Escuela Profesional de Enfermería
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- ÍtemGrado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5° año de educación secundaria de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica 2001.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Quispe Torres, Edgardo Rafael; Riveros Ampa, Marino; Paco Vilca, Olga VicentinaHuancavelica es una de las ciudades más deprimidas del territorio peruano; dentro del contexto de salud presenta indicadores estadísticos con valores muy altos a comparación con otras ciudades del país. La tasa de fecundidad (3 .8 urbano y 6.6 nnl) y la tasa de 36.2% a nivel del Departamento de Huancavelica (1999). se mantiene con 1a variación mínima en estos últimos tiempos; a estos se Suman el problema de 11111fabetismo. Morbilidad materna infantil desnutrición en niños menores de 5 años. abortos. embarazos no deseados en adolescentes y entre otros problemas de salud que está afectando a este importante grupo de la población; que en su mayor la llegan a contraer la convivencia prematrimonial prematuramente a causa de un embarazo no planificado; en consecuencia, truncan sus objetivos. metas. aspiraciones y como consecuencia ab111donando sus centros de estudio y/o preparación; por que los adolescentes principalmente dependen todavía sus padres tamo económico y moralmente. Estas razones fueron que nos motivaron a investigar e1 presente trabajo de investigación que fue titulado: "GRADO DE CONOCJMJENTO SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS Y PATERNIDAD RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE 5to. GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LAS ZONAS URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE HUANCAVEUCA-2001". El objetivo genera fue: Determinar - el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5to año de Educación secundarla de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica. su hipótesis fue: El grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la Zona urbano es eficiente en comparación a la zona rural que es regular en el distrito de Huancavilca. El método empleado fue: El científico: descriptivo - comparativo tipo de investigación es introspectivo, transversal, descriptivo comparativo; el ámbito de estudio fue en los colegios secundarios de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica. Tomando como muestra a 375 estudiantes, las cuales fueron seleccionadas a través del muestreo probalística estratificado por racimos teniendo una cifra representativa p n la zona urbana de 270 y 105 estudiantes p n la zona rural Previamente a la ejecución del proyecto de tesis se coordinó con los diferentes centros educativos secundarios; para la aplicación de los cuestionarios en fechas cronogramadas. de esta manera se recolectó los datos para bajo ser sometidos a la tabulación y proceso esmdisli.co. Demostrando que la zona urbana de 270 estudiantes el 49.3% equivalente a 133 reflejaron un conocimiento eficiente y mientras la zona rural de los 105. d 71.4% que representa a 75 estudiantes demostraron un conocimiento regular. también del cual, se demuestra que del total de la muestra (37S), el S2% equivalente a 195 estudiantes que reflejaron un conocimiento regula: - sobre los métodos anticonceptivos y paternidad responsable. Que, a través de la diferencia de medias de ambas zonas, se concluye que d grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en la zona urbana fue eficiente en comparación a la zona rural que fue regula-, quedando demostrado la hipótesis de investigación.
- ÍtemRelación entre la salud sexual y reproductiva frente a la actitud del embarazo en las adolescentes que asisten al consultorio de gineco obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2008) Torres Solano, Vilma; Zea Montesinos, César CiprianoEl trabajo de investigación se realizo debido a altas tasas de embarazo en adolescentes, el cual constituye una problemática social que afecta a las adolescentes y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. Por lo que la adolescencia está considerada como el período de transición en el individuo, de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, y trasciende de en un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social, todo. estos problemas me condujeron a formular la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la salud sexual y reproductiva frente a la actitud del embarazo en las adolescentes que asisten al consultorio de Gineco obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica?, para lo cual se planteó el siguiente objetivo. Determinar la relación que existe entre la salud sexual y reproductiva frente a la actitud del embarazo en las adolescentes que asisten al Consultorio de Gineco-obstetricia del Hospital departamental de Huancavelica, ¡La metodología empleada fue de tipo descriptivo y el diseño no experimental correlaciona! considerándose como área de estudio al Hospital Departamental de Huancavelica, teniendo como población a las adolescentes embarazadas que asisten al consultorio de Gineco-obstetricia Para la recolección de datos se utilizó la técnica .de encuesta con la guía de encuesta y una escala de actitud; y como efecto se tiene los resultados obtenidos estadísticamente: El 62.85% (22) de las adolescentes encuestadas se ubican en que practican una salud sexual y reproductiva débil, 22.85% (8) muy débil; y 8.57 y 5.71% (3 y 2) poco fortalecido y fortalecido respectivamente. El 77.14 (27) de las adolescentes presentan una actitud negativa respecto a su embarazo "no planificado"; y 22.86% (8) actitud positiva. El 51.43% (18) de las adolescentes refieren una salud sexual-reproductiva débil Y una actitud negativa frente a su embarazo, 11.43% (4); tienen débil Y muy débil en el contexto de la salud sexual-reproductiva, pero de alguna forma refieren actitud positiva con respecto al embarazo. Con estos resultados, se concluye que existe relación significativa entre la salud sexual, reproductiva y la actitud frente al embarazo en los adolescentes del hospital Departamental de Huancavelica. Se recomienda a la Universidad Nacional de Huancavelica debe fortalecer y potenciar las actividades de desarrollar proyectos de intervención en el enfoque de salud sexual y reproductiva a nivel de pre grado. Se recomienda las instituciones prestadoras de servicios de salud brindar asistencia integral y sostenible a los adolescentes y jóvenes en el contexto de la salud sexual reproductiva.
- ÍtemNivel de satisfacción del usuario de hospitalización frente a la atención del personal de enfermería con enfoque intercultural en el Hospital Departamental de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2008) Laurente Dueñas, Ruben; Meza Curo, Orlando; Paco Vilca, Olga VicentinaEl presente trabajo de investigación Titulado "NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE HOSPITALIZADO FRENTE A LA ATENCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON ENFOQUE INTERCUL TURAL EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA", con el objetivo de Determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado y la atención del profesional de enfermería con enfoque intercultural en el Hospital Departamental de Huancavelica , estuvo constituida por una muestra por 90 pacientes de los servicios de medicina, cirugía y Pediatría. Para ello se plantea el tipo de investigación, No experimental explicativa, ¡con el diseño no experimental de investigación correlaciona!, con la hipótesis siguiente; Existe Relación significativa entre el nivel de satisfacción de usuario hospitalizado y la atención del profesional de enfermería con el enfoque intercultural en el Hospital departamental de Huancavelica, para la medición de las variables 1, nivel se satisfacción del usuario Hospitalizado se utilizó la técnica de encuesta con su instrumento cuestionario y para la variable 2 atención del profesional de enfermería con enfoque intercultural se utilizó la técnica de entrevista con su instrumento guía de entrevista. Se llego a la siguiente conclusión, existe Relación significativa entre el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado y la atención del profesional de enfermería con enfoque intercultural en el Hospital Departamental de Huancavelica, por lo que se acepta nuestra hipótesis planteada.
- ÍtemActitud hacia la investigación en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012-01-11) Alanya Quispe, Rina; Sáez Mollehuara, Laura Johana; Huamán Albites, Margarita IsabelEl estudio titulado: “Actitud hacia la investigación en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica” tuvo como objetivo: determinar la Actitud hacia la investigación en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. El estudio fue de nivel descriptivo, tipo de investigación aplicada; método descriptivo-simple. La población estuvo conformada por estudiantes del X ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Su muestra fue obtenida mediante el muestreo aleatorio simple, conformado por 37 estudiantes. La técnica que se utilizó fue el cuestionario y su instrumento la escala modificada Tipo Likert. El hallazgo más significativo que se encontró fue el que 86.5 % (32) de los estudiantes de la Facultad de Enfermería presentaron una actitud positiva hacia la investigación. Por lo tanto, los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica tienen actitud positiva hacia la investigación, lo que implica que muchos estudiantes de alguna forma tienen el interés de realizar investigación.
- ÍtemNivel de conocimiento sobre osteoporosis de mujeres en cLimaterio y menopausa en el consultorio externo de ginecología del Hospital Regional Materno Infantil el Carmen , Huancayo - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Prosopio Alvarez, Jackeline; Cardenas Zuasnabar, LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de conocimientos sobre osteoporosis que tienen las mujeres en climaterio y menopausia que acuden al consultorio externo de ginecología del Hospital Regional Docente Materno Infantil "El Carmen", Huancayo - 2013, la tipificación del trabajo es básica, observacional, transversal y de campo; el nivel que se alcanzo fue el descriptivo; el método de investigación utilizado fue el analítico sintético, el diseño correspondió al no experimental, transversal, descriptivo; la muestra estuvo constituida por 50 usuarias del servicio de ginecología; la técnica de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento cuestionario; los resultados indican que el 36% presentan un nivel bajo sobre el conocimiento de osteoporosis en general, el 54% presentan un nivel medio y el 10% presento un nivel alto; con respecto a las dimensiones basado a la definición de osteoporosis el 58% conocen y el 42% no conocen; sobre tipos de osteoporosis el 20% conoce y el 80% no conoce; sobre síntomas de la osteoporosis un 38% conocen y el 62% no conoce; sobre los factores para que pueden desencadenar la osteoporosis el 30% conocen y el 70% no conocen; sobre el diagnostico el 30% conocen y el 70% no conocen; sobre el tratamiento el 30% conoce y el 70% no conoce; referente a las medidas preventivas el 44% conocen y el 56% no conocen sobre medidas preventivas frente a la osteoporosis.
- ÍtemConocimiento sobre signos de alarma de recién nacido en gestantes que acuden al centro de salud Santa Ana - Huancavelica - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Boza Quispe, Richardson; Enriquez Meza, Julio Edison; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre los signos de alarma del recién nacido en gestantes que acuden al Centro de Salud de Santa Ana- Huancavelica 2012; el enfoque metodológico fue de tipo descriptivo, estadístico; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario; los resultados obtenidos muestran el nivel de conocimiento sobre signos de alarma del recién nacido donde se muestra que el 55.32%(52) de las gestantes tienen un nivel de conocimiento medio; el 39.36%(37) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 5.32%(5) tienen un nivel de conocimiento alto. Estos resultados muestran que las gestantes tienen un nivel de conocimientos medio sobre los signos de alarma de la coloración de la piel, sistema respiratorio, sistema digestivos y termorregulación pero desconocen los signos de alarma del sistema nervioso central del recién nacido, con referente al nivel de conocimiento bajo puede ser posiblemente por que el personal de salud no brinda una orientación adecuada en los controles prenatales y los primeros controles de crecimiento y desarrollo sobre los signos de alarma en el recién nacido o que las gestantes no prestan el interés adecuado.
- ÍtemMotivación del personal de enfermería y satisfacción del usuario enlos servicios de hospitalización Hospital Departamental de Huancavelica Zacarias Correa Valdivia 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Palacios Ramos, Haro Esthefany; Rafael Curichimba, Diana Carolina; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl conocimiento del Comportamiento Organizacional es importante para quienes dirigen las organizaciones de salud debido a que influye en la calidad de vida del trabajador y en la calidad de la prestación de los servicios. Por tanto, la medición de la Motivación del personal y Satisfacción del usuario constituyen una tarea necesaria como indicadores de la productividad y el desempeño laboral. El presente estudio titulado: Motivación del personalde Enfermería y Satisfacción del usuario en los servicios de hospitalización - Hospital Departarnental de Huancavelica" Zacarias Correa Valdivia" 2014. E! Objetivo fue Determinar la relación entre la motivación del personal de enfermería y el nivel satisfacción del usuario en los servicios de hospitalización clel Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia" 2014. Se usó el método científico y de particular Descriptiva, estadística y bibliográfica. El tipo de investigación es no experimental, el nivel de investigación es descriptivo y su diseño es un descriptivo correlaciona!. El método fue descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por 40 enfermeras y 40 usuarios. La técnica fue la entrevista y el instrumento escala tipo likert. Los resultados fueron: El nivel de Motivación del personal de enfermería y la satisfacción del usuario de los servicios de hospitalización del Hospital Departamental de Huancavelica, se encuentran en un 50% (20), con lo cual indica una motivación y satisfacción media. Se aprecia que el valor calculado es mayor que el valor tabulado. Vc>Vt (9.99>9.49), y se aprecia que la probabilidad es menor que 5% (0,05) se confirma la decisión tomada de aceptar la hipótesis de investigación, ello permitió rechazar la Ho y aceptar la hipótesis alterna del estudio que afirma existe relación entre el nivel de motivación del personal de enfermería y satisfacción del usuario en el servicios de hospitalización - Hospital Departamental de Huancavelica" Zacarias Correa Valdivia" 2014.
- ÍtemEstilos parentales y ansiedad en estudiantes del primer grado del colegio nacional de ciencias y artes la Victoria de Ayacucho - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quinte Diego, Berta; Rojas Curipaco, Jeni Roxana; Cardenas Zuasnabar, LeonardoEl presente trabajo de investigación tuvo por Objetivo: determinar la relación de estilos parentales con la ansiedad en estudiantes del primer grado dei colegio Nacional de Ciencias y Artes "La Victoria de Ayacucho" Huancavelica. Metodología: se realizó un estudio de tipo descriptivo corTelacional y el diseño que se planificó en el estudio fue: Diseño No Experimental Transeccional Correlacional. a través del muestreo probabilístico aleatorio simple de 122 estudiantes y fue evaluado con la escala de competencia parental percibida versión para hijos/as. El cuestionario fue desarrollado por Bayot Mestre, Hernández Viadel, Hervías Arquero, Sánchez Rubio, Velarde Martínez y la ansiedad fue medida con la Escala de test de zung cuyo autor es Williams Zung y la contrastación de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de r de pearson a un nivel de confianza de 95%, y nivel de significancia al 5%, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows Vers. 19.0, Hoja de cálculo de Microsoft Office Excel 2010, tomando en cuenta que los datos obtenidos son variables cuantitativos y cualitativas.
- ÍtemNivel de satisfacción del usuariohospitalizado frente a los cuidados del profesional de enfermeria en el servicio de medicina del Hospital Departamental Huancavelica Zacarias Correa Valdivia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Parodi Tovar, Erwin Yvan; Taipe Sanchez, Ricardo; Flores Marin, GuidoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fue determinar el nivel de satisfacción del usuario frente a los cuidados del profesional de enfermería. Por cuanto la esencia de la enfermería es brindar los cuidados con calidad y calidez y sensibilidad social basados en principios éticos a todos los usuarios. En la metodología de investigación, fue no experimental descriptivo y de corte transversal, en la cual se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La muestra considerada para este estudio estuvo conformada por 20 pacientes que fueron encuestados en el servicio de medicina del Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia" 2014. Los resultados finales es que el 40%de usuarios tienen un nivel de satisfacción medio frente a los cuidados del profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Departamental Huancavelica, 30%, tienen un nivel alto y el mismo porcentaje nivel bajo; respectivamente. La conclusión es que el nivel de satisfacción es de medio con tendencia a un nivel de satisfacción bajo tanto en general, como en las dimensiones cuidados con calidez, oportunas, continuos y libres de riesgo.
- ÍtemEficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Escobar Ramos, Massiel; Sacha Chahuayo, Emma; Huaman Albites, Margarita IsabelEl origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013.
- ÍtemConocimiento de las madres sobre alimentación complementari y su relación con la anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años que acuden al centro de salud de San Cristóbal(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Suárez Castillo, Yul Shárol; Yarrow Galeas, Katia Socorro; Taipe Camargo, Marisol SusanaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar en qué medida el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria, que tienen las madres que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal, se relaciona con la anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años de edad, teniendo como hipótesis: "el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria que tienen las madres se relaciona indirectamente con la presencia de anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años de edad. Se aplicó el diseño no experimental - transeccional o transversal correlaciona!. Los resultados establecen que los niños sufren de anemia ferropénica moderada en un 68,89%, y en un nivel leve, 31,11%, y sus madres tienen un nivel de conocimiento medio sobre alimentación complementaria en un 37,78%; y un nivel de conocimiento bajo, en un 13,33%. Las conclusiones más importantes del proceso investigativo establecen que la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria que tienen las madre y el nivel de anemia ferropénica de sus niño (as) de 6 meses a 2 años que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal no es significativa, ya que realizada la prueba de Spearman Brow entre las dos variables involucradas en la investigación, ésta resultó que se aproxima más al 0 con un valor de 0.092, existiendo evidencia de una correlación muy baja o inexistente, y se evidencia que los niños (as) con anemia ferropénica moderada cuentan con madres de nivel de conocimiento medio en un 37.78%, alto 17.78% y bajo 13.37%.
- ÍtemFactores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Escobar Taipe, Julia Teresa; Guzmán Chávez, Juana Rosa; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineEl suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial debido a su incremento paulatino, en grupos de población de alto riesgo como son los adolescentes y jóvenes, este problema no es resultado de un factor sólo emocional, sino más bien multifactorial, que generan un estado de tensión emocional. El estudio de investigación titulado "Factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de so de secundaria de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla- 2013", se realizó con el objetivo de describir los factores personales, familiares y sociales que inciden en la ideación suicida en estudiantes de so de secundaria. Método: Inductivo, a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, de 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el factor personal que incide en la ideación suicida es la patología psiquiátrica, siendo la más predominante la depresión con 65.7%. Como factor familiar que incide en la ideación suicida: la mala interrelación familiar predomina con 5l.4%, seguido de la familia disfuncional con 22.9%. El factor social que incide en la ideación suicida es predominante el aprendizaje social con 61.4%. Conclusión: el factor personal que más incide en la ideación suicida en las estudiantes de so de secundaria, es la depresión; el factor familiar que más incide en la ideación suicida es la mala interrelación familiar; el factor social que más incide en la ideación suicida es el aprendizaje social.
- ÍtemBioseguridad del profesional de enfermeria en el centro quirurgico del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Alvarez Ticllasuca, Jovana; Flores Marin, GuidoEl presente estudio de investigación, "Bioseguridad del Personal de Enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica- 2014", se realizó con el objetivo de determinar la práctica de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica, el tipo de investigación fue básica, nivel de investigación descriptivo, método específico, descriptivo, estadístico y bibliográfico y la técnica empleada es la encuesta, a través del instrumento de guía de observación;· diseño no experimental transeccional descriptivo, la población y la muestra está cuantificado por 12 profesionales, muestreo No probabilístico por conveniencia o intencional llegando a los siguientes resultados, el 25% (03) profesionales de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital de Huancavelica aplican a veces y siempre, mientras un 33.33% (04) profesionales de enfermería nunca aplican y un 16.67% (02) profesionales de enfermería raras veces aplican, el 58.33% (07) profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital de Huancavelica están protegidos mediante barreras biológicas, mientras un 33.33% (04) profesionales de enfermería tienen incompletas y un 8.33% (01) profesional de enfermería nunca está protegido, el 33.33% (04) profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital de Huancavelica aplican barreras químicas a veces, mientras el 25% (03) profesionales de enfermería aplican siempre y el otro 25% (03) profesionales de enfermería nunca aplican, y el16.67% (02) profesionales de enfermería raras veces aplican, el 33.33% (04) profesionales de enfermería tienen prácticas de las medidas de bioseguridad de siempre y nunca, mientras un 16.67% (02) profesionales de enfermería tienen prácticas de las medidas de bioseguridad a veces y nunca. Conclusiones: La mayoría de los profesionales de enfermería conocen sobre las medidas de bioseguridad, algunas de ellas no lo ponen en práctica, esto indica que no se encuentran adecuadamente preparados, debido a que no hay interés de la persona mismo en su educación superior, etapa en la cual se definen los procesos fundamentales del ser humano, por lo tanto las hace personas incompetentes, inseguras de sí mismos.
- ÍtemBullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Lima Perez, Rosmery; Rojas Apacclla, Yesica; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl estudio "Bullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica-2014", se realizó en el presente año y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la Institución Educativa "Ramón Castilla y Marquesado". El tipo de investigación es correlacional, nivel descriptivo, diseño no experimenta, se realizó muestreo probabilístico aleatorio, en razón a que se tomaron 100 alumnos de una población total de 235 estudiantes del cuarto y quinto grado a los cuales se aplicó el autotest de Cisneros y el test de APGAR. Los resultados que se obtuvieron al aplicar los instrumentos refieren que el 6.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto con una buena funcionalidad familiar, el 7.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar leve, el 2.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar moderado. Se llegó a la conclusión que las variables de estudio están relacionadas, que existe evidencia estadística suficiente para afirmar la relación significativa entre bullying y funcionabilidad familiar en estudiantes de la I.E. Ramón Castilla Marquesado.
- ÍtemAutocuidado en el postparto en mujeres atendidas en el centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Laurente Yalli, Elisa; Solano Yauri, Flora; Ureta Jurado, RaulObjetivo: Determinar el autocuidado en el postparto en mujeres atendidas en el Centro de Salud San Cristóbal- Huancavelica. Metodología: El nivel de investigación fue descriptivo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento la entrevista. El diseño bajo el cual se trabajó la investigación es no experimental, transeccional, descriptivo; la población de estudio fue 30 puérperas atendidas en el Centro de Salud de San Cristóbal. Resultados: En el autocuidado en el postparto en general se encontró que el 86,7% (26) de puérperas presentan un autocuidado inadecuado, y el 13,3% (4) presentan un autocuidado adecuado; como dimensiones del autocuidado en el postparto se tuvo el autocuidado físico (higiene perineal, alimentación, cuidado de mamas, actividad sexual, actividad física, reposo, masaje uterino, loquios y signos de alarma) que resultó con 86,7% (26) de puérperas que presentan un autocuidado físico inadecuado, y tan solo en un 13,3% (4) presentan un autocuidado físico adecuado; en el autocuidado emocional (melancolía postparto, depresión postparto) se encontró que el 76,70% presentan un autocuidado emocional inadecuado en el postparto, y un 23,3% que presentan un autocuidado emocional adecuado. Conclusión: La gran mayoría de las puérperas atendidas presentan autocuidado inadecuado en cada uno de sus dimensiones.
- ÍtemEficacia del programa educativo aprendamos estimulación temprana en el nivel de conocimiento de madres con niños y niñas de 01 - 30 meses del centro de Salud Acoria - Distrito de Acoria - Huancavelioca - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ccapcha Yaranga, Liset; Galvez Paucar, Karina; Taipe Camargo, Marisol SusanaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del Programa Educativo "Aprendamos Estimulación Temprana" en el nivel de conocimiento de madres con niños y/o niñas de 01 - 30 meses del Centro de Salud Acoria. Los métodos que se utilizaron fue el inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. La población de estudio corresponde al total muestra que son 20 madres de familia con niños y/o niñas de 01 - 30 meses que asisten ,al área de CRED del Centro de Salud Acoria. Los resultado mediante la aplicación de un pre test se obtuvo que el nivel de conocimiento de las madres se encuentra en el nivel de bajo de lo básico con un 85% y básico con un 15%, tras la aplicación del tratamiento (Programa educativo aprendamos estimulación temprana) con un total de 10 sesiones, se realizó el post test en el cual se obtuvo como resultado que el 90% de las madres llegó aun nivel de conocimiento bueno y el 10% de las madres llegaron al nivel excelente. La conclusión a la que se llegó, según los datos estadísticos obtenidos demuestran la eficacia del Programa educativo aprendamos estimulación temprana, presentando resultados favorables en el nivel de conocimiento de las madres de familia.
- ÍtemEficacia de programa educativo en autocuiado de colostomía para el conocimiento y practica en pacientes que acuden al servicio de cirugía del Hospital departamental de Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Fernández Castañeda, Mac Ericsson; Mancilla Pérez, Vicente Paul; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaEl presente trabajo consideró como objetivo determinar si es eficaz o no el programa educativo en autocuidado de colostomía para el conocimiento y práctica de pacientes que acuden al servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica - 2013. El nivel de investigación al que pertenece es el explicativo. El diseño fue pre experimental con pre prueba/pos prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 12 pacientes colostomizados del Hospital Departamental de Huancavelica. Para la recolección de datos se consideró la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados indican que resultó eficaz el programa educativo sobre autocuidado de colostomía en el conocimiento y práctica de pacientes que acuden al servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013". El conocimiento sobre necesidad de alimentación de pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue bajo y después fue alto, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. El conocimiento sobre cuidado de la colostomía, en la mayoría de pacientes antes de la aplicación del programa educativo fue medio, bajo y después fue alto, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. El conocimiento sobre necesidad de amor pertenencia y autoestima, de pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue medio, bajo y después fue alto, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Las prácticas sobre necesidad de alimentación en la mayoría de pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue mala (inadecuada) y después fue buena (adecuada), en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Las prácticas sobre cuidado de la colostomía en todos los pacientes antes de la aplicación del programa educativo fueron malas y después en la mayoría de pacientes fue buena, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Las prácticas sobre necesidad de amor pertenencia y autoestima en todos los pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue mala y después la mayoría de pacientes presentaron prácticas buenas (adecuadas), en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Concluyéndose que el 50% de pacientes presentaron un conocimiento bajo y medio frente al autocuidado de colostomía antes de la aplicación del programa educativo y después resultó un conocimiento alto en el 66,67%. Con respecto a la práctica de autocuidado de colostomía, el 100% de pacientes antes de la aplicación del programa fue mala (inadecuada) posterior al programa la práctica fue buena (adecuada) en un 83,33%.
- ÍtemInteligencia emocional de madres y desarrollo psicomotor de sus niños menores de 2 años en el centro de salud Santa Ana - Huancavelica 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Carbajal Bendezú, Guiler Fortunato; Cardenas Quispe, Cenaida; Reginaldo Huamani, RafaelEl niño desde su concepción tiene un principal estimulo que es la madre ya que ella a través de sus cuidados, caricias, palabras, miradas y juego va favorecer el desarrollo psicomotor del niño, es por ello que las experiencias han dado a la madre un valor de estímulo positivo y valor primordial. Por ello se busco conocer la inteligencia emocional de madres y desarrollo psicomotor de sus niños menores de 2 años en el Centro de Salud Santa Ana-Huancavelica 2014, con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional de madres y el desarrollo psicomotor de sus niños menores de 2 años en el Centro de Salud Santa Ana; nivel de investigación fue correlacional, métodos analítico, deductivo, estadístico e inductivo, diseño no experimental transaccional correlaciona!; la muestra fue: 125 madres y 125 niños; los test de inteligencia emocional Baron y el test abreviado peruano (T AP). Resultados, el 44.4% de las madres presentan un nivel de inteligencia emocional promedio de los cuales el 25% de sus hijos tienen desarrollo psicomotor normal, el 17.6% presentan, y el 9% riesgo para trastorno del desarrollo. Se concluyó que el desarrollo psicomotor de los niños no se relaciona/asocian directamente con la inteligencia emocional de sus madres; por lo tanto se aceptó la hipótesis nula, al obtener que el estadístico chi cuadrada es 1,681, con significancia de 0.05.
- ÍtemPercepción del proceso de envejecimiento del adulto mayor en la asociación virgen de la puerta - distrito Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Asto Huamán, María Gladys; Huaman Daniel, Denisse Roxana; Huaman Albites, Margarita IsabelObjetivo: Determinar la percepción del proceso de envejecimiento del adulto mayor de la Asociación "Virgen de la Puerta" - Distrito Huancavelica 2013. Tipo de investigación: observacional, prospectivo y transversal. Nivel de investigación: descriptivo. Método de investigación: descriptivo, estadístico y bibliográfico. Diseño de investigación: no experimental, transaccional y descriptivo. Población y muestra: 26 adultos mayores. Técnica: entrevista e instrumento: guía de entrevista. Resultados: se observa que del total de los entrevistados (26); se aprecia 88.5% (23) tienen una percepción desfavorable y 11.5% (3) percepción favorable. Según dimensión: 73.1% (19) una percepción desfavorable y 26.9% (7) percepción favorable en la dimensión psicológica y social; 53.8% (14) percepción desfavorable y 46.2% (12) percepción favorable en la dimensión física respecto del proceso de envejecimiento. Se concluye que la mayoría de adultos mayores presentan una percepción desfavorable respecto a su proceso de envejecimiento lo cual se corrobora al observar las tablas y gráficos, no aceptan los cambios tanto: físicos, psicológicos y sociales; mostrando una insatisfacción respecto a su recepción de afecto y nivel de seguridad, dificultad para aceptar los cambios funcionales como la disminución de la fuerza muscular y la agudeza visual, pues ellos les dificulta su normal desenvolvimiento; generando sentimientos de inseguridad y temor.
- ÍtemEstilo de aprendizaje de los estudiantes de la Facultadde Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Villalobos Huamán, Andrea; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl presente trabajo de investigación titulado estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica se realizó con el Objetivo: Determinar los estilos de aprendizaje en los estudiantes del I y VII ciclo de estudios de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos: tipo básica, nivel descriptivo, métodos; inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico, diseño No experimental, transversal y descriptiva, se aplicó el Cuestionario de Honey Alonso (CHAEA), a 59 estudiantes el I ciclo y a 51 del VII ciclo. Resultados: Del total de estudiantes (110), 45% son adolescentes y 55% adultos jóvenes. 79% son mujeres y 21% son varones. 91% estudio en institución educativa pública y 9% en privada. 94% son solteros, 5% conviviente y sólo uno casado. 95% se dedican sólo a sus estudios, 4% trabaja además de estudiar y 2% realiza labores de ama de casa. No existen diferencias importantes según grupo de edad, los adolescentes tienen al estilo · teórico como el más frecuente 48% y los adultos jóvenes , el estilo reflexivo es el menos frecuente con 12% y 8% en adolescentes y adultos jóvenes respectivamente. Tampoco existen diferencias importantes en el estilo de aprendizaje según género, las mujeres tienen como estilo de aprendizaje más frecuente al teórico 52%, y los varones 48%. Según procedencia de institución educativa, el estilo teórico fue el más frecuente sobre todo en egresados de entidades privadas 70% a comparación de las públicas 49%, Según zona de procedencia el estilo teórico es predominante en ambas zonas, en zona rural 56% y zona urbana 47%. No existen diferencias importantes según estado civil, sin importar si se está casado, soltero o se es conviviente, el estilo más frecuente es el teórico. No existen diferencias importantes según ocupación, si sólo se es estudiante 50%, o si además de estudiante se es ama de casa 100%, o se trabaja 50% el estilo de aprendizaje más frecuente es el teórico.