Escuela Profesional de Enfermería
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- ÍtemACTITUD EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE ANTACCOCHA - HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-04) Cajamalqui Cuadrado, Zulema Karina; Mayhua De La Cruz, Erline; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaRESUMEN Problema: ¿Cuál es la actitud en salud sexual y reproductiva en adolescentes de la I.E. Santa Isabel de Antaccocha-Huancavelica –2018?Objetivo: Determinar la actitud en salud sexual y reproductiva en adolescentes de la I.E. Santa Isabel de Antaccocha-Huancavelica –2018.Diseño: Se utilizó el diseño no experimental, descriptivo simple, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue un test de actitud y la población de estudio fueron 34 estudiantes del Colegio Santa Isabel de Antaccocha. Resultados el 58,8% adolescentes de la I.E. Santa Isabel de Antaccocha-Huancavelicapresentara actitud negativa hacia la salud sexual y reproductiva, 23,5%, actitud positiva, y 17,6%, actitud indiferente. Conclusión: La mayoría de los adolescentes de la I.E. Santa Isabel de Antaccocha-Huancavelicapresenta actitud negativa hacia la salud sexual y reproductiva, un tercio actitud positiva, y en minoría actitud indiferente. Palabras claves: salud sexual y reproductiva, actitud, adolescentes.
- ÍtemACTITUD FRENTE A LA MUERTE DEL PACIENTE EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL ZACARIAS CORREA VALDIVIA HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-04) Castellares Hermoza, Diana Carolina; Castro Cahuana, Bertha; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineRESUMEN Objetivo: Determinar la actitud frente a la muerte del paciente en el personal de enfermería del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia Huancavelica. Diseño: No experimental, descriptivo simple. La muestra es de 23 enfermeros del servicio de medicina (12 enfermeros) y de la unidad de cuidados intensivos (11enfermeros) del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica. La técnica que se utilizó fue la encuesta e instrumento, el cuestionario se realizó considerando las tres dimensiones: actitud cognoscitiva, afectiva y conductual. Resultados: El 100,0% de los enfermeros presentan una actitud favorable frente a la muerte del paciente. Conclusión: La actitud global (cognoscitiva, afectiva y conductual) del profesional de enfermería es favorable frente a la muerte del paciente, esto menciona que los enfermeros brindan muestra de humanidad en cuanto al cuidado del paciente en agonía, propiciando que los enfermeros sean más afectivos y brindarle a cuidado paliativo al paciente, para una muerte digna en paz. Palabras clave: Actitud frente a la muerte, paciente, personal de enfermería
- ÍtemActitud frente a la practica de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes que acuden al centro de salud de San Cristobal, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Huamaní, Rolando; Ordoñez Torres, Laura Licia; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaLas actitudes son la reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conductas proyectadas. El objetivo: fue Determinar la actitud frente a la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes que acuden al centro de salud de salud de San Cristóbal-Huancavelica, 2014. Material y Método: El estudio fue de tipo básica o pura; nivel descriptivo, método: descriptivo, estadístico, bibliográfico, inductivo y deductivo; el diseño de investigación no experimental, transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 30 madres adolescentes con lactantes menores de 6 meses que acuden al centro de salud San Cristóbal, la muestra fue censal; para la recolección de datos se utilizó la técnica psicométrica y su instrumento de medición fue la escala tipo Likert. Resultados: En la actitud en general se encontró que el 56.7% (17) de madres adolescentes muestran una actitud medianamente favorable, 23.3% (7), desfavorable y 20% (6) , favorable; en la dimensión cognitiva el 53,3%(16) presentan una actitud medianamente favorable, 26,7%(8), favorable y 20,0%(6), desfavorable; en la dimensión afectiva se encontró que el 63,3%(19) de madres adolescentes presentan una actitud medianamente favorable, 20,0%(6), desfavorable y 16,7%(5), favorable; y en la dimensión conductual el 46,7%(14) de madres adolescentes presentan una actitud medianamente favorable, 30,0%(9), favorable y 23,3%(7), desfavorable. Conclusiones: La mayoría de las madres tiene actitud medianamente favorable frente a la práctica de la lactancia materna exclusiva; ello implica que la mayoría tiene una disposición a favor de esta práctica; Jo cual favorece el desarrollo y crecimiento del nino, logrando con ello disminuir la desnutrición infantil, para que el futuro sea un niño fuerte y sano.
- ÍtemActitud frente a la tutoría universitaria en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-08) Machuca Enriquez, Luzmila; Rimache Romero, Daysi Cerafina; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaEl presente estudio, se realizó con el objetivo de determinar la actitud frente a la tutoría universitaria en los estudiantes de la facultad de Enfermería de UNH-Huancavelica, 2022. El tipo de estudio utilizado es el descriptivo y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 154 estudiantes de la escuela profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. La técnica utilizada en nuestra investigación, fue la encuesta y el instrumento escala tipo Likert modificada. Asimismo, se evidenciaron que la actitud frente a la tutoría universitaria en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de UNH-Huancavelica; en un 54.55% (84) tuvieron actitud negativa, 26.62% (41) actitud neutral, y solo el 18.83% (29) actitud positiva. En relación a los resultados, la investigación nos permitió discernir las siguientes conclusiones: el 54.55 % de estudiantes de enfermería presentaron actitud negativa frente a la tutoría universitaria de la escuela profesional de Enfermería en el año 2021, en cuanto a la dimensión cognitiva frente a la tutoría universitaria en los estudiantes de enfermería predominó la actitud positiva con un 39.61% y la dimensión neutral con 37.66% ; mientras en las dimensiones afectiva 59.09% y conductual 53.9% predominando la actitud negativa , obteniendo como resultado que el 54.55% presentaron actitud negativa frente a la tutoría universitaria
- ÍtemActitud frente a las medidas preventivas del quiste hidatíco en padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara, Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huamán Rojas, Roció Kelly; López Ramos, Gloria Antonieta; Huaman Albites, Margarita IsabelRealizado con el objetivo de determinar la actitud frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico en padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara Huancavelica - 2013. El estudio fue de tipo no experimental - Descriptivo, transversal, porque se recolecto los datos en un solo momento a través del muestreo probabilístico aleatorio simple, de 100 padres y/o madres de familia mediante la aplicación del instrumento escala tipo Likert que midió la actitud hacia las medidas preventivas del quiste hidatídico y determinó sus características demográficas; dando por resultado: El 54% de las actitudes frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico fueron inadecuadas y el 46% fueron actitudes adecuadas. Habiendo diferencias estadísticas en sus 3 dimensiones actitudinales: El 62% del componente cognitivo de la actitud frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico en los padres de familia de la Comunidad de Santa Bárbara son adecuadas y el 38% inadecuadas; un 59% del componente afectiva de la actitud es adecuado y el 41% inadecuado y en cuanto al componente conductual de la actitud el 82% son inadecuadas y el 18% son adecuadas. La caracterización principal de los padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara según la tenencia de animales frente a la actitud de las medidas preventivas fue: El 4% de los que no crían ningún animal sus actitudes fueron inadecuadas y 4% tuvieron actitudes adecuadas; de los que crían perros el 38% tuvieron actitudes inadecuadas y el 29% actitudes adecuadas; las familias que crían perros y ovejas un 10% tienen actitudes inadecuadas y un 10% tuvieron actitudes adecuadas y finalmente se aprecia que familias que crían perros, ovejas y alpacas en un 2% tienen actitudes inadecuadas y un 3% actitudes adecuadas. Resultado: La actitud es inadecuada frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico de los padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara - Huancavelica 2013.
- Ítem"ACTITUD HACIA EL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO EN MADRES PRIMERIZAS QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD ASCENSIÓN HUANCAVELICA, 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-23) Ñavincopa Espinoza, Isdael; Huillcas Huaira, Maria Aymee; Carhuas Peña, Lida InèsObjetivo: evaluar la actitud hacia el cuidado del recién nacido en madres primerizas que acuden al Centro de Salud de Ascensión Huancavelica 2019. Material y método: Estudio de investigación de tipo cuantitativo, el nivel de investigación alcanzado es el descriptivo, la muestra estuvo conformado por 33 madres primerizas con niños recién nacidos, para la medición de la variable se utilizó como instrumento la escala de actitud hacia el cuidado del recién nacido. Resultados: En la actitud hacia el cuidado del recién nacido, con actitud negativa no se ha encontrado ningún caso, la actitud fue neutral en 54,55%, positiva en 45,45% de madres primerizas. En la actitud cognitiva no se encontraron casos con actitud negativa, la actitud cognitiva fue neutral en el 69,70%, fue positiva en el 30,30% de madres primerizas. En la actitud afectiva fue negativa en el 6,06%, neutral en el 51,52% y positiva en el 42,42% de madres primerizas. En la actitud conductual fue negativa en el 3,03%, neutral en el 36,36% y positiva en el 60,61% de madres primerizas. Conclusión: Se ha encontrado que la actitud hacia el cuidado del recién nacido en madres primerizas que acuden al Centro de Salud de Ascensión Huancavelica 2019, en más de la mitad de casos se presenta una actitud neutral, seguida por una actitud positiva y no se ha encontrado actitud negativa. Palabras clave: Actitud, cuidado, recién nacido, cognitivo, afectivo, conductual, madres primerizas.
- ÍtemActitud y conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en relación al desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del CET - Municipal - Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huaman Otañe, Carmen; Ñañez Ccasani, Francisco; Ureta Jurado, RaulLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la actitud y conocimiento de las madres sobre estimulación temprana, en relación al desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del CET Municipal-Huancavelica. La metodología basada en la investigación científica es no experimental transeccional-transversal, cuyo diseño es de tipo descriptivo-correlacional, determinando la relación entre las variables involucradas. Los resultados básicos de la investigación establecen que las madres que presentan un actitud positiva de 45.45% tienen niños con normal desarrollo psicomotor en un 63.63%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 36.36%; y las que presentan una actitud negativa de 54.55% tienen niños con normal desarrollo en un 18.18% seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 51.51% y niños con retraso en un 30.3%. Las madres que presentan un conocimiento alto de 25.45% tienen niños con normal desarrollo psicomotor en un 78.57%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 21.42%; y las que presentan un conocimiento medio de 56.36% tienen niños con normal desarrollo en un 22.58%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 54.83% y niños con retraso en un 22.58%, y las que obtuvieron un conocimiento bajo de 18.19% tienen niños con normal desarrollo en un 20% seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 50% y niños con retraso en un 30%.
- Ítem"ADHERENCIA AL TRATAMIENTO CON HIERRO POLIMALTOSADO, CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE MADRES Y REACCIONES ADVERSAS EN NIÑOS DE 6 A 12 MESES CON ANEMIA EN EL CENTRO DE SALUD DE ASCENSIÓN HUANCAVELICA 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-09) Huachua Ramos, Jessica Aracely; Huayra Canales, Lucia; Carhuachuco Rojas, Elsy SaraObjetivo: Determinar la relación entre adherencia al tratamiento con hierro polimaltosado y las características demográficas de madres de niños de 6 a 12 meses con anemia en el centro de salud de Ascensión Huancavelica 2019 y Determinar la relación entre adherencia al tratamiento con hierro polimaltosado y reacciones adversas en niños de 6 a 12 meses con anemia en el centro de salud de Ascensión Huancavelica 2019. Metodología: investigación de tipo básica, el nivel de investigación alcanzado es correlacional, la población estuvo conformado por 66 mares con sus respectivos niños, para la variable adherencia al tratamiento con hierro polimaltosado se utilizó la técnica del escalamiento con su instrumento la escala; para las variables Características demográficas de la madre y Reacción adversa en niños con anemia ferropénica se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos cuestionarios como instrumentos. El método utilizado fue el analítico, sintético; el diseño de investigación corresponde al no experimental transversal. Resultados: 45,50% de madres no presentan adherencia al tratamiento con hierro polimaltosado. En cuanto a la edad 37,90% de madres presentaron edades entre 18 a 25 años, otro grupo de 37,90% de madres presentaron edades entre 26 a 35 años. En cuanto al grado de instrucción 40,90% tienen secundaria completa. Considerando el estado civil 57,60% de madres son convivientes. En cuanto a la situación laboral 51,50% de madres se encuentran sin trabajo. Sobre el lugar de procedencia el 93,90% de madres proceden del área urbana. Considerando la religión 59,10% de madres son católicas. La reacción adversa que se presentó en mayor cantidad fue el estreñimiento con 34,80% de presencia en los niños. Conclusión: No se ha encontrado relación entre adherencia al tratamiento con hierro polimaltosado y las características demográficas ni con las reacciones adversas en niños de 6 a 12 meses con anemia. Palabras clave: adherencia, hiero, polimaltosado, demografía, reacciones adversas.
- ÍtemAFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN TIEMPOS DE COVID-19 EN PERSONAL DE SALUD, CENTRO DE SALUD SANTA ANA HUANCAVELICA 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-23) Yapuchura Paco, María Isabel; Vilcas Ticllacuri, Marivel Thania; Quispe Rojas, RodrigoObjetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento del estrés en tiempos de pandemia de la covid-19 en personal de salud, Centro de Salud Santa Ana Huancavelica 2020 Metodología: Investigación de tipo básica, pertenece al nivel de investigación descriptivo, la población estuvo conformada por 67 personas de salud (Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Obstetras, Licenciados en enfermería, Técnicos, Nutricionistas, Farmacéuticos y Laboratoristas), se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario de estrategias de afrontamiento del estrés; se utilizó el método analítico, sintético y estadístico; el diseño de investigación es no experimental, transaccional. Resultados: Los datos representan los resultados del uso de las estrategias de afrontamiento del estrés durante la pandemia de la covid-19, en general el 62,70% del personal de salud del Centro de Salud Santa Ana Huancavelica hace un mediano uso de las estrategias, 35,80% hace alto uso de estrategias y 1,50% hace bajo uso de estrategias. Conclusión: En general sobre las estrategias de afrontamiento del estrés se encontró que más de la mitad del personal durante la pandemia de la covid-19, presentan un mediano uso. Esto caracterizó en que el personal de salud en ningún momento dejó de lado sus metas así mismo no dejaron de perseguir sus metas propuestas, pese a que se estaba viviendo en el contexto de la covid-19. Palabras clave: Estrategias de afrontamiento, estrés, pandemia, covid-19, personal de salud.
- ÍtemAfrontamiento y vulnerabilidad en pacientes con Vih/Sida atendidos en el hospital regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la cruz Melchor, Lucy; Lulo Guzmán, Ángela Yura; Carhuas Peña, Lida InésObjetivo. Determinar la relación entre el afrontamiento y vulnerabilidad en pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica. Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica. La muestra incluye a pacientes con VIH/SIDA (n = 15); a quienes se entrevistó sobre afrontamiento y vulnerabilidad. Resultados. El 73,3% de los pacientes fueron masculinos, 40,0%, fueron de 26 a 33 años de edad; 40,0%, son de unión libre; 86,7%, son católicos; 40,0% son de secundaria, y 26,7% refieren que tienen entre 13 a más de 37 meses de tiempo de diagnóstico. El 53,3% de pacientes con VIH/SIDA refieren un nivel de afrontamiento de nivel medio, 26,7%, un nivel alto de afrontamiento; y 20,0%; bajo. El 40,0% de pacientes con VIH/SIDA refieren un bajo nivel de vulnerabilidad, 33,3%, un nivel medio; y 26,7%; alta vulnerabilidad. Y 26,7% de pacientes con VIH/SIDA refieren un nivel medio de afrontamiento y vulnerabilidad, 20,0%, un nivel bajo de afrontamiento y alta vulnerabilidad; y 20,0%; alto afrontamiento y baja vulnerabilidad. (sig.< ,05).Conclusiones. El afrontamiento a la enfermedad busca determinar los estilos y estrategias que favorecen un mejor ajuste a las condiciones de la enfermedad (vulnerabilidad) y que disminuyen los riesgos asociados a las mismas.
- ÍtemAGRESIVIDAD Y RESILIENCIA EN 4to GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN CASTILLA MARQUESADO DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-26) Boza Quispe, Judith; Chahuayo Chanca, Delia; Sanchez Ramos, Blas OscarRESUMEN Objetivo. Determinar la relación entre agresividad y resiliencia en estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica. Metodología. El diseño fue no experimental, transeccional, descriptivo correlacional, con una muestra de 87 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue psicométrica cuyo instrumento fue Escala de agresividad “EGA” y Prueba JJ63. Resultados. El 60, 9% de los estudiantes presentan un nivel de agresividad media de los cuales el 40, 2% y son moderadamente resilientes y el 1,1% son no resiliente. El nivel de agresividad media predomina los diferentes dimensiones como son física, verbal y psicológica; así mismo presentan resultados que el nivel de resiliencia en ser diferentes dimensiones de resiliencia. El 40,2%; 46,0%, y 41,4%, de adolescente presenta agresividad física, verbal y psicológica media y son moderadamente resiliente, respectivamente. El 29,9%, son de familia moderadamente disfuncional. El 41,4%, con autoestima moderadamente adecuada. El 35,6%, son moderadamente asertivo(a). El 28,7% son impulsivos(a) ocasionales. El 32,2%, son moderadamente afectivos(as). El 25,3% tienen una adaptabilidad moderadamente adecuada. El 26,4%, cumplen las tareas de manera inadecuada. El 20,7%, son creativos(as). El 27,6%, pensamiento moderadamente crítico. El 40,2%, son moderadamente resilientes; y 2,3%, resilientes. Conclusiones. No existe relación entre el nivel de resiliencia y agresividad en estudiantes del 4to Grado de la institución educativa Ramón Castilla Marquesado Huancavelica, que evidencian mayor capacidad para adaptarse o recuperarse de un evento adverso, suelen presentar menores manifestaciones de agresividad verbal, física y psicológica. Palabras claves: resiliencia, agresividad, adolescentes.
- ÍtemAislamiento social y actitud frente a la pandemia por covid-19 en el adulto del cercado de Huancavelica – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-24) Quispe Matamoros, Gilber; Segura Gaspar, Annie Main; Carhuas Peña, Lida InesObjetivo: Determinar la relación que existe entre el aislamiento social y actitud frente a la pandemia por COVID-19 en el adulto del cercado de Huancavelica – 2021. Metodología: Investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, enfoque cualitativo, diseño no experimental transversal de tipo correlacional, el método general fue el método científico. La población estuvo conformada por 1416 adultos de 30 a 59 años, de los cuales para la muestra se tomó 736 adultos de ambos sexos. Se aplicó la técnica encuesta cuyo instrumento fue la escala de tipo Likert de 45 ítems. Resultados: Existió relación significativa entre aislamiento social y actitud frente a la pandemia por COVID-19 (79,76%). Respecto a la relación entre dimensiones se encontró relación significativa entre el nivel de aislamiento preventivo alto con actitud cognitiva adecuada (79%), aislamiento preventivo alto con actitud afectiva adecuada (73%) y aislamiento preventivo alto con actitud conductual adecuada (72%); así mismo, existió relación significativa entre el nivel de uso de tecnología alto y actitud cognitiva adecuada (79% ), uso de tecnología y actitud afectiva adecuada (73%), uso de tecnología alto y actitud conductual adecuada (72%); por último, existió relación significativa entre el nivel de actividades físicas recreativas alto y actitud cognitiva adecuada (78.80%), actividades físicas recreativas alto y actitud afectiva adecuada (72.83%) y actividades físicas recreativas alto y actitud conductual adecuada (72.801%). Conclusión: La mayoría de adultos cumplió con el aislamiento social alto y tuvo una actitud adecuada frente a la pandemia por COVID-19, encontrándose una relación significativa entre ambas variables.
- ÍtemAislamiento social y estrés durante la pandemia del Covid-19 en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica – 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-07) Torres Huamaní, Nelida Blanca; Prosopio Toribio, Kenyi; Carhuas Peña, Lida InesObjetivo: Determinar la relación entre el aislamiento social y estrés durante la pandemia del Covid-19 en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2020. Metodología: investigación de tipo básica, la investigación corresponde al nivel correlacional, la muestra lo conformaron 154 estudiantes, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la escala para cada variable, los métodos de investigación utilizados son el método analítico y el método sintético, el diseño usado en la investigación fue no experimental, transversal. Resultados: Se evidenció del total de estudiantes de enfermería que presentaron aislamiento social alto 34.42% tuvieron estrés nivel alto, 17.53% estrés nivel medio y 0.65% estrés nivel bajo; de los estudiantes que presentaron aislamiento social medio 35.71% tuvieron estrés nivel medio, 5.84% estrés nivel alto y 1.30% estrés nivel bajo; y de los estudiantes que presentaron aislamiento social bajo; 3.25% estrés nivel bajo y 1.30% estrés nivel medio. Conclusión: Los estudiantes que presentaron aislamiento social alto y medio tuvieron estrés en el mismo nivel, lo que implica que existe correlación significativa y positiva muy fuerte, entre el aislamiento social y estrés durante la pandemia del Covid-19 en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2020.
- ÍtemAnemia ferropénica materna y la somatometria del recien nacido en el centro de salud Ascensión Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huarocc Aguirre, Saith Mabel; Martinez Navarro, Nancy; Huaman Albites, Margarita IsabelObjetivo: Determinar la relación entre la anemia ferropénica materna y la somatometria del recién nacido en el Centro de Salud Ascensión Huancavelica- 2014. Método: El estudio fue de tipo básica retrospectivo de nivel correlacional; cuyo diseño fue no experimental, correlacional. La investigación se realizó en 40 embarazadas que presentaron anemia ferropénica y con sus respectivos recién nacidos usando se la Hoja Clap para recabar la información de la hemoglobina materna y el peso, talla, perímetro cefálico y torácico del recién nacido. Resultados: Se encontró relación entre la anemia ferropénica y la somatometria (peso, talla, perímetro cefálico y perímetro torácico) del recién nacido, resultando un coeficiente de correlación de Spearman de 0,344; un p valor de 0, 15 a un nivel de significancia de 0,05. El 7,5% de niños resulto con peso inferior a 2500 g. (debajo de lo normal). 35% de recién nacido resultó con talla inferior a 47,7 cm. (debajo de lo normal). 5% de recién nacidos presento perímetro cefálico inferior a 33 cm. (debajo de lo normal) y 5% de recién nacidos presentaron el perímetro torácico inferior a 29 cm. (debajo de lo normai).Conclusiones: se encontró relación entre la somatometria del recién nacido y la anemia de la madre, encontrándose una mayor proporción de casos en la talla baja. Esta relación de be ser entendida en el sentido de que cuanto menores son los valores de la hemoglobina menores son las medidas somatométricas, es decir la relación es directamente proporcional.
- ÍtemANUNCIOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSUMO DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PROCESADOS EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Ramos Sanchez, Naysha Teresa; Saravia Pino, Samia Jaquelin; Carhuas Peña, Lida InèsObjetivo: Determinar la relación entre los anuncios publicitarios en medios de comunicación y consumo de suplementos nutricionales procesados en niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas Particulares en la ciudad de Huancavelica 2019. Material y método: La investigación es de tipo básica, el nivel de investigación alcanzado corresponde al descriptivo correlacional; el método utilizado fue descriptivo, bibliográfico, estadístico, deductivo e inductivo; el diseño de investigación es no experimental transeccional, la muestra estuvo conformada por 92 padres de familia. Para la medición de la variable anuncios publicitarios de suplementos nutricionales procesados se utilizó un cuestionario con 3 dimensiones y 12 ítems y para la variable consumo de suplementos nutricionales procesados se utilizó otro cuestionario con 5 dimensiones y 5 ítems, ambos instrumentos presentaron una validez de 0,896 considerándoles válidos y aplicables; sobre la confiabilidad el primero presento confiabilidad elevada con un valor de Alfa de Cronbach igual a 0,867 y el segundo se considera confiable por resultar u valor-p igual a 0,000 en el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: En la prueba de hipótesis se encontró relación significativa moderada entre consumo de suplementos nutricionales procesados y anuncios publicitarios de suplementos nutricionales procesados. Descriptivamente en el grupo que presentaron mediano consumo de suplementos nutricionales procesados 60,90% presentaron mediana exposición a los anuncios publicitarios; 6,50% presentaron baja exposición los anuncios publicitarios y 3,30% presentaron alta exposición a los anuncios publicitarios. Conclusión: Se encontró relación significativa moderada entre los anuncios publicitarios en medios de comunicación y consumo de suplementos nutricionales procesados en niños de 3 a 5 años de Instituciones Educativas Particulares en la ciudad de Huancavelica 2019. Palabras clave: anuncio publicitario, suplemento nutricional, procesado, consumo.
- ÍtemAplicación del proceso de atención de enfermeria en el servicio de cirugia del Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Poma Yauri, Rebeca; Villanueva Centeno, Anabel; Roman Paredes, Nelly OlindaEn el presente trabajo de investigación Titulado: "Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica, tuvo como objetivo determinar el nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería en el servicio de cirugía del HDH. La investigación fue tipo básica con el diseño descriptivo simple, con una muestra total de 107 notas de enfermería. Se aplicó la estadística descriptiva e inferencia! la paramétrica T de student para una muestra. El resultado es; que el nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería en el servicio de cirugía del HDH, es malo, de acuerdo al resultado de la T de student. La aplicación de las etapas del PAE en el registro de las notas de enfermería, el 51% (54), de enfermeros realizan una buena valoración, el 91% (97), efectúan un mal diagnóstico, el 94% (101), indica un mal planteamiento, el 78% (84), muestran una mala ejecución, el 65% (69), ejecutan una buena evaluación. Conclusiones: El nivel de aplicación del proceso de atención de enfermería en el servicio de cirugía. del Hospital Departamental de Huancavelica en la redacción de las notas de enfermería por parte del profesional de enfermería indica un nivel malo.
- ÍtemÁrbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de patologia y semiologia en estudiantes de la facultad de enfermeria de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Huamán Ignacio, Rafael Santiago; Ureta Jurado, RaulLa presente investigación titulada Árbol de Representación y Explicación en el Nivel de Aprendizaje de Patología y Semiología en Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2014. Objetivo. La investigación fue para determinar la eficacia del método de enseñanza con árbol de representación y explicación en el nivel de aprendizaje de la asignatura de Patología y Semiología en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos. Se realizó un estudio prospectivo de tipo aplicada en la Facultad de Enfermería. La muestra incluye a estudiantes de lll ciclo (n1 = 41 y n2 31); a quienes se administró el pre test, que involucra el diagnóstico del nivel de aprendizaje en la asignatura de patología y semiología; asimismo variables como; aprendizaje cognitivo, procedimental, y afectiva. Resultados. El 36,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental tienen 18 años de edad, 29,3%, 19 años, 19,5%, 20 años; y la diferencia entre 20 a 24 años de edad; asimismo; 32,3%, del grupo control tienen 18 años; 25,8%, 19años, 12,9% 22 años y la diferencia entre 20 y 24 años de edad. Un 63,4% de estudiantes que son del grupo de estudio son del sexo femenino, 36,6%, masculino; asimismo 77,4% del grupo control son femenino y 22,6%, masculino. El 97,6% de estudiantes que son del grupo de estudio experimental son condición académica regular y 2,4%, excepcional; asimismo 96,8% del grupo control son regular y 3,2%, excepcional. El 95,1% del grupo de experimental tienen un aprendizaje deficiente y regularmente logrado 4,9% en el pre test, mientras que en el post test 92,7% un aprendizaje bien logrado y 7,3% regularmente logrado, en este componente. A nivel del componente de nivel de aprendizaje procedimental de igual forma en el pre test de la prueba de los estudiantes solo 24,4% tienen aprendizaje bien logrado y 22% aprendizaje deficiente; pero, en post test 97,6% alcanzan un aprendizaje bien logrado. Y por último; en el componente del nivel de aprendizaje afectiva 97,7% tienen un aprendizaje bien logrado en el pre test, mientras que en el post test 100%, de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado. El nivel de aprendizaje en el pre test es de 95, 1 %, en estudiantes (grupo experimental) tienen un aprendizaje deficiente, 4,9% aprendizaje regularmente logrado; mientras que en el post test el 92,7% de los estudiantes alcanzaron un aprendizaje bien logrado. Con estos resultados existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la puntuación alcanzada por el grupo experimental en el pre test difiere con la puntuación alcanzada en el post test. La magnitud de significancia estadísticas descriptiva e inferencia! de los resultados se ve con la Sig.=pvalue < 0.05; en la que implica: Sig. (bilateral)= 0,000; es decir; existe diferencia muy significativa entre los resultados o puntuaciones alcanzados del grupo experimental en el pre y post test. Es decir; que el puntaje de nivel de aprendizaje en patología y semiología en el pre test en estudiantes que son del grupo experimental difiere con el puntaje obtenido en el post test. Conclusiones. Es importante modificar el enfoque de estrategias educativas dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
- ÍtemAutocuidado en el postparto en mujeres atendidas en el centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Laurente Yalli, Elisa; Solano Yauri, Flora; Ureta Jurado, RaulObjetivo: Determinar el autocuidado en el postparto en mujeres atendidas en el Centro de Salud San Cristóbal- Huancavelica. Metodología: El nivel de investigación fue descriptivo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento la entrevista. El diseño bajo el cual se trabajó la investigación es no experimental, transeccional, descriptivo; la población de estudio fue 30 puérperas atendidas en el Centro de Salud de San Cristóbal. Resultados: En el autocuidado en el postparto en general se encontró que el 86,7% (26) de puérperas presentan un autocuidado inadecuado, y el 13,3% (4) presentan un autocuidado adecuado; como dimensiones del autocuidado en el postparto se tuvo el autocuidado físico (higiene perineal, alimentación, cuidado de mamas, actividad sexual, actividad física, reposo, masaje uterino, loquios y signos de alarma) que resultó con 86,7% (26) de puérperas que presentan un autocuidado físico inadecuado, y tan solo en un 13,3% (4) presentan un autocuidado físico adecuado; en el autocuidado emocional (melancolía postparto, depresión postparto) se encontró que el 76,70% presentan un autocuidado emocional inadecuado en el postparto, y un 23,3% que presentan un autocuidado emocional adecuado. Conclusión: La gran mayoría de las puérperas atendidas presentan autocuidado inadecuado en cada uno de sus dimensiones.
- Ítem"AUTOCUIDADO Y ESTADO DE SALUD EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Riveros Huaman, Magali; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineEl autocuidado es un acto indispensable que se debe realzar día a día cada persona en el cuidado de su salud e imagen como Objetivo. Determinar la relación entre autocuidado y estado de salud en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2019. Métodos. El tipo de investigación fue básica de un nivel correlacional, empleando el método deductivo, inductivo, hipotético, con diseño no experimental, contando con una muestra de 202 estudiantes de enfermería de la universidad Nacional de Huancavelica de quienes se realizó la recolección de datos sobre el autocuidado y estado de salud de forma aleatoria simple, las técnicas empleadas fueron la observación y dos encuestas, obteniendo los siguientes Resultados. Existe un 62,4% de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica presentan autocuidado medio; 19,8%, autocuidado alto, y 17,8%, autocuidado bajo. Un 54,5%, presentan un regular estado de salud; 26,2%, buen estado de salud, y 19,3%, mal estado de salud. El 57,9%, presentan un autocuidado media y mal estado de salud; 6,4%, autocuidado alta y regular estado de salud, y 1,5%, autocuidado medio y buen estado de salud. Un 40,6%, presentan un autocuidado media y regular estado de salud; 13,9%, autocuidado medio y buen estado de salud, y 9,9%, autocuidado alto y regular estado de salud. El 42,6%, presentan un autocuidado media y buen estado de salud social; 5,0%, autocuidado alto y buen estado de salud social, y 13,9%, autocuidado alto y regular estado de salud social. Un 35,1%, presentan un autocuidado medio y regular estado de salud; 18,8%, autocuidado media y regular estado de salud, y 1,0%, autocuidado baja y mal estado de salud. Conclusiones. Existe relación significativa entre autocuidado y estado de salud en los estudiantes en su mayoría presentan un autocuidado medio y un estado de salud regular. Palabra clave: autocuidado, estado de salud, salud, físico, mental, social.
- ÍtemAutoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución educativa Mixto Aérica del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Chancha Crispin, Analí; Cusi Vasquez, Madeleine Rosario; Pacovilca Alejo, Olga VicentinaLa investigación se realizó con el Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución Educativa Mixto América del Distrito de AscensiónHuancavelica 2014. Metodología: Es un estudio de tipo transversal, nivel correlaciona! con una muestra de 94 estudiantes del 3° al 5° grado de la Institución Educativa Mixto América. Se aplicó la técnica de recolección de datos, para la variable Autoestima fue la encuesta y como instrumento fue la escala de autoestima, para la variable prácticas de conductas saludables se ha considerado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario PCS.; Para el análisis estadístico de los resultados se aplicó la estadística descriptiva para la representación de cuadros y gráficos, la estadística inferencia! para el análisis e interpretación de datos. Resultados: Los resultados indican que la mayoría 91 (96.8%) de los estudiantes presentan una autoestima media, seguido de la autoestima baja con 3(3.2%) y finalmente no se encontró a ningún estudiante que posee una autoestima alta. En cuanto a los componentes del autoestima la mayoría de ellos 89 (94.7%) presentan una autoestima media en los componentes General, Hogar-Padres, Social y Escolar, lo que se caracteriza por sentimientos de seguridad y capacidad en sí mismos, poseer buenas relaciones con la familia, tener buenas relaciones con sus amigos y poseen buena capacidad para aprender; sin embargo 4 (4.3%) estudiantes presentan autoestima baja. La mayoría de los estudiantes 53 (56.4%) refieren practicar conductas saludables orientadas hacia el cuidado de su salud; sin embargo el número de adolescentes que presentan conductas medianamente saludables 41 (43,6%) con alto consumo de comida chatarra y poca práctica de ejercicio físico regular. En conclusión existe relación significativa entre la autoestima y la práctica de conductas saludables.