Escuela Profesional de Enfermería
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Enfermería por Materia "Afrontamiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAfrontamiento y vulnerabilidad en pacientes con Vih/Sida atendidos en el hospital regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la cruz Melchor, Lucy; Lulo Guzmán, Ángela Yura; Carhuas Peña, Lida InésObjetivo. Determinar la relación entre el afrontamiento y vulnerabilidad en pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica. Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” Huancavelica. La muestra incluye a pacientes con VIH/SIDA (n = 15); a quienes se entrevistó sobre afrontamiento y vulnerabilidad. Resultados. El 73,3% de los pacientes fueron masculinos, 40,0%, fueron de 26 a 33 años de edad; 40,0%, son de unión libre; 86,7%, son católicos; 40,0% son de secundaria, y 26,7% refieren que tienen entre 13 a más de 37 meses de tiempo de diagnóstico. El 53,3% de pacientes con VIH/SIDA refieren un nivel de afrontamiento de nivel medio, 26,7%, un nivel alto de afrontamiento; y 20,0%; bajo. El 40,0% de pacientes con VIH/SIDA refieren un bajo nivel de vulnerabilidad, 33,3%, un nivel medio; y 26,7%; alta vulnerabilidad. Y 26,7% de pacientes con VIH/SIDA refieren un nivel medio de afrontamiento y vulnerabilidad, 20,0%, un nivel bajo de afrontamiento y alta vulnerabilidad; y 20,0%; alto afrontamiento y baja vulnerabilidad. (sig.< ,05).Conclusiones. El afrontamiento a la enfermedad busca determinar los estilos y estrategias que favorecen un mejor ajuste a las condiciones de la enfermedad (vulnerabilidad) y que disminuyen los riesgos asociados a las mismas.
- ÍtemEstrés académico en estudiantes de la I.E. César Vallejo Mendoza por clases virtuales durante la pandemia Covid 19, Pueblo Libre – Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-04) Zuñiga Huaman, Albina; Zuñiga Pari, Diana; Toral Santillan, EdwinTítulo: estrés académico en estudiantes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza por clases virtuales durante la pandemia Covid -19, Pueblo Libre-Huancavelica, 2021. Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes de la I.E. Cesar Vallejo Mendoza por clases virtuales en el contexto de la Covid 19, pueblo libre- Huancavelica, 2021. Material y métodos: El estudio es: cuantitativo, de diseño no experimental, transaccional y descriptivo. La población estuvo conformada por 94 estudiantes de la I. E. Cesar Vallejo Mendoza, el tamaño de la muestra fue Censal: se trabajó con 94 estudiantes y el instrumento fue el inventario SISCO de 29 ítems con su respectiva validez y confiabilidad. Resultados: del 100% (94) de estudiantes, presentaron un nivel de estrés académico moderado con 79.79% (75), severo con 15.96% (15) y leve en 4.26% (4). En los estresores presentaron un nivel moderado con 60.6% (57), severo con 27.6% (26) y leve en 11.7%; en el nivel de sintomatología fue moderada 64.9% (61), severo con 20.2% (19) y leve en 14.9% (14); en el afrontamiento se evidencia un nivel moderado con 69.15%, severo con 21.28% (20) y leve con 9.57% (7). Conclusión: En los estudiantes de la I.E. Cesar Vallejo Mendoza, se evidencia que tienen un nivel estrés académico moderado