Tesis 2023
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Examinando Tesis 2023 por Materia "Estrategias lúdicas"
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- ÍtemEstrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-18) Ruiz Dueñas, Yaritza Elizabeth; Saccsa Velarde, Marymar; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación titulada “Estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años” como problema general tenemos ¿De qué manera influye las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°531 de san Cristóbal-Huancavelica? el objetivo fue determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años en el nivel inicial, en la investigación se utilizó el tipo de investigación aplicada, nivel explicativo; con una población que estuvo conformada por 15 estudiantes del aula “Hormiguitas”, muestra 15 estudiantes; la técnica fue la observación, el instrumento fue la lista de cotejo como resultados: el 100% de los estudiantes estuvieron en el nivel “Inicio” sin embargo, al desarrollar las “Estrategias lúdicas” se observó que un 86.7% estuvieron en el nivel “Logro” y el 13.3% estuvieron en el nivel “Proceso”, se concluye que la aplicación de las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años del nivel inicial.
- ÍtemInfluencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Laria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-18) Bedoya Espinoza, Sayuri; Yauri Quispe, Dalia Caroline; Terrazo Luna, Esther GloryEl propósito de la indagación se dirigió hacia la determinación de la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Laria. Dirigido bajo un lineamiento metodológico aplicada, explicativa y pre-experimental, considerando a 25 infantes de 5 años como tamaño muestral, a quienes se les administró una ficha de registro de datos: se evaluaron las categorías de forma, contenido y uso de la variable lenguaje oral antes y después de la implementación de las estrategias lúdicas; entonces, en dimensión forma, antes el 56% evidenció necesitar mejorar, luego el 72% pasó de “retraso” a “necesita mejorar”. En la dimensión contenido, antes, el 40% denotaron estarretrasados, luego el 76% denotó estar en un nivel normal. En la dimensión uso, antes el 92% denotaron, luego solo el 4% requirió mejorar el uso del lenguaje oral; puesto que, el 96% consiguió un nivel normal del uso del lenguaje oral. Por tanto, hubo una mejora significativa en los infantes de cinco años en el aspecto de lenguaje oral, dado que, antes el 72% evidenció necesitar necesitaba mejorar en su lenguaje oral, luego el 80% manifestó un nivel normal. Concluyendo que, las estrategias lúdicas impactan significativamente en los niños de 5 años en el proceso de capacidad de lenguaje oral en Institución Educativa Inicial de Laria (sig.=0.000).