Trabajo de Investigación 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2018 por Materia "Comprensión Lectora"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCOMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA " 1º DE MAYO" CCOCHACCASA -LIRCAY(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-03) Castro Pari, Fredy; Espinoza Anccasi, Hugo César; Villazana Rashuaman, HonoratoEl estudio se realizó con el propósito de comprobar el nivel de comprensión de lectura que tienen los estudiantes del segundo año del nivel secundario en la Institución Educativa “1° de Mayo Ccochaccasa – Lircay.” El problema que se contrasto fue: El nivel de comprensión lectora con respecto al nivel literal, inferencial y critico – valorativo, para lo cual se formuló como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 2° grado de la Institucion Educativa 1° de Mayo Ccochaccasa - Lircay., el instrumento que se utilizó para medir las variables fue una prueba de comprension lectora. Sus principales hallazgos nos permitio comprobar que existe relación directa y significativa para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del segundo año de secundaria, se ejecutó una investigación de tipo descriptiva con el diseño descriptivo simple, en una muestra total de 50 estudiantes de la I.E. “1° de Mayo Ccochaccasa - Lircay”´, de lo que se obtuvieron los datos transversales, se aplicó una estadística descriptiva e inferencial, de los que se obtuvieron los siguientes resultados: los estudiantes en un 70% se encuentran en el nivel literal, el 30% están en el nivel inferencial y 0% en el nivel crítico. Palabras Clave: comprensión, texto, lectura, conocimiento.
- ÍtemLA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-02-23) Lucas de la Cruz, Josemar; Vergara Meza, OlgaEl presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: “Qué relación existe entre la motivación extrínseca e intrínseca y los niveles de comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Cesar Vallejo Mendoza” – Acoria – Huancavelica 2016”. El objetivo del trabajo de Investigación fue: Establecer la relación entre la motivación extrínseca e intrínseca y los niveles de comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Cesar Vallejo Mendoza” – Acoria – Huancavelica. Y como metodología se utilizó el método científico es el método general y los métodos específicos son el inductivo – deductivo y el descriptivo. El tipo de investigación fue sustantiva o básica de nivel descriptivo - Correlacional y se utilizó el diseño no experimental, exposfacto. La población estuvo conformada por 13 estudiantes del 2do grado de secundaria, entre hombres y mujeres, matriculados en el año escolar 2016 en la I.E. “C.V.M” del centro poblado de San Miguel de Conchan, Distrito de Acoria de la provincia y departamento de Huancavelica. La muestra está constituida por toda la población de estudio. Es una muestra poblacional. Los resultados obtenidos permiten concluir que: la Actitud hacia la lectura fue en su mayoría Positiva. Palabras claves: Motivación extrínseca e intrínseca - comprensión lectora
- ÍtemNIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - "JOSÉ OLAYA" - HUALHUAS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-08) De la Cruz Condori, Esther; Palomino Cipriano, Olga Beatriz; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuyo objetivo es determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa “José Olaya” de Hualhuas en Huancayo. Para este propósito se ha utilizado la técnica del muestreo intencional o criterial, toda vez que se tiene accesibilidad a la unidad muestral que cuenta con 20 alumnos (07 mujeres y 13 varones). Se establecieron capacidades e indicadores de evaluación para la variable de comprensión lectora, en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Los cuales fueron evaluados aplicando una prueba de comprensión lectora propuestos por el Ministerio de Educación del Perú, que tiene como fin el logro de competencias. La evaluación consiste en la aplicación de dos cuadernillos de comprensión lectora y un registro de resultados, que evidenciaron que la dimensión literal evaluada en la muestra presenta un rango alto con un 66.5%, la dimensión inferencial evaluado es media con un 46% y la dimensión criterial con un rango medio de 48%. En la evaluación general de la comprensión lectora el índice de aprobación presenta un rango medio de 54.4% de la muestra. PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.