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- ÍtemComportamiento estructural mediante el método estático no lineal-Pushover del puente mixto en la Av. Gandoline en la Provincia de Angaraes, Región Huancavelica 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-29) Flores Comun, Deysi; Taipe Martinez, Nelida Ida; Medina Champe, Dedicación MiguelLa presente tesis “Comportamiento estructural mediante el método estatico no lineal- Pushover del puente mixto”. Ubicado en la Av. Gandoline en el Distrito de Lircay de la Provincia de Angaraes, Región Huancavelica. Tiene como objetivo principal determinar el comportamiento estructural mediante el método análisis no lineal estático Pushover, así mismo verificar demanda/capacidad siguiendo los lineamientos de la norma ATC40, ASCE 41-13 (ASCE, 2017). La finalidad de la tesis es prevenir las posibles fallas frente a daños significativos como: pandeo, deflexiones, proponiendo un mantenimiento periódico. Las herramientas empleadas para el desarrollo de la tesis se usaron los softwares CSI BRIDGE V.22. y OPENSEES V.3.9. La metodología aplicada fue el análisis no lineal estático Pushover, el tipo de investigación es básica, nivel de investigación es descriptiva y diseño de investigación es de tipo no experimental. Los resultados obtenidos fueron los desplazamientos en la dirección X-X de 1.23 cm y en la dirección Y-Y 1.45 cm. Finalmente en conclusión el comportamiento de la estructura del puente doble vía es rígida y tiene buena resistencia lo que indica que la estructura está en condiciones de servicio aceptable, que presenta confiabilidad a la población del distrito de Lircay. Analizar el comportamiento estructural es indispensable para la funcionabilidad del puente y uso continuo para la población, por lo tanto, se recomienda llevar a cabo una evaluación con ensayos de pruebas destructivas ensayadas en laboratorios tanto la subestructuras y superestructuras debido que en esta investigación fue con pruebas no destructivas, además para el análisis usar otras herramientas.
- ÍtemAdición de escoria de acero para aumentar la resistencia a la compresión del diseño de mezcla de concreto f´c=210 kg/cm2 para construcción de viviendas en el distrito de Lircay - Angaraes - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-24) Ramos Huaman, Alida Jholisa; Torres Castillo, Yudy; Surichaqui Gutierrez, FranklinEl objetivo principal de este estudio es evaluar la resistencia a la compresión del concreto f´c=210 kg/cm2, adicionando escoria de acero mediante la sustitución porcentual del agregado fino al 10%, 15%, 25% y 30%, para así poder establecer una comparación de los ensayos con diferentes adiciones de escoria de acero y un concreto convencional. Se obtendrá como muestra 15 probetas de concreto de forma cilíndrica, entre dos grupos experimentales, uno con la mezcla patrón y el otro con porcentaje de escoria de acero; los cuales se someterán a un ensayo de compresión ejecutándose a los 7, 14 y 28 días según el Reglamento Nacional de Edificaciones. La metodología de este proyecto de investigación será de tipo aplicada y de diseño experimental. El instrumento que se va utilizar es la ficha de recolección de datos. Se pretende identificar el porcentaje más adecuado para la incorporación de partículas de escoria de acero en la mezcla. Se optó por evaluar los porcentajes del 10%, 15%, 25% y 30% en relación al peso del agregado fino como posibles opciones. La influencia de la incorporación de partículas de escoria de acero en las características mecánicas del concreto con una resistencia nominal de F´c=210 kg/cm2 se examinó mediante la medición del aumento en la resistencia a la compresión simple del concreto en función de los diferentes porcentajes estudiados. A los 7 días, se observaron los siguientes valores: F´c=148 kg/cm2 con un 10% de contenido de escoria de acero, F´c=165 kg/cm2 con un 15% de contenido de escoria de acero, F´c=204 kg/cm2 con un 25% de contenido de escoria de acero y F´c=193 kg/cm2 con un 30% de contenido de escoria de acero, en comparación con el concreto estándar de F´c=210 kg/cm2. A los 14 días, se obtuvieron los siguientes valores: F´c=190 kg/cm2 con un 10% de contenido de escoria de acero, F´c=205 kg/cm2 con un 15% de contenido de escoria de acero, F´c=291 kg/cm2 con un 25% de contenido de escoria de acero y F´c=239 kg/cm2 con un 30% de contenido de escoria de acero, en comparación con el concreto estándar de F´c=210 kg/cm2. A los 28 días, se registraron los siguientes valores: F´c=223 kg/cm2 con un 10% de contenido de escoria de acero, F´c=237 kg/cm2 con un 15% de contenido de escoria de acero, F´c=291 kg/cm2 con un 25% de contenido de escoria de acero y F´c=271 kg/cm2 con un 30% de contenido de escoria de acero, en relación al concreto de referencia de F´c=210 kg/cm2. En esta investigación se estableció la viabilidad de incorporar diferentes porcentajes de partículas de escoria de acero en la mezcla. Para el 10% de contenido de escoria de acero, se determinó que la composición óptima de la mezcla es la siguiente: Cemento = 2,973 kg, Agregado fino = 3,646 kg, Agregado grueso = 4,402 kg, Agua = 1,395 litros, y Escoria de acero = 0.405 kg. Luego, para el 15% de contenido de escoria de acero, se identificó que la mezcla óptima consiste en: Cemento = 2,973 kg, Agregado fino = 3,444 kg, Agregado grueso = 4,402 kg, Agua = 1,395 litros y Escoria de acero = 0.608 kg. Para el 25% de contenido de escoria de acero, se estableció que la mejor combinación de ingredientes es la siguiente: Cemento = 2,973 kg, Agregado fino = 3,039 kg, Agregado grueso = 4,402 kg, Agua = 1,395 litros y Escoria de acero = 1.013 kg. Finalmente, se determinó que es posible emplear hasta un 30% de partículas de escoria de acero en la mezcla, con la composición óptima de: Cemento = 2,973 kg, Agregado fino = 2,836 kg, Agregado grueso = 4,402 kg, Agua = 1,395 litros y Escoria de acero = 1,215 kg. Luego de haber realizado los ensayos correspondientes a los componentes de nuestra mezcla y haber adquirido los resultados, llegamos a la conclusión que, al adicionar el 10%, 15%, 25% y 30% de partículas de escoria de acero en porcentajes por el agregado fino aumenta la resistencia favorablemente en el diseño de mezcla de concreto F´c=210kg/cm2 , por otro lado en porcentaje 30%de partículas de escoria de acero disminuye su resistencia respecto a la muestra patrón.
- ÍtemEvaluación de las características físico mecánicas de las unidades de albañilería, ladrillos de arcilla producidos artesanalmente en el distrito de Lircay – Angaraes – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-10) Soto Meneses, Miquias; Carpio Huincho, David Alfredo; Ñahui Gaspar, Andrés ZósimoLa investigación fue con el objetivo de determinar las características físico mecánicas de las unidades de albañilería, ladrillos de arcilla producido artesanalmente en el distrito de Lircay - Angaraes - Huancavelica, para la ejecución de esta investigación se utilizó las siguientes normativas, Norma E.070 Albañilería, NTP 331.018, NTP 399.613 y NTP 399.604, Se realizaron los ensayos de laboratorio como: variación dimensional, alabeo, absorción, succión y resistencia a compresión. Y los resultados de los ensayos de laboratorio realizados se consiguieron los siguientes como: variación dimensional en ladrillos de arcilla se tuvo una medición con promedio de L = 23.33cm, H = 12.25cm y A = 9.04cm, alabeo se obtuvo una concavidad y convexidad a 1.53 y 3.02mm en ambos casos; absorción fue de 9.36%; resistencia a compresión 40.83 kg/cm². De lo cual se llegó a concluir que los ladrillos de arcilla producido artesanalmente mostraron las mejoras en todas las propiedades físico mecánicas
- ÍtemRepercusión de la reutilización de concreto reciclado en las propiedades físico-mecánicas del adoquín tipo I para tránsito ligero en el distrito de Lircay – Angaraes - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-10) Mallma Guzmán, Rocío; Ticllacuri Anccasi, Angélica María; Neira Calsin, UrielEl uso de materiales naturales se convirtió en un problema a nivel mundial, generando sobreexplotación, por lo que buscar una alternativa de sustituir estos materiales es una necesidad, por ello el presente estudio presenta por objetivo determinar la repercusión de la reutilización de concreto reciclado en las propiedades físico-mecánicas del adoquín tipo I para tránsito ligero en el distrito de Lircay- Angaraes-Huancavelica, la población del estudio se consideró la elaboración de adoquines en Lircay, la muestra consta de 135 adoquines donde se evaluaron sus propiedades físico-mecánicas, con sustituciones del agregado en dosificaciones de 0, 08, 12, 15 y 20%. Se contempló por metodología el diseño experimental, de tipo aplicada-descriptivo. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos se hizo uso del análisis documental y las fichas de observación. Como principales resultados se obtuvieron una variación dimensional máxima de 5.84%, una absorción máxima de 1.82% y una eflorescencia mínima en todos los diseños experimentales. Por otro lado, en relación a su comportamiento mecánico el adoquín experimentó una mejora acompresión del 2.97% alcanzando por resistencia 231 kg/cm2 al emplear 12% de CR, así mismo la resistencia a flexión logró incrementar a un 17.59% evidenciando porvalor 73.12 kg/cm2 al emplear 12% de CR, finalmente la resistencia al desgaste se mejoró en un 12.9% con un valor de 22.84mm en el diseño con 08% de CR. Se logró concluir que los adoquines fabricados con concreto reciclado ofrecen características similares a los adoquines tradicionales, llegando a tener un diseño óptimo con 12% de CR
- ÍtemEstabilización de la subrasante de baja capacidad portante con el uso de polímeros en la carretera Lircay- Jatumpata- Angaraes-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-05) Huancare Flores, Felix Rony; Ladera Valero, Wilder Ricardo; Camac Ojeda, Enrique RigobertoLa presente investigación “estabilización de la Subrasante de Baja Capacidad Portante con el uso de Polímeros en la carretera Lircay-Jatumpata-Angaraes-Huancavelica”, fue realizado en el tramo Lircay-Jatumpata en las progresivas 3+000 al 3+500. El estudio, que forma parte de las iniciativas en desarrollo en diversas áreas de nuestra región, se considera una fase esencial. Su objetivo es explicar cómo se estabilizan los suelos granulares mediante el uso del polímero Polycom en las subrasantes. Para ello, se adoptó un enfoque experimental: se llevaron a cabo estudios de suelos en el área mediante la extracción de muestras de diferentes calicatas. Estas muestras fueron luego llevadas al laboratorio para su análisis, tanto las de suelos naturales como las estabilizadas con el polímero Polycom. Tras incorporar el polímero al suelo en cuestión, se presentan los resultados obtenidos al mezclar el suelo con tres diferentes cantidades del polímero Polycom que fueron 5%, 10% y 15%, en donde se puede verificar la mejora considerable de las características físicas el suelo en estudio, de la misma manera reduce los valores de limite líquido a medida que se va aumentando la dosificación, reduce la plasticidad de los suelos con material granulares, para el tipo A-2-4(0) desde 7.55% hasta 5.59% por cada 5% de polímero añadido al suelo, de la misma manera incrementa la Capacidad de Soporte (CBR) en un promedio de 10% por cada 5% de polímero dosificado al suelo. Para finalizar, se colige que el polímero Polycom se ha utilizado para la estabilización de suelos granulares y de esa manera se logró mejorar en un buen porcentaje las características tanto físicas como mecánicas de suelo granulares. Se sugiere una alternativa de diseño que utiliza productos químicos, como el polímero POLYCOM. Este polímero ha demostrado ser altamente efectivo en diversas regiones del país, lo que hace que nuestra alternativa sea una opción viable accesible.