliográficas mediante el uso de fichas textuales y para realizar experiencias pedagógicas en el aula se aplicada juegos como técnica didáctica. Se tiene como resultado del trabajo los siguientes El uso de las estrategias metodológicas, en especial los juegos como herramienta esencial favorece el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas estudiantes de cinco años de Educación Inicial, como evidencia se tiene que del total de 10 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº Nº473 Jachahuanca un 70% se ubican en el grupo “A”, eso significa que ha mejorado su aprendizaje en el área de matemáticas en situación de cantidad. Un 20 % obtienen el calificativo “B”, se hallan en pleno proceso de aprendizaje de las matemáticas y un 10 % se hallan en el grupo “C”, se ubican en el inicio sobre aprendizaje de matemática en situación de cantidad. La aplicación de las estrategias metodológicas como el caso de los juegos didácticos genera la adquisición de conocimientos matemáticos como herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vive
- ÍtemEvaluación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Palca Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bravo Quintana, Ana Luisa; GARCIA PISCONTE, Silvia Karina; Carlos Yangali, Hugo AugustoRESUMEN La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias básicas, ha supuesto un nuevo replanteamiento en la forma de evaluar, que tengan en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias, valorar el desempeño de los docentes y estudiantes al resolver problemas y combinar de manera pertinente las capacidades que integran una competencia. Nuestro trabajo académico, tiene por finalidad dar a conocer el sistema de evaluación que emplean los docentes del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa “Palpa”, de la provincia de Palpa, departamento de Ica. Para ello se aplicó un cuestionario de preguntas para verificar la aplicación del sistema de evaluación docente, estructurado en 7 dimensiones: planificación, técnicas, instrumentos, momentos, tipos, usos y supervisión de la evaluación, que fue respondido por los estudiantes. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primero al cuarto grado del ciclo avanzado. En el trabajo de campo realizado se puede apreciar que hay una marcada tendencia a continuar en el aula, con las evaluaciones tradicionales lo que genera una contradicción entre el discurso escrito y las prácticas evaluativas.
- ÍtemHábitos de higiene personal en los niños y niñas de 4 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Soriano Colca, Margot Rosario; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEn los niños, los hábitos de salud son un conjunto de comportamientos aprendidos por los cuales el niño mantiene un buen estado de salud porque se alimenta correctamente, cuida su higiene y descansa lo suficiente diariamente. Aunque inicialmente son los padres los que van creando esos hábitos, es necesario que a medida que el niño es más mayor se conviertan en comportamientos. Entre los hábitos de salud un componente fundamental son los hábitos de higiene, éstos tienen como objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades en tanto que la higiene del individuo considerada aisladamente, tiene un alcance mayor que la salubridad pública . La higiene personal es la primera barrera contra las enfermedades, es el primer dique contra las infecciones y la base de la salud de la persona, pueden ser fácilmente inculcados aprovechando la afición del niño al agua, a la espuma y a los jabones de olor, es a partir de los cuatro años de edad cuando el niño puede ocuparse por sí solo de su aseo personal.
- ÍtemImportancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conislla Huaman, Guissela Faviana; Ramos Taquiri, Nancy Rosario; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico se centra en la importancia del uso de la psicomotricidad en los niños y niñas de 5 años de educación inicial N° 183 del distrito de San Clemente, provincia de Pisco, departamento de Ica. La presente investigación influirá en la mejora de los aprendizajes, pues todas las actividades que se realizan en las aulas se inician con estrategias psicomotrices a fin de mantenerlos interesados en las diversas actividades que se planifica, ya que los objetivos específicos son: Describir la importancia de la psicomotricidad en la educación inicial y detallar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices en la educación inicial. Para la concretización de nuestro trabajo académico, hemos hecho uso del modelo teórico que permite cuantificar los logros alcanzados en un espacio y en un momento determinado, el cual se realizó en la provincia de Pisco, siendo un orientador de las variables en estudio en esta investigación denominada: “Importancia de la psicomotricidad en la educación inicial”. La presente investigación se ha estructurado en cuatro capítulos que se interrelacionan entre sí. La primera está compuesta por tres elementos, los cuales nos permiten argumentar las razones del diagnóstico de nuestro trabajo trazando nuestros objetivos y argumentar las razones que nos han impulsado a realizar la presente investigación; la segunda está referida fundamentalmente al sustento del marco teórico de la investigación, que en muchos casos estuvo dispersa y no actualizada, allí se establecen las características paradigmáticas de los enfoques de diversos autores, que conducirán a la reflexión de las docentes de educación inicial de nuestra provincia y se atrevan a incorporar la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje; en la tercera parte presentamos la manera como se ha realizado la investigación y las técnicas empleadas para el acopio de la información de nuestro tema en la nivel de educación inicial; el cuarto y último capítulo contiene la descripción de las actividades realizadas para la ejecución de nuestra investigación, nuestros logros y las conclusiones a la que hemos llegado las cuales se concretan algunas apreciaciones de cierre. El registro de la información se realizó a través del sistema Folder y el proceso de análisis e interpretación de la información se logró a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan nuestro trabajo. El Modelo Teórico deja claro que la psicomotricidad es una herramienta valiosa en el aprendizaje de los niños de educación inicial. Por último recomendamos promover y apoyar investigaciones que conlleven a la ampliación de los estudios referidos al uso de La psicomotricidad en la educación inicial por ser parte de sus intereses y necesidades del niño.
- ÍtemImportancia de las dinámicas grupales en la socializaciòn de los niños y niñas de cinco años de Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Flores Solis, Adan Luis; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLas dinámicas grupales en el Nivel Inicial son muy importantes porque constituye una herramienta que permite al docente, canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en la clase en favor de un resultado educativo óptimo. No obstante, es necesario señalar que se trata de un método más al servicio del docente, de manera que su uso ha de adaptarse a cada circunstancia, a cada grupo de estudio, a cada nivel. Las dinámicas grupales constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo. Asimismo, facilitan la búsqueda de soluciones a los problemas, la resolución de conflictos internos del grupo, la integración y comunicación intergrupal, el desarrollo del sentido crítico y hacen más efectivo el trabajo en grupo, además de facilitar su proceso de aprendizaje, estimula estados emocionales positivos y una movilidad que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental conveniente para el aprendizaje. Las dinámicas grupales destaca el vínculo comunidad escuela, en la que se pueden alcanzar logros que garanticen el desarrollo y bienestar del niño, la idea aún más es generar acciones, docentes que propicien un cambio en el educador en cuanto a las dinámicas grupales, favoreciendo en ello el proceso socializador del niño. Este estudio como proceso importante de las dinámicas grupales en la socialización de los niños y niñas de cinco años de educación inicial incentivan el desarrollo de la personalidad del niño para desempeñarse con éxito dentro de la sociedad.
- ÍtemImportancia de los juegos recreativos en la Educación Inicial(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Sanchez Casanotan, Evelyn Elizabeth; Valenzuela Tincopa, Vilma; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico trata sobre la Importancia de los juegos recreativos en la educación inicial. El Modelo está estructurado en cuatro capítulos que se interrelacionan entre sí. La primera está compuesta por tres elementos, los cuales nos permiten fundamentar las razones del diagnóstico de nuestro tema trazando nuestros objetivos y argumentar las razones que nos han impulsado a realizar la presente investigación; la segunda está referida fundamentalmente al sustento del marco teórico de la investigación, que en muchos casos estuvo dispersa y no actualizada, allí se establecen las características paradigmáticas de los enfoques de diversos autores, que conducirán a la reflexión de las docentes de educación inicial de nuestra provincia y se atrevan a incorporar el juego en el proceso de aprendizaje; en la tercera parte presentamos la manera como se ha realizado la investigación y las técnicas empleadas para el acopio de la información de nuestro tema. El registro de la información se realizó a través del sistema Folder y el proceso de análisis e interpretación de la información se logró a través de las diferentes etapas que se resumen en el análisis de los fundamentos teóricos que sustentan nuestro trabajo.
- ÍtemEl juego en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los preescolares de 3 años de Pisco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Anton Alarcon, Jeny Mabel; Fajardo Cárdenas, Libia Marivel; Gonzales Castro, AbelEl presente trabajo académico titulado: El juego en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco, tuvo como objetivo general describir el juego en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de tres años de Edad de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 193 “Semillitas de la Virgen María” del distrito de San Clemente, provincia de Pisco. Se aplicó los instrumentos de la lista de cotejo con la finalidad de describir el juego en el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco. En la investigación, se ha encontrado que la aplicación del juego como estrategia didáctica incrementa significativamente el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial y lo podemos observar en la evaluación de salida que tiene un incremento significativo de 7,5337 puntos, comparando con la evaluación de entrada; esta diferencia es estadísticamente significativa, esto es gracias a la aplicación del juego como estrategia didáctica. En conclusión podemos afirmar el empleo del juego incrementa significativamente el desarrollo de las capacidades del área de Matemática en los preescolares de 3 años de Pisco
- ÍtemJuegos infantiles y aprendizaje de nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa El Progreso Satipo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-14) Camac Torres De Gaspar, Ruth Alicia; Ottos Ñañacc, Vilma; Aguilar Cordova, Maria DoloresEl presente trabajo de investigación titulado “Juegos infantiles y aprendizaje de nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa El Progreso- Satipo, 2017” tuvo como propósito proponer el juego infantil para mejorar el aprendizaje en matemática en el nivel de inicial, como población y muestra se ha trabajado con 14 niños y niñas del nivel inicial siendo una muestra censal, el tipo y nivel de investigación fue descriptiva teniendo como variable el estudio de los juegos infantiles y aprendizaje de nociones en matemática. El estudio llegó a la siguiente conclusión. Queda determinado con respecto a los juegos infantiles. Los juegos lúdicos como estrategias metodológicas contribuyen el aprendizaje de las nociones matemáticas en los niños y niñas de la institución educativa El Progreso de la provincia de Satipo. Se observó el resultado respecto a la importancia del juego en el desarrollo del niño. Del 100% de los niños que equivale a14 elementos de la muestra observada, lograron de 86% hacia el 100% puntos positivos respecto a la importancia del juego en el desarrollo del niño o niña y mientras que por debajo del 14 % se estima puntos negativos respecto a dicha variable. Los juegos lúdicos como estrategias metodológicas. Del 100% de los niños que equivale a14 elementos de la muestra observada, lograron de 93% hasta 100% puntos positivos respecto a la importancia del juego lúdico como estrategias metodológicas y mientras que por debajo del 13 % se estima puntos negativos respecto a dicha variable. Por lo tanto, se estima que la importancia de los juegos lúdicos como estrategias metodológicas
- ÍtemJuegos recreativos en el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes adultos del nivel intermedio del Ceba Javier Heraud San Juan de Miraflores Lima - Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cayao Roman, Noe; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente trabajo académico se realiza con el propósito de buscar relaciones entre los juegos recreativos y el aprendizaje significativo en el área de matemática en los estudiantes adultos del nivel intermedio del CEBA Javier Heraud- san juan de Miraflores, Lima-Perú. El Capítulo I, habla sobre lo importante que es el juego para el desarrollo integral del niño, aprende a controlar sus impulsos, deseos, forma su personalidad y desenvolvimiento psíquico, físico afectivo y social desarrollando de esta manera su identidad personal. El Capítulo II, tiene conceptos claros sobre los juegos educativos también se menciona los juegos y la capacidad creadora y la manera cómo influye en el componente intelectual cognitivo conductual y el afectivo emocional del estudiante. También describe la clasificación de los juegos en: juego de mesa, juego de patio, juegos sensoriales, juegos motores, juegos intelectuales, juegos sociales y los tipos de juego en este capítulo lo describe detalladamente al: SUDOKU, TANGRAM, GEOPLANO, PENTOMINOS. El Capítulo III, se muestra una serie de retos y rompecabezas fichas del TANGRAM y PENTOMINO con su respectivo solucionario de tal manera que usted amigo lector pueda practicar las fichas. En la parte final se coloca fichas de anexo, donde lo puede reproducir a través de copia y armar su propio rompecabezas. Dicho rompecabezas lo puede utilizar con sus alumnos dándoles actividades para que ellos mismo reproduzcan su propio material didáctico.
- ÍtemLos Juegos Verbales en Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial de Comatrana - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De La Cruz Injante De De La Cadena, Maritza Yenny; Quispe Huallanca, Flor Miluska; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico tiene como objetivo determinar la relación de los juegos verbales y el nivel fonológico, morfosintáctico y semántico del lenguaje oral en los niños y niñas en etapa pre escolar con la finalidad de lograr el correcto uso del lenguaje; por lo tanto se propone emplear los juegos verbales como estrategia teniendo en cuenta que los niños aprenden con actividades lúdicas y motivadoras considerando algunas de las actividades y estrategias del sin fin de las existentes: Las adivinanzas.- son poesías estructuradas con una significación determinada a manera de una proposición, en el cual los niños deben describir el complemento. Constituyen un magnifico medio para acercar al niño a la observación de los juegos de palabras y a diversas formas de expresión poética; promueve la participación activa y el razonamiento lógico. El juego de memoria.- consiste en ver imágenes o palabra y memorizar la ubicación de cada una de ellas, luego evocar a nuestro recuerdo y adivinar o decir la ubicación correcta de cada palabra o imagen. Teniendo como resultado positivo el uso de las diferentes estrategias empleadas en el uso de los juegos verbales en los niños y niñas de iniciación pre escolar.
- ÍtemJuegos Verbales para mejorar las Habilidades Comunicativas en los Niños y Niñas de 5 Años de la I.E.I.N° 196 Lucanas, Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lobo Zapata, Domitila; Ramírez Conislla, Serafina; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente Trabajo Académico denominado “Juegos verbales para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 196 Lucanas, Ayacucho” tuvo por objetivo demostrar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños. En la etapa pre escolar es importante desarrollar las habilidades lingüísticas, referidas al desempeño de las competencias comunicativas, porque permite el desenvolvimiento del niño con sus pares, logrando que expresen sus sentimientos, emociones y opiniones; además, favorece la comprensión y expresión oral, importantes para el desarrollo de la lectoescritura, en la medida de que los niños ponen en juego su potencial expresivo a través del lenguaje oral, construyen y reelaboran significados al mismo tiempo que ajustan y estructuran mejor su propio lenguaje. Es por ello, que la familia y la escuela cumple una función importante en la adquisición del desarrollo del lenguaje en el niño Este Trabajo Académico responde a la necesidad de proporcionar una propuesta innovadora que contribuya a la aplicación de situaciones didácticas y estrategias de intervención pedagógica que permitan el desarrollo de competencias comunicativas. Los juegos verbales son capacidades que buscan mejorar el desempeño de las habilidades comunicativas, su diseño, elaboración, aplicación y presentación como propuesta pedagógica, facilitará el trabajo de las docentes de educación inicial en sus actividades pedagógicas. Su diseño fue planificado y organizado teniendo en cuenta el desarrollo de procesos cognitivos y metodológicos para que el niño pueda aprender de manera significativa y de manera activa.