Tesis 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2017 por Título
Mostrando 1 - 20 de 52
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO Y SU INCIDENCIA DE LA MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO HUANCAVELICA LTDA. Nº 582 OFICINA PRINCIPAL - 2013"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-30) Parodi Monroy, Hemerson; Matamoros Santos, Gladys Teodosia; Quincho Zevallos, HectorLa presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye la Administración de Riesgo Crediticio y su Incidencia de la Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013 Para realizar este trabajo de investigación, se aplicó el método Descriptivo – No Experimental por ser una investigación en donde permite señalar las principales características de las variables objeto de estudio, recopilando datos e información que provienen de la realidad sin que estos sean modificados o alterados, para después analizarlos. Se aplicó además una metodología Inductiva y Deductiva teniendo en cuenta como base la investigación bibliográfica, información documentaria y la recolección de información a través de la aplicación de una encuesta a la muestra en estudio que está representada por los 30 trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina. Para poder relacionar estas variables, se aplicó un instrumento que nos permitió conocer y analizar las variables en estudio, el cuestionario realizado al personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y se hizo bajo una escala de valoración de Likert, y cuyos resultados obtenidos podemos decir que la Administración del Riesgo Crediticio incide de manera negativa en los niveles de morosidad. Es conocido que el riesgo de crédito es uno de los principales aspectos que interesa a las empresas de todos los sectores y especialmente a las instituciones dedicadas a la actividad financiera o de ahorro y crédito; en ese sentido y a través de este estudio se ha demostrado que una adecuada administración del riesgo es beneficiosa a fin de reducir los niveles de morosidad de los socios, lo que equivale a decir que cuanto más sólido y tecnificado es la administración del Riesgo de Crédito menor será la probabilidad de incumplimiento de los deudores. A lo anterior también se requiere que la organización se encuentre preparada a nivel administrativo y legal, es decir es preciso mantener actualizada la normativa y los procedimientos de la administración del riesgo y velar por su correcta aplicación ya que como se ha evidenciado en la investigación en cuanto a la clasificación de riesgo se tiene evidencia estadística de que tiene una incidencia negativa. Lo que significa que se necesita mejorar el sistema de clasificación de riesgo, diseñando y probando políticas para la valoración, la administración y seguimiento de los principales riesgos; así como establecer las directrices estratégicas y planes de acción. Lo anterior tiene como ultima finalidad de consolidar una cultura enfocada a identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo, reducir las pérdidas por mala calidad de cartera y establecer un sistema de provisiones acorde con el nivel de riesgo de la entidad. Palabras Claves: Administración del Riesgo, Morosidad, eficiencia, eficacia, clasificación de riesgo. Las conclusiones a las que se llegó fueron: Primero en referencia al objetivo general: Determinar la incidencia negativa de la administración del riesgo crediticio en los niveles de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013, se concluye que; “La administración del riesgo crediticio NO incide negativamente en los niveles de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013”. El cual se demuestra con las prueba del Chi cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,057 > 0,05; = 9,163 a). Segundo respecto al objetivo específico 01: Determinar la incidencia negativa en los niveles de morosidad en su dimensión eficiencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013, se concluye que: “La administración de riesgo crediticio NO incide de manera negativa en los niveles de morosidad en su dimensión eficiencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013”. El cual se demuestra con las prueba del Chi cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,442 > 0,005; = 3,742 a). Tercero respecto al objetivo específico 02: Determinar la incidencia negativa de los niveles de morosidad en su dimensión eficacia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013, se concluye que: La administración de riesgo crediticio NO incide de manera negativa en los niveles de morosidad en su dimensión eficacia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013. Demostrando con la aplicación del Chi Cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,264 0,05; = 5,234a). y por ultimo respecto al objetivo específico 03: Determinar la incidencia negativa de los niveles de morosidad en su dimensión clasificación crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal - 2013, se concluye que: La administración de riesgo crediticio incide de manera negativa en los niveles de morosidad en su dimensión clasificación crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. Nº 582 Oficina Principal – 2013. Demostrando con la aplicación de Chi Cuadrado de Pearson (Sig. Bilateral = 0,011 <; = 13,005a ). Las recomendaciones planteadas son: Primero: Conforme a los resultados estadísticos de la hipótesis general se tiene que las variables de estudio la administración del riesgo crediticio no incide de manera negativa en los niveles de morosidad, por lo que se recomienda a la Institución Financiera seguir invirtiendo y mejorando la capacidad de gestionar el riesgo crediticio considerando el marco legal – financiero creando una estrategia y/o política institucional para la mejora continua a favor de la obtención de mayores beneficios de la Institución. Segundo: También se recomienda a la Cooperativa de Ahorro y Crédito la implementación de un proceso más dinámico para la gestión de la morosidad que permita que los trabajadores y ahorristas (socios) se sientan identificados con la institución formando parte de una familia. La implementación de este proceso en suma permitirá generar el engagement, que no es otra cosa que el grado en que el trabajador interactúa con su institución el cual permite identificar el esfuerzo voluntario de los trabajadores a alcanzar los objetivos planteados y su vez se trata de lograr este mismo sentimiento con los socios. Tercero: De igual forma se recomienda implementar un programa permanente de atención y gestión del cliente; con la finalidad de tratar los casos extremos de morosidad con sumo cuidado, ya que como mencionábamos anteriormente los clientes, no son personajes eventuales si no son “socios” ello significa que estarán en permanente contacto con la institución. Finalmente, presentamos la bibliografía utilizada, en la que detallamos las fuentes de investigación tales como: Libros, páginas de Internet y documentos que nos facilitó la Cooperativa, concluyendo los anexos. PALABRAS CLAVE: Administración del riesgo crediticio, Morosidad, Evaluación de Crédito, Recuperación del crédito.
- ÍtemEl análisis de estados financieros y la toma de decisiones de las Mypes del Distrito de Huancavelica 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Curasma Bendezu, Richard; Curasma Sullca, Aderli; Garcia Cajo, Oscar ManuelEl presente trabajo de investigación titulado "EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAS MYPES DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA -2016" cuyo objetivo es Determinar de qué manera se relaciona el análisis e interpretación de estados financieros en la toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica 2016. Esta investigación según criterios es por su finalidad básica porque tiene como objeto central mejorar el conocimiento y comprensión sobre el análisis de estados financieros y su aplicación en el ámbito empresarial en el distrito de Huancavelica. El nivel de investigación es descriptivo correlacional donde particulariza los hechos que suscitan en las Mypes del distrito de Huancavelica, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. Lo que se plantea es en base al problema detectado por la no utilización de los instrumentos de análisis de estados financieros, trae como consecuencia una no adecuada toma de decisiones en las Mypes del distrito de Huancavelica. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó los resultados del cuestionario agrupándolos y se presentaron en forma gráfica, para posteriormente agruparlas de acuerdo a los instrumentos de análisis financieros con cada uno de sus componentes y la toma de decisiones, es decir es el análisis de la variable dependiente e independiente. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación. El resultado obtenido es de 91 % de "Influencia significativa del análisis de estados financieros y la toma de decisiones en las MYPES del distrito de Huancavelica".
- ÍtemLa atención del personal administrativo en relación a la satisfacción de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - periodo – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Villa Espinoza, Madai; Meza Mancha, Lily; Fierro Silva, Guido AmadeoObjetivo: Determinar la atención del personal administrativo en relación a la satisfacción del estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica – Periodo - 2016. Métodos: Deductivo – Inductivo. – Parte de la revisión del marco teórico (sobre las variables) y pasa a determinar la casuística de la empresa en estudio. Luego, se formulan conclusiones que explican este caso particular. Analítico – Sintético.- Las variables son descompuestas en componentes o indicadores, para calificarlos en forma detallada. Luego, se hacen enunciados generales para demostrar la hipótesis y proponer conclusiones y recomendaciones. Estadístico.- Tomar decisiones sobre la población y muestra, recolección de datos, procesamiento de información, obtención de resultados y contrastación de hipótesis. El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables. El diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: La medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por el personal administrativo y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo-2016, se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida a la Atención del Personal Administrativo y La Satisfacción del Estudiante; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar la atención del personal administrativo en relación a la satisfacción del estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH- periodo 2016”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Conclusiones: Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo en su indicador normas de atención se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00. Se ha determinado que la Atención del Personal Administrativo en su indicador organización se relaciona en forma positiva y significativa en la Satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2016, la intensidad de la influencia hallado dentro del dominio probabilístico fue del 31,60%, la estadística Chi Cuadrado obtenida fue de 2(gl=4,unilateral)=26.834 que tiene asociado un contraste p=0,00.
- ÍtemAuditoria de desempeño y gestión de la Municipalidad Distrital de Palca - Huancavelica, periodo 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ramos Clemente, Alex Oliver; Guerra Menendez, Luis AngelEl presente trabajo de investigación científica titulado “AUDITORIA DE DESEMPEÑO Y GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA – HUANCAVELICA, PERIODO 2015”, tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. Los objetivos específicos son: Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la planeación de la Municipalidad Distrital de Palca; Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la organización de la Municipalidad Distrital de Palca; Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y la dirección de la Municipalidad Distrital de Palca; y Determinar la relación que existe entre la auditoría de desempeño y el control de la Municipalidad Distrital de Palca. La hipótesis planteada es la siguiente: Existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación fue correlacional, los métodos de investigación son método científico, analítico, descriptivo, analítico, sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, correlacional. La población es 18 trabajadores de las diversas unidades administrativas de La Municipalidad Distrital de Palca (entre funcionarios y servidores). La muestra censal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta. Las conclusiones a las que se arribó son las siguientes: − Se ha evidenciado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la Gestión de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 92.13% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Asimismo se ha determinado que en la variable Auditoría de desempeño, según los viiivii encuestados, prevalece el de nivel regular (67% de los casos) y por el lado de Gestión, según los encuestados, prevalece el de nivel regular (56% de los casos). − Se ha determinado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la planeación de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 78.72% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la planeación prevalece el nivel de buena (50% de los casos). − Existe evidencia empírica y estadística que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la organización de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 94.73% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la organización prevalece el nivel de regular (67% de los casos). − Se ha evidenciado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y la dirección de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 89.22% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en la dirección prevalece el nivel de regular (50% de los casos). − Se ha determinado que existe una relación positiva y significativa entre la Auditoria de Desempeño y el control de la Municipalidad Distrital de Palca – Huancavelica, periodo 2015. La intensidad de la relación encontrada es de r = 94.49% por lo que dicha relación es directa o positiva y significativa. Además, según los encuestados, se ha encontrado que en el control prevalece el nivel de regular (61% de los casos).
- ÍtemClima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica Perido 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Laurente Soto, María Magdalena; Santos Ramos, Roxana Victoria; Garcia Cajo, Oscar ManuelLa investigación titulada: Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Distrital De Yauli – Huancavelica, Periodo 2015, nace de la interacción y observación de los investigadores basado en la realidad de la Municipalidad Distrital de Yauli. Sobre esta base se ha formulado el objetivo general que fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2015. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, deductivo y analítico sintético; para la recolección de datos, el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron los libros las fichas y el cuestionario de encuesta de la clima organizacional y desempeño laboral, la misma que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y confiabilidad por el estadístico alfa de cronbach del 77% y 76%. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “r” de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que existe una relación positiva y significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores de la municipalidad distrital de Yauli, periodo 2015 con un 95% de confianza. Como conclusión del trabajo en mención se tiene el hecho que el clima organizacional se relaciona de forma positiva y significativa con el desempeño laboral en l municipalidad distrital de Yauli, periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r=78% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. En el 25,5% de los casos las el clima organizacional es bajo, el 58,2% es medio y el 16,4% es alto; asimismo el 25,5% consideran que el desempeño labora es bajo, el 52,7% es medio y el 21,8% es alto.
- ÍtemEl coaching y los roles gerenciales de los docentes de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cornejo Donaires, Hersent; Vergara Ames, AlbertoEl coaching surge como una necesidad en las organizaciones debido a las transformaciones que se han producido a través del tiempo, en la que los líderes deben cambiar su forma de funcionar para hacer frente a los nuevos tiempos; con esta perspectiva la investigación tuvo como objetivo determinar la relación del coaching y los roles gerenciales en los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica al año 2015. La modalidad del estudio desarrollada contempla las características de una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional. Para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; para las dos variables se presentó 24 preguntas con una escala de valoración de nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre respectivamente, el cual estuvo dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Así mismo, los resultados han evidenciado que el 51,5% de casos tienen la percepción que el coaching es favorable y el 48,5% la consideran muy favorable; en cuanto a los roles gerenciales los sujetos en estudio consideran que el 9.1% es desfavorable, el 78,8% tienen un nivel favorable y el 12,1% un nivel muy favorable.
- ÍtemEl comercio electrónico b2c y la ventaja competitiva de las Mypes textiles de la Provincia de Huancavelica - año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quispe Tayro, Leo Yordan; Rojas Paytan, Rafael Joseph; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. En la investigación se planteó como objetivo conocer la relación entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva de las Mypes textiles de la Provincia de Huancavelica al año 2015; el trabajo se desarrolló con las características de una investigación de tipo Aplicada, a un nivel descriptivo correlativo y con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se utilizó el método científico como método general y específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. Para la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario de preguntas, con el cual se determinó conocer la relación entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva, el cual tiene una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal de las Mypes textiles de la provincia de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 40 personas entre gestores y personal administrativo. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial de la r de Pearson, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación positiva media entre el comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva; así como también una relación positiva media entre las dimensiones del comercio electrónico y ventaja competitiva; por lo que se hace necesario tomar en cuenta el estudio para mejorar la gestión en las Mypes textiles. Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Puetate, (2013) este documento analiza las contribuciones del comercio electrónico muestran la compatibilidad de los resultados, puesto que su objetivo general fue la de determinar si existe relación directa y significativa entre las expectativas y percepciones, y la satisfacción final del usuario; la relación entre las variables es significativa.
- ÍtemEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA EN EL AÑO - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-25) Enriquez Taipe, Vidal; Garcia Lozano, Libertad Helen; Salinas Loarte, Edgar AugustoLa presente investigación Comportamiento organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015, responde a la necesidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación descriptiva correlacional, donde se extrajo información mediante un cuestionario a los docentes que laboraron en dicho periodo, cuyos objetivos fueron determinar la relación del comportamiento organizacional en la satisfacción laboral en los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica; así mismo determinar la relación del comportamiento organizacional en las dimensión reconocimiento, dimensión responsabilidad, trabajo en equipo, relaciones interpersonales en los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015; la tipología de la investigación es aplicada, el nivel de investigación es la correlaciona!, el método general empleado fue la científica, y los métodos específicos fueron el método, deductivo, inductNo, hermenéutico, descriptivo, el diseño de investigación es el descriptivo — correlaciona!, la muestra fueron 16 docentes nombrados y contratados de la escuela profesional de Administración de la Universidad; las que fueron entrevistados, para la obtención de los resultados y el cumplimiento de los objetivos de investigación, se ha aplicado los respectivos instrumentos para medir las variables en estudio referido al Comportamiento Organizacional y la Satisfacción Laboral, utilizando para ello el instrumento de la encuesta, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 21, y el Ms-Excel V. 2013; de los cuales se han obtenido los resultados de la investigación Las pruebas de t así como de r de Pearson durante el trabajo estadística inferencial quedaron demostrados con los valores de significación de 0,004 lo que demuestra la aceptación de la hipótesis altema H1: El comportamiento organizacional contribuye en la satisfacción laboral en los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015 Queda demostrado asimismo las relaciones existentes de cada una de las hipótesis específicas como son: el comportamiento organizacional contribuye en la dimensión reconocimiento en los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015. Asimismo, el comportamiento organizacional contribuye en la dimensión responsabilidad en los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015, El comportamiento oiganizacional contribuye en la dimensión trabajo en equipo de los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2015. El comportamiento organizacional contribuye en la dimensión relaciones interpersonales en los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica en el afío 2015. Para la prueba del chi cuadrado se trabajó con grado de libertad de 2 por lo que se concluye, que el nivel de significancia es inferior a 0.05% (0.99+0.174+0.099+0.444)/4=0.43 que es inferior a 0.05% por lo que descartar la hipótesis nula y se valida la hipótesis planteada.
- ÍtemLa comunicación efectiva y la calidad de servicio del personal administrativo en el organismo supervisor de la inversión en energía y minería, oficina regional de Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Hinojoza Paco, Susan Mayra; Tuero Espinal, Daniela; Rodas Alejos, Juan WillianEn el proceso y desarrollo de la investigación se determinó como objetivo conocer la influencia de la comunicación efectiva en la calidad de servicio del personal administrativo en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en la Oficina Regional de Huancavelica para el año 2014. La investigación realizada fue factible, desarrollado bajo los parámetros de la tipología Aplicada, referente a la recolección de la información de campo se utilizó un cuestionario, con el cual se buscó conocer la influencia de la comunicación efectiva en la calidad de servicio del personal administrativo en OSINERGMIN, el cuestionario presentó una escala valorativa de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, con 35 ítems para cada variable en estudio dirigido al personal administrativo que labora en esta institución. La población estuvo constituida por 35 trabajadores del OSINERGMIN Huancavelica para el año 2014. Para interpretación de los resultados se realizó la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la comunicación efectiva y la calidad del servicio que se da en la institución; los resultados han evidenciado que el 17,1% de casos tienen la percepción que la comunicación efectiva es desfavorable, el 77,1% la consideran favorable y el 5,7% la consideran muy favorable; en cuanto a la calidad de servicio los sujetos en estudio consideran que el 14,3% es desfavorable, el 71,4% tiene un nivel favorable y el 14,3% tiene un nivel muy favorable. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 77% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestran que los resultados obtenidos al confrontarlos con Herrero (2012) nos permiten reflexionar que el protocolo se ha convertido en una herramienta estratégica de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno y corporativo como en su proyección externa. En referencia a Rivera (2005) debemos tener en cuenta que las teorías de comunicación e información y de desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas. Con Sandoval (2004) se pone en relieve que tanto la gestión y comunicación de crisis se han vuelto cada vez más importantes en la vida organizacional. Ahora sabemos que las crisis ocurren a todos los niveles y que sus repercusiones pueden ser fatales. Finalmente con Gonzales (2009) se resalta la importancia de la comunicación interna, siendo la comunicación eficiente, coordinada apuntara al cumplimiento de los objetivos de la organización.
- ÍtemLa comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria Provincia de Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Toribio Casqui, Joel Wilber; Quispe Vidalon, DanielPara la investigación se determinó como objetivo conocer la relación de la comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica al año 2015. La investigación responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de la tipología Aplicada, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, para conocer la relación entre la comunicación organizacional y la gestión por objetivos, dicho instrumento está compuesto por 30 ítems para cada variable en estudio, con una escala de valoración de nunca casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal administrativo que labora en esta institución. La población y muestra lo constituye el personal administrativo en un total de 40 trabajadores. Considerando los resultados de la investigación, se pone en evidencia la presencia de una relación positiva fuerte entre la comunicación organizacional y la gestión por objetivos del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica año 2015. La intensidad de la relación fue del 82% que se tipifica como una relación positiva fuerte dentro del dominio probabilístico. Con lo cual se está dando cumplimiento al objetivo general de la investigación. En cuanto al cumplimiento de los objetivos específicos, los resultados de la investigación han puesto en relieve que la relación entre la informativa y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 60%; la relación entre afectiva- colaborativa y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 68% y finalmente la intensidad de la relación entre estratégica y la gestión por objetivos tiene una intensidad del 87% con lo cual evidentemente se logra el cumplimiento de los objetivos específicos. En general se ha corroborado que el 80,0% del personal administrativo consideran que la gestión por objetivos es favorable en la Municipalidad Distrital de Acoria, Provincia de Huancavelica y el 70.0% de los casos consideran que la comunicación organizacional es favorable.
- ÍtemLAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Y LOS FACTORES ADMINISTRATIVOS EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA AÑO - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quiñones Landeo, Marissa Roxana; Vergara Carhuapoma, Yeny; Salinas Loarte, Edgar AugustoLa presente investigación se desarrolló en base a la experiencia tangencial que se observó en el Gobierno Regional de Huancavelica de Contrataciones del Estado y los factores administrativos desarrollados durante el periodo 2014. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta que estuvo dirigido a los funcionarios encargados del manejo del Sistema de Contrataciones Públicas en el Gobierno Regional. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio con un total de 30 ítems, diseñado bajo un esquema de preguntas cerradas lo que nos permitió trabajar en forma posterior con el programa SPSS para su análisis correspondiente. La población y muestra abarcó tomando como referencia los 12 trabajadores encargados del manejo del Sistema de Contrataciones Públicas en el Gobierno Regional de Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, en la que se pudo identificar y relacionar las variables en estudio. Al procesar los datos obtenidos y la verificación correspondiente de la existencia o no de la correlación entre las variables de nuestro estudio Contrataciones del Estado y los Factores Administrativos en el Gobierno Regional de Huancavelica, se determinó una significancia alta por lo que damos como valedera nuestra investigación.
- ÍtemDinámica del proceso administrativo y el desempeño organizacional en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Zanabria Pari, Roger; Quiñonez Valladolid, Lino AndresEn la investigación se estableció como objetivo conocer la relación de la dinámica del proceso administrativo y el desempeño organizacional en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica para el año 2015; cuyo desarrollo y resultados conllevaron a un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, para la recolección de información se empleó la técnica de la encuesta, el cual presentó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, el cual fue aplicado al personal administrativo en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica. El instrumento se estructuró para conocer y analizar la relación de las variables en estudio: dinámica del proceso administrativo y el desempeño organizacional, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. La población y muestra está determinada por los 50 trabajadores administrativos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica. Así pues, se da cumplimiento al primer objetivo de la investigación, además la estadística coeficiente de determinación es de 19,57% que nos da la fuerza de la relación entre las variables, es decir la proporción de variabilidad del desempeño organizacional que es explicada por la dinámica del proceso administrativo. Así mismo los resultados han evidenciado que el 20,0% de casos tienen la percepción que la dinámica del proceso administrativo es bajo, el 52% tiene un nivel medio y el 28,0% la consideran alto; en cuanto al desempeño organizacional los sujetos en estudio consideran que el 44,0% es medio y el 56,0% tiene un nivel alto. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 44% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. En referencia a Peñafiel (2004) presenta el desarrollo de una propuesta de mejora del proceso administrativo-financiero en estas organizaciones, tomando como base a la institución denominada Comunicación y Redes para la Educación Emocional, con la finalidad de encontrar lineamientos que permitan mejorar su eficiencia y efectividad. Para ello se estudia el replanteamiento de las operaciones y funciones que se están llevando a cabo, y así lograr una mejora en la calidad de los servicios y en el desempeño en cada uno de los miembros de la institución, los que finalmente apoyara la creación de proyectos que permitan el autofinanciamiento.
- ÍtemDirección estratégica y gestión financiera Micro Empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC Huancayo Perú 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Quiña Sedano, Yenni Katerin; Quiñonez Valladolid, Lino AndresLa investigación titulada: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN FINANCIERA: MICRO EMPRESA GIR INGENIERIA Y CONSTRUCCIÓN CONTRATISTAS GENERALES SAC, HUANCAYO, PERÚ – 2016 tiene su origen en la interacción y observación de la investigadora en la empresa de ingeniería y construcción de la localidad de Huancayo año 2016. Sobre esta base se ha formulado el problema en los siguientes términos ¿De qué manera se relaciona la dirección estratégica con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC, Huancayo, Perú - 2016? Asimismo, el objetivo general fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación de la dirección estratégica con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcciones SAC, Huancayo, Perú - 2016. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, analítico, descriptivo; para la recolección de datos, el proceso y la contrastación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron los libros las fichas y el cuestionario de encuesta sobre dirección estratégica y gestión financiera, la misma que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y confiabilidad por el estadístico alfa de cronbach del 85% y 81%. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico “r” de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente, se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que la dirección estratégica se relaciona positivamente con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC, Huancayo, Perú - 2016 con un 95% de confianza. Como conclusión se ha verificado que la dirección estratégica se relaciona de forma positiva y significativa con la gestión financiera de la micro empresa GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales SAC, Huancayo Perú, periodo 2016. La intensidad de la relación hallada es de r=92% tipificada como positiva muy fuerte que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. La estimación del intervalo de la correlación poblacional se ubica entre el 88,5% y 93,9% al nivel del 5% de significancia. El 16,6% de trabajadores consideran que la gestión financiera es baja, el 67% consideran que es media y el 16,5% consideran que es alta; el 14,6% consideran que la dirección estratégica es baja, el 69,9% lo consideran medio y el 15,5% lo consideran alto.
- ÍtemEl empowerment en la administración de la Municipalidad Distrital de Ascensión en el año 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Lopez Belito, Cesar Julian; Monge Gala, Jeyson; Huarac Quispe, YohnnyDe acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de investigación respecto al Empowerment y la administración de la Municipalidad Distrital de Ascensión, podemos mencionar que existe una correcta correlación entre estas dos variables, lo que permite que exista una buena articulación en las actividades del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión. Debemos mencionar que los trabajos realizados con la aplicación de la técnica empresarial para mejorar la gestión en la municipalidad, está considerada como una herramienta empresarial importante para el desarrollo y gestión de las autoridades ediles, por ello el personal se encuentra capacitado, además de seguir en constante capacitación respecto al manejo de la administración de la institución, por ello el desempeño del trabajador es muy significativa y de vital importancia para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión pública. Nuestra investigación tuvo como objetivo principal la relación entre el empowerment y la administración en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Ascensión, teniendo en cuenta también que los objetivos específicos que tomamos en cuenta en nuestra investigación, fue la relación que existe entre el poder, la motivación , el liderazgo y el desarrollo como dimensiones del empowerment con la administración del personal administrativo de la municipalidad distrital de Ascensión. Para ello fue necesario utilizar instrumentos de medición, básicamente la escala de Likert, el cual no permitió tener resultados muy interesantes, el cual servirá como base para poder establecer estrategias y mejora en el rendimiento de las actividades que realizan los trabajadores ediles. Se consideró para dicha investigación, una metodología que nos permite tener resultados importantes, para ello se consideró el tipo de investigación básica o investigación fundamental, que como sabemos es una ciencia científica que se aplica, para poder incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de las variables de estudio, y que busca orientar la profundización de la información conceptual además de ampliar y profundizar realidades que se puedan presentar en determinados tiempos, y cuyo objetivo es estudiar el problema destinado a la simple búsqueda del conocimiento. Además se consideró dentro de la metodología el nivel de investigación que en este caso se utilizó el nivel de investigación correlacional, que busca encontrar una relación entre las dos variables, materia de investigación como son el empowerment y la administración, el diseño de investigación utilizada fue el No Experimental, que es aquella que se realiza sin manipular las variables de la investigación, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables en estudio y fue correlacional, porque buscamos establecer el grado de relación o asociación no causal existentes entre las dos variables, el cual se caracteriza primero porque se miden las variables y luego mediante pruebas o cuestionarios se estiman su relación. Se ha determinado que el Empowerment influye de forma de forma positiva y significativa la Administración de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2017. La intensidad de la influencia identificada es de 0,634 tipificada como positiva media. La prueba de significancia muestra la tasa de influencia de la variable independiente sobre la dependiente está dado por y=-48,18+11,95x que indica una influencia de 11,95 unidades de administración por cada unidad de Empowerment; asimismo el modelo deducido tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05. El 5,3% de los trabajadores administrativos consideran que el Empowerment es desfavorable, el 93% consideran que es favorable y el 1,8% consideran que es muy favorable; asimismo en cuanto a la Administración, el 5,3% consideran que es muy desfavorable, el 24,6% desfavorable, el 68,4% favorable y el 1,8% muy favorable.
- ÍtemEL EMPOWERMENT Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA HUANCAVELICA - PERIODO - 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-13) De la Cruz Quispe, Yelsin Dafne; Chávez Mendoza, Flor Blanca; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar cómo influye el Empowerment en la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica – Periodo – 2016 Tipo: El presente trabajo es una investigación de tipo básico, pues en su desarrollo se conseguirá nuevos conocimientos sobre el tema. Se dará una descripción de las características más significativas, con la cual se logrará determinar las causas y efectos del fenómeno en estudio, para luego plantear alternativas de solución. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: El Empowermen y la Gestión Administrativa. Métodos: Los métodos a emplear en la presente investigación serán: Método Analítico – Sintético: Permitirá precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Descriptivo – Explicativo: Permitirá lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo – Deductivo: Permitirá determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Método Científico: Permitirá descubrir las formas de existencias de los procesos del universo, para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de aplicación. Diseño: El diseño que se utilizará en la presente investigación será el no experimental de corte transversal, porque los datos para la contratación de hipótesis y arribar a conclusiones han sido recabados en solo momento. Resultados: Luego de haber considerado el diseño de la investigación, se ha procedido a realizar la medición de las dos variables en estudio con los correspondientes instrumentos de medición referidos al empowerment y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica-periodo-2016; a continuación se procedió a la recodificación de los datos para las dos variables de estudio. Además se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar cómo influye el Empowerment en la Gestión Administrativa en la Municipalidad Distrital de Palca Huancavelica- periodo- 2016.”. Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 24.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados. Palabras Clave: Empowerment, Gestión Administrativa, Municipalidades
- ÍtemErgonomia y satisfacción laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca Provincia Huaytara Región Huancavelica periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Aroni Huaman, Adrian Alberto; Champi Quispe, Jhony Alberto; Salinas Loarte, EdgarEl trabajo de Investigación tiene como objeto establecer la relación entre la Ergonomía y la Satisfacción Laboral en la Municipalidad Distrital de Pilpichaca de la Provincia de Huaytará, este trabajo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollados en la investigación básica y con la recolección de datos e información. Para poder relacionar estas variables, se aplicó un instrumento que nos permitió conocer y analizar las variables en estudio, los cuestionarios realizados al personal de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca bajo una escala de valoración de Likert, el número de trabajadores administrativos fue de 26 que luego de la investigación se concluye: La ergonomía NO se relaciona significativamente con la satisfacción laboral de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Pilpichaca Provincia Huaytará región Huancavelica, periodo 2016. Consideremos los siguientes aspectos para la determinación de esta conclusión tales como, el nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza al 95% y que para este estudio se ha elegido es estadístico de prueba Tau b de Kendall a través del programa estadístico SPSS 24, por contener variables nativamente ordinales; teniendo así los siguientes valores Tb = 0.0%, p = 100%; el primer valor significa que no existe relación entre las variables y el segundo indica que existe un 100% de probabilidad de equivocarnos si eligiéramos la hipótesis de investigación. Estos resultados no significan que definitivamente no haya un vínculo entre estas variables contraviniendo lo que la teoría indicaría, al contrario nos muestra en esta entidad en particular la ergonomía no es un factor determinante para la satisfacción laboral, existiendo otras variables que hoy por hoy cobran mayor importancia para el conjunto de trabajadores y que más bien esta investigación deberá ser tomada como línea de base para futuras investigaciones en las que se determine por ejemplo si la condicionante de ser una entidad rural tiene o no que ver en estos resultados o si es el desconocimiento de este factor (ergonomía) lo que lleva a pensar que para los trabajadores el factor ergonómico no es relevante en su satisfacción.
- ÍtemLA ESTRATEGIA DE MARKETING Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LAS MYPES TEXTILES DEL DISTRITO DE YAULI, PROVINCIA DE HUANCAVELICA AÑO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-01-26) Castillo Fernandez, Mary Luz; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Para el desarrollo de la investigación se planteó como objetivo determinar la relación de la estrategia de marketing en la comercialización de los productos de las Mypes Textiles del Distrito de Yauli, Provincia de Huancavelica al año 2015. Tipo: desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo Aplicada, Técnica: la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta, con un cuestionario de preguntas estructuradas con 22 ítems para cada variable, aplicado a los gestores de las mypes textiles del distrito de Yauli de esta provincia. El instrumento de recolección de información se estructuró para conocer la relación de las variables en estudio: la Estrategia de Marketing y la Comercialización, diseñado bajo una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre. Población: se constituyó por 43 gestores y administradores de las mypes textiles, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Así pues se da cumplimiento al primer objetivo de la investigación, además la estadística coeficiente de determinación es de 77,57% que nos da la fuerza de la relación entre las variables, es decir la proporción de variabilidad de la comercialización que es explicada por la estrategia de marketing. Así mismo los resultados han evidenciado que el 2,3% de casos tienen la percepción que la estrategia de marketing es desfavorable, el 44,2% la consideran favorable y el 53,5% la consideran muy favorable; en cuanto a la comercialización los sujetos en estudio consideran que el 7,0% es desfavorable, el 83,7% *tiene un nivel favorable y el 9,3% tiene un nivel muy favorable. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 88% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Gonzales (2011) establece la necesidad de incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad. De esta manera la creatividad para la empresa empieza a ocupar un escenario protagónico. En referencia a Mendoza (2005) presenta a la gestión efectiva de las inversiones y el financiamiento como la solución para que las empresas del sector comercio obtengan eficiencia, eficacia, economía; productividad, mejoramiento continuo y competitividad en los sub sectores en los cuales llevan a cabo sus actividades empresariales. Con Zambrano (2005) se pone en conocimiento y analiza la gestión financiera y su contribución en el desarrollo de las Mypes. Finalmente con Salazar (2008) se resalta la puesta en práctica de las estrategias de marketing social del programa "Promoción de la Mype a través de los Valores", permitió incrementar el espíritu emprendedor de los micros y pequeños empresarios.
- ÍtemEstrategias de marketing de servicio y la fidelización de clientes en los negocios de restaurante del Distrito de Huancavelica año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De La Cruz Riveros, Alvaro; Hinojosa Flores, Mirelly Vanesa; Huarac Quispe, YohnnyEl trabajo de investigación es “Estrategias de marketing de servicio y la fidelización de clientes en los negocios de restaurantes del distrito de Huancavelica año 2015” donde el objetivo es Conocer la relación de las estrategias de marketing de servicio en la fidelización de clientes en los negocios de restaurantes del distrito de Huancavelica año 2015. Esta investigación según criterios es por su finalidad aplicada, como consecuencia del estudio de hechos y fenómenos respecto a la incidencia de las Estrategias de Marketing de Servicios en la Fidelización de cliente de restaurantes de la localidad de Huancavelica. Se busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. El nivel de investigación es descriptivo correlacional donde particulariza los hechos que suscitan en los restaurantes, con el método de investigación científico, analítico y sintético porque es el camino que se efectúa al recorrer el trayecto de cada investigación. Lo que se plantea es en base al problema detectado por los pésimos servicios de atención al usuario, trae insatisfacciones por parte de los clientes en los restaurantes del distrito de Huancavelica. En esta tesis se elaboró, se procesó y se analizó los resultados del cuestionario agrupándolos y se presentaron en forma gráfica, para posteriormente agruparlas de acuerdo a las Estrategias del Marketing de Servicios con cada uno de sus componentes y la atención al usuario, es decir es el análisis de la variable dependiente e independiente. Estos resultados fueron la base para las conclusiones y recomendaciones generales y específicas de esta investigación. El resultado obtenido es de 89% de “Influencia significativa de las Estrategias de Marketing de Servicios en la fidelización de los clientes en los negocios de restaurantes del distrito de Huancavelica periodo 2015”.
- ÍtemLA ÉTICA PROFESIONAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LA RED DE SALUD HUANCAVELICA AÑO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-22) Paco Salvatierra, Jhak Maykol; Vargas Arango, Jessica Lidia; Quincho Zevallos, HèctorLa vida de cada uno se organiza alrededor de su profesión de tal suerte de que si ésta falta suele aquella desarticularse. La ética profesional tiene pues la tarea de articular los distintos aspectos sociales, económicos y personales, para legitimar la actividad profesional. Bajo esta perspectiva en la investigación se planteó como objetivo: determinar la relación de la ética profesional y la responsabilidad social del personal administrativo en la Red de Salud Huancavelica al año 2015. El trabajo se desarrolló bajo los parámetros de una investigación de tipo Aplicada; es decir, encontrar una solución a un problema práctico de nuestra sociedad; el nivel de la investigación es descriptivo - correlativo, el diseño empleado fue el No Experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y los específicos como el inductivo, deductivo y el correlacional. Para el levantamiento de información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario estructurado con 22 ítems para la variable ética profesional y responsabilidad social respectivamente, con el cual se determinó la relación entre las dos variables en estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de nunca, pocas veces, a veces, casi siempre y siempre, el cual fue aplicado al personal administrativo de la Red de Salud Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 83 personas que laboran en esta institución. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 37,1% es significativamente diferente de cero (p=0,0) a un nivel de confianza del 95%, además se muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
- ÍtemLA ÉTICA PÚBLICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL POTENCIAL HUMANO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA AÑO 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-22) Risalve Mitma, Yanneth; Taipe Acuña, Otilia; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoEl desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública. Bajo esta perspectiva en la investigación se planteó el objetivo para determinar la relación de la ética pública y la responsabilidad social con el potencial humano en la Municipalidad Provincial de Huancavelica al año 2015. El estudio se desarrolló con las características de una investigación de tipo Aplicada, ya que se buscó encontrar la solución a un problema práctico de nuestra sociedad, el nivel de estudio se estableció en lo descriptivo y correlativo, con un diseño no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y específicos siendo el inductivo, deductivo y el correlacional. Para el levantamiento de información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario con preguntas estructuradas, de 22 ítems para cada variable en estudio, con el cual se determinó la relación entre la ética pública y la responsabilidad social; la encuesta presenta una escala de valoración de Muy de acuerdo, Algo de acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, Algo en desacuerdo y Muy en desacuerdo, el cual estuvo dirigido al potencial humano de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 110 personas que laboran en esta institución edil. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 95% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »