Trabajo de Investigación 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2019 por Materia "Autoestima"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04) Vargas Huaman, Concepción Beatriz; Ramos Torres, Karolinn Yesenia; Villazana Rashuaman, HonoratoSabemos que la autoestima es un recurso psicológico indispensable para el desarrollo normal y sano del ser humano, tener una autoestima positiva o alta genera la posibilidad de enfrentar las adversidades o desafíos que se presenta en el transcurso de la vida y de hacerse resistentes a las dificultades cotidianas, sabemos que en la infancia es cuando se sientan las bases para una buena autoestima, es por ello que la presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de autoestima que tienen los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa “Santa Beatriz” N° 22447 provincia de Pisco. El estudio es de tipo descriptivos con un diseño descriptivo simple, la población estaba conformada por los estudiantes de primer y segundo grado de primaria. Se pudo concluir que los estudiantes del III ciclo presentan un bajo nivel de autoestima. Palabras clave: Autoestima, dimensión afectiva, dimensión física, educación integral.
- ÍtemLA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 595 DE CCOCHACCASA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-12) Villanueva Quispe, Delia Elizabeth; Bedoya Espinoza, Carolina; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel deautoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 595-Ccochaccasa-Huancavelica, para el cual nos guiamos con el método descriptivo; la encuesta, como técnica, y el inventario de Coopersmith en calidad instrumento para la recolección de datos, aplicada a una muestra de 18 niños y niñas, cuya población es 92. Los resultados a que arribamos fue:de 18niños y niñas con neurotismo se encuentran con un autoestima baja, 9 (50%) con media, y 2 (11,11%) con autoestima alta; asimismo, con psicoticismo se ubican con un nivel de autoestima baja, 7 (38,88%) con media, y 1 (5,56%) con autoestima alta; además, 8 (44,44)con extraversión se ubican tanto en el nivel de autoestima baja y media, solo2 (11,12%) con autoestima alta; y,con deseabilidad socialse encuentran con autoestima baja, 3 (16,67%) con media, y 2 (11,11%) con autoestima alta.Anivel general,13 (72,22%) niños y niñas se encuentran con un autoestima baja, 3 (16,67%) con promedio, y 2 (11,11%) con alta. Por tanto, la mayoría de ellos(as) muestran baja autoestima,por causas posiblemente por rechazo de sus parientes cercanos y/o compañeros o vecinos de lugar, amor condicional o totalmente falta de amor o afecto, falta de atención, frecuentemente ignorado, evitan ser escuchados o no se le toma en serio, humillación, echándole la culpa con frecuencia de ciertas actividades o tareas que realiza. Por tanto, son niños(as) con problemas de desarrollo personal, social y cultural. Palabras clave: Autoestima, niños,actividades
- ÍtemAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA "PEDRO PAULET" - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-12) Revatta Sotomayor, Margarita Ceberiana; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorDeterminar la relación la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Cosmetología y Computación e Informática del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Pedro Paulet” de Huancavelica del 2018, para tal efecto aplicamos el método descriptivo y sus respectivas técnicas e instrumento, tales como: fichaje y encuesta, fichas y cuestionario (inventario de Cooper Smith), respectivamente; que a través de ellas obtuvimos los siguientes resultados: de 38 de dichos estudiantes, del género femenino, 4 (10.53%) se encuentran con un autoestima baja; 15 (39.47%) con autoestima media; y 19 (50%) con autoestima alta; lo que significa, que la mayoría de mujeres se ubican con autoestima relativamente alta; con respecto al género masculino, de 11 estudiantes, 4 (36.4%) se halla con autoestima media; 7 (63.6%) con autoestima alta; y ninguno con autoestima baja; lo que indica, que en este género, la mayoría de ellos se encuentran con un autoestima relativamente alta. En general, de 49 estudiantes, 4 (8.16%) se encuentran con un autoestima baja; 19 (38.78%) con autoestima media; y 26 (53.06%) con autoestima alta; por tanto, la mayoría de estos estudiantes, se ubican con autoestima relativamente alta. Y, con respecto al rendimiento académico, la mayoría aprobaron dichas especialidades. En consecuencia, existe una relación positiva muy alta y significativa entre la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de cosmetología del CETPRO “Pedro Paulet” de Huancavelica. Palabras clave: Autoestima, rendimiento académico
- Ítem“NIVEL DE AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS AVELINO CÁCERES N° 59 DE LA PROVINCIA DE CHINCHA - 2018”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-07) Pizarro Chacaltana, Pamela Marlene; Vergara Meza, OlgaEste trabajo de investigación analiza la posible relación entre autoestima y rendimiento escolar, se tomó una muestra de veinticinco alumnos quienes fueron parte de la investigación; a fin de recolectar adecuadamente los datos se utilizó un cuestionario como instrumento que mide la autoestima, además de la observación y las calificaciones, aspecto cognitivo, afectivo y social. La investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en el grupo de niños entre los 9 y 10 años de edad del 4º grado de primaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Nº 59 de la Provincia de Chincha-2018, para ello se utilizó un diseño Descriptivo Correlacional, aplicándose como técnica la Encuesta y como instrumento el Cuestionario, llegándose a la conclusión que existe relación entre la Autoestima y el Rendimiento Escolar de los alumnos del 4º Grado del nivel Primario . Palabras claves: Autoestima, rendimiento escolar, Auto concepto, autoconocimiento, autoconfianza.