Tesis 2023

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    Habilidades sociales y la comunicación oral en estudiantes de la Institución Educativa N° 36003 de Santa Ana Huancavelica, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-29) Pari Jurado, Roger; Damian Cortez, Marline; Rojas Casavilca, Antonio
    La investigación presentó el problema ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y la comunicación oral en los estudiantes? y el propósito fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la comunicación oral en los estudiantes del 1° grado de la Institución Educativa N° 36003 de Santa Ana Huancavelica en el año 2023; la metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo, el diseño descriptivo correlacional; el método que se utilizó es científico y descriptivo, la población fue de 111 estudiantes y se determinó la muestra a 13. Se usó la encuesta como técnica, el instrumento fue el cuestionario de habilidades sociales y comunicación oral validado por juicio de expertos; los resultados de acuerdo con el coeficiente Rho de Spearman muestra un nivel de 0.01con un nivel de significancia 0.892, donde se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1). En conclusión, se determina la existencia de una correlación positiva muy alta y significativa de las variables en la investigación, por consiguiente, se establece la relación existente entre la habilidad social con la comunicación oral en la institución educativa estudiada.
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    La autonomía de los estudiantes de 4 y 5 años de dos instituciones educativas de Huancavelica en el año 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-19) Nateros Jurado, Nataly; Rojas Retamozo, Leyla Steffany; Unocc Cangalaya, Sendy Edith
    En la indagación se propuso establecer comparaciones entre la autonomía de niños de cuatro y cinco años de dos instituciones del nivel inicial de la jurisdicción de Huancavelica. La muestra fue no aleatoria y estuvo conformada de 81 niños de las edades mencionadas. El método científico y descriptivo se utiliza para llevar a cabo procedimientos sistematizados y contrastar los objetivos planteados. Se administró la guía de observación referida a la variable de estudio para la recolección de datos. Se reportó y describió los datos con la estadística descriptiva, mientras que la U de Mann-Whitney se utilizó para la comprobación de la hipótesis. Los resultados evidencian que hay diferencias estadísticamente significativas respecto de la autonomía entre los niños de 4 y 5 años de las instituciones educativas de estudio.
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    Influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Laria
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-18) Bedoya Espinoza, Sayuri; Yauri Quispe, Dalia Caroline; Terrazo Luna, Esther Glory
    El propósito de la indagación se dirigió hacia la determinación de la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Laria. Dirigido bajo un lineamiento metodológico aplicada, explicativa y pre-experimental, considerando a 25 infantes de 5 años como tamaño muestral, a quienes se les administró una ficha de registro de datos: se evaluaron las categorías de forma, contenido y uso de la variable lenguaje oral antes y después de la implementación de las estrategias lúdicas; entonces, en dimensión forma, antes el 56% evidenció necesitar mejorar, luego el 72% pasó de “retraso” a “necesita mejorar”. En la dimensión contenido, antes, el 40% denotaron estarretrasados, luego el 76% denotó estar en un nivel normal. En la dimensión uso, antes el 92% denotaron, luego solo el 4% requirió mejorar el uso del lenguaje oral; puesto que, el 96% consiguió un nivel normal del uso del lenguaje oral. Por tanto, hubo una mejora significativa en los infantes de cinco años en el aspecto de lenguaje oral, dado que, antes el 72% evidenció necesitar necesitaba mejorar en su lenguaje oral, luego el 80% manifestó un nivel normal. Concluyendo que, las estrategias lúdicas impactan significativamente en los niños de 5 años en el proceso de capacidad de lenguaje oral en Institución Educativa Inicial de Laria (sig.=0.000).
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    Interacción en el aula entre docentes y estudiantes del II ciclo de una Institución Educativa Inicial de Huancavelica 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-04) Barrientos Barreto, Giandira Andrea; Huarcaya Mayhua, Kathiusca Catalina; Yallico Madge, Maria Cleofe
    El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de interacción en el aula entre docentes y estudiantes del nivel inicial de la red educativa de Chuccllaccasa 2022. La selección de la muestra se realizó de forma no aleatoria y constó de 100 estudiantes y 11 docentes. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el método descriptivo que permitieron realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Para la recolección de datos se aplicó una guía de observación que consta de 27 ítems. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Los resultados evidencian que los estudiantes y profesores del nivel inicial de la red educativa de Chuccllaccasa en el periodo 2022 interaccionan en un nivel bajo.
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    Hábito de estudio y comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-27) Rojas Huamani, Juliza Diana; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre el hábito de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del III Ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad en estudio, periodo 2021. Corresponde al tipo de investigación básica y de diseño descriptivo correlacional. Asimismo, los resultados de la investigación se obtuvieron a través del análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante el uso el coeficiente de correlación de la Rho de Spearman, a fin de determinar la tendencia de correlación entre los hábitos de estudio y las dimensiones de la comprensión lectora como son literal, inferencial y crítico, precisando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión de que el coeficiente de correlación entre el hábito de estudio y la comprensión lectora en las estudiantes es 0,518 lo cual nos indica que la fuerza de correlación entre las variables de estudio es moderada, y que está asociado a un valor probabilístico de 0,000 que es menor a 0.05.