Escuela Profesional de Enfermería
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Enfermería por Materia "Adolescente"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemConocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa América, Distrito de Ascensión - Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-26) Soto Huarcaya, Carmen Rosa; Torres Hurtado, Frizzia Bricela; Huaman Albites, Margarita IsabelEl objetivo fue establecer el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa América, Distrito de Ascensión-Huancavelica, 2019. Métodos y materiales: El estudio fue transversal con diseño no experimental transversal descriptivo y enfoque cuantitativo. Enfoque cuantitativo, de tipo transversal, nivel descriptivo, la muestra estuvo conformada por 106 adolescentes del 1º al 5º año de nivel secundario, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Resultados: El 61,3% (65) presentan conocimiento alto. De otro lado 38,7% (41) tienen un conocimiento medio, ninguno conocimiento bajo. El 73,6% (78) de adolescentes presentan conocimiento medio sobre métodos de abstinencia 15,1% (16) conocimiento bajo. Asimismo 11,3% (12) indican un conocimiento alto. 61,3% (65) de adolescentes presentan conocimiento medio sobre métodos de barrera y 38,7% (41) conocimiento alto. 58,5% (62) de los adolescentes reflejan un conocimiento alto sobre métodos de hormonales y 37,7% (40) muestran un conocimiento medio. De otro lado 3,8% (4) precisan un conocimiento bajo. 68,9% (73) de adolescentes muestran un conocimiento alto sobre anticoncepción de emergencia y 29,2% (31) reflejan un conocimiento medio. 1,9% (2) evidenciaron tener conocimiento bajo. Conclusiones: Existe predominio de conocimiento alto sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la Institución Educativa América.
- ÍtemFuncionalidad familiar y riesgo de trastornos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua - Huancavelica, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la cruz De la cruz, Juan José; Lima Ataucusi, Edwin; Tapia Camargo, Marisol SusanaTítulo: Funcionalidad familiar y riesgo de trastornos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua - Huancavelica, 2017. Objetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el riesgo de trastornos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua, 2017. Material y método: La investigación se realizó en 73 adolescentes del sexo femenino del 5to año de secundaria. La investigación corresponde al tipo básico y el nivel de investigación alcanzado es correlacional, el método utilizado inductivo-deductivo, el diseño que oriento el proceso estadístico es no experimental, transversal. Resultados: Del 100%(73) de adolescentes inmersas en el estudio, el 56,2% (41) tuvieron la edad de 16 años, seguido del 24,7% (18) con 15 años. El 15,1% (11) con 17 años y tan solo el 1,4% (1) con edades de 14,18 y 19 años de edad. Las adolescentes viven con sus padres en un 64,4% (47), seguido del 19,2% (14) que viven en compañía de la madre. El 15,1% (11) viven con familiares. Finalmente el 1,4%(01) viven con el padre. La relación es significativa entre la funcionalidad familiar y el riesgo de trastornos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua, 2017” por presentar un p valor de 0,000 es decir: el 60,3% (44) adolescentes presentan disfunción familiar leve y riesgo bajo de trastornos alimentarios. Seguido del 5,5% con disfunción familiar moderado y riesgo bajo a trastornos alimentarios. El 75,3% (55) presentan disfunción familiar leve, seguido del 19,2% (14) con función familiar buena. El 69,9% (51) presentan riesgo bajo a sufrir trastornos alimentarios, sin embargo el 30,1% (22) con riesgo alto a sufrir trastornos alimentarios. Conclusión: Se encontró relación entre funcionalidad familiar y el riesgo de trastornos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua.
- ÍtemNivel de conocimiento en educación sexual y actitud en prevención del embarazo no planificado en una Institución Educativa de Yauli(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-04) Montes Crispin, Yessica; Quispe Capcha, Hector Hugo; Carhuachuco Rojas Elsy SaraLa educación sexual es brindar herramientas conceptuales, actitudinales, comunicativas y valorativas que permitan a los adolescentes tomar decisiones con relación a su sexualidad. Objetivo: Determinar la relación entre nivel de conocimiento en educación sexual y actitud en la prevención del embarazo no planificado en la institución educativa San Martin de porres de Yauli. Métodos: se realizó un estudio de tipo básico, nivel correlacional, de diseño no experimental, transversal. La muestra fue conformada por 155 adolescentes de la institución educativa San Martin de Porres de Yauli. Se utilizó el cuestionario de nivel de conocimiento en educación sexual y la escala de actitud de prevención del embarazo no planificado. Resultados: el 81.3% de los adolescentes presentan un nivel medio de conocimiento en educación sexual, el 9.7% presenta un nivel alto de conocimiento; El 73.5% presentan una actitud favorable en la prevención del embarazo no planificado y el 26.5% presenta una actitud desfavorable. El 60.6% presentan un nivel medio de conocimiento y una actitud favorable en la prevención del embarazo no planificado. El 20.6% presenta un alto nivel de conocimiento en educación sexual y actitud desfavorable en la prevención del embarazo no planificado, mediante la prueba estadística de chi cuadrado de Pearson con un valor calculado de 0.690 y un p-valor de 0.708 siendo mayor al nivel de significancia de 0.050. Conclusión: la investigación ha demostrado que no existe relación estadísticamente significativa entre nivel de conocimiento en educación sexual y actitud en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes de la Institución Educativa San Martin de Porres de Yauli.
- Ítem"VINCULO AFECTIVO Y ESTRÉS EN MADRES ADOLESCENTES EN EL SERVICIO DE GINECOOBSTETRICIA DEL HOSPITAL REGIONAL HUANCAVELICA 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Flores Mendoza, Maribel Karen; Victoria Guillen, Sheyla del Pilar; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineEl objetivo fue: Determinar si existe relación entre vínculo afectivo y estrés en madres adolescentes en el Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Zacarías Correa Valdivia Huancavelica 2019. Materiales y métodos: el tipo de investigación fue básica de un nivel correlacional, empleando el método deductivo, inductivo, hipotético, con diseño no experimental, descriptivo correlacional, contando con una muestra de 39 madres adolescentes, las técnicas empleadas fueron la encuesta y escala psicométrica; obteniendo los siguientes resultados: existen 33.33% (13) madres adolescentes de 18 años de edad; con grado de instrucción de primaria 76.92% (30); estado civil 100% (39) soltera; lugar de procedencia de mayor frecuencia es Ascensión con 43.59% (17). Concluyendo: Existe relación débil entre vínculo afectivo y estrés en madres adolescentes en el servicio de ginecoobstetricia del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica 2019 a un valor de significancia al 0.05%. Palabras Clave: Adolescente, estrés, madre, vínculo afectivo.