Focam 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Focam 2022 por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEfectividad de la estrategia educativa “vida sana” para promover el cuidado del recién nacido (teoría de Kristen Swanson) en madres adolescentes andinas del Perú(Revista de Investigación e Innovación Científica y tecnológica GnosisWisdom, 2022-12-16) Quispe Rojas, Rodrigo; Reymundo Hinojosa, Ana Maribel; Ortiz Leon, Ruben Jhonatan; Ureta Jurado, RaulLa salud del recién nacido ha cobrado creciente relevancia en la agenda pública, por lo que las estrategias están orientado a promover entornos propicios para la salud neonatal, a través del fortalecimiento del abordaje en la comunidad.Objetivo. Estimar la efectividad de la estrategia educativa “Vida sana” para promover el cuidado del recién nacido en madres adolescentes aplicado la Teoría de Kristen Swanson en el área rural de Huancavelica.Metodología. El estudio fue explicativo, el diseño de investigación pre-experimental de un solo grupos antes y después. La muestra estuvo conformada por madres adolescentes andinas con recién nacidos(n=25) considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta cuyos instrumentos validados como el cuestionario para evidenciar las variables de cuidado del recién nacido por parte de las madres adolescentes. Resultados. Antes de la intervención el 60,0% de las madres adolescentes en términos generales refieren conocer poco sobre cuidados del recién nacido, 24,0%, desconocen. Momentos después, el 64,0% logran conocer sobre cuidados del recién nacido, 32,0%, logran conocer poco y aún el 4,0%, desconocen. Se concluye que la aplicación de la estrategia educativa genera cambios cognitivos en las personas para mejorar los cuidados en el recién nacido, considerado un grupo muy vulnerable en la vida extrauterina.
- ÍtemEfectividad de la estrategia preventiva “cuidado del adulto” en el perfil clínico y biomarcadores metabólicos de la hipertensión arterial y diabetes en el adulto en una región andina del Perú(Revista de Investigación e Innovación Científica y tecnológica GnosisWisdom, 2022-12-08) Ureta Jurado, Raul; Reymundo Loayza, Cristina; Ramos Rosales, Maribel RoxanaObjetivo. Estimar la efectividad de la estrategia preventiva “Cuidado del adulto” en el perfil clínico y biomarcadores metabólicos del adulto con hipertensión arterial y diabetes mellitus en en una región andina del Perú.Metodología. El estudio realizado utilizo el método general inductivo –deductivo. El tamaño de la muestra fueelegido al número entero de la lista de atendidos en el hospital de Huancavelica, en el servicio de diabetes e hipertensos, el listado de los adultos cuyos resultados fueron ingresados en una tabla de Excel, para que automáticamente saliera al azar los adultos seleccionados. Para la recolección de datos se utilizó la Variable dependiente: Perfil clínico y biomarcadores metabólicos de la HTA y DM En cuanto a la técnica para la medición de la variable se utilizó la técnica de análisis documental, encuesta y cuestionarios. EL instrumento es el formato de registro de datos de adultos con factores de riesgo y, el caso de ENT. Los/las adultos edad fueron captados cuando hubo una demanda a los servicios programa de diabetes e hipertensos en el hospital de Huancavelica, en la cual fueron estimados como meta 569 adultos. Resultados. De acuerdo al estudio realizado después de la estrategia de intervención educativa se obtuvieron los siguientes resultado: presentando el 63.3 % de IMC normal, el 60.0 % presión sistólica, el 56,7 % presión diastólica, el 53,3 % de biomarcadores metabólicos-colesterol, el 46.7 % triglicéridos, el 56,7% HDL,70 % LDL valores normales en pacientes hipertensos, el 80,0 % normo glucemia, el 50,0 % IMC se obtuvieron los resultados en pacientes diabéticos mellitus tipo 2, así como conocer las características de la enfermedad y el tratamiento y las condiciones físicas para evitar complicaciones de la enfermedad. Las intervenciones educativas parecen haber contribuido positivamente al conocimiento de los participantes sobre la diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, la adherencia al tratamiento mostrando la efectividad y mejora en los adultos.Conclusiones. La evidencia estadística nos mostró que las estrategias preventivas contribuyenen la mejora “cuidado del adulto” en el perfil clínico y biomarcadores metabólicos del adulto con hipertensión arterial y diabetes mellitus
- ÍtemEfectividad de una intervención educativa “cuidado infantil” en la adherencia al tratamiento de anemia en niños (as) de 6 a 23 meses en hogares rurales en una región del trapecio andino del Perú(Revista de Investigación e Innovación Científica y tecnológica GnosisWisdom, 2022-09-30) Ureta Jurado, Raul; Reymundo Loayza, Cristina; Ramos Rosales, Maribel RoxanaObjetivo. Estimar la efectividad de la intervención educativa participativa “cuidado infantil” en la adherencia al tratamiento de anemia en niños (as) de 6 a 23 meses en hogares rurales en una región del trapecio andino del Perú.Metodología. El estudio fue explicativo, el diseño de investigación fue pre-experimental de un solo grupos antes y después. La muestra estuvo conformada por madres y sus hijos de 6 a 23 meses de edad; n=30 considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta cuyos instrumentos validados como el cuestionario para medir las variables de adherencia al tratamiento. Resultados. Antes de la intervención el 60,0% de madres con niños(as) con anemia manifiestan que dentro del tratamiento farmacológico alcanzan la adherencia, 40,0%, no alcanzan la adherencia. Después de la intervención; el 86,7% logran alcanzar adherencia al tratamiento farmacológico para superar el cuadro de anemia y, 13,3%, aun no logran la adherencia al tratamiento farmacológico. Antes de la intervención el 60,0% de madres con niños(as) con anemia manifiestan que dentro del tratamiento dietético alcanzan la adherencia, 40,0%, no alcanzan la adherencia. Después de la intervención; el 93,3% logran alcanzar adherencia al tratamiento dietético para superar el cuadro de anemia y, 6,7%, aun no logranla adherencia al tratamiento dietético. Antes de la intervención el 50,0% de madres con niños(as) con anemia manifiestan alcanzan adherencia al tratamiento frente a la anemia, 50,0%, no alcanzan la adherencia. Después de la intervención; el 86,7% logran alcanzar adherencia al tratamiento para superar el cuadro de anemia y, 13,3%, aun no logran la adherencia al tratamiento contra la anemia en los niños(as) de hogares rurales de Huancavelica
- ÍtemIncidencia de la auditoría académica en la eficiencia económica para una gestión eficaz de la universidad nacional de Huancavelica(Revista ciencia latina, 2022-10-31) Huárac Quispe, Yohnny; Espinoza Ochoa, GaudencioPara las universidades públicas y privadas, es esencial, este tipo de auditorías, para poder determinar el desempeño docente, el cumplimiento de los planes curriculares de todas las carreras profesionales, así como el cumplimiento de los objetivos temáticos de cada uno de los cursos que se dictan en las universidades, esto implica establecer además la parte económica o presupuestal. El objetivo de esta investigación fue establecer la incidencia de la auditoria académica en la eficiencia económica para una gestión eficaz de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perù. La investigación es aplicada y de nivel explicativo, por cuanto se describe todos los aspectos de la auditoria académica para poder aplicarla como herramienta para el cambio y competitividad de las Universidad Nacional de Huancavelica. La población del trabajo de investigación estuvo compuesta por las 163 personas, tomando la totalidad de autoridades, docentes, y funcionarios administrativos de las diferentes facultades que vienen funcionando en las provincias de Huancavelica, Lircay, Tayacaja y Acobamba del departamento de Huancavelica. Para la producción de datos se ha recurrido a la encuesta y al análisis documental para la revisión de normativas, así como información académica y administrativa.