Tesis 2014
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2014 por Materia "Estudiantes con discapacidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCondiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del cebe madre Francisca Pascual Distrito de Perené Provincia de Chanchamayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condor Muñoz, Miguel Ángel; Tacunan Palacios, Jhesika Rocio; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl trabajo de investigación titulada: Condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE "Madre Francisca Pascual" distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Tuvo como objetivo: categorizar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE en el año 2013; para ello se trabajó con un muestreo no probabilístico de 30 sujetos de la Institución Educativa en estudio. El tipo de investigación es básica, en un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. El instrumento que se utilizó fue una ficha socio - económica y para el procesamiento de resultados se utilizó la estadística descriptiva. Se halló que el mayor número de familias se ubican en un estado socioeconómico bajo es el 36.7%, seguido del nivel Alto en un 30.0%, el muy alto un 6.7% y no se registran casos de nivel muy bajo. En relación al nivel educativo que atiende, el nivel inicial asciende a 43.3%; el 56.7% en el nivel primario. En relación a las edades el40.0% se ubica entre 4 y 5 años, 11 y 12 años (23.3%), con 6 y 10 años (23.3%); con 15 y 18 años solo representan el13.4%. En cuanto al género, el sexo femenino está presente en un 76.7% y el 23.3% de los varones. En relación a procedencia el 53.4% de estudiantes proceden de Pichanaki y Vila Perené, el 10.0% proceden de Puerto Ubiriqui y 6.7% de Yurinaki. El 29.3% restante de otros anexos. En relación a la discapacidad el más frecuente es el síndrome de Down, 30.0% de los casos; seguido de la discapacidad auditiva 26.7%, con discapacidad motora el 16.7%, con multidiscapacidad y parálisis cerebral un 13.3% y 6.7% respectivamente y finalmente los que padecen de hidrocefalia y autismo profundo quedan reducidos a un 3.3%. Con esta información es posible que la institución mejore el servicio educativo de dichos estudiantes.
- ÍtemLa participación de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el Distrito de Ascensión(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Chancha Martinez, Yorfa Olivia; Yallico Olivar, Elizabeth Yobana; Uriol Alva, Antonieta Del PilarEl problema de investigación formulado: ¿Cuál es el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas Inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el distrito de Ascensión?; Cuyo objetivo, Identificar el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas Inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el distrito de Ascensión. La muestra poblacional fue de 21 padres de familia quienes opinaron sobre la participación de sus hijos con discapacidad en el proceso de inclusión. Donde el estudio fue sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo simple. La técnica e instrumento aplicado fue la observación y una encuesta a través de la escala "YO YO" para obtener el resultado donde el 57% (12) padres de familia manifiestan que el nivel de participación de estudiantes con discapacidad es bajo y 43% (9) de ellos opinan que el nivel de participación es medio, no hay ni un padre de familia que opine a un nivel alto.