Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
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Examinando Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por Materia "Adolescentes"
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- Ítem“La impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica durante el 2013”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Quispe Gómez, Blanca Florencia; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl objetivo principal de la presente investigación es: Conocer los factores de mayor impacto en la incidencia de la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica durante el 2013. Métodos: La propuesta metodológica corresponde al ámbito del derecho procesal penal, es de tipo jurídico-descriptivo y aplica el método descriptivo. Se hizo uso del diseño no experimental de carácter transversal, concretamente descriptivo simple, empleando un cuestionario de encuesta, en una población conformada de 10 adolescentes huancavelicanas y la Jurisdicción de los Operadores Jurídicos. Resultados: Se logró determinar que los Factores Políticos-Legales específicos que influyen en la incidencia de la Impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica, son: a) El 90% de los Operadores Jurídicos señalaron que no se valora la vida del feto desde la concepción, b) El 50% de los Operadores Jurídicos señalaron que la Penalidad del Aborto por violación sexual y eugenésica en la práctica se traduce en la impunidad, por cuanto la duración de la investigación supera ampliamente estos tres meses de pena que establece el Código Penal; c) El 80% de los Operadores Jurídicos señalaron que la eficacia intimidatoria de la pena o de prevención general del delito de aborto no reduce el índice de aborto en las adolescentes dentro de la sociedad huancavelicana, d) El 80% de los Operadores Jurídicos señalaron que la Política de promoción, protección y atención al Niño y adolescente, establecida en el Código del Niño y Adolescente, así como la Defensoría del Niño y Adolescente cuyo objetivo es promover y proteger los Derechos que la Legislación reconoce a los niños y adolescentes, no responden a las necesidades del Niño y del adolescente dentro de nuestra sociedad Huancavelicana, e) El 70% de los Operadores Jurídicos señalaron que la inimputabilidad que goza los menores de edad influye, a que las infracciones penales cometidas por las adolescentes queden impunes, f) El 90% de los Operadores Jurídicos señalaron que no conocen ningún caso de delito de aborto en adolescentes dentro de la Jurisdicción de Huancavelica en la cual a una adolescente se le haya impuesto la medida socioeducativa de internación o de libertad restringida, g) El 80% de los Operadores Jurídicos señalaron que no conocen ningún caso de delito de aborto en adolescentes entre 12-13 años se le haya impuesto la medida de protección respectiva, en la ciudad de Huancavelica. Los Factores Socio-Económicos específicos que influyen en 7 la incidencia de la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica, son: a) El 70% de las adolescentes en su condición de estudiante señalaron que no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre por la falta de apoyo económico de sus padres, b) El 60 % de las adolescentes no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre por el factor económico, es decir por la falta de dinero y por no contar con un trabajo para mantener y criar a un hijo, c) El 80% de las adolescentes indicaron que deciden abortar por cuanto no se encuentran preparadas para asumir económicamente la responsabilidad que genera un embarazo precoz. Los Factores Socio-Culturales específicos, que influyen en la incidencia de la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la ciudad de Huancavelica, son: a)El 50% de las adolescentes refieren que uno de los factores que conlleva al aborto es acudir continuamente a las fiestas como por ejemplo a la fiesta del 1ro de enero a Chaclatacana, b) Que el 70% de las adolescentes consideran que el desafiar al tiempo y los peligros como adolescente en las festividades de Huancavelica, son para ellas un éxito, c) El 70% de las adolescentes no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre a razón de que el enamorado no aceptaría su embarazo, d) El 60% de las adolescentes no dejarían nacer al hijo que llevan en el vientre porque su familia no aceptaría su embarazo, e) El 50% de las adolescentes refieren que uno de los factores que conlleva al aborto es no recibir orientación de sus padres sobre las consecuencias que ocasiona un aborto, f) El 80% de las adolescentes deciden abortar por cuánto al momento de tener relaciones sexuales éstas no usaron adecuadamente los métodos anticonceptivos, para prevenir un embarazo no deseado. Conclusiones: Se determinó que los factores: Políticos-legales, socio-económicos y socio-culturales son los de mayor incidencia que generan la impunidad del delito de aborto en las adolescentes en la cuidad de Huancavelica durante el 2013.
- ÍtemLa incorporación de principios especiales en las normas pertinentes para una regulación integrativa de la adopción, Huancavelica – 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-06) Ramos Roca, Sor Yurfa; Perez Villanueva, Job JosueLa investigación hace entender la desprotección y la falta de interés por parte del gobierno y los operadores de justicia; no integrando y desarrollando las bases de la adopción como mecanismos de alternativa para los niños desamparados que no se desarrollan en un ambiente sano y equilibrado, en muchos casos los niños o adolescentes en un gran porcentaje no culminan sus estudios primarios, secundarios y muy escasos ejemplos llegan a la universidad pero no la culminan; en ese entendido la regulación adecuada de la institución jurídica de la adopción permitirá al niño y adolescentes se desarrolle en un ambiente familiar adecuado. En ese entendido, se puede señalar que los niños y adolescentes requieren un cuidado especial debido a la vulnerabilidad propia de su edad; este hecho cobró importancia durante el siglo XX, por ello se desarrollaron importantes instrumentos jurídicos en los que se reconocía que los niños y adolescentes eran objeto de protección. Así se tiene a la Declaración de Ginebra (1924) y la Declaración sobre los Derechos del Niño (1959), en ellas se establece que los niños son los valores más preciados de la humanidad y que, por tanto, requieren protección especial. (Serrano Q., 2018) El derecho a vivir en una familia es un derecho humano contenido en el Preámbulo y primer párrafo del artículo 9° de la Convención de los Derechos del Niño. Cabe resaltar que, nuestra Constitución no lo llama propiamente “derecho” en el artículo 4° pero sí establece que la familia es una institución constitucionalmente protegida. El artículo 3 de nuestra Carta Magna establece una cláusula de los derechos no enumerados, siendo el derecho a vivir en familia un derecho que entra dentro del bloque constitucional y forma parte de nuestro ordenamiento jurídico según lo ordenado por el artículo 55° del mismo cuerpo normativo. La adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen (PARRAGUEZ RUIZ). Los principios han sido conceptualizados como “mandatos de optimización”, “derechos para el ejercicio de los derechos”, “directrices para resolver conflictos de derechos de igual reconocimiento”, “lineamientos para resolver problemas de interpretación ante lagunas normativas”, etc. En ese contexto, los principios especiales en el plano peruano coadyuvara a que el derecho se los niños se vena mejor cautelados o protegidos ante la incertidumbre o duda al momento de resolver por parte de los juristas a fin de que el niño o adolescentes se pueda integrar a una familia y a la sociedad, es decir a un ambiente educativo, recreacional, deportivo y amical; finalmente en la presente investigación concluimos que los operadores legislativos deben regular los principios especial en el código civil y el código del niño y adolescente a fin de que exista una regulación integrativa de la adopción.