Tesis 2022
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Examinando Tesis 2022 por Materia "Clima organizacional"
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- ÍtemLiderazgo de gestión y clima organizacional en Instituciones Educativas de Cañete(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-21) Yataco Pérez, Flor Rosana; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente tesis tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el liderazgo de la gestión y el clima organizacional de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete? y como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo de gestión y el clima organizacional, de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete. El método de estudio fue el cuantitativo, la investigación fue de tipo básica no experimental, de diseño descriptivo correlacional. La población de estudio se conformó por 129 instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL 08 de Cañete compuesta por 1040 docentes y la muestra seleccionada para el estudio estuvo conformada por 13 Instituciones educativas del nivel primaria pertenecientes a Imperial y con 200 docentes. La técnica de estudio utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario. Asimismo, los resultados obtenidos con la correlación de Rho de Spearman ρ=0,741 de acuerdo a la escala de Bisquerra muestra que dicha correlación es positiva y significativa; con lo que se puede afirmar que existe relación positiva y significativa entre el liderazgo de la gestión y el clima organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas de la UGEL N° 08 de Cañete
- ÍtemLiderazgo transformacional de los docentes y clima organizacional en la Institución Educativa “San francisco” de Cocas - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Tornero Enriquez, Jorge Luis; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo general del estudio fue determinar el grado de relación entre el liderazgo transformacional de los docentes y el clima organizacional en la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas-2019, formulándose como problema general la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre liderazgo transformacional de los docentes y clima organizacional en la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas - 2019? Se utilizó el método descriptivo. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo – correlacional. La muestra representativa del estudio estuvo conformada por 12 docentes de la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas–2019, a quienes se les aplicó dos cuestionarios uno para el desarrollo del liderazgo transformacional de los docentes y otro para conocer el clima organizacional, usando como técnica de recolección de datos la encuesta. El resultado mas importante de la presente investigación nos indica que existe una relación directa y significativa entre liderazgo transformacional de los docentes y el clima organizacional en la Institución Educativa “San Francisco” de Cocas-2019, esto se ve reflejado en la tabla Nº 16 la cual nos indica nos indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.916 que nos indica que a un mejor nivel de liderazgo transformacional le corresponde un mejor clima organizacional y a un bajo nivel de liderazgo transformacional le corresponde un bajo nivel de clima institucional.
- ÍtemLiderazgo transformacional y el clima institucional en una Institución Educativa de nivel primario – la Oroya – Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-28) Tolentino Churampi, Raquel Norma; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación titulada “Liderazgo transformacional y el clima institucional en una institución educativa de nivel primario – La Oroya – Junín”. Partió del problema ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional del director con el clima institucional? y tuvo por objetivo, determinar la relación del liderazgo transformacional del director con el clima institucional. Para ello, se realizó una investigación básica y de nivel correlacional, se empleó el método científico y un diseño no experimental – correlacional; se utilizó como técnica las encuestas e instrumento el cuestionario, aplicados a 21 profesionales que laboran en la institución educativa: director, docentes y personal administrativo. Los resultados principales de la investigación fueron que, del total de personas encuestadas, el 85.7% consideró que el nivel de liderazgo transformacional del director era medio, mientras que el 14.3% consideró que el nivel era bajo; respecto a la otra variable, el 95.2% consideró que el clima institucional era medio, y el 4.8% que el mismo tenía un nivel bajo. Todos los resultados fueron procesados estadísticamente con la prueba r de Pearson y se obtuvo un valor de p igual a 0.029, menor que 0.05, determinándose que el liderazgo transformacional se relaciona de modo directo y significativo con el clima institucional de la organización educativa sujeta al estudio. Conclusión: una institución educativa puede incrementar el nivel de su clima institucional si mejora la calidad del liderazgo transformacional del director de la organización a través de la influencia idealizada, la motivación inspiracional, la estimulación intelectual, y la consideración individual hacia los docentes.