Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Título
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-27) Laurente Jurado, Efraín; Zuñiga Mayhua, José Ángel; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoLa tesis titulada “Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico, en los estudiantes de la Institución Educativa. “José Faustino Sánchez Carrión”, y como específicos: evaluar la relación que se da entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual y el rendimiento académico, en los estudiantes; La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de la Institución Educativa José Sánchez Carrión correspondiente al cuarto y quinto de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: El 55% de los estudiantes tienen una actitud hacia la matemática neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, por otro lado el 56% de los estudiantes tienen una actitud cognitiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, del mismo modo el 56% de los estudiantes tienen una actitud afectiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13 y por último el 40% de los estudiantes tienen una actitud conductual neutral y un rango en sus notas de 11 a 13. En conclusión, la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico tuvieron una relación directa dentro de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”. Incluso este resultado fue significativa con una correlación de 0.831siendo una correlación positiva alta, según el parámetro de coeficiente de correlación de Rho spearman. Palabras claves: Actitud, rendimiento académico, actitudes, cognitiva, afectiva y conductual.
- ÍtemLAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y EL DESARROLLO CULTURAL DEL CENTRO POBLADO PANTACHI SUR DEL DISTRITO DE YAULI-HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-25) Huanca Belito, Raul; Salazar Taipe, Santos; Quincho Apumayta, RaúlEl trabajo de investigación es un trabajo descriptivo, con el problema de investigación: ¿Cuáles son las principales características de las actividades económicas y el desarrollo cultural del Centro Poblado Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica?; como sus objetivos generales y específicos: Objetivo general; establecer las principales características de las actividades económicas y el desarrollo cultural en el Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica y objetivos específicos: describir las principales características de las actividades económicas del Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica; describir las principales características del desarrollo cultural del Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli-Huancavelica. La comunidad cuenta con 200 comuneros, de los cuales se ha sacado 69 familias como muestra, utilizando el método muestreo no probabilístico, haciendo el uso como metodología general: el método científico y como método específico: el método descriptivo; para lo cual se utilizó el cuestionario de encuesta para la recolección de datos fueron encuestados 69 comuneros de manera intencionada, el instrumento de recolección de datos que adoptamos para el trabajo de investigación es el cuestionario de encuestas sobre las actividades económicas y el desarrollo cultural que consta de 37 ítems. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva. Se concluye que las actividades económicas que practican preponderantemente los pobladores del Centro Poblado de Pantachi Sur del distrito de Yauli – Huancavelica, son la agricultura, la ganadería y la artesanía que generalmente son destinados para el autoconsumo de sus mismos pobladores, es una comunidad enraizada a las tradiciones ancestrales, conserva muchas costumbres.
- ÍtemAlcoholismo de los padres y autoestima de estudiantes del VII ciclo de educación secundaria en una Institución Educativa pública(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-04) Arotoma Gómez, Tania Mónica; Rodriguez Quispe, Susan Nélida; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre el alcoholismo de los padres y autoestima de los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Jesús Nazareno- 2018. Se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre el alcoholismo de los padres y autoestima de los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Jesús Nazareno? La población estuvo conformada por 48 estudiantes. Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica psicométrica; El inventario de autoestima de Coopersmith y el AUDIT como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 63% de padres están en riesgo de consumo de bebidas alcohólicas, 29% muestran consumo leve a moderado y 9% consumo severo. El 60% de los estudiantes tienen autoestima alta, y 40% autoestima baja. Caracterización: Dimensión “Sí mismo”, 63% de estudiantes tienen autoestima baja, 37%, alta, Dimensión social, 71% tienen promedio alto con respecto a las actitudes y relaciones con sus pares, 29% bajo; Dimensión hogar – padres, 77% tienen promedio alto de actitudes de convivencia con sus padres y 23% bajo. Dimensión escuela, 89% autoestima alta de vivencias en la escuela y 11% de autoestima alta sobre expectativas y satisfacción en rendimiento escolar. Existe una relación inversa, entre el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los padres de familia y la autoestima de los estudiantes del VII ciclo de Educación Secundaria de la institución Educativa Jesús Nazareno, demostrándose la hipótesis de investigación.
- ÍtemLAS CATEGORÍAS FILOSÓFICAS CONSIDERADAS POR MIGUEL DE UNAMUNO EN SU ENSAYO DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Delgado Ccanto, Rober; Valdez Herrera, Karina; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl propósito que guió el presente estudio fue caracterizar las categorías filosóficas consideradas por Miguel de Unamuno en su ensayo Del sentimiento trágico de la vida; el problema formulado, ¿Qué categorías filosóficas son consideradas por Miguel de Unamuno en su ensayo Del sentimiento trágico de la vida? La población de estudio estuvo conformada por la obra Del sentimiento trágico de la vida, constituyéndose como muestras las categorías filosóficas detectadas en dicha obra. Los objetivos que representan este estudio son el de identificar, analizar y por ultimo de caracterizar las categorías filosóficas consideradas por Miguel de Unamuno en su ensayo Del sentimiento trágico de la vida. El método que se utilizó fue el método de análisis hermenéutico al mismo que pertenecen la técnica de análisis hermenéutico y su instrumento que es la ficha de análisis hermenéutico. Los resultados muestran las siguientes categorías filosóficas: Hombre, Sentimiento trágico de la vida, Salud y Enfermedad, Lenguaje y conocimiento, Filosofía, Amor, Sufrimiento, Inmortalidad, Fama, Cristianismo, Muerte, Protestantismo y catolicismo, Ciencia, Voluntad, Escepticismo, Compasión, Personalidad, Monarquía divina y monoteísmo, Dios racional y Dios vital, Individualidad y personalidad, Imaginación y la nada, Caridad, Apocatástasis y Práctica, los mismo que forman parte de la conclusión. Palabras claves: categorías filosóficas, ensayo, sentimiento trágico.
- ÍtemCompetencias ciudadanas en estudiantes del VII ciclo de las Instituciones Educativas Jose Maria Arquegas, Manuel Gonzales Prada de Cusicancha - Huaytara(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-22) Flores Tornero, Flor Milagritos; Ore Rojas, Juan JoseCOMPETENCIAS CIUDADANAS EN ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, MANUEL GONZALES PRADA DE CUSICANCHA – HUAYTARÁ FLOR MILAGRITOS FLORES TORNERO La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: comparar el nivel de competencias ciudadanas entre los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas José María Arguedas y Manuel Gonzales Prada de Cusicancha - Huaytará; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la diferencia del nivel de competencias ciudadanas entre los estudiantes del VII ciclo de las Instituciones Educativas José María Arguedas y Manuel Gonzales Prada de Cusicancha – Huaytará?. La hipótesis, fue: existe diferencia estadística significativa entre el nivel de competencias ciudadanas de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas José María Arguedas, Manuel Gonzales Prada de Cusicancha – Huaytará. La selección de la muestra se realizó de manera aleatoria estratificada simple y consta de 108 estudiantes. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró la Escala de Competencias Ciudadanas que consta de 62 ítems. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de U de Mann Whitney. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que existe diferencia estadística significativa entre el nivel de competencias ciudadanas en estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas José María Arguedas, y Manuel Gonzales Prada de Cusicancha – Huaytará. Palabras clave: competencias, ciudadanía, formación ciudadana.
- ÍtemEducación y actitud ambiental de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 1° de Mayo de Ccochaccasa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-18) Ccama Sedano, Humberto; Ccanto Moran, Delia; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEDUCACIÓN Y ACTITUD AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1° DE MAYO DE CCOCHACCASA. La presente investigación es de tipo básica, tuvo como objetivo general: determinar la relación entre la educación ambiental y el nivel de actitud ambiental de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 1° de Mayo de Ccochaccasa; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre Educación Ambiental y Actitud Ambiental de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 1° de Mayo de Ccochaccasa? La hipótesis, fue: existe una relación directa y significativa entre la educación ambiental y el nivel de actitud ambiental de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 1° de Mayo de Ccochaccasa. La selección de la muestra se realizó de manera probabilística y consta de 118 estudiantes del VII ciclo de Educación Secundaria. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró el Cuestionario de Educación Ambiental y el Test de Actitud Ambiental. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe relación entre las variables estudiadas. Palabras
- ÍtemENFOQUE DE PARZYSZ SOBRE LOS NIVELES DE PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y SOFTWARE GEOGEBRA EN ESTUDIANTES DEL 2º GRADO SECUNDARIA, HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-28) Quichca Sanchez, Walter; Lazaro Unocc, Ismael; Canales Conce, Félix AmadeoAnalizar los niveles del Desarrollo del Pensamiento Geométrico de Parzysz al estudiar los poliedros regulares convexos con material concreto y GeoGebra en estudiantes del 2do. grado de la I.E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica. El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos la ingeniería didáctica de Artigue; la población de estudio estuvo conformado por la totalidad de estudiantes matriculados en la I. E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica, la muestra es no probabilística, conformado por 22 estudiantes del 2do. Grado, las técnicas utilizadas fue la de fichaje y de observación cuyo instrumento fue la prueba pedagógica. Los estudiantes lograron reconocer y mencionar características de los poliedros regulares, al manipularlo con material concreto (plantillas de poliedros hechos de cartulina) como el número de caras, números de vértices y números de aristas de todos los poliedros, el cual permitió identificar la etapa G0 del Desarrollo del Pensamiento Geométrico. Del mismo modo los estudiantes hicieron uso de las ecuaciones para realizar los cálculos de área y volumen de los sólidos y corroboraron sus resultados mediante el uso del software GeoGebra, por ello afirmamos que se encuentran en la etapa G1 de acuerdo a la teoría del Desarrollo Pensamiento Geométrico. Por lo que se concluye las actividades con material concreto y el uso del software GeoGebra nos permiten afirmar que es importante usar primero el material concreto en los estudiantes del 2do. grado de la I.E. “Velasco Pucapampa” del distrito de Ccochaccasa provincia de Angaraes, Huancavelica, donde: G0: es la geometría concreta donde las actividades se realizan con materiales concretos; G1: es la geometría espacio grafica donde los estudiantes pueden conjeturar y hacer constataciones; G2: proto - axiomática, es cuando ocurre la concepción y G3: geometría axiomática, es la geometría axiomática propiamente dicha; así como el uso pertinente de las herramientas del GeoGebra en 3D permitieron el desarrollo de la percepción es decir ir entendiendo y percibiendo los poliedros de forma dinámica con material concreto y el uso de la tecnología, tal es así que los estudiantes desarrollaron su pensamiento geométrico y transitaron del nivel G0 al G1.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de 4º de secundaria de las Instituciones Educativas de mujeres de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-06) Quispe Huamani, Norma; Soto Escobar, Jeison; Carrillo Cayllahua, JavierEl estudio de tipo correlacional se orienta a establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, en una muestra no probabilístico de 235 estudiantes del cuarto grado de secundaria de las instituciones educativas de mujeres de la localidad de Huancavelica. El instrumento utilizado para la variable estilos de aprendizaje fue el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), adaptado semánticamente a la realidad peruana, por Zavala (2008); y para la variable rendimiento académico las actas de evaluación de las áreas curriculares de Historia Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia y Relaciones Humanas. El análisis estadístico se realizó a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados permiten concluir que existe una relación positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las áreas de Historia Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia y Relaciones Humanas cuyo valor es de 0.012 lo que significa la fuerza de correlación entre dichas variables es positiva y muy débil ; asimismo la tendencia de correlación entre los puntajes de estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y el rendimiento académico de Historia Geografía y Economía, cuyo valor es de -0.002 lo que significa que la fuerza de correlación entre dichas variables es negativa y muy débil, mientras que la tendencia de correlación entre los puntajes de estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y el rendimiento académico de Formación Ciudadana y Cívica, cuyo valor es de 0.021, lo que significa que la fuerza de correlación entre dichas variables es positiva y muy débil y la tendencia de correlación entre los puntajes de estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) y el rendimiento académico de Persona Familia y Relaciones Humanas, cuyo valor es de 0.027 lo que significa que la fuerza de correlación entre dichas variables es positiva y muy débil
- ÍtemEstrategia de viaje de estudios en el aprendizaje de la historia en los estudiantes de la carrera Profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-13) Diaz Yauricasa, Jhon Donato; Prinz Camarena, Henry Edinson; Carrillo Cayllahua, JavierRESUMEN El trabajo de investigación partió de la siguiente interrogante ¿Cómo influye el uso de la estrategia de viaje de estudios en el aprendizaje de la Historia en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Huancavelica? Para lo cual esta investigación se ubica dentro de la investigación aplicada, que tuvo por objetivo general determinar la influencia del uso de la estrategia de viaje de estudios en el aprendizaje de la Historia en los estudiantes de la carrera en mención. Se empleó el método científico, en el nivel explicativo, con diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo; la muestra estuvo constituida por 13 estudiantes del séptimo ciclo 2018-I. Con quienes se realizó un viaje de estudios a la ciudad de Huancavelica y Lima – Caral, el viaje de estudios se realizó hacia el yacimiento minero Santa Bárbara – Huancavelica; y en la ciudad de Lima: la Zona Arqueológica Caral, el Museo del Congreso y de la Santa Inquisición el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo de los Combatientes del Morro de Arica. Como instrumento se utilizó la prueba objetiva y los resultados obtenidos en el pre test indican que el 100% de estudiantes se encuentran en el nivel deficiente. Después de la aplicación de la estrategia de viaje de estudios los resultados del post test indican que el 100% de los estudiantes se encuentran en el nivel excelente. Esto permitió concluir que la estrategia de viaje de estudios influyó positivamente y significativamente en el aprendizaje de la Historia en los estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Huancavelica. Palabras Clave: Viaje de estudios, estrategia, aprendizaje de la Historia.
- ÍtemGeogebra en la resolución de problemas de funciones trigonométricas en quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Isabel” Antaccocha – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-31) Paitan De La Cruz, Luis Eleazar; Apacclla Alfonzo, Jhorby Boner; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorRESUMEN El trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del software GeoGebra en la resolución de problemas de las funciones trigonométricas en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel de Antaccocha. Para ello, se aplicó el método científico, partiendo de la observación, al inicio y al final de la investigación se aplicó una prueba a 20 estudiantes y como resultado en la prueba de entrada se tuvo que el 100% se encuentra en el nivel de inicio, y aplicando el software GeoGebra, se logró como prueba de saldo el 70% de ellos lograron el nivel de logro destacado, el 20 % logro previsto; y, el 5 % tanto en proceso como inicio. Por tanto concluimos que la aplicación del software GeoGebra influye significativamente en la resolución de problemas de las funciones trigonométricas en los estudiantes del quinto grado de dicha institución. PALABRAS CLAVE: Software GeoGebra, funciones trigonométricas y resolución de problema.
- ÍtemHábitos de estudio en estudiantes del primer grado de la institución educativa “La Victoria de Ayacucho” - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-20) Pari Ccencho, Rafael; Quinto Curasma, Martha; Carrillo Cayllahua, JavierHábitos de estudio en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” – Huancavelica. Autores: Pari Ccencho, Rafael y Quinto Curasma, Martha. Esta investigación responde a la interrogante: ¿Cómo es la práctica de los hábitos de estudio en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” – Huancavelica?, cuyo objetivo fue: determinar la práctica de los hábitos de estudio en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” – Huancavelica. Es una investigación de tipo No Experimental Transeccional o Tranversal Descriptivo, nivel y método Descriptivo y diseño Descriptivo Simple. La población fue el total de estudiantes matriculados y la muestra lo constituyeron 210 estudiantes. El instrumento de investigación que se utilizó fue el “Cuestionario de Hábitos de Estudio”, validado por expertos y a través de una prueba piloto que se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo un α = 0.901, lo cual indica fiable. Para el procesamiento de datos se utilizó tablas de frecuencia, diagramas de barras simple y media aritmética. Los resultados muestran el 37,14% de estudiantes tienen una práctica de hábitos de estudio regular; 36,67% poseen una práctica de hábitos de estudio buena; 13,81%, excelente; 10,48%, deficiente y 1,90% muy deficiente, con lo que llegamos a la conclusión: la práctica de hábitos de estudio en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” – Huancavelica, es regular, debido a que se obtuvo una media aritmética de 174,2 puntos que corresponde al nivel de escala regular
- ÍtemLiderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Javier Heraud Perez de Chopccapampa Acobamba Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-20) Rodríguez Huamancayo, Heidi; Quispe Huaman, Zulma; Quilca Castro, Alejandro RodrigoLa tesis titulada “Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Javier Heraud Pérez de Chopccapampa, Acobamba – Huancavelica - 2017”, tuvo como objetivo principal determinar relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, en la institución educativa Javier Heraud Pérez de Chopccapampa, Acobamba - Huancavelica, y como específicos: Identificar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la dimensión cultural, política, pedagógica, desempeño docente, en la institución educativa Javier Heraud Pérez de Chopccapampa, Acobamba - Huancavelica. El método de la investigación fue correlacional, de diseño no experimental, donde se utilizó el método científico y el deductivo, con una muestra constituida por: 1 director, 18 docentes y 69 estudiantes de ambos sexos, en caso de los estudiantes se trabajó con estudiantes que cursaban desde primer año hasta quinto año de educación secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: que el 62% (55), de los encuestados, afirman que existe un buen liderazgo con un eficiente desempeño docente. Por lo tanto, se puede concluir que si existe relación significativa entre liderazgo directivo y desempeño docente. En conclusión, Se determinó que el liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa Javier Heraud Pérez de Chopccapampa, Acobamba – Huancavelica, existiendo una alta relación entre ambas variables donde el Vc > Vt (40.38 > 5.99) por lo que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; y una aceptación la hipótesis de investigació
- ÍtemLIDERAZGO DIRECTIVO Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE DE CCASAPATA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-17) Lopez Lopez, Kenyi Beker; Chavez Ayuque, Roxana; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioRESUMEN Determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Ccassapata 2017; para el efecto se formuló la hipótesis general: Existe una relación directa y significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Ccassapata 2017. La investigación fue de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó como método general el científico, el específico fue descriptivo, tipo básica, el nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional con una población de 22 profesionales, entre directivos y docentes, siendo la muestra censal – criterial de 22 profesionales, el muestreo fue el no probabilístico intencional, los estadígrafos empleados fueron: media aritmética, la mediana, moda, varianza, desviación estándar, y la T de Student de diferencia de medias, el coeficiente de correlación de Spearman y la regresión lineal simple. La conclusión más importante fue que al analizar la prueba Rho Spearman arroja un 𝑟𝑠 = 0.421 demostrando que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre Ccasapata, pues como manifiesta el estadígrafo de Rho de Spearman el grado de correlación se mide desde -1 a 1, además la significancia es menor a 0.051. Palabras Clave: Liderazgo directivo, desempeño docente
- ÍtemLIDERAZGO DOCENTE Y CLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE", CCASAPATA DISTRITO DE YAULI HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-12) Benito Mencia, Rogelio; Hilario Quispe, Eduardo; Gonzales Castro, AbelRESUMEN LIDERAZGO DOCENTE Y CLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, CCASAPATA DISTRITO DE YAULI, HUANCAVELICA Es un estudio correlacional, cuyo problema de investigación es ¿Qué relación existe entre el liderazgo docente y clima institucional en la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Ccasapata del distrito de Yauli, Huancavelica?, siendo el objetivo general es determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y clima institucional y la hipótesis general es, existe una relación directa y significativa entre el liderazgo y clima institucional en la institución educativa Víctor Raúl Haya de La Torre de Ccasapata del distrito de Yauli, Huancavelica. La población estuvo constituida por 41 personas entre personal directivo, administrativo, docentes y alumnos del 5to grado, y la muestra fue la misma población (muestra poblacional). Se aplicó el método descriptivo y las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación indirecta; y como instrumentos el cuestionario de encuesta y la ficha de trabajo. El resultado de correlación es 0,043 y se concluye que no existe correlación alguna entre el liderazgo y clima institucional en la institución educativa Víctor Raúl Haya de La Torre de Ccasapata del distrito de Yauli, Huancavelica. Palabra clave: liderazgo docente, clima institucional, Observación.
- Ítem“MANEJO DEL RECICLAJE Y LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RAMÓN CASTILLA MARQUESADO” – HUANCAVELICA”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-31) Curi Reymundo, Miguel Angel; Valladolid Breña, Aydee; Carlos Yangali, Hugo AugustoMANEJO DE RECICLAJE Y LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA Es un estudio correlacional, con el problema de investigación: ¿Qué relación existe entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” – Huancavelica y con la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el 4° grado de educación secundaria de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado”, la muestra es no probabilística, conformado por 78 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de encuesta. El resultado de correlación es 0,426 y se concluye que existe correlación directa entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica. Palabra clave: Manejo del reciclaje, preservación ambiental
- ÍtemMEDIACIÓN DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE DE ÁREAS DE PARALELOGRAMOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, HUANCAVELICA - 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-06-28) Paco Garcia, Albert; Paitan Ccorpa, Jemmy; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoEl trabajo de investigación tiene como problema: ¿Cuál es el nivel de mediación del Software GeoGebra en el aprendizaje de las áreas de paralelogramos en los estudiantes del 4° “D” de educación secundaria? Además tiene por objetivo determinar el nivel de aprendizaje de áreas de paralelogramos con estudiantes del 4° grado “D” de la Institución Educativa “Ramon Castilla Marquesado” de Huancavelica, con la mediación del Software GeoGebra. La secuencia didáctica de la investigación está formada por seis actividades. Al inicio y al final de la ejecución de la investigación se aplicó una prueba a 19 estudiantes y como resultado en la prueba de entrada se tuvo que el 94,7% se encuentra en el nivel de inicio y el 5,3% se encuentra en proceso, mientras que en la prueba de salida el 5,3%, 73,7% y 21,1% se encuentran en los niveles de inicio, logro previsto y logro destacado respectivamente, las cuales permitió a los estudiantes que realicen manipulaciones e interpretaciones. Para ello, se aplicó el método científico, partiendo de la observación, además los estudiantes movilizaron sus conocimientos previos sobre el cálculo de áreas de paralelogramos y otros elementos de la geometría. Señalamos también que utilizaron herramientas del GeoGebra para graficar, identificar sus elementos, demostrar sus propiedades y calcular el área de los paralelogramos. Los resultados obtenidos en la prueba de salida nos permiten concluir que el nivel de aprendizaje de áreas de paralelogramos como consecuencia de la aplicación del software GeoGebra es de logro previsto y destacado.
- ÍtemMétodo de Pólya y Resolución de Problemas de Matemática en una Institución Educativa de Paucará, 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-31) Campos Landeo, Lizett; Gómez Vilcas, Yumy Karina; Cayllahua Yarasca, UbaldoObjetivo: Determinar la influencia del método de Pólya en la resolución de problemas de los estudiantes del 1er grado de la I.E Javier Heraud Pérez de Paucará, Acobamba, 2017. Métodos: El tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el experimental y como métodos específicos el deductivo y el de Polya; la población estuvo conformada por 48 estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la I.E. Javier Heraud Pérez Paucará, Acobamba, la muestra es no probabilística, conformado por 17 estudiantes de 1º A como grupo control y 18 estudiantes 1º B como grupo experimental, la técnica utilizada fue la prueba pedagógica. Resultados: Los niveles de logro de los estudiantes del grupo control en la prueba de entrada de la I.E. Javier Heraud Pérez de Paucará, Acobamba, fueron 35,5% en inicio; 58,8% en proceso y el 5,9% en logro destacado. Del mismo modo los resultados de la prueba de entrada en el grupo experimental evidenciaron los niveles de logro 88,9% en inicio y el 11,1% en proceso y no existe ningún estudiante en los niveles de logro previsto y logro destacado. Por su parte los niveles de logro en la prueba de salida del grupo control fueron 5,9% en inicio, el 5,9% en proceso, el 64,7% en logro previsto y el 23,5% en logro destacado, mientras en el grupo experimental los resultados de la prueba de salida fueron 11,1% en logro previsto y el 23,5% en logro destacado. Conclusiones: por lo que se concluye la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas matemáticos, mejoro los niveles de logro en los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la I.E Javier Heraud Pérez de Paucará, Acobamba.
- ÍtemMÉTODO POLYA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FUNCIONES ALGEBRAICAS EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MIGUEL GRAU SEMINARIO" DE ANCCAPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-21) Ticllacuri Quispe, Percy; Torres Ccora, Angel; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorRESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método Polya en la resolución de problemas de funciones algebraicas en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Anccapa – Huancavelica en el año 2017, donde se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, el método fue experimental, utilizado el diseño de investigación pre – experimental, con la técnica de observación e instrumentos (examen de entrada y examen de salida). Según los resultados obtenidos en la siguiente escala de calificación DCN (2009, p.53), se obtuvo en “inicio” el 10% (2 estudiantes), “proceso “con el 30% (6 estudiantes), “logro” con el 45% (9 estudiantes) y “satisfactorio” se tiene el 15% (3 estudiantes) del total de la muestra en la última prueba de salida de la aplicación del método de George Polya. Estos resultados nos permiten concluir en el nivel calificación, logro esperado y logro destacado que se encuentran en un gran porcentaje en la resolución de problemas de funciones algebraicas como consecuencia de la aplicación del método de George Polya, en la Institución Educativa mencionada. Palabras clave: Método de Polya, resolución de problemas y funciones algebraicas.
- ÍtemLa migración de la juventud en el distrito de Manta Provincia de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-07-12) Matos Araujo, Eber Wilfredo; Saenz Llihua, Wilmer Magno; Carrillo Cayllahua, JavierAutores: Saenz Llihua Wilber Magno, Matos Araujo Eber Wilfredo, año: 2018. La investigación es de tipo y nivel descriptivo cuyo problema se plantea en los siguientes términos ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la migración de la juventud en el distrito de Manta provincia de Huancavelica?, y el objetivo es describir las causas y consecuencias de la migración de la juventud en el distrito de Manta provincia de Huancavelica, en una población de 422 jóvenes del mismo distrito y una muestra de 50 jóvenes elegidos mediante un muestreo criterial. Se utilizó el método descriptivo con la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario de 20 preguntas cerradas. Los resultados obtenidos fueron: En las causas, el 98% de los jóvenes migraron por la falta de empleo en su distrito, seguido por la escasa oportunidad de trabajo con el 94%, así mismo por el descuido de los alcaldes que no generaron empleo a través de sus gestiones con el 92%, de la misma manera por el deseo de continuar con sus estudios superiores con un 86%; respecto a las consecuencias, el 96% de los jóvenes mencionan que en el lugar donde residen cuentan con servicios básicos: agua, desagüe y luz, el mismo porcentaje dicen que perciben un salario justo, el 72% de los jóvenes mencionan que al salir de su lugar de origen lograron satisfacer sus necesidades personales y familiares, el mismo porcentaje también mencionan que practican nuevas costumbres distintos al de su distrito, por último el 66% de los jóvenes consideran que al salir de su distrito perdieron el contacto directo con sus familiares.
- ÍtemModelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros en estudiantes del cuarto grado de Jose Carlos Mariategui Pampa Chacra Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04-23) Carhuapoma Quispe, Leonilda; Huaman Arotoma, Armando; Riveros Anccasi, DakerEl presente trabajo de investigación, comprende un estudio detallado del Modelo de Van Hiele, para lo cual se formuló: ¿Cómo influye la aplicación del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Pampachacra – Huancavelica?, que tuvo por objetivo: determinar la influencia del modelo Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Pampacracra – Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, se empleó el método científico como método general y como específico el método experimental y diseño pre experimental con pre test y post test, la cual se trabajó con un total de 12 estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Pampachacra – Huancavelica. Como instrumento se utilizó las pruebas pedagógicas y los resultados obtenidos nos indican que el nivel de aprendizaje de los cuadriláteros, al comienzo de la investigación fue ¨en inicio¨ al 100%. Después de la aplicación del Modelo de Van Hiele, en los estudiantes de cuarto grado, el nivel de aprendizaje en los cuadriláteros fue de 8% “en proceso”, 42% en “logro previsto” y 50% en “logro destacado”. En sumo, la aplicación del modelo Van Hiele influye de manera favorable y significativa en el aprendizaje de cuadriláteros de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”; Pampachacra – Huancavelica.