Trabajo de Investigación 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2018 por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - "JOSÉ OLAYA" - HUALHUAS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-08) De la Cruz Condori, Esther; Palomino Cipriano, Olga Beatriz; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuyo objetivo es determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa “José Olaya” de Hualhuas en Huancayo. Para este propósito se ha utilizado la técnica del muestreo intencional o criterial, toda vez que se tiene accesibilidad a la unidad muestral que cuenta con 20 alumnos (07 mujeres y 13 varones). Se establecieron capacidades e indicadores de evaluación para la variable de comprensión lectora, en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Los cuales fueron evaluados aplicando una prueba de comprensión lectora propuestos por el Ministerio de Educación del Perú, que tiene como fin el logro de competencias. La evaluación consiste en la aplicación de dos cuadernillos de comprensión lectora y un registro de resultados, que evidenciaron que la dimensión literal evaluada en la muestra presenta un rango alto con un 66.5%, la dimensión inferencial evaluado es media con un 46% y la dimensión criterial con un rango medio de 48%. En la evaluación general de la comprensión lectora el índice de aprobación presenta un rango medio de 54.4% de la muestra. PALABRAS CLAVE: Comprensión lectora, niveles de comprensión lectora.
- ÍtemUso de estrategias para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de primaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-08) Arocutipa Ancco, Verónica Nelly; Ccencho Pari, AbrahamEl presente trabajo de investigación educativa tuvo como objetivo determinar las estrategias para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación Primaria del 2° grado de la I.E. N° 22160 del distrito de Quirahuará – Huaytará, Huancavelica. Se ha utilizado el método científico en el proceso de la investigación cuyo tipo de estudio es aplicativo. Se ha recogido la información de la realidad aplicando el diseño descriptivo simple donde la población estuvo constituida por 05 estudiantes, entre niños y niñas, y la muestra estaba conformada también de 05 estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de datos aplicando la técnica de la encuesta para las dos variables y el instrumento se ha validado a través de juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento se sometió a la prueba de consistencia por criterio de jueces declarando al instrumento confiable. Para procesar los datos se ha utilizado el programa Excel 2016 para los gráficos estadísticos y se llegó a la conclusión que los estudiantes no muestra interés sobre lectura y la poca importancia que se da en el ámbito familiar, que la mayoría de estudiantes desconocen estrategias de comprensión lectora que les pueden ayudar comprender mejor lo que leen y que el mayor porcentaje de estudiantes tienen un bajo desarrollo en los tres niveles de comprensión lectora.