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Examinando Escuela Profesional Inicial por Materia "Actitudes ambientales"
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- ÍtemActitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 166 Tucsipampa - Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Dávila Vargas, Cecilia; Ccora Boza, Zelideth; Arias Huánuco, Jesus MeryEl estudio de las actitudes ambientales interesa sobre todo por la posible influencia de éstas sobre la conducta humana que afecta a los recursos naturales y a la calidad del medio, acción humana que es la causa directa o indirecta de una gran cantidad de problemáticas ambientales. En tal sentido, el presente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES AMBIENTALES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N°166 TUCSIPAMPA-LIRCAY-HUANCAVELICA-2012, responde a la interrogante; ¿Cuáles son las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 Tucsipampa- Lircay- Huancavelica - 2012?, donde la población de estudio estuvo conformada por 12 niños y 10 niñas de la Institución Educativa W166 de Tucsipampa - Lircay - Huancavelica, y como objetivo general se tuvo: Determinar las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 - Tucsipampa - Lircay - Huancavelica en el año 2012, y los objetivos específicos son: identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas de 5 años de edad, Identificar el nivel de conocimiento que tienen los niños y niñas de 5 años de edad sobre su medio ambiente y Establecer las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, donde se utilizó el "Cuestionario de Actitudes Ambientales- zona rural" (CAAM- zona rural), para evaluar la actitud ambiental de niños y niñas de 5 años de edad, el mismo que consta de 18 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística haciendo uso del programa estadístico SPSS, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para lograr los objetivos propuestos, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima claridad del trabajo. Los resultados obtenidos revelan que el mayor porcentaje de los niños y las niñas de la muestra de estudios, expresan actitudes desfavorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemComportamiento pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños - niñas de 5 años de la I.E. I. N° 568 Pucarumi - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Curasma, Reymunda; Sullca Paucar, Zayda; Arias Huánuco, Jesus MeryEl presente trabajo de investigación fue planteado a través de la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre comportamiento Pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 568 - Pucarumi - Ascensión-Huancavelica?. Cuyo objetivo fue identificar la relación que existe entre el comportamiento Pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 568 Pucarumi-AscensiónHuancavelica. En el cual trabajamos con 12 niños (as) y 12 padres de familia sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo correlacional. La técnica e instrumento aplicado fue la observación; ficha de observación, hoja de aplicación, psicometría; cuestionario tipo Likert Donde los resultados se sustentan de la siguiente manera: el 25% de los padres de familia tiene un comportamiento pro ambiental de nivel bajo, el 41.70% posee un comportamiento pro ambiental de nivel medio y el 33.30% tiene un comportamiento pro ambiental nivel alto. Respecto a las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 568 Pucarumi - Ascensión-Huancavelica de acuerdo a las dimensiones, se tuvo lo siguiente: en la dimensión cognitivo: el 8.30% presenta un nivel bajo, el 8.30% tiene un nivel medio y el 83.30% tiene un nivel alto; en la dimensión afectiva se observó la igualdad en los tres niveles con el 33.30% cada uno y en dimensión conductual el 75% de ellos tienen una conducta de nivel bajo, el 16.10% posee una conducta de nivel medio y el 8.30% de nivel alto.
- ÍtemEstrategias metodológicas para desarrollar conciencia ambiental en niños y niñas de la I.E. N° 528 Acoria - Huancavelica(2023-08-01) Peña Rivera, Karina; Mayhua Matamoros, Lourdes Isabel; Yallico Madge, Maria CleofeEsta investigación esta enrumbada a determinar la influencia de las estrategias metodológicas para desarrollar conciencia ambiental en niños y niñas de la I. E. N° 528 Acoria - Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel y diseño pre experimental utilizando un pre y post test, la muestra se conformó por 25 alumnos de nivel inicial de 3, 4 y 5 años, como instrumento de recolección de datos se utilizó una escala de evaluación de actitudes ambientales, para la prueba de normalidad se utilizó el estadígrafo de Shapiro Wilk, determinando que los datos presentan una distribución normal. Asimismo, para la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo de T-student para dos muestras, cuyos resultados evidencian que el p_valor P = 0.000 es menor al nivel de significancia (0.05), lo que significa rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, afirmando que las estrategias metodológicas influyen significativamente para desarrollar conciencia ambiental en niños y niñas de la I. E. N° 528 Acoria – Huancavelica.
- ÍtemPrograma minieco y actitudes ambientales en infantes de la Institución Educativa Inicial número 531, Huancavelica – 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Benito Avila, Guadalupe; Ccente Gomez, Flor Zaida; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl proyecto de investigación titulado: PROGRAMA MINIECO Y ACTITUDES AMBIENTALES EN INFANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL NÚMERO 531, HUANCAVELICA – 2016; es un trabajo de investigación en el cual se unificó a la Educación Inicial y la Educación Ambiental utilizando de medio educativo el programa Minieco que fue trabajado por las investigadoras juntamente con los infantes dentro de dicha institución educativa inicial; cada niño y niña específicamente de cuatro años de edad, fortaleció y adquirió actitudes ambientales a través de talleres teóricos y prácticos del programa como por ejemplo el cuidado de un biohuerto escolar, haciéndose parte de todo el proceso y por lo tanto aprendiendo significativamente de modo transversal la importancia del cuidado de su medio ambiente.