Tesis 2017
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2017 por Materia "Calidad de servicio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa comunicación efectiva y la calidad de servicio del personal administrativo en el organismo supervisor de la inversión en energía y minería, oficina regional de Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Hinojoza Paco, Susan Mayra; Tuero Espinal, Daniela; Rodas Alejos, Juan WillianEn el proceso y desarrollo de la investigación se determinó como objetivo conocer la influencia de la comunicación efectiva en la calidad de servicio del personal administrativo en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en la Oficina Regional de Huancavelica para el año 2014. La investigación realizada fue factible, desarrollado bajo los parámetros de la tipología Aplicada, referente a la recolección de la información de campo se utilizó un cuestionario, con el cual se buscó conocer la influencia de la comunicación efectiva en la calidad de servicio del personal administrativo en OSINERGMIN, el cuestionario presentó una escala valorativa de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, con 35 ítems para cada variable en estudio dirigido al personal administrativo que labora en esta institución. La población estuvo constituida por 35 trabajadores del OSINERGMIN Huancavelica para el año 2014. Para interpretación de los resultados se realizó la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la comunicación efectiva y la calidad del servicio que se da en la institución; los resultados han evidenciado que el 17,1% de casos tienen la percepción que la comunicación efectiva es desfavorable, el 77,1% la consideran favorable y el 5,7% la consideran muy favorable; en cuanto a la calidad de servicio los sujetos en estudio consideran que el 14,3% es desfavorable, el 71,4% tiene un nivel favorable y el 14,3% tiene un nivel muy favorable. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 77% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestran que los resultados obtenidos al confrontarlos con Herrero (2012) nos permiten reflexionar que el protocolo se ha convertido en una herramienta estratégica de comunicación de las empresas, tanto a nivel interno y corporativo como en su proyección externa. En referencia a Rivera (2005) debemos tener en cuenta que las teorías de comunicación e información y de desarrollo organizacional, consideran a la comunicación como herramienta fundamental para lograr que las relaciones en las organizaciones sean exitosas. Con Sandoval (2004) se pone en relieve que tanto la gestión y comunicación de crisis se han vuelto cada vez más importantes en la vida organizacional. Ahora sabemos que las crisis ocurren a todos los niveles y que sus repercusiones pueden ser fatales. Finalmente con Gonzales (2009) se resalta la importancia de la comunicación interna, siendo la comunicación eficiente, coordinada apuntara al cumplimiento de los objetivos de la organización.
- ÍtemLa formación del docente universitario y la calidad de servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ñahui Sedano, Jhonatan Aquiles; Machuca Julian, Cristhian; Quispe Vidalon, DanielObjetivo: Determinar el tipo de relación entre la Formación del Docente Universitario y la Calidad de Servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales – Periodo 2016. Tipo: El tipo de investigación es aplicada, porque se utilizaran conocimientos ya existentes con la finalidad de analizar el problema. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: La Formación del Docente Universitario y Calidad de Servicio. Métodos: Deductivo – Inductivo. – Parte de la revisión del marco teórico (sobre las variables) y pasa a determinar la casuística de la empresa en estudio. Luego, se formulan conclusiones que explican este caso particular. Analítico – Sintético.- Las variables son descompuestas en componentes o indicadores, para calificarlos en forma detallada. Luego, se hacen enunciados generales para demostrar la hipótesis y proponer conclusiones y recomendaciones. Estadístico.- Tomar decisiones sobre la población y muestra, recolección de datos, procesamiento de información, obtención de resultados y contrastación de hipótesis. Diseño: El estudio corresponde al Tipo Básico diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Luego de haber finalizado el proceso de recolección de la información con los respectivos instrumentos de medición en los sujetos de la investigación que estuvo conformado por los Docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, se procedió a la recodificación de los datos para ambas variables de estudio referida La formación docente y La calidad de servicio; para lo cual se ha creado el respectivo MODELO DE DATOS. Así pues en primer lugar se realiza el estudio de forma independiente para cada una de las variables, posteriormente se procede al proceso de relacionar ambas variables. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar el tipo de relación entre la Formación del Docente Universitario y la Calidad de Servicio a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales - Periodo 2016.”Posteriormente la información modelada fue procesado a través de las técnicas de la estadística descriptiva (tablas de frecuencia, diagrama de barras) y de la estadística inferencial, mediante la estadística de correlación de variables “r” de Pearson a fin de determinar la relación éntrelas variables en estudio, con un margen de error del 5%, α=0,05. Es importante precisar, que para tener fiabilidad en los resultados, se procesó los datos se utilizó con la herramienta de apoyo el programa estadístico IBM SPSS Versión 23.0 (Programa Estadístico para las Ciencias Sociales) y Microsoft Office- Microsoft Excel 2013.Con lo cual se contrasto la veracidad de los resultados.
- ÍtemLa investigación de mercados sistemática y la calidad del servicio en las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-09-07) Ramos Champi, Jhony; Riveros Cahuana, Wilder; Quispe Vidalon, DanielRESUMEN La investigación de mercados siempre ha sido una tarea que ha ayudado a los responsables de las empresas en su toma de decisiones para mejorar la prestación de los servicios; bajo esta perspectiva la investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la investigación de mercados y la calidad del servicio ofrecido por las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Huancavelica al año 2014; la investigación se desarrollado en el marco de la tipología aplicada; la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario para poder determinar la relación de las variables en estudio; la primera variable consta de 25 ítems con una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, en cuanto a la segunda variable también consta de 25 ítems con la misma valoración dirigido a los pequeños y microempresarios de la ciudad de Huancavelica. La población y muestra representativa fue de 50 microempresarios identificados en la ciudad de Huancavelica; la interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la investigación de mercados y la calidad de servicio, por lo que es fundamental analizar y evaluar el servicio que ofrecen los microempresarios para la implementación de ciertas estrategias. Asimismo, los resultados han evidenciado que el 16% de casos tienen la percepción que la investigación de mercados es bajo, el 68% lo considera medio y el 16% la consideran alto; en cuanto a la calidad de servicio los sujetos en estudio consideran que el 14% es bajo, el 62% tienen un nivel medio y el 24% tienen un nivel alto para el periodo 2014. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 89% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95%, además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.