Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Materia " Adaptación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstudio comparativo del nivel de socialización en los niños y niñas de una institución educativa en Huancayo - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-21) Avila Enriquez, Paola Victoria; Orihuela Manrique, Jessica Esther; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesObjetivo: Determinar las diferencias sobre el nivel de socialización en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa en Huancayo - Junín. Metodología: De tipo analítico, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental transeccional descriptivo comparativo. Muestra: 49 estudiantes (19 infantes de 4 años y 30 infantes de 5 años). Técnica e instrumento: La observación y la ficha de observación. Resultados: En el caso de los infantes de 4 años, el 53% presentó un nivel regular, el 26% un nivel bajo, y el 21% un nivel alto de socialización. En el caso de los infantes de 5 años, el 57% presentó un nivel regular, el 27% un nivel bajo, y el 17% un nivel alto de socialización. Sobre las dimensiones, en el caso de los infantes de 4 años, el 47%, 58%, 47%, y 53% presentó un nivel regular de integración, adaptación, aceptación y comunicación respectivamente; mientras que en el caso de los infantes de 5 años, correspondientemente el 60%, 50%, 63%, y 53% se ubicó en dicho nivel. Asimismo, mediante la estadística inferencial se halló una U de Mann Whitney de 275 y un p-valor = 0,819 > 0,05, por lo que se identificó que no existieron diferencias significativas. Conclusión: Se determinó que nos existen diferencias sobre el nivel de socialización en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa en Huancayo – Junín.
- ÍtemNivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-05) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEn la presente investigación se formuló como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara – Huancavelica?, y se fijó como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara – Huancavelica. El estudio ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo puro, y de diseño no experimental descriptivo transversal; y han participado 24 infantes (4 y 5 años), a quienes se les aplicaron mediante la observación la escala de habilidades socioemocionales (EHSE 4 -5 años). Entre los resultados, se halló que el 50,0% de los infantes tuvieron un nivel medio de desarrollo de las habilidades socioemocionales, el 33,3%, un nivel bajo, y 16,7% un nivel alto. Sumado a ello, también se encontró que el 54,2% tuvo un nivel medio de adaptación, el 45,8% un nivel medio de participación, el 58,3% un nivel medio de seguridad, y el 50,0% un nivel medio de cooperación. Se llegó a la conclusión de que existe un nivel medio de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de una Institución Educativa Inicial de Chanchara en Huancavelica.