Tesis 2017
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- ÍtemLa investigación de mercados sistemática y la calidad del servicio en las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-09-07) Ramos Champi, Jhony; Riveros Cahuana, Wilder; Quispe Vidalon, DanielRESUMEN La investigación de mercados siempre ha sido una tarea que ha ayudado a los responsables de las empresas en su toma de decisiones para mejorar la prestación de los servicios; bajo esta perspectiva la investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la investigación de mercados y la calidad del servicio ofrecido por las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Huancavelica al año 2014; la investigación se desarrollado en el marco de la tipología aplicada; la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; la primera variable consta de 25 ítems con una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, en cuanto a la segunda variable también consta de 25 ítems con la misma valoración dirigido a los pequeños y microempresarios de la ciudad de Huancavelica. La población y muestra representativa fue de 50 microempresarios identificados en la ciudad de Huancavelica; la interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la investigación de mercados y la calidad de servicio, por lo que es fundamental analizar y evaluar el servicio que ofrecen los microempresarios para la implementación de ciertas estrategias. Asimismo, los resultados han evidenciado que el 16% de casos tienen la percepción que la investigación de mercados es bajo, el 68% lo considera medio y el 16% la consideran alto; en cuanto a la calidad de servicio los sujetos en estudio consideran que el 14% es bajo, el 62% tienen un nivel medio y el 24% tienen un nivel alto para el periodo 2014. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 89% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemEl trabajo de equipo en la toma de decisiones del personal directivo en la dirección regional de vivienda, construcción y saneamiento Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la Cruz Candiotti, Haydee; Quispe Ramos, Margarita; Fierro Silva, Guido AmadeoEl trabajo de equipo en la toma de decisiones del personal directivo en la dirección regional de vivienda, construcción y saneamiento Huancavelica - año 2015 El éxito de los equipos de trabajo depende de la compenetración, comunicación y compromiso que tengan los miembros, ya que todo esto logra que las actividades fluyan más rápida y eficientemente. Dado esta connotación en la investigación se determinó como objetivo conocer la relación del trabajo en equipo en la toma de decisiones del personal directivo en la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Huancavelica al año 2015. El estudio responde a la modalidad desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo Aplicada, para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario, para conocer la relación entre el trabajo en equipo y la toma de decisiones, la cual tuvo una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal directivo que labora en la Dirección Regional de Vivienda. La población está constituida por el personal directivo de la institución, siendo un total de 40. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre las variables trabajo en equipo y la toma de decisiones, por lo que implica de manera necesaria proponer acciones de mejora para mejorar la gestión de parte del personal directivo. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 71% es Significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Suarez (2015) arriba a la siguiente conclusión que el trabajo en equipo es un concepto que encierra en sí mismo la cohesión, la unión y la transformación de una organización, es sinónimo de productividad, competitividad y logro de objetivos, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo y cambios que se dan dentro de las estructuras organizacionales para dar cumplimiento a la misión y visión establecida y que permita orientar el comportamiento de los individuos con el fin de alcanzar la máxima calidad y productividad.
- ÍtemEl comercio electrónico b2c y la ventaja competitiva de las Mypes textiles de la Provincia de Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quispe Tayro, Leo Yordan; Rojas Paytan, Rafael Joseph; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. En la investigación se planteó como objetivo conocer la relación entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva de las Mypes textiles de la Provincia de Huancavelica al año 2015; el trabajo se desarrolló con las características de una investigación de tipo Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario de preguntas, con el cual se determinó conocer la relación entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva, el cual tiene una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal de las Mypes textiles de la provincia de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 40 personas entre gestores y personal administrativo. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación positiva media entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva; así como también una relación positiva media entre las dimensiones del comercio electrónico y ventaja competitiva; por lo que se hace necesario tomar en cuenta el estudio para mejorar la gestión en las Mypes textiles. Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Puetate, (2013) este documento analiza las contribuciones del comercio electrónico muestran la compatibilidad de los resultados, puesto que su objetivo general fue la de determinar si existe relación directa y significativa entre las expectativas y percepciones, y la satisfacción final del usuario; la relación entre las variables es significativa.
- ÍtemGestión estratégica y la eficiencia organizacional del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Mendez Jurado, Yovana; Quincho Zevallos, HéctorCon el paso del tiempo la mayoría de los sistemas de gestión se han ido modificando para poder facilitar el desarrollo de los sistemas organizativos que son tan complejos y que a su vez son adoptados cada vez con mucha más frecuencia. Tal es el caso que en la investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica y la eficiencia organizacional del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria al año 2015; el estudio se desarrolló con las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para el levantamiento de información se empleó una encuesta, con un cuestionario estructurado de 30 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre la gestión estratégica y la eficiencia organizacional como variables de estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, el cual estuvo dirigido al personal administrativo de la municipalidad. La población y muestra lo constituyeron 76 personas entre directivos y personal administrativo de la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson. Así pues, se da cumplimiento al primer objetivo de la investigación, además la estadística coeficiente de determinación es de 76,51% que nos da la fuerza de la relación entre las variables, es decir la proporción de variabilidad de la eficiencia organizacional que es explicada por la gestión estratégica. Así mismo los resultados han evidenciado que el 5,3% de casos tienen la percepción que la gestión estratégical es bajo, el 34,2% la consideran medio y el 60,5% la consideran alto; en cuanto a la eficiencia organizacional los sujetos en 82 estudio consideran que el 2,6% es bajo, el 19,7% tiene un nivel medio y el 77,6% tiene un nivel alto. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Aguilar (2010) establece que el proceso de la gestión estratégica, las políticas, estrategias y tácticas para administrar eficiente y económicamente los recursos humanos, materiales y financiero hasta alcanzar las metas, objetivos y misión de cada pliego presupuestario. En referencia a Marcos (2010) presenta y realiza un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y financieros de los programas sociales del gobierno y sobre esa base propone un plan de gestión estratégica que permite el cumplimiento de las acciones temporales y permanentes, los objetivos estratégicos y la misión de los programas, buscando siempre beneficiar a la población de menores ingresos de nuestro país. Con Catillo (2008) se pone en conocimiento y concluye que la reingeniería en los gobiernos locales permite optimizar la prestación de los servicios municipales en beneficio de los ciudadanos, racionalizando procesos integrando las diferentes áreas funcionales a través de los sistemas de información gerencial, estableciendo canales de comunicación con los vecinos. Finalmente con Espinoza (2014) se resalta y tuvo como objetivo determinar la relación de la satisfacción laboral y la eficiencia de gestión del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Achonga, para lo cual se aplicó un cuestionario estructurado para conocer y evaluar la relación de las variables en estudio, en la cual se pudo determinar una relación positiva y muy significativa respecto al desempeño laboral y la eficiencia de gestión en este municipalidad distrital, tomando como muestra la totalidad de la población por ser de fácil acceso para el investigador
- ÍtemEl análisis de estados financieros y la toma de decisiones de las Mypes del Distrito de Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Curasma Bendezu, Richard; Curasma Sullca, Aderli; Garcia Cajo, Oscar ManuelEl presente trabajo de investigación titulado "EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAS MYPES DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2016" cuyo objetivo es Determinar de qué manera se relaciona el análisis e interpretación de estados financieros en la toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica 2016. Esta investigación según criterios es por su finalidad básica porque tiene como objeto central mejorar el conocimiento y comprensión sobre el análisis de estados financieros y su aplicación en el ámbito empresarial en el distrito de Huancavelica. El nivel de investigación es descriptivo correlacional donde particulariza los hechos que suscitan en las Mypes del distrito de Huancavelica, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. Lo que se plantea es en base al problema detectado por la no utilización de los instrumentos de análisis de estados financieros, trae como consecuencia una no adecuada toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó los resultados del cuestionario agrupándolos y se presentaron en forma gráfica, para posteriormente agruparlas de acuerdo a los instrumentos de análisis financieros con cada uno de sus componentes y la toma de decisiones, es decir es el análisis de la variable dependiente e independiente. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación. El resultado obtenido es de 91 % de "Influencia significativa del análisis de estados financieros y la toma de decisiones en las MYPES del distrito de Huancavelica".
- ÍtemLa comunicación efectiva y la calidad de servicio del personal administrativo en el organismo supervisor de la inversión en energía y minería, oficina regional de Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Hinojoza Paco, Susan Mayra; Tuero Espinal, Daniela; Rodas Alejos, Juan WillianEn el proceso y desarrollo de la investigación se determinó como objetivo conocer la influencia de la comunicación efectiva en la calidad de servicio del personal administrativo en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en la Oficina Regional de Huancavelica para el año 2014. La investigación realizada fue factible, desarrollado bajo los parámetros de la tipología Aplicada, referente a la recolección de la información de campo se utilizó un cuestionario, con el cual se buscó conocer la influencia de la comunicación efectiva en la calidad de servicio del personal administrativo en OSINERGMIN, el cuestionario presentó una escala valorativa de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, con 35 ítems para cada variable en estudio dirigido al personal administrativo que labora en esta institución. La población estuvo constituida por 35 trabajadores del OSINERGMIN Huancavelica para el año 2014. Para interpretación de los resultados se realizó la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la comunicación efectiva y la calidad del servicio que se da en la institución; los resultados han evidenciado que el 17,1% de casos tienen la percepción que la comunicación efectiva es desfavorable, el 77,1% la consideran favorable y el 5,7% la consideran muy favorable; en cuanto a la calidad de servicio los sujetos en estudio consideran que el 14,3% es desfavorable, el 71,4% tiene un nivel favorable y el 14,3% tiene un nivel muy favorable. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 77% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestran que los resultados obtenidos al confrontarlos con Herrero (2012) nos permiten reflexionar que el protocolo se ha convertido en una herramienta estratégica de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno y corporativo como en su proyección externa. En referencia a Rivera (2005) debemos tener en cuenta que las teorías de comunicación e información y de desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas. Con Sandoval (2004) se pone en relieve que tanto la gestión y comunicación de crisis se han vuelto cada vez más importantes en la vida organizacional. Ahora sabemos que las crisis ocurren a todos los niveles y que sus repercusiones pueden ser fatales. Finalmente con Gonzales (2009) se resalta la importancia de la comunicación interna, siendo la comunicación eficiente, coordinada apuntara al cumplimiento de los objetivos de la organización.
- Ítem“El presupuesto por resultados en la identificación de proyectos de inversión publica y mejora en la calidad académica en los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales. caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Gomez Quispe, Saul; Espinoza Rojas, Jean Carlos; Fierro Silva, Guido AmdeoObjetivo. Determinar cómo una deficiente identificación de PIP, no guarda relación con indicadores de resultados en mejorar la calidad academia en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica Periodo 2015. Métodos. La presente investigación se desarrollará a un nivel descriptivo y correlacional; según Sampeiri R. (2004) en su libro “Metodología de la Investigación”. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se somete a un análisis. Es un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga. Los estudios correlaciónales tienen como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables (en un contexto particular). Resultados. De los resultados obtenidos se ha identificado la relación de influencia de la aplicación del Presupuestos en la Identificación de Proyectos de Inversión Pública y mejora en la Calidad Académica en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015. En lo referente al Presupuesto por Resultados se ha identificado que efectivamente la aplicación del Presupuesto por Resultados cuyas indicadores de indicador del desempeño, metas de desempeño y calidad de servicio se reflejan de forma adecuada en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica. Conclusiones. Se ha determinado que el Presupuesto por Resultados contribuye de forma positiva y significativa en la Calidad Académica en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales. Caso Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2015, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 41,55%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=54.262 que tiene asociado un contraste p=0,00. Recomendaciones. Tener presente invertir e incorporar planes de capacitación y pasantías tanto para estudiantes y docentes. Promover la participación y el compromiso de los docentes y estudiantes en actividades académicas sobre investigación dentro de la institución y adaptase con rapidez a su entorno cambiante y competitivo.
- ÍtemClima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica Perido 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Laurente Soto, María Magdalena; Santos Ramos, Roxana Victoria; Garcia Cajo, Oscar ManuelLa investigación titulada: Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital De Yauli – Huancavelica, Periodo 2015, nace de la interacción y observación de los investigadores basado en la realidad de la Municipalidad Distrital de Yauli. Sobre esta base se ha formulado el objetivo general que fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2015. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, deductivo y analítico sintético; para la recolección de datos, el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron los libros las fichas y el cuestionario de encuesta de la clima organizacional y desempeño laboral, la misma que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y confiabilidad por el estadístico alfa de cronbach del 77% y 76%. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “r” de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que existe una relación positiva y significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la municipalidad distrital de Yauli, periodo 2015 con un 95% de confianza. Como conclusión del trabajo en mención se tiene el hecho que el clima organizacional se relaciona de forma positiva y significativa con el desempeño laboral en l municipalidad distrital de Yauli, periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r=78% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. En el 25,5% de los casos las el clima organizacional es bajo, el 58,2% es medio y el 16,4% es alto; asimismo el 25,5% consideran que el desempeño labora es bajo, el 52,7% es medio y el 21,8% es alto.
- ÍtemMotivación laboral y la calidad de servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ramos Cauchos, Nelson Roger; Salazar Lume, Maycol Wiki; Fierro Silva, Guido AmadeoEsta investigación realizada sobre la motivación laboral y la calidad de servicio en la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2016; tiene como objetivos: Determinar de qué manera incide la motivación laboral en la calidad de servicios de los trabajadores en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica en el periodo 2016.; asimismo determinar la relación que existe e incide la motivación laboral en la calidad de servicios en su dimensión satisfacción laboral, responsabilidad y empatía de los trabajadores en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica en el periodo 2016; el tipo de la investigación es aplicada, el nivel de investigación es la correlacional, el método general empleado fue la científica, y los métodos específicos fueron el método inductivo, deductivo, analítico sintético, el diseño de investigación es el no experimental de tipo correlacional, la muestra fueron 39 trabajadores entre nombrados y contratados de la Facultad de Ciencias Empresariales a los que se encuestaron<, para la obtención de los datos y cumplimiento de los objetivos de investigación, se ha aplicado los respectivos instrumentos para medir las variables en estudio referido a la motivación laboral y talento humano y la calidad de servicios, utilizando para ello, el instrumento de la encuesta, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 22; y que se han obtenido los resultados de la investigación y muestran que NO se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional, entre la motivación laboral y la calidad de servicios en la FCE, debido a que los resultados de correlación es (rho = 0.309), frente al grado de significación estadística de p < 0.05, p= 0.059), así también podemos corroborar con los resultados obtenidas en relación a las dimensiones de estudio: satisfacción laboral, cuyos resultados son: que NO se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, entre las dimensiones de estudio (rho = 0.240, que es considerado como una correlación baja y con un grado de significación estadística de (p ≥ 0.05, p= 0.147), en la dimensión responsabilidad, se encontró una correlación de nivel bajo y directamente proporcional (rho = 0.332, frente al grado de significación estadística de p < 0.05, p= 0.042), y en la dimensión empatía se encontró una correlación de nivel moderado y directamente proporcional (rho = 0.457, frente al grado de significación estadística de p < 0.05, p= 0.004). Estos resultados permitió llegar a la conclusión final que No existe suficiente evidencia estadística como para afirmar la relación directa y significativa entre ambas variables de estudio (Motivación y Satisfacción laboral) y de que más bien deben existir otros factores que determinen propiamente la Satisfacción Laboral en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Empresariales. Para concluir exponemos las recomendaciones en general que, la Facultad de Ciencias Empresariales, debe invertir en la evaluación individualizada de cada uno de los trabajadores a fin de conocerlos intrínsecamente y tratar de comprender sus motores internos como seres humanos, el cual es finalmente el que se traduce en la calidad de atención, asimismo en el fortalecimiento de las capacidades, con las capacitaciones, como también fortalecer la responsabilidad, finalmente fortalecer la empatía de los trabajadores como una virtud institucional, con la finalidad de motivarlos, en consecuencia mejorar los resultados en la calidad de los servicios.
- ÍtemEl coaching y los roles gerenciales de los docentes de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cornejo Donaires, Hersent; Vergara Ames, AlbertoEl coaching surge como una necesidad en las organizaciones debido a las transformaciones que se han producido a través del tiempo, en la que los líderes deben cambiar su forma de funcionar para hacer frente a los nuevos tiempos; con esta perspectiva la investigación tuvo como objetivo determinar la relación del coaching y los roles gerenciales en los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica al año 2015. La modalidad del estudio desarrollada contempla las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional. Para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; para las dos variables se presentó 24 preguntas con una escala de valoración de nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre respectivamente, el cual estuvo dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Así mismo, los resultados han evidenciado que el 51,5% de casos tienen la percepción que el coaching es favorable y el 48,5% la consideran muy favorable; en cuanto a los roles gerenciales los sujetos en estudio consideran que el 9.1% es desfavorable, el 78,8% tienen un nivel favorable y el 12,1% un nivel muy favorable.
- ÍtemSistema de incentivos y la satisfacción laboral del personal en la oficina de gestión de recursos humanos del Gobierno Regional de Huancavelica – año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Fernandez, Cyntia Nayra Cyntia Nayra; De la Cruz Ccanto, Aibel; Fierro Silva, GuidoEn un mundo globalizado y muy competitivo como en el que hoy nos encontramos, los incentivos se han convertido en un factor determinístico e ineludible para poder incrementar la productividad del personal en una empresa u organización; en tal sentido, nuestra investigación planteó el objetivo para determinar la relación del sistema de incentivos y la satisfacción laboral del personal en la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Huancavelica al año 2015; el estudio fue factible desarrollado bajo los parámetros de investigación con enfoque de tipo Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional.. Respecto al levantamiento de información se empleó una encuesta, con un cuestionario estructurado de 25 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre los sistemas de incentivos y la satisfacción laboral como variables de estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de Muy de acuerdo, Algo de acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, Algo en desacuerdo y Muy en desacuerdo, el cual estuvo dirigido al personal en la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 35 personas que laboran en la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Por lo que los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 95% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza de 95%, demostrando que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemDirección estratégica y gestión financiera Micro Empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC Huancayo Perú 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quiña Sedano, Yenni Katerin; Quiñonez Valladolid, Lino AndresLa investigación titulada: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN FINANCIERA: MICRO EMPRESA GIR INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN CONTRATISTAS GENERALES SAC, HUANCAYO, PERÚ – 2016 tiene su origen en la interacción y observación de la investigadora en la empresa de ingeniería y construcción de la localidad de Huancayo año 2016. Sobre esta base se ha formulado el problema en los siguientes términos ¿De qué manera se relaciona la dirección estratégica con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC, Huancayo, Perú - 2016? Asimismo, el objetivo general fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación de la dirección estratégica con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcciones SAC, Huancayo, Perú - 2016. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, analítico, descriptivo; para la recolección de datos, el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron los libros las fichas y el cuestionario de encuesta sobre dirección estratégica y gestión financiera, la misma que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y confiabilidad por el estadístico alfa de cronbach del 85% y 81%. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “r” de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente, se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que la dirección estratégica se relaciona positivamente con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC, Huancayo, Perú - 2016 con un 95% de confianza. Como conclusión se ha verificado que la dirección estratégica se relaciona de forma positiva y significativa con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC, Huancayo Perú, periodo 2016. La intensidad de la relación hallada es de r=92% tipificada como positiva muy fuerte que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. La estimación del intervalo de la correlación poblacional se ubica entre el 88,5% y 93,9% al nivel del 5% de significancia. El 16,6% de trabajadores consideran que la gestión financiera es baja, el 67% consideran que es media y el 16,5% consideran que es alta; el 14,6% consideran que la dirección estratégica es baja, el 69,9% lo consideran medio y el 15,5% lo consideran alto.
- Ítem“Violencia basada en género y lesiones pre cancerígenas de cérvix en mujeres de edad fértil atendidas en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica – 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Carranza Mellado, Miluzka Marcela; Arango Meza, Marisela; Mendoza Vilcahuaman, JennyEl presente estudio tuvo como propósito recabar información sobre la violencia basada en género y lesiones pre cancerígenas de cérvix en mujeres de edad fértil atendidas en el servicio de cáncer de cuello uterino del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la violencia basada en género en mujeres con lesiones pre cancerígenas de cérvix del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, asimismo se planteó la pregunta ¿ Cómo se da la violencia basada en género en mujeres con lesiones pre cancerígenas de cérvix atendidas en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica? La investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo y diseño descriptivo no experimental; se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos el cuestionario estructurado” VBG”. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS 22. Se encontró que el 62% (65) han sido víctimas de violencia basada en género siendo la violencia psicológica basada en género en un 61% (64), violencia física basada en género en un 49%(51), violencia económica basada en género en un 28% (29) y en un 23%(24) en violencia sexual basada en género en un en mujeres con lesiones pre cancerígenas del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica.
- ÍtemEl marketing como estrategia en el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbanos en el Distrito de Acoria año - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quispe De La Cruz, Rosa Amelia; Paytan Huayllani, Liz Katherine; Rodas Alejo, Juan WilliamObjetivo: Conocer la importancia del Marketing como una estrategia dirigida a lograr el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria. Tipo: El tipo de investigación es aplicado, porque permitiera resolver los problemas relacionados con el uso adecuado del Marketing por parte de las empresas de transportes interurbanos en el distrito de Acoria, para lograr un liderazgo empresarial permanente. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el correlacional, este permitió determinar la relación que existe entre las variables de estudio del Marketing y el Liderazgo Empresarial en las empresas de transportes interurbano del distrito de Acoria, habiendo establecido de esta manera una correlación entre dos variables: causa (marketing como estratégica) y efecto (liderazgo empresarial). Método: Descriptivo. Este método se utilizó en la materialización del presente trabajo, logrando: Precisar las características demográficas de las unidades investigadas (población y muestra). Identificar las formas de actitudes, conocimiento y procedimientos usados por los empresarios transportistas con relación al Marketing. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, Correlacional puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: Conocer cómo se relaciona el Marketing como una estrategia, y el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria – 2016; nuestros resultados arrojaron que, si existe relación entre el Marketing como estrategia y el Liderazgo Empresarial, r = 60.30%, con un 95% de confianza, asociado un contraste de p=0.00, esta relación se demuestra con la estadística de Chi cuadrado. Conclusiones: Se ha Conocido cómo se relaciona el Marketing como una estrategia, y el liderazgo empresarial en las empresas de transporte interurbano en el distrito de Acoria – 2016; cuya relación es tipificado como “Correlación positiva media”.
- ÍtemEl mentoring como estrategia de cambio en los docentes de la escuela profesional de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Reymundo Romero, Rocio; Ñahui Poma, Xiomara; Vergara Ames, AlbertoObjetivo: Determinar cómo influye el Mentoring como estrategia de cambio en los Docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo – 2016 Tipo: El presente trabajo de investigación de acuerdo a las características del objetivo es de tipo aplicada; porque se va a plasmar los conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: Así mismo es de tipo descriptiva – explicativa porque describe las características de un fenómeno tal y como se presenta en el contexto real y explicativa porque sustenta el comportamiento de los sucesos de los fenómenos de estudio. Métodos: Inductivo porque parte de la experiencia cotidiana y la observación del contexto para captar la realidad y construir conocimientos en relación con ellos. Deductivo por que realiza la constatación de la hipótesis con la realidad para determinar la falsedad o verdad. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber finalizado el proceso de recolección de la información con los respectivos instrumentos de medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo-2016,se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida El Mentoring como estrategia de cambio y Los Docentes de E.P de Administración; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar como el Mentoring como estrategia de cambio en los Docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - periodo 2016”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013. Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Conclusiones: Se llevó a cabo un estudio sobre entre: “El Mentoring como estrategia de cambio en los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, llegó a la siguiente conclusión: 1. Precisando que el rol del acompañamiento del mentor influye los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 78,62%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=19.429 que tiene asociado un contraste p=0,00. 2. Impulsando un adecuado desarrollo del feedback influye los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 78,62%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=19.429 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha precisado que la integridad personal influye los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales Periodo-2016”, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 78,62%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=19.429 que tiene asociado un contraste p=0,00.
- ÍtemLa formación del docente universitario y la calidad de servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ñahui Sedano, Jhonatan Aquiles; Machuca Julian, Cristhian; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar el tipo de relación entre la Formación del Docente Universitario y la Calidad de Servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo 2016. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: La Formación del Docente Universitario y Calidad de Servicio. Métodos: Deductivo – Inductivo. – Parte de la revisión del marco teórico (sobre las variables) y pasa a determinar la casuística de la empresa en estudio. Luego, se formulan conclusiones que explican este caso particular. Analítico – Sintético.- Las variables son descompuestas en componentes o indicadores, para calificarlos en forma detallada. Luego, se hacen enunciados generales para demostrar la hipótesis y proponer conclusiones y recomendaciones. Estadístico.- Tomar decisiones sobre la población y muestra, recolección de datos, procesamiento de información, obtención de resultados y contrastación de hipótesis. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber finalizado el proceso de recolección de la información con los respectivos instrumentos de medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por los Docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida La formación docente y La calidad de servicio; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar el tipo de relación entre la Formación del Docente Universitario y la Calidad de Servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - Periodo 2016.”Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística de correlación de variables “r” de Pearson a fin de determinar la relación éntrelas variables en estudio, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados.
- ÍtemReingeniería de procesos y la efectividad administrativa del personal directivo en la Dirección Regional Agraria Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Montes Escobar, Maribel; Quispe Mendoza, Ivàn; Rivera Trucios, FredyLa revisión fundamental y el rediseño de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como: costos, calidad, servicio y rapidez; se denomina reingeniería de procesos. Por tal motivo en la investigación se planteó el objetivo para determinar la relación de la reingeniería de procesos y la efectividad administrativa del personal directivo en la Dirección Regional Agraria Huancavelica al año 2015. El estudio se desarrolló bajo los parámetros de una investigación de tipo Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlaciona!. Para el levantamiento de información se empleó una encuesta, con un cuestionario estructurado de 24 preguntas para cada variable, con el cual se determina la relación entre la reingeniería de procesos y la efectividad administrativa como variables de estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de Siempre, Casi Siempre, A veces, Casi Nunca y Nunca, el cual estuvo dirigido al personal directivo en la Dirección Regional Agraria Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 70 personas de funciones directivas de la institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencia!, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=O,O) a un nivel de confianza del 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Peñafiel (2004) concluye, que el constante cambio en las organizaciones produce el surgimiento de nuevas estructuras; este cambio también afecta al esquema tradicional de la administración, lo que implica a su vez cubrir necesidades nuevas de estudio. Considerando que la administración es una herramienta fundamental en el ámbito organizacional y que el proceso básico de la administración difiere de una institución a otra, por lo que se hace importante adecuar dicha herramienta a las características de las organizaciones en particular.
- ÍtemLa motivación y las relaciones interpersonales del personal administrativo en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica año 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Esteban Huamani, José Luis; Felipe Paucar, Daniel; Quiñonez Valladolid, Lino AndresEste trabajo de investigación referente a la Motivación y las Relaciones Interpersonales en la Unidad de Gestión Educativa de Huancavelica, año 2017, estableció buscar respuestas de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación, donde se estableció la relación entre la motivación y las relaciones interpersonales del personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa de la ciudad de Huancavelica, teniendo en cuenta las dimensiones de ambas variables, y desde el punto de vista, principalmente de la variable de la Motivación. Se Determinó la relación entre las dimensiones esfuerzo individual, rendimiento individual, premios individuales y metas individuales con las relaciones interpersonales, para ello se utilizó la tipología de la investigación básica, con un nivel de investigación correlacional, utilizando los métodos general y específico y cuyo diseño de investigación fue la no experimental, correlacional de corte transversal, la muestra que se utilizó es de 84 trabajadores administrativos entre nombrados y contratados de la Unidad de Gestión Educativa Sede Huancavelica, las que fueron encuestados para la obtención de los resultados y el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se ha aplicado los instrumentos de medición para cada variable, para ello se utilizó el método estadístico SPSS v. 24 y el Ms- Excel v. 2010, de los cuales se ha obtenido el resultado de la investigación y en donde en la hipótesis general, el resultado menciona que existe una relación directa y significativa entre la motivación y las relaciones interpersonales, en las hipótesis específicas, como es el caso de la relación entre el esfuerzo individual y las relaciones interpersonales, es válida la correlación entre el esfuerzo individual y las relaciones interpersonales, siendo utilizada la escala de medición ordinal; con respecto a la hipótesis específica 2, también nos menciona que existe una relación directa y significativa entre el rendimiento individual y las relaciones interpersonales, por el lado de la hipótesis 3, también menciona que existe una relación significativa entre los premios individuales y las relaciones interpersonales y finalmente la relación que existe entre las metas individuales y las relaciones interpersonales, también tiene una relación directa y significativa. Finalmente podemos manifestar que en la presente investigación, se hace algunas recomendaciones que se tiene que tener en cuenta dentro de la institución educativa, para que esta relación de estas variables se afiance mejor y pueda funcionar de una manera más colectiva, con apoyo de los mismo trabajadores y que para poder cumplir con los objetivos institucionales, se tiene que establecer una mejor armonía y mayor relación de las personas que conforman la Unidad de Gestión Educativa Sede Huancavelica
- ÍtemLa atención del personal administrativo en relación a la satisfacción de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - periodo – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Villa Espinoza, Madai; Meza Mancha, Lily; Fierro Silva, Guido AmadeoObjetivo: Determinar la atención del personal administrativo en relación a la satisfacción del estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica – Periodo - 2016. Métodos: Deductivo – Inductivo. – Parte de la revisión del marco teórico (sobre las variables) y pasa a determinar la casuística de la empresa en estudio. Luego, se formulan conclusiones que explican este caso particular. Analítico – Sintético.- Las variables son descompuestas en componentes o indicadores, para calificarlos en forma detallada. Luego, se hacen enunciados generales para demostrar la hipótesis y proponer conclusiones y recomendaciones. Estadístico.- Tomar decisiones sobre la población y muestra, recolección de datos, procesamiento de información, obtención de resultados y contrastación de hipótesis. El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables. El diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: La medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por el personal administrativo y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo-2016, se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida a la Atención del Personal Administrativo y La Satisfacción del Estudiante; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar la atención del personal administrativo en relación a la satisfacción del estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH- periodo 2016”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Conclusiones: Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo en su indicador normas de atención se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo en su indicador organización se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00.
- ÍtemErgonomia y satisfacción laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca Provincia Huaytara Región Huancavelica periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aroni Huaman, Adrian Alberto; Champi Quispe, Jhony Alberto; Salinas Loarte, EdgarEl trabajo de Investigación tiene como objeto establecer la relación entre la Ergonomía y la Satisfacción Laboral en la Municipalidad Distrital de Pilpichaca de la Provincia de Huaytará, este trabajo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollados en la investigación básica y con la recolección de datos e información. Para poder relacionar estas variables, se aplicó un instrumento que nos permitió conocer y analizar las variables en estudio, los cuestionarios realizados al personal de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca bajo una escala de valoración de Likert, el número de trabajadores administrativos fue de 26 que luego de la investigación se concluye: La ergonomía NO se relaciona significativamente con la satisfacción laboral de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Pilpichaca Provincia Huaytará región Huancavelica, periodo 2016. Consideremos los siguientes aspectos para la determinación de esta conclusión tales como, el nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza al 95% y que para este estudio se ha elegido es estadístico de prueba Tau b de Kendall a través del programa estadístico SPSS 24, por contener variables nativamente ordinales; teniendo así los siguientes valores Tb = 0.0%, p = 100%; el primer valor significa que no existe relación entre las variables y el segundo indica que existe un 100% de probabilidad de equivocarnos si eligiéramos la hipótesis de investigación. Estos resultados no significan que definitivamente no haya un vínculo entre estas variables contraviniendo lo que la teoría indicaría, al contrario nos muestra en esta entidad en particular la ergonomía no es un factor determinante para la satisfacción laboral, existiendo otras variables que hoy por hoy cobran mayor importancia para el conjunto de trabajadores y que más bien esta investigación deberá ser tomada como línea de base para futuras investigaciones en las que se determine por ejemplo si la condicionante de ser una entidad rural tiene o no que ver en estos resultados o si es el desconocimiento de este factor (ergonomía) lo que lleva a pensar que para los trabajadores el factor ergonómico no es relevante en su satisfacción.
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