Tesis 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2020 por Materia "Comprensión Lectora"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAUTOESTIMA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DEL DISTRITO EL TAMBO - HUANCAYO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-01) Chahua Huanay, Patricia Liliana; Chanco Hurtado, Rocío Erlinda; Quincho Apumayta, RaúlEn la actualidad encontramos que la modalidad de educación básica alternativa (EBA) de nuestro país, se encuentra en un abandono parcial. De ahí que surgen cuestionamientos sobre los resultados en los estudiantes. Uno de los problemas que observamos es que, tras su realidad, estos tienen baja autoestima y ello trae diversas consecuencias; por eso en el siguiente trabajo de investigación se desea comprobar que existe relación directa y significativa entre autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes. Nuestra investigación parte del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de educación básica alternativa del distrito de El Tambo – Huancayo? Planteándonos para esto el objetivo: Determinar la relación que existe entre autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de educación básica alternativa del distrito de El Tambo – Huancayo. Y por consiguiente la hipótesis de la investigación menciona que: Existe una relación directa entre autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de educación básica alternativa del distrito de El Tambo – Huancayo. La investigación se desarrolló siguiendo los procedimientos del método científico como método general, el tipo de estudio es explicativa con un diseño de investigación descriptivo-correlacional, ya que no existe manipulación activa de alguna variable y porque la investigación busca determinar el grado de relación funcional que existe entre autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de EBA. La investigación permitió comprobar que la autoestima se relaciona con la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y criterial en los estudiantes de EBA. De ahí que se concluye en que existe una correlación moderada y positiva entre autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de educación básica alternativa del distrito de El Tambo - Huancayo, puesto que el valor es de 0,669 indicado por la prueba chi-cuadrado, a través del contraste de hipótesis. Palabras clave: Autoestima, comprensión lectora, literal, inferencial, criterial.
- ÍtemCOMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA DE HUANCAYO, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-26) Ruiz Palomares, Miryam Pilar; Vicente Quito, Gloria Luz; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoLa investigación titulada Comprensión lectora en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Huancayo, 2019 tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “María Inmaculada” de Huancayo, 2019. El método de estudio recorrió la senda cuantitativa, un tipo de investigación descriptiva simple y una muestra de 80 estudiantes; para ello se elaboró un instrumento denominado prueba de comprensión lectora, que evaluó la comprensión global, obtención de información, elaboración de interpretaciones, reflexión sobre la forma y reflexión sobre el contenido. La técnica de recolección de datos es de tipo de aprovechamiento. Este instrumento obtuvo un KR-20 = 0,739 y una concordancia entre jueces de W = 0,839. La investigación encontró que los niveles de comprensión lectora y de las tareas lectoras en los estudiantes fue el esperado (entre regular y satisfactorio). Estos valores fueron sometidos a pruebas de significación mediante la prueba z con un nivel de significación de α = 0,05. Por otra parte, los resultados evidenciaron que las tareas lectoras de elaboración de interpretaciones (nivel inferencial) fueron las que más complicaciones generaron en los estudiantes. Palabras clave: comprensión lectora, comprensión global, obtención de información, elaboración de interpretaciones, reflexión sobre la forma y reflexión sobre el contenido.
- ÍtemESTRATEGIAS PARA COPRENSIÓN DE TEXTOS Y NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL CEBA "JAVIER HERAUD" DE TOCACHE - SAN MARTIN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-02-13) Maza Dominguez, Joyler Fóriman; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Javier Heraud” de Tocache – San Martin – 2019. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 17 alumnos del CEBA “Javier Heraud” de Tocache – San Martin de la cual se extrajo una muestra de 17 estudiantes igual que la población teniendo en cuenta el muestreo no probabilísticode tipo criterial. El resultado más importantes después de haber aplicado los instrumentos de recolección de datos, fue que la correlación refleja que existe una relación directa y significativa entre las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del CEBA “Javier Heraud” de Tocache – San Martin – 2019, esto se ve reflejado en la tabla Nº 14 la cual indica que existe un coeficiente de Pearson de 0.948, esto quiere decir que a un mejor nivel en las estrategias para la comprensión de textos le corresponde un buen nivel de comprensión lectora y a un bajo nivel de las estrategias para la comprensión de textos le corresponde un bajo nivel de comprensión lectora. Palabras clave: Estrategias para la comprensión de textos, los niveles de comprensión lectora y parafraseo.