Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemComunicación familiar y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-26) Marcañaupa Quiroz, Jorge Luis; Herrera Aponte, Milca BetsabeLa tesis titulada Comunicación familiar y comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de Lircay – Huancavelica, presenta como problema lo siguiente: ¿cuál es la relación entre comunicación familiar y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 36487 Santa Clara de Lircay – Huancavelica-2021?, la población que conformaron el estudio fueron 21 estudiantes, el objetivo general era determinar la relación entre la comunicación familiar y la comprensión lectora en la población señalada, los métodos que se utilizaron fueron el método científico y correlacional; el tipo de investigación es básica y el nivel correlacional; el diseño que se usó fue el descriptivo-correlacional; la técnica utilizada fue la encuesta y la evaluación pedagógica, los instrumentos fueron una encuesta y una prueba de comprensión lectora. Los resultados arrojaron que entre la comunicación familiar y el nivel de compresión lectora literal existe correlación de 0,314; entre la comunicación familiar y el nivel de compresión lectora inferencial hay una correlación de 0,064; entre la comunicación familiar y el nivel de comprensión lectora crítico existe correlación 0,030. En conclusión, entre la comunicación familiar y la comprensión lectora existe correlación de 0,144.
- ÍtemLa interrogación de textos y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-01) Núñez Martínez, Irene Julia; Matamoros Vargas, Kevin Carlos; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaSe ha definido una investigación de nivel descriptivo correlacional, la intención general fue determinar la relación significativa existente entre la interrogación de textos y la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica; referente al tratamiento metodológico la investigación fue de enfoque cuantitativo, referente al diseño fue no experimental y transversal. En cuanto al nivel fue el correlacional que nos accedió construir el grado de asociación no causal entre las dos variables, mediante la aplicación de técnicas estadísticas para estimar las pruebas de hipótesis. La población muestral estuvo conformado por 19 estudiantes de la Institución Educativa del nivel primaria de Ambato; Huancavelica, la muestra correspondió al tipo censal. Los instrumentos utilizados para procesar los datos y medir las variables la interrogación de textos y la comprensión lectora fue el cuestionario de encuesta, dichos instrumentos fueron validados a través de expertos temáticos, quienes establecieron la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. La validez señaló una correspondencia significativa (Rho = 0. 752**; p<0,01), el cual concede afirmar que la relación es significativa entre las variables la interrogación de textos y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa de Ambato; Huancavelica.
- ÍtemLa relación de cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños de la I.E. N° 36004 - Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-15) Martinez Cayllahua, Raul; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación sobre “La relación de cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños de la I.E. N° 36004 – Distrito de Ascensión – Huancavelica”, con el objetivo de determinar la correlación entre los cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños del 3º grado "A" de la I.E. N° 36004 del distrito de Ascensión – Huancavelica. Para lo cual, la investigación fue básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes del nivel primario, en tanto, la muestra fueron los estudiantes de tercer grado de primaria sección “A”; para lo cual, se obtuvo un tamaño muestral de 25 niños; bajo un muestreo no probabilístico; a quienes se les aplicó un cuestionario por niveles. Los resultados indicaron que los niños se ubicaron en las categorías de comprensión lectora con un 44% en “En proceso” y un 56% en “Satisfactorio”; asimismo, el 100% en “Satisfactorio” respecto a los cuentos pictográficos. En torno a la correlación entre variables, existió una relación alta entre la comprensión lectora y los cuentos pictográficos obteniendo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.673 (p, value=0.000) en los niños. Se concluyó que, existe una relación alta entre los cuentos pictográficos y la comprensión lectora promueve una adecuada información el análisis, la justificación, la apreciación individual y el desarrollo e interpretación de las imágenes en la comprensión lectora en niños del 3° grado "A" I. E. N° 36004 del distrito de Ascensión – Huancavelica.