Tesis 2014

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    Depresión en familiares de estudiantes con retraso mental del centro educativo básico especial 35001 de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Baltazar Sullca, Cynthia; Tello Vergara, Ricardo Dante; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El trabajo de Investigación surgió por la necesidad de conocer ¿cuál es el grado o nivel de depresión que presentan los familiares directos de los niños con Retraso Mental del Centro de Educación Básica Especial Nª 35001 de Huancavelica?, el objetivo fue determinar el nivel de depresión en los mencionados familiares, la muestra y población fueron 08 familiares directos padre o madre del niños con retraso mental matriculado en el CEBE 35001 de Huancavelica El método empleado es el descriptivo; El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Depresión de Beck, instrumento válido, confiable y estandarizado de uso en nuestro país. Los resultados muestran que la presencia de Depresión en los familiares del niño con Retraso mental del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica, se da en el 50% de los evaluados. La depresión se presenta en un 25% en el nivel severo; en un 12,5% en el nivel leve a moderado y en el12,5% presentan depresión en el nivel moderado a severo. Los familiares del niño con retraso mental oscilan entre sin presencia de depresión en un 12;5% y con presencia de depresión severa en un 12,5%, no hay familiares que presenten otro tipo de depresión. Los familiares de los niños con retraso mental presentan depresión (leve, moderada y severa) y el37,5% no presenta depresión. Lo que muestra que si hay diferencias significativas entre el parentesco de los niños en mención. Respecto a la presencia de depresión no existen diferencias significativas, respecto a la presencia de depresión sin embargo la presencia de depresión severa se da a mayor edad del familiar del niño con Retraso Mental.
  • Artículo
    Aprendizaje del área de matemática en niños incluidos en educación primaria de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huiza Matamoros, Delia; Quispe Gutierrez, Marcelina; Quilca Castro, Rodrigo
    La presente investigación surge ante la inquietud de saber: Cuál es el logro de aprendizaje del área de Matemática en estudiantes incluidos en educación primaria de las Instituciones Educativas de la ciudad de Huancavelica , es un estudio de tipo y nivel descriptivo, asimismo se usó el método descriptivo cuyo diseño de investigación fue descriptivo simple, constituido por una muestra poblacional de 16 estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en las instituciones educativas mencionadas, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue una prueba escrita del área de matemática propuesta por el Ministerio de Educación. Los resultados obtenidos sobre el de logro de aprendizaje de las matemáticas son los siguientes: el 11% calificaron en la escala literal"A" evidenciando un logro previsto de aprendizaje, el 67% calificaron "8" en proceso lo que nos indica que el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos y 22% calificaron "C" aprendizaje en inicio indicando que el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos aprendizajes y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. Concluimos que más de la mitad de los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos se encuentran en proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo cual es un indicador considerado en la evaluación de los aprendizajes propuesto por el Ministerio de Educación en el Diseño Curricular Nacional.
  • Artículo
    El clima familiar y la agresividad de los niños y niñas del Pronoei N°301 - Caritas Felices - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Boza Baltazar, Nora Soledad; Ccencho Curaca, Betzabé; Yllico Madge, María Cleofé
    El trabajo surgió por la necesidad de conocer la relación del clima familiar y la agresividad que presentan los niños y niñas del PRONOEI N° 301 - Caritas FelicesHuancavelica, el objetivo fue determinar la relación que existe entre el clima familiar y la agresividad de los niños y niñas de la institución objeto de estudio, el método es descriptivo correlacional, la población y la muestra fueron 17 niños y niñas, la madre o el padre de familia de los mismos; los instrumentos fueron el test de clima familiar y el test de agresividad, instrumentos válidos, confiables en uso frecuente en nuestro país. Se llegó a la conclusión que el clima familiar es adecuado en el 58,82%, muy adecuado en el 11, 76%; el clima familiar tiene tendencia a inadecuado en el 29,41%. Respecto a la agresividad el 4 7,06% presenta agresividad muy alta; el 29,41% agresividad baja, el 5,88% presenta agresividad moderada; el 17,65% no presenta agresividad. Se concluye que no existe una correlación entre el clima familiar y la agresividad que presentan los niños y niñas del PRONOEI N° 301 -Caritas Felices- Huancavelica, el clima familiar es adecuado y la agresividad hallada se debería a otros factores.
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    La participación de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el Distrito de Ascensión
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Chancha Martinez, Yorfa Olivia; Yallico Olivar, Elizabeth Yobana; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El problema de investigación formulado: ¿Cuál es el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas Inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el distrito de Ascensión?; Cuyo objetivo, Identificar el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad en las Instituciones Educativas Inclusivas del nivel primario de la localidad de Huancavelica y el distrito de Ascensión. La muestra poblacional fue de 21 padres de familia quienes opinaron sobre la participación de sus hijos con discapacidad en el proceso de inclusión. Donde el estudio fue sustentado con el método científico, descriptivo e inductivo, con el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo simple. La técnica e instrumento aplicado fue la observación y una encuesta a través de la escala "YO YO" para obtener el resultado donde el 57% (12) padres de familia manifiestan que el nivel de participación de estudiantes con discapacidad es bajo y 43% (9) de ellos opinan que el nivel de participación es medio, no hay ni un padre de familia que opine a un nivel alto.
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    Condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del cebe madre Francisca Pascual Distrito de Perené Provincia de Chanchamayo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Condor Muñoz, Miguel Ángel; Tacunan Palacios, Jhesika Rocio; Poma Arroyo, Rolando Marino
    El trabajo de investigación titulada: Condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE "Madre Francisca Pascual" distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Tuvo como objetivo: categorizar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes con discapacidad del CEBE en el año 2013; para ello se trabajó con un muestreo no probabilístico de 30 sujetos de la Institución Educativa en estudio. El tipo de investigación es básica, en un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. El instrumento que se utilizó fue una ficha socio - económica y para el procesamiento de resultados se utilizó la estadística descriptiva. Se halló que el mayor número de familias se ubican en un estado socioeconómico bajo es el 36.7%, seguido del nivel Alto en un 30.0%, el muy alto un 6.7% y no se registran casos de nivel muy bajo. En relación al nivel educativo que atiende, el nivel inicial asciende a 43.3%; el 56.7% en el nivel primario. En relación a las edades el40.0% se ubica entre 4 y 5 años, 11 y 12 años (23.3%), con 6 y 10 años (23.3%); con 15 y 18 años solo representan el13.4%. En cuanto al género, el sexo femenino está presente en un 76.7% y el 23.3% de los varones. En relación a procedencia el 53.4% de estudiantes proceden de Pichanaki y Vila Perené, el 10.0% proceden de Puerto Ubiriqui y 6.7% de Yurinaki. El 29.3% restante de otros anexos. En relación a la discapacidad el más frecuente es el síndrome de Down, 30.0% de los casos; seguido de la discapacidad auditiva 26.7%, con discapacidad motora el 16.7%, con multidiscapacidad y parálisis cerebral un 13.3% y 6.7% respectivamente y finalmente los que padecen de hidrocefalia y autismo profundo quedan reducidos a un 3.3%. Con esta información es posible que la institución mejore el servicio educativo de dichos estudiantes.