Trabajo de Investigación 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2019 por Título
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTITUDES AMBIENTALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE VARONES "SAN CRISTOBAL" HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-28) Ccora Huarocc, Fernando; Arias Matamoros, Donato; Vergara Meza, OlgaEl trabajo de investigación tuvo como propósito: determinar las actitudes ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa de varones “ San Cristóbal” de Huancavelica del 2018, para tal efecto aplicamos el método descriptivo y sus respectivas técnicas e instrumentos, tales como: Encuesta y cuestionarios (Sánchez y Reyes),respectivamente; que a través de ellas obtuvimos los siguientes resultados: arrojan que los estudiantes de la Institución Educativa “ San Cristóbal”- Huancavelica, evidencian los niveles de actitud ambiental donde el 3,7% tienen nivel negativo, mientras el 42,2 % están en un nivel medianamente positivo y el 54,1% están en nivel positivo. Respecto a los niveles de actitud ambiental en sus componentes de cognoscitivo, afectivo y conductual, los resultados evidencian que prevalece el nivel de positivo. En consecuencia, existe una actitud ambiental positivo de los estudiantes de la Institución Educativa “San Cristóbal “– Huancavelica. Palabras clave: actitudes, ambientales y estudiantes.
- ÍtemAPRENDIZAJE DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36494, ANCO - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-07) Laime Fernández, Francisco; Pari Castro, Félix; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl trabajo busca determinar la relación que existe entre aprendizaje de adicion y sustraccion en estudiantes de la institución educativa Nª 36494, ANCO- HUANCAVELICA. El punto de partida es el siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de aprendizaje de adicion y la sustracción en los estudiantes del 2ª grado de la Institucion Educativa Nª 36494 Anco- Huancavelica. Se desarrolló en la Institución Educativa Primaria Nº 36494 de Buenos Aires, ANCO- Huancavelica; haciendo uso del método científico y descriptivo simple. El nivel de aprendizaje de adición y sustracción en los estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Nª 36494 Anco – Huancavelica, se encuentra que la mayoría de estudiantes que hacen el 65% se encuentran en proceso, lo que significa para todo lector que el nivel es muy preocupante, y solo el 35% se encuentra en logro, con el agravante de que ninguno de ellos se encuentran en logro destacado. Mientras que en la operación de sustracción de manera muy similar con alguna diferencia no significativa se encuentra en mayoría el 61%, mientras que el 35% se encuentran en logro. . Palabras Clave: Aprendizaje de adicion, Aprendizaje de sustracción, institución Educativa
- ÍtemAPRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 37001 DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Centeno Valencia, Dante Concepción; Paytan Martinez, Ruth Flora; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal de la investigación fue determinar el aprendizaje logrado en las áreas curriculares de matemática y comunicación de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 37001 del distrito, provincia y región de Huancavelica, durante el año académico 2017, motivo por el cual, utilizamos el método descriptivo; y las actas de evaluación, como instrumento para obtener las notas de los aprendizajes. De un total de 413 estudiantes, 284 (68,7%) se encuentran con un aprendizaje, en el área de matemática, con el logro previsto; 107 (25,9%) con el logro destacado; 18 (4,4%) en proceso; y 4 (1,0%) en inicio. Además, 285 (69%) se ubican con un aprendizaje, en el área de comunicación, con el logro previsto; 109 (26,4%) en logro destacado; 15 (3,6%) en proceso; y solo 4 (1,0%) en inicio. En consecuencia, sostenemos que la mayoría de dichos estudiantes evidencian, el logro de los aprendizajes previstos, tanto en matemática como en comunicación, en el tiempo programado; además hay otra parte, quienes evidencian el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Sin embargo, existe una mínima proporción que está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Palabras clave: Aprendizaje, matemática, comunicación
- ÍtemLA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04) Vargas Huaman, Concepción Beatriz; Ramos Torres, Karolinn Yesenia; Villazana Rashuaman, HonoratoSabemos que la autoestima es un recurso psicológico indispensable para el desarrollo normal y sano del ser humano, tener una autoestima positiva o alta genera la posibilidad de enfrentar las adversidades o desafíos que se presenta en el transcurso de la vida y de hacerse resistentes a las dificultades cotidianas, sabemos que en la infancia es cuando se sientan las bases para una buena autoestima, es por ello que la presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de autoestima que tienen los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa “Santa Beatriz” N° 22447 provincia de Pisco. El estudio es de tipo descriptivos con un diseño descriptivo simple, la población estaba conformada por los estudiantes de primer y segundo grado de primaria. Se pudo concluir que los estudiantes del III ciclo presentan un bajo nivel de autoestima. Palabras clave: Autoestima, dimensión afectiva, dimensión física, educación integral.
- ÍtemLA AUTOESTIMA DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 595 DE CCOCHACCASA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-12) Villanueva Quispe, Delia Elizabeth; Bedoya Espinoza, Carolina; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel deautoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 595-Ccochaccasa-Huancavelica, para el cual nos guiamos con el método descriptivo; la encuesta, como técnica, y el inventario de Coopersmith en calidad instrumento para la recolección de datos, aplicada a una muestra de 18 niños y niñas, cuya población es 92. Los resultados a que arribamos fue:de 18niños y niñas con neurotismo se encuentran con un autoestima baja, 9 (50%) con media, y 2 (11,11%) con autoestima alta; asimismo, con psicoticismo se ubican con un nivel de autoestima baja, 7 (38,88%) con media, y 1 (5,56%) con autoestima alta; además, 8 (44,44)con extraversión se ubican tanto en el nivel de autoestima baja y media, solo2 (11,12%) con autoestima alta; y,con deseabilidad socialse encuentran con autoestima baja, 3 (16,67%) con media, y 2 (11,11%) con autoestima alta.Anivel general,13 (72,22%) niños y niñas se encuentran con un autoestima baja, 3 (16,67%) con promedio, y 2 (11,11%) con alta. Por tanto, la mayoría de ellos(as) muestran baja autoestima,por causas posiblemente por rechazo de sus parientes cercanos y/o compañeros o vecinos de lugar, amor condicional o totalmente falta de amor o afecto, falta de atención, frecuentemente ignorado, evitan ser escuchados o no se le toma en serio, humillación, echándole la culpa con frecuencia de ciertas actividades o tareas que realiza. Por tanto, son niños(as) con problemas de desarrollo personal, social y cultural. Palabras clave: Autoestima, niños,actividades
- ÍtemAUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA "PEDRO PAULET" - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-12) Revatta Sotomayor, Margarita Ceberiana; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorDeterminar la relación la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Cosmetología y Computación e Informática del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Pedro Paulet” de Huancavelica del 2018, para tal efecto aplicamos el método descriptivo y sus respectivas técnicas e instrumento, tales como: fichaje y encuesta, fichas y cuestionario (inventario de Cooper Smith), respectivamente; que a través de ellas obtuvimos los siguientes resultados: de 38 de dichos estudiantes, del género femenino, 4 (10.53%) se encuentran con un autoestima baja; 15 (39.47%) con autoestima media; y 19 (50%) con autoestima alta; lo que significa, que la mayoría de mujeres se ubican con autoestima relativamente alta; con respecto al género masculino, de 11 estudiantes, 4 (36.4%) se halla con autoestima media; 7 (63.6%) con autoestima alta; y ninguno con autoestima baja; lo que indica, que en este género, la mayoría de ellos se encuentran con un autoestima relativamente alta. En general, de 49 estudiantes, 4 (8.16%) se encuentran con un autoestima baja; 19 (38.78%) con autoestima media; y 26 (53.06%) con autoestima alta; por tanto, la mayoría de estos estudiantes, se ubican con autoestima relativamente alta. Y, con respecto al rendimiento académico, la mayoría aprobaron dichas especialidades. En consecuencia, existe una relación positiva muy alta y significativa entre la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de cosmetología del CETPRO “Pedro Paulet” de Huancavelica. Palabras clave: Autoestima, rendimiento académico
- ÍtemLA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30153 DE CHILCA - HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11) Tiza Davila, Margarita Luz; Porras Meza, Shamira Natalia; Riveros Anccasi, DakerEl presente estudio, fue desarrollado durante el año 2018, en la Institución Educativa N° 30153 del distrito de Chilca – Huancayo, Región Junín, a fin de conocer el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5to Grado de nivel primario; en la investigación se aplicó el método científico tipo descriptivo y las pruebas pedagogías para conocer los fenómenos que ocurren en los hechos del problema. La población objetiva ha estado representado por 20 estudiantes, quienes han sido elegidos al azar, para evaluar y medir el nivel de comprensión lectora; para ello se aplicó la prueba pedagógica y observación de causas, así como el modelo matemático tipo aritmético, para describir los factores que influyen en el nivel de comprensión; así mismo para la evaluación pedagógica se utilizó escalas de medición con calificativo de bueno, regular y bajo; al igual para las causas, aspectos de pobreza de memoria, pobreza de vocabulario, escaso control de comprensión, inseguridad, escaso interés, confusión y ninguno, en relación a la hipótesis planteada; con el estudio se ha determinado que el 40%, de los estudiantes mantienen el nivel literal, el 35%, de los estudiantes mantienen el nivel inferencial y 25%, de los estudiantes se mantienen en un nivel crítico; así mismo en la escala de calificación 8 estudiantes tienen un calificativo bueno; 7 estudiantes el calificativo regular y 5 estudiantes el calificativo bajo, según la escala de 15 a 20, calificado como bueno; de 11-14, calificado como regular y 5-10, calificado como bajo; respecto a las causas 8 estudiantes no son afectadas por las causas indicadas; mientras que 1 estudiante es afectada por pobreza de memoria; 2 estudiantes por pobreza de vocabulario, 3 estudiantes por escaso control de comprensión, 2 estudiantes por inseguridad, 3 estudiantes por escaso interés y 1 estudiante por confusión; finalmente se concluye que, los estudiantes del 5to Grado, muestran alta variabilidad para captar y aprender las formas y contenidos de un texto para luego producir como aparecen, o emplearlos adecuadamente. Palabras clave: Comprensión lectora y niveles de comprensión
- ÍtemCARÁCTERÍSTICAS ETNOGRÁFICAS DE LAS FAMILIAS DE LA I.E Nº 31549 DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LA LIBERTAD - HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-14) Pari Castro, Gilberto; Torres Ambrosio, Jesus; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar las características etnográficas de las familias de la Comunidad Campesina de La Libertad- Huancayo. De esa manera, se busca contribuir al progreso de las comunidades por medio de su estudio y el conocimiento de su proceso de desarrollo particular. Esta comunidad alejada no ha sido estudiada anteriormente y está localizada en una zona geográfica denominada ceja de selva. Se estudiaron tres aspectos importantes. En primer lugar, el aspecto social para reconocer la conformación de la comunidad y la conformación de las familias. La identificación de sus principales actividades como la ganadería y la agricultura. Asimismo, describir su cosmovisión respecto a la formación de la familia, la toma de decisiones, la educación de sus hijos, el rol de las mujeres, la forma de crianza y su relación con el estado. De la misma manera, la interpretación del mundo, el reconocimiento de su entorno natural y social y el desarrollo de sus principales costumbres contextualizadas en festividades religiosas. Palabra clave: Etnográficas, familias, comunidad campesina
- Ítem"COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E Nº 30255 - QUILCAS - HUANCAYO"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-13) Curi Ramirez, Raquel; Sosa Andrade, Judith; Chachi Montes, LizardoEl presente trabajo académico se realizó con el propósito de determinar las características de los tipos de comportamientos agresivos presentes en los niños y niñas de la I.E. N° 30255- Quilcas -Huancayo. Así, es posible reconocer comportamientos manifestados en el aula producto de un aprendizaje del contexto social. Por ello, se plantea que al I.e. debe ser un contexto de convivencia armónica. Sin embargo, las conductas agresivas que pueden manifestar los estudiantes no permiten el desarrollo adecuado en un proceso de aprendizaje. En primer lugar, se describirán las manifestaciones de comportamientos agresivos a un nivel físico; luego, a un nivel verbal. Finalmente, a un nivel psicológico. En cada uno de estos niveles es posible, además, reconocer los antecedentes causales para un contexto que propicie las conductas agresivas, tales como la cólera, la frustración, agresión de otra persona, comentarios negativos e imposibilidad de un correcto manejo de emociones. Palabras claves: Comportamiento, Agresivo, Comportamiento agresivo, Niños, Niñas
- ÍtemCOMPORTAMIENTO MORAL DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N° 30164 DE PALOMAR-PANGOA, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-17) Granados Hinostroza, Esther; Cipriano de Caballon, Lilian Paola; Villazana Rasuhuamán, HonoratoUna de las causas que nos ha motivado para realizar esta investigación es presencia de niños en las instituciones educativas de Educación Básica con una conducta moral no aceptable para promover una cultura de paz, por eso se propuso el siguiente objetivo, determinar los niveles de comportamiento moral en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 30164 del Centro Poblado de Palomar, distrito de Pangoa, Satipo. Es una investigación descriptiva simple, se utilizó los procedimientos del método científico para elaborar este trabajo, una muestra de 21 alumnos, el instrumento para evaluar fue ficha de observación. El resultado es que los niveles de conducta moral de los estudiantes del segundo Grado educación primaria de la Institución Educativa N° 30164 del Centro Poblado de Palomar, Pangoa, es como sigue. De los 21 estudiantes evaluados un 52% (11) se ubican en el nivel de proceso, Un 29% (6) se hallan en el nivel de inicio, un 19% (4) se ubican en el nivel de logro, y ningún estudiante se halla en el nivel de logro destacado. Eso significa que los estudiantes poseen una conducta moral poco aceptable porque la mayoría se hallan en el proceso de formación. Palabras clave: Conducta moral, educación en valores, formación integral.
- ÍtemCOMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E Nº 22313, EL ARENAL, LOS AQUIJES - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-12) Salazar Flores, Luis Dionisio; Quincho Apumayta, RaúlEste trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar el nivel de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 22313, El Arenal, del distrito de los Aquijes- Ica, 2018. El tipo de esta investigación es básica, nivel descriptivo. El método utilizado en la presente investigación es el método científico. El diseño seleccionado en la presente investigación fue un diseño no experimental. La población en la presente investigación estuvo constituida por 87 estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I.E. N° 22313, El Arenal, del distrito de los Aquijes- Ica, 2018. La muestra en la presente investigación estuvo constituida por la misma cantidad de la población por ser pequeña, elegidos mediante el muestreo censal. Se utilizó un instrumento una Ficha de evaluación de la comprensión de textos escritos. Se ha logrado determinar que el nivel de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 22313, El Arenal, del distrito de los Aquijes- Ica, se ubica en la categoría regular debido a que ha obtenido una media aritmética de 43,93 puntos. Palabras claves: Comprensión, textos y escritos.
- ÍtemCOMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36330 CCOLLPACCASA - YAULI(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-30) Capcha López, Lidia; Huamán Contreras, Macaria Eugenia; Carrillo Cayllahua, JavierCOMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36330, CCOLLPACCASA – YAULI Autoras: Capcha López Lidia Huamán Contreras Macaria Eugenia El trabajo de investigación surgió para responder a la interrogante ¿Cuál es nivel de comprensión lectora en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 36330 de Ccollpaccasa - Yauli?, con el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto de la Institución Educativa N° 36330 Ccollpaccasa- Yauli. Para ello se utilizó el método descriptivo, la muestra estuvo constituida por 11 estudiantes del cuarto grado de la mencionada institución educativa, y el instrumento de investigación fue el cuestionario de comprensión lectora, diseñado y validado por juicio de expertos. Los resultados encontrados fueron los siguientes: El 63.6% de los niños y niñas del cuarto de la Institución Educativa N° 36330 Ccollpaccasa- Yauli, se ubican en el nivel alto de comprensión lectora, en tanto que el 36.4% se ubican en el nivel medio, y ninguno de ellos, están en el nivel bajo. Palabras clave: Comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.
- Ítem"COMPRENSIÓN LECTORA EN QUECHUA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36562 DE LLANCAPUQUIO-HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-15) Fernandez Matamoros, Marcial; Meza Pari, Oswaldo; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar el rendimiento académico en comprensión lectora en quechua en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 36562 de Llancapuquio-Angaraes en el 2019. Para el cual, aplicamos el método descriptivo, con la técnica de observación y su respectivo instrumento, prueba escrita; el mismo que se aplicó a una muestra de 20 estudiantes, de un total de 98 de la mencionada institución. Los resultados que se obtuvo son las siguientes: de 20 estudiantes, 19 (95%) de ellos se encuentra con un rendimiento académico en comprensión lectora en quechua en proceso, 1 (5%) se ubica con un rendimiento académico de logro previsto, ninguno en se halla en inicio ni logro destacado. Por tanto, se concluye que la mayoría de los estudiantes se encuentran camino de lograr los aprendizajes previstos en comprensión lectora en quechua, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Sin embargo, no existe ningún estudiante que evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Palabras clave: Comprensión lectora, rendimiento académico, quechua.
- ÍtemLos cuentos infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I. E. Nº 599 San José de Quero – Concepción(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-24) Jimenez López, Milagros del Pilar; Martínez López, Lizeth; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl presente estudio planteó como interrogante de investigación: ¿Cómo influyen los cuentos infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la IE Nº 599 del distrito San José de Quero, provincia de Concepción, 2018? El objetivo general planteado fue: Determinar la influencia de los cuentos infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de la IE Nº 599 del distrito San José de Quero, provincia de Concepción, 2018. Como metodología para dar respuesta a los problemas planteados y logro de objetivos propuestos se aplicó el diseño pre experimental, utilizando la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos; estructurado considerando las dimensiones y sus respectivos indicadores. La población estuvo constituida por niñas y niños de tres, cuatro y cinco años de edad que en total son treinta y dos estudiantes de Educación Inicial de la I. E. N° 599 del distrito de San José de Quero provincia de Concepción en el año 2018, la muestra lo constituyeron los estudiantes de cinco años de edad (veintitrés) de la institución educativa donde se llevó a cabo la presente investigación. Como método general se aplicó el método científico y como método específico el hipotético – deductivo; llegando a la conclusión que, los cuentos infantiles influyen significativamente en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E. Nº 599 del distrito San José de Quero, provincia de Concepción, 2018; debido a que, el p–valor resulta menor < α de significancia (0.000 < 0.05), con un t calculada de –30.623 menor que la t de tabla, con lo que se cumple el objetivo general y se responde al problema general. Palabras clave: Cuentos infantiles, desarrollo de expresión oral, instrumentos
- Ítem"ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL IX CICLO DE LA ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES - INICA, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-19) Bartra Cersso, Kalena; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación se realizó sobre los “ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN DE TEXTOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES- UNICA,2017” para lo cual se ha planteado el siguiente cuestionamiento: ¿cuál es la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades- UNICA,2017?. Luego, se tuvo como objetivo general de investigación determinar cuál es la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA,2017. También, se planteó la hipótesis general siguiente existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA,2017. Luego, se tiene dos variables de estudio: estilos de aprendizaje y estrategias de redacción de textos sustentados por un marco teórico y conceptual, para el trabajo de campo se han aplicado las técnicas: fichaje, psicométrica y encuesta con dos cuestionarios. El tipo de investigación es cuantitativa, el nivel de profundidad es descriptivo y correlacional, se ha elegido el diseño de investigación descriptivo transeccional correlacional. La población estuvo constituido por 60 estudiantes universitarios del IX ciclo de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades- UNICA, la muestra estuvo conformado por 52 estudiantes universitarios del IX ciclo de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, para elegir los integrantes de la muestra se procedió mediante el muestreo no probabilístico, teniendo en cuenta la técnica intencionada. Se tiene como conclusión del presente estudio que efectivamente existe una relación significativa (r = 0,599) entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de redacción de textos de los estudiantes de la Escuela de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNICA. Palabras Clave: Aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias de redacción de textos.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º y 6º grado de educación primaria I.E. 22023 - Huaytara(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-19) Arteaga Gala, Gaby Yazmina; Quincho Apumayta, RaúlEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º y 6º grado de educación primaria de la I.E 22023 de Huaytara en Huancavelica en el año 2018. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación) utilizándose para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 79 estudiantes de la institución educativa en mención, a quienes se les aplicó el cuestionario CHAEA para conocer sus estilos de aprendizaje y el acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico en el área de comunicación. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta, directa y significativa entre las variables de estudio, pues se halló un r de Pearson de 0,825. Teniendo como conclusión final que los estilos de aprendizaje se relacionan de manera alta, directa y significativa con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5º Y 6º grado de educación primaria de la I.E 22023 de Huaytara en Huancavelica en el año 2018. Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento académico, comunicación.
- ÍtemLAS FAMILIAS DISFUNCIONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE I.E. Nº30107 LA PERLA - CHUPACA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-17) Inga Chucos, Diana Mayda; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación titulada: Influencia de la familia disfuncional en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 30107 La Perla, 2019; está orientada en determinar ¿Cuál es la influencia de la familia disfuncional en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 30107 ¿La Perla, 2019? La metodología empleada es de tipo básica, por estar dirigida al entendimiento de la existencia y en el tiempo presente, de donde se obtendrá la base para la teorización de la variable; la muestra es de 50 estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 30107 La Perla, 2019 y como instrumento se utilizó la Escala de Disfunción Familiar. Entre las conclusiones podemos señalar que la disfunción familiar alcanza el nivel severo con el 60 % de estudiantes encuestados, mientras que el 16 %alcanza el nivel moderado y tan solo el 2% alcanza el nivel leve. Estas evidencias nos indican que la disfunción familiar está presente en el 60% de hogares de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 30107 La Perla, Palabras clave: influencia, estudiante, variable.
- ÍtemHÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36405 DE ALTO SIHUA, HUACHOCOLPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-17) Alanya Quispe, Máxima; Ramos de la Cruz, Edgar; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorEl objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar el nivel de los hábitos de estudio en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 36405 de Alto Sihua, Huachocolpa de Huancavelica, para ello se aplicó el método científico y descriptivo, como general y específico, respectivamente; y con la ayuda de un cuestionario de 20 ítems, se aplicó a una muestra de 32 estudiantes, donde se logró obtener los siguientes resultados: de 32 estudiantes 16 (50%) se encuentran en el nivel deficiente, 16 (50%) en el nivel regular, y ninguno en el nivel bueno, en planificación como un hábito de estudio. Asimismo, 20 (62,50%) se encuentran en el nivel deficiente, 10 (31,25%) en el nivel regular, y 2 (6,25%) en el nivel bueno, en un ambiente como parte del hábito de estudio. Además, en cuanto a la utilización de método, como un hábito de estudio, 18 (56,25%) se encuentran en el nivel deficiente, 12 (37,50%) en el nivel regular, y 2 (6,25%) en el nivel bueno. Por otro lado, la motivación como parte de un hábito de estudio, 12 (37,50%) se encuentran en el nivel deficiente, 13 (40,625%) en el nivel regular, y 7 (21,875%) en el nivel bueno. Por último, a general sobre el nivel de hábitos estudio, 13 (40,625%) se encuentran en el nivel deficiente, 19 (59,375%) en el nivel regular, y ninguno en el nivel bueno. Por tanto, concluimos que la mayoría de los estudiantes de la Institución Educativa N° 36405 de Alto Sihua de la provincia de Huancavelica, evidencian regularmente hábitos de estudio que enfrente cotidianamente a su quehacer académico. Palabras clave: Hábitos de estudio
- ÍtemImportancia del buen uso de residuos sólidos con los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, el Tambo, Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-11) Sedano Avila, Maria del Rosario; Villazana Rasuhuamán, HonoratoEste Trabajo de Investigación muestra una forma de cómo afrontar la problemática ambiental que se presenta en la Institución Educativa “Mariscal Castilla”, El Tambo, Huancayo”. La cual está relacionada con el mal manejo de los residuos sólidos. Es un trabajo que busca de erradicar un problema ambiental a través de la ejecución de un Trabajo de Investigación educativo que tiene como base el diseño y aplicación de una propuesta metodológica en el cuidado del medio ambiente. De tal forma que el Trabajo de Investigación está organizada en cuatro capítulos de la siguiente manera, en el capítulo I, se trabaja el planteamiento del problema, los objetivos de acuerdo a la problemática encontrada con respecto a este tema, para su respectiva orientación durante todo el desarrollo del proyecto de investigación; en el capítulo II, se presenta el Marco Teórico estructurada con bibliografía actualizada y relevante. En el capítulo III, se muestra la metodología de la investigación precisando las técnicas de recolección de datos que se usarán en el proyecto de investigación. En el capítulo IV se presenta los aspectos administrativos, describiendo las actividades realizadas.
- ÍtemImportancia del entorno familiar para el desarrollo de la personalidad de los niños preescolares.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-10) Medina Salazar, Carmen Luisa; Blanco Aguilar, Luis Enrique; Vergara Meza, OlgaEsta investigación analiza el concepto de familia, los tipos de ambiente familiar, los componentes que influyen en el desenvolvimiento de la personalidad y la teoría del desarrollo del aprendizaje de Albert Bandura, para comprender hasta qué punto se puede comprender a la familia. El entorno es importante para desarrollar la personalidad de los niños preescolares; debido a la lógica de la disciplina, es necesario considerar el objetivo general: determinar si el entorno familiar tiene una impresión reveladora hacia lo positivo en el desarrollo de la personalidad de los niños en edad preescolar. De esta forma, se puede identificar un factor que ayude a comprender cómo el medio ambiente, la cultura y el medio físico influyen en el comportamiento y la adquisición de conocimientos para el buen desarrollo de la sociedad.