Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Biohuerto escolar en la indagación científica de los niños de educación inicial del centro poblado de 3 de Octubre de Acobamba – Huancavelica
    (2023-12-06) Abarca Ayala, Joselyn Agueda; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El problema esencial de esta tesis: Biohuerto escolar en la indagación científica de los niños de educación inicial del centro poblado de 3 de octubre de Acobamba – Huancavelica, fue, ¿cómo influye el biohuerto escolar en la indagación científica de los niños de educación inicial del centro poblado de 3 de Octubre de Acobamba - Huancavelica?, localizado en 17 niños. El objetivo fue determinar la influencia del biohuerto escolar en la indagación científica de los niños de dicha institución educativa. El método de investigación que se empleó ha sido el método científico y el método inductivo, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento ha sido la ficha de observación. En los resultados del pre test el 88,2% de los niños tenían dificultades en indagación científica, después de realizar las sesiones de biohuerto escolar se percibió que el 70.6% de los niños han desarrollado la competencia de indagación científica; las conclusiones hacen notar que según la prueba de Wilcoxon el biohuerto escolar influye significativamente en la indagación científica en los niños de educación inicial del centro poblado de 3 de Octubre, Acobamba - Huancavelica, esto fue determinado con un valor de probabilidad del 0,000.
  • Ítem
    Percepción de los niveles de contaminación y su influencia en la recuperación ambiental por parte de los usuarios de la Playa Pescadores, Lima 2022
    (2023-08-17) Quilcate Ramirez, Hugo Martin; Yauri Huiza, Yeni
    La contaminación en las playas tiene un gran impacto en la economía de un país, la vida silvestre y el bienestar físico y psicológico de las personas. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de los niveles de contaminación y la recuperación ambiental por parte de los usuarios de la Playa Pescadores, Lima 2022. La metodología se desarrolló de tipo básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional teniendo una muestra de 48 usuarios de la playa. Asimismo, se utilizó el cuestionario como instrumento de obtención de datos. En cuanto a los resultados, se observó una alta correlación positiva entre la percepción de los niveles de contaminación en el aire y la recuperación ambiental de la Playa Pescadores. Los usuarios manifestaron una conciencia significativa sobre los efectos de la contaminación del aire en el entorno de la playa y reconocieron la importancia de abordar esta problemática para lograr una recuperación ambiental efectiva. En relación a la dimensión de compromiso social, la mayoría de los usuarios mostraron un compromiso positivo hacia la adopción de prácticas sostenibles y la participación en acciones comunitarias relacionadas con la protección del medio ambiente. Esto indica que existe un nivel de conciencia y responsabilidad social por parte de los usuarios en cuanto a la preservación y mejora del entorno de la playa. Sin embargo, se identificaron algunos usuarios que presentaron una menor predisposición en esta dimensión, lo que sugiere la necesidad de promover una mayor participación y compromiso por parte de todos los usuarios en actividades relacionadas con la conservación ambiental.
  • Ítem
    Cultura ambiental y su relación con el desempeño pedagógico docente de una Institución Educativa Primaria del Distrito de Chilca-Huancayo
    (2023-05-24) Rodriguez Martinez, Ana Luz; Bazalar Hoces, Marco Antonio
    La investigación titulada “Cultura ambiental y su relación con el desempeño pedagógico docente de una institución educativa primaria del distrito de Chilca-Huancayo”, tuvo por problema general ¿Cuál es el grado de relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de los docentes I.E. N° 30154 del distrito de Chilca?, teniendo como objetivo general determinar el grado de relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de la plana docente de la I.E. de primaria N° 30154 del distrito de Chilca, para ello siguió una metodología cuantitativa del tipo básica de diseño descriptivo correlacional. Del mismo modo se empleó técnica de encuestado, con el instrumento de un cuestionario en una muestra de 27 docentes. Como resultados se realizó la prueba de validez con el estadígrafo de alfa de Cronbach el cual dio como resultado 0,883 dicho valor demuestra que la fiabilidad del instrumento es alta. Se obtuvo que el 51,9 % de los docentes tiene una probabilidad de siempre sobre la percepción de la cultura ambiental dentro de su centro laboral y vida propia, el 88,89 % de los docentes tiene una probabilidad de siempre sobre la percepción del desempeño pedagógico dentro de su centro laboral. Concluyendo que hay relación entre la cultura ambiental y el desempeño pedagógico de la plana docente de la Institución Educativa de Primaria N° 30154 del distrito de Chilca, debido a que se obtuvo un valor de correlación de Pearson de 0,639 que establece una correlación positiva o directa moderada.
  • Ítem
    Uso de aulas virtuales y logros de aprendizaje en biodiversidad en estudiantes de nivel primaria, La Victoria – Lima
    (2023-01-10) Huisa Surichaqui, Marino; Cóndor Salvatierra, Edwin Julio
    La investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación del uso de las aulas virtuales y en el logro de aprendizajes en biodiversidad en estudiantes de sexto grado nivel primaria, La Victoria - Lima?, el objetivo fue: determinar la relación entre el uso del aula virtual y logros de aprendizaje en biodiversidad, metodológicamente, fue de tipo básico, diseño correlacional, se utilizó el método científico y descriptivo, cuya población y la muestra es de 60 estudiantes elegidos por conveniencia. Teniendo como técnica la observación y la encuesta; con su batería de preguntas en uso de aulas virtuales y una evaluación de logros de aprendizaje de biodiversidad, el que fue validado por jueces. Teniendo como resultados que el 65% hacen uso de las aulas virtuales en forma adecuada y el 53,3% de estudiantes muestran un nivel de logro destacado en el aprendizaje de biodiversidad. Concluyendo, que hay correspondencia significativa, de las dos variables de la presente investigación de 0,761**, a un nivel de 0,01 en el estadígrafo de Pearson. Así como, en las dimensiones de logro de aprendizaje cognitivo, actitudinal y procedimental con índice de Pearson de 0,637**; 0,736** y 0,648**, son significativos respectivamente.