Tesis 2024

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 27
  • Ítem
    Sistema de gestión de la calidad del servicio educativo (Simón) y desempeño directivo en instituciones educativas de la Ugel Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-20) Quispe Toralva, Maximo; Rojas Quispe, Angel Epifanio
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la manera como el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (SIMÓN) se relaciona con el Desempeño Directivo en Instituciones Educativas del Programa de Redes Educativas Rurales de la Ugel - Huancavelica. Para la cual se realizó la investigación de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, además se utilizó un cuestionario validado mediante un juicio de expertos, con una población de 75 directores de las 7 Redes Educativas Rurales, la muestra fue de tipo censal. En los resultados de la hipótesis general se consideró un nivel de significancia α = .05 la variable aleatoria correlación tiene una distribución t con N-2 grados de libertad, es decir t(73)=4.320 que tiene asociado una probabilidad p < .001 por tanto rechazamos la hipótesis nula y acepamos a hipótesis alterna, en conclusión, afirmamos con un 95% de confianza que el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON) se relaciona de manera significativa con el desempeño directivo en instituciones educativas del programa de Redes Educativas Rurales de la Ugel Huancavelica.
  • Ítem
    Desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-02) Infanzon Solier, Delfina; Oré Flores, César
    Para el desarrollo de la tesis se ha denotado la existencia de dificultades en el desempeño docente lo que involucra descenso en aspectos académicos de los estudiantes como se da el caso en el área de matemática, en consecuencia, se planteó establecer la relación que se encuentra entre el desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021. La población fue de 203 estudiantes del quinto grado del nivel secundario y sus respectivos docentes, obteniendo una muestra de 27 estudiantes. En cuanto a los aspectos metodológicos se empleó el nivel correlacional, tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y de diseño no experimental; se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario para cada variable, obteniendo como resultado el desempeño docente el 44.4% suficiente; en cuanto a las habilidades matemáticas, el 40,7% logro destacado. La prueba de hipótesis fue demostrada mediante el estadístico Rho de Spearman y se concluyó que existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Carhuapata – Lircay – Huancavelica. 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-06) Poma Zarate, Elias Fernando; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    En el distrito de Carhuapata, Lircay, Huancavelica enfrenta desafíos significativos en el ámbito educativo, y uno de los aspectos críticos es la calidad del desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas locales. Por ello, el objetivo del estudio determina la relación que existe entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Carhuapata – Lircay – Huancavelica, 2023. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, seguido de un método científico que se orientó por el diseño no experimental, transversal, correccional. Se trabajó con 80 docentes, a ellos se les aplicó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario, además que se verifico la confiabilidad ello a través del valor Alpha de Cronbach y la validez de este mediante expertos. Entre los principales resultados, el 18.8% de los docentes ha sido calificado como Regular, un 81.3%, ha sido evaluado como Adecuado. Sobre el desempeño docente, el 18.8% de los docentes tiene un desempeño Medio, lo que representa un área de oportunidad para que estos profesionales puedan desarrollarse, también el 81.3%, exhibe un desempeño laboral Alto. Se demostró que el coeficiente de Spearman obtenido fue de 0.692, y el p-valor fue de 0.00. Por tanto, es estudio concluyó que existe una relación positiva moderadamente fuerte entre las dos variables, lo que significa que a medida que una variable aumenta, la otra también tiende a aumentar, definiendo la existencia de la relación de ambos constructos
  • Ítem
    Gerencia educativa y satisfacción de estudiantes de una institución educativa de la provincia de Acobamba - Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-21) Chate Pareja, Alfredo; Quilca Castro, Alejandro Rodrigo
    La presente investigación estudia la temática de la gerencia educativa y sus implicancias con la satisfacción que demuestran los estudiantes, por lo cual se plantea como objetivo establecer la relación entre la gerencia educativa y la satisfacción de estudiantes. La metodología es de tipo de estudio es básica, nivel correlacional porque describieron los vínculos entre dos o más condiciones de las variables gerencia educativa y satisfacción de los estudiantes de un CETPRO, con un diseño no experimental de corte transversal de enfoque cuantitativo. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios, la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes, por lo cual es de muestreo censal. Los resultados demostraron un p valor = 0.000 (p < 0.05) por lo cual se acepta la hipótesis de investigación. Demostrando que existe una relación significativa entre las variables gerencia educativa y la satisfacción del estudiante. Asimismo, la correlación hallada tiene un valor R = 0,956 que, contrastando con la tabla de correlaciones de Pearson, corresponde a una correlación de naturaleza muy alta. Se llega a la conclusión que la correlación hallada tiene un valor R = 0,956 , por lo que se afirma que existe una relación muy alta entre la gestión educativa y la satisfacción de los estudiantes de la institución educativa de la provincia de Acobamba -Huancavelica.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Huancavelica, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-13) Yapuchura Mollehuara, Rosa; Torres Acevedo, Christian Luis
    En la actualidad se tiene identificado que una institución educativa va tomando concepciones modernas en cuanto al liderazgo y desempeño de los trabajadores en su institución, ya que ella misma es una organización que contempla una estructura jerárquica de organización y funciones, por ello es necesario que hoy en día se desarrolle una adecuada concepción sobre gestión para cumplir con los objetivos institucionales, es importante el liderazgo directivo y el desempeño docente, por ello es que para la presente investigación se planteó el problema ¿Cuál es la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Huancavelica, 2023? y el objetivo fue determinar la relación entre las variables en mención, para la cual la metodología plasmada fue de una investigación de nivel correlacional de diseño no experimental, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, dicho instrumento fue tomado de Pino (2022), conteniendo 12 preguntas para la variable liderazgo directivo y 12 preguntas para la variable desempeño docente, la población y muestra estuvo conformada por 24 profesionales entre la parte directiva y docentes de la I.E. N° 36002, para la cual los resultados muestran un alto nivel del liderazgo directivo con 64.7% de encuestados y para el desempeño docente de igual manera en el nivel alto con 76.5%, la conclusiones según la hipótesis general se ha establecido que existe relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la I.E. N° 36002, la correlación fue 0.609 tipificada como positiva moderada.