Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 19
  • Ítem
    Impacto de las tesis de maestría en una universidad pública peruana
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-20) Ayre León, Alan Humberto; Antezana Iparraguirre, Regulo Pastor
    La presente tesis corresponde a una investigación del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo. El método de investigación es el método descriptivo. El nivel es el descriptivo, su diseño es no experimental, transversal y descriptivo. El objetivo general de esta investigación fue determinar el impacto de las tesis de maestría en educación, producidas desde el año 2017 al año 2019, de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se usó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de recolección de datos para la dimensión de impacto científico y se usó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario para la dimensión de impacto social. Luego de procesar los datos y usar los respectivos baremos para cada dimensión, se determinó que el impacto de las tesis de maestría en educación producidas entre el año 2017 y 2019 de la Universidad Nacional de Huancavelica es de nivel bajo. Además, se determinó que el impacto científico de las tesis de maestría en educación fue de nivel medio y su impacto social de nivel bajo; Finalmente, se determinó que los resultados de la presente investigación son similares a los encontrados en la literatura científica relacionada, sin embargo, se encontró una mejora en el indicador de impacto científico debido, principalmente, a la virtualización de las tesis, y a su disposición en el repositorio de la UNH, lo cual demuestra que, cada vez más, los investigadores recurren a la información en línea, dejando de lado, o, en segundo plano, al material bibliográfico físico.
  • Ítem
    Estado de satisfacción respecto a la asesoría de tesis de pregrado de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública de la Macro Región Centro del Perú – 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-14) Palomino Vargas, Víctor Alexander; Hoces la Rosa, Zeida Patricia
    objetivo de la presente investigación fue conocer el estado de satisfacción respecto a la asesoría de tesis de pregrado en ciencias de la salud en una universidad pública, Ayacucho 2022, tiene una muestra censal integrada por 172. El tipo de estudio fue cuantitativo, el diseño fue descriptivo, prospectivo de corte transversal, usando la psicometría como técnica y como instrumento la escala de satisfacción. Los resultados evidencian que 41.9% de estudiantes manifiestan insatisfacción respecto a la asesoría de tesis de pregrado; en cuanto a las dimensiones, se encontró insatisfacción en los aspectos administrativos / institucionales 41.3%, dominio temático 58.7%, dominio metodológico / estadístico 47.7% y aspectos actitudinales 47.7%. Conclusión: existe insatisfacción respecto a la labor de asesoría de tesis de pregrado de ciencias de la salud por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga, durante el año académico 2022
  • Ítem
    Actitud hacia las TIC y desempeño docente en una Institucion Educativa de el Tambo – Huancayo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-05) Palomino Flores, William Alfredo; Ore Rojas, Juan Jose
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud hacia las TIC y el desempeño docente en la institución educativa Mariscal Castilla de El Tambo - Huancayo. Se consideran las diferentes facetas del rendimiento de los profesores para llevar a cabo esta evaluación, las cuales van a condicionar las actitudes. El presente trabajo se desarrolló como una investigación de tipo básica, con un diseño no experimental-transversal, con nivel correlacional y método científico. La muestra de estudio fueron 84 docentes y se utilizaron dos cuestionarios, el Cuestionario para medir Desempeño Docente y el Cuestionario para medir Actitud hacia las TIC. Como resultado inferencial según la prueba no paramétrica de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.916. Este resultado indico una correlación alta y positiva, además la significancia obtenida fue de 0.000, lo que permite aceptar la hipótesis alterna. De acuerdo con los resultados descriptivos se obtuvo que, de acuerdo con la actitud hacia las TIC, solo el 44% de los docentes demostró un alto nivel, el 39.3% un nivel bajo y el 16.7% un nivel medio, y de acuerdo con el desempeño docente, el 40.5% presento un alto nivel de desempeño y el otro 40.5% obtuvo un nivel bajo, el porcentaje restante siendo el 19,0% perteneciente a un nivel medio. Finalmente, con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de una correlación alta y positiva entre las variables, se demostró que existe una correlación significativa.
  • Ítem
    Enfoque intercultural y los logros de competencias en estudiantes de educación secundaria del Centro Poblado de Yanaututo de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-21) Aranda Gomez, Karen Yarusca; Vergara Meza, Olga
    La tesis denominada: Enfoque intercultural y los logros de competencias en estudiantes de educación secundaria del Centro Poblado de Yanaututo de Huancavelica, tuvo el problema ¿Qué correlación existe entre el enfoque intercultural y los logros de competencias área Ciencias Sociales en estudiantes de educación secundaria del Centro Poblado de Yanaututo de Huancavelica? la muestra estuvo conformada por 76 estudiantes; el objetivo general fue: Determinar la correlación que existe entre el enfoque intercultural y los logros de competencias área Ciencias Sociales en estudiantes de educación secundaria del Centro Poblado de Yanaututo de Huancavelica. Los métodos utilizados fueron el método científico, método correlacional, las técnicas han sido la encuesta y análisis de contenido, los instrumentos fueron el cuestionario y la ficha de observación. De los resultados el enfoque intercultural y los logros de competencias área Ciencias Sociales, la significancia bilateral es 0,000 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0.787 ubicado entre los intervalos de (0.4 – 0.7) existe una correlación significativa, concluyendo que el enfoque intercultural se desarrolla adecuadamente los logros de competencias en la mencionada área y tienden a mejor.
  • Ítem
    Experiencias de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales en estudiantes desde la perspectiva docente en Instituciones Educativas del distrito Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-22) Quinto Curasma, Martha; Riveros Anccasi, Daker
    Este trabajo titulado “experiencias de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales en estudiantes desde la perspectiva docente en instituciones educativas del distrito Huancavelica”, parte del problema ¿qué relación existe entre las experiencias de aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales en estudiantes desde la perspectiva docente en las entidades educativas públicas de nivel secundaria del distrito Huancavelica? Para concretar dicha cuestión se estableció como objetivo determinar la relación entre las experiencias de aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales en estudiantes desde la perspectiva docente en las entidades educativas públicas de nivel secundaria y se operativizó el estudio con el enunciado hay correlación significativa o considerable entre las experiencias de aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales en estudiantes desde la perspectiva docente. En ese orden, la investigación fue básico, de nivel y diseño correlacional, los métodos utilizados fueron el científico e inductivo y en una muestra de 139 docentes se aplicó con la técnica de encuesta dos cuestionarios, la primera para evaluar las experiencias de aprendizaje y la segunda para evaluar el desarrollo de las competencias transversales en estudiantes. Posteriormente, la información recopilada fue procesada con el programa SPSS y presentado en tablas y figuras estadísticos con su respectiva interpretación, se verificó la hipótesis utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, llegando a obtener 0,326 como valor, lo que significa correlación positiva media entre las variables, p-valor o el Sig. de 0,000, que es menor a 0,05, por lo que se aceptó la H1, que condujo concluir que definitivamente existe correspondencia significativa de ambas categorías: experiencias de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales.