Facultad de Ingenieria de Minas-Civil-Ambiental
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Examinando Facultad de Ingenieria de Minas-Civil-Ambiental por Materia "Actividad minera"
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- ÍtemAnalisis comparativo de accidentes en función al d.s. 055-2010-e.m. frente a d.s. 046-2001-e.m. de la unidad económica administrativa julcani, Compañía de Minas Buenaventura s.a.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huillcas Huaira, Javier Elmer; Navarro Ñaupa, Yuri; Parejas Rodríguez, FreddyLa seguridad es una de las actividades más importantes de la industria minera que permite administrar peligros, riesgos, actos sub estándar y condiciones sub estándar que conllevan a reducir incidentes y accidentes humanos, materiales y procesos. Su objetivo final de la presente tesis de investigación es evaluar el nivel de accidentes con el desempeño del reglamento de seguridad y salud ocupacional el D.S. 055-2010-E.M. desde el 22 de agosto del año 2010 hasta la actualidad frente a los accidentes con el D.S. 046-2001-E.M. que tuvo su vigencia del21 de agosto del año 2001, hasta el22 de agosto del año 2010. Permiten ver el desempeño en seguridad de la unidad económica administrativa Julcani, para la administración del control de accidentes de uno de los reglamentos aplicados en la minería. La evaluación del nivel de accidentabilidad de la unidad económica administrativa Julcani, influye en el desempeño de !a gestión de seguridad, estos resultados hacen la necesidad innovar en seguridad para una mejora continua. En la presente tesis de investigación veremos índices de frecuencia de accidentes, severidad y accidentabilidad, accidentes leves, incapacitantes y mortales que son factores influyentes para obtener resultados significativos para la elaboración del análisis comparativo de accidentes. El objetivo principal de la presente tesis de investigación fue evaluar el nivel de accidentes en función al D. S. 055-2010-E.M. frente a D.S. 046-2001-E.M. para elaborar el Análisis Comparativo, se toma como población a los accidentes, de la Unidad Económica Administrativa Julcani, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. Como muestra de investigación a los accidentes de la mina Acchilla y Estela, la recolección de datos se realizó mediante recopilación de informaciones registradas de accidentes del área superintendencia de seguridad y otras investigaciones, el nivel de investigación es descriptivo.
- ÍtemAnalisis de esfuerzos de los pernos hydrabolt para estandarización geomecanica en la construcción de chimeneas con equipo aLimak sth - 5e en consorcio minero horizonte s.a. - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Arca Cordero, Pablo Luis; Lume Tovar, Isabel Viviana; Quispealaya Armas, LuisEn esta tesis de investigación se examinara el comportamiento de un macizo rocoso donde se plantea la ejecución de una excavación cuadrada vertical de 107.5 metros de altura, sometida a un campo de esfuerzos hidrostáticos, viendo tanto la respuesta del macizo como la del sostenimiento. Se supone un comportamiento elastoplástico del macizo siguiendo el criterio de rotura Hoek - Brown pues es el que más se asemeja al comportamiento real de macizo. Actualmente los estudios realizados sobre la interacción entre el macizo rocoso y el sostenimiento colocado en una excavación subterránea se suelen hacer en dos dimensiones. Se presenta la comparación del estudio de la excavación en distintos puntos elegidos en un número de 16 muestras, donde a partir de la condición superficial y estructural se obtiene el GSI (Índice de Estructura Geológica). Luego se evalúa con el RMR89 (Rango del macizo rocoso a partir del GSI obtenido) los Ángulos de Fricción y los Coeficientes de Cohesión, se procesan con la finalidad de obtener los parámetros de los cuales dependerán el esfuerzo principal y esfuerzo cortante del macizo rocos los cuales serán relacionado con el factor de seguridad versus el esfuerzo cortante de los pernos Hydrabolt. En el presente trabajo se planteara un problema de campo donde se evaluara el número de pernos Hydrabolt, espaciamiento y distanciamiento entre pernos para estabilizar un macizo rocoso abierto por actividad minera. Por último se plateara una tabla Geomecánica teniendo en cuenta los esfuerzos cortantes, principales, comportamiento del macizo rocoso, radio de acción de los pernos Hydrabolt demostrados matemáticamente. Con la finalidad de estandarizar procesos de sostenimiento en la ejecución de estos tipos de proyectos utilizando equipo Alimak. Para una adecuada resolución de todos estos planteamientos se ha realizado una exhaustiva recopilación bibliográfica de los trabajos relacionados con el tema publicado hasta el momento.
- ÍtemDiseño con cimbras para mejorar el sostenimiento en la rampa (-) 759 Corporación Minera Castrovirreyna s.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Crispín Breña, Orlando; Espinoza Huamán, Felimón William; Castro Illesca, Juan PabloEl presente trabajo tiene como objetivo ampliar el conocimiento del uso de las cimbras metálicas en el sostenimiento en minería subterránea, mediante el control y registro de las mediciones de convergencia, lo que nos permitirá mejorar nuestra metodología de diseño inicial y tomar medidas de control apropiadas en el tiempo oportuno a un costo óptimo cuando se tengan problemas de altos esfuerzos de la roca, deterioro de cimbras por influencia de factores hidrogeológicos adversos. Asimismo en el presente trabajo se indica las principales medidas de control tomados frente a los problemas agua subterránea y superficial. La información recolectada (teórica - campo) y analizada permite conocer: diseños teóricos para sostenimiento con cimbras (arcos de acero) y elegir aquel que más se ajuste a nuestra realidad, el comportamiento de las cimbras frente a las presiones de la excavación (principalmente laterales), y determinar: el tiempo de vida según el tipo de cimbras y condición hidrogeológica presente (Varia de seco a flujo ligero, hasta goteo), la influencia del tiempo en la vida de las cimbras y el efecto de intermediar con cimbras adicionales para extender la vida de la excavación. Para poder entender la interacción roca soporte, se ha adjuntado a la presente tesis la simulación en el programa Phases 2.5, del comportamiento de las cimbras más usadas en la mina Castrovirreyna (4H13, 6H20), en un tipo de roca de malo a muy malo. Lo que nos ayudó a lograr mayor efectividad en el uso de nuestras alternativas de control para las deformaciones aceleradas. Considerando los análisis de campo y la simulación se pudo optimizar el sostenimiento con las cimbras en la mina Castrovirreyna. Para poder ilustrar esta optimización se presenta al final del presente trabajo una simulación de optimización de costos en el sostenimiento de la Rampa negativa 759 - Zona Pasteur
- ÍtemOptimización del sistema de transporte de mineral del nivel 1070 a superficie de la unidad de producción San Cristóbal - Volcan Cia Minera s.a.a.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Mayhua Mendoza, Ángel Luis; Mendoza Romero, Lucresia; Huamancaja Espinoza, RodrigoEl sistema de transporte es una de las operaciones más importantes en las minas subterráneas, implica el acarreo del material de los puntos de extracción a las zonas de carga y seguido de transporte a la superficie de la mina. Visto los antecedentes de estudio de tiempos de informes, reportes y otros de la Mina San Cristóbal, se ha detectado una distribución desordenada de camiones con respecto a los scoops de los puntos de carguío del Nivel 1070, ocasionando que la producción de la zona III tenga un déficit, pese a las muchas correcciones logísticas realizado por la empresa, por lo que se tuvo que realizar una evaluación de la distribución de camiones con respecto a los scoops, para optimizar el sistema de transporte de mineral del Nivel 1070 a superficie- de la Mina San Cristóbal. Para esta investigación, se ha realizado un estudio de tiempos de los ciclos de carga en el nivel 1070 de la zona III, así como tiempos de los ciclos de transporte de mineral de los puntos de carguío del nivel 1070 hacia la superficie de la mina en Cancha 500. Con los tiempos medidos y distancias de recorrido medido, se determinó que la mayor pérdida de tiempo muerto es producto de demoras operativas, tales como cola de volquetes en un solo punto de carguío, congestión vehicular en la rampa de acceso hacia superficie con volquetes de las otras zonas, deficiencias en la comunicación entre los Contratitas y Empresa. Así mismo se determinó que los ciclos de las operaciones de carguío y transporte, influyen directamente sobre los rendimientos de producción del Nivel 1070, que actualmente tiene un déficit de 183.52 TM/día y 5505.69 TM/mes. Para mejorar esta situación, se debe actualizar constantemente los ciclos de carguío y trasporte de las diferentes labores y con dichos datos se debe reprogramar los rendimientos en función de las metas de producción de la Mina.