Tesis 2023

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 21
  • Ítem
    Juegos grupales y su influencia en la mejora de convivencia e interacción en estudiantes del segundo grado de educación primaria
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-15) Ramos Casas, Luis Pablo; Arias Huánuco, Jesus Mery
    El presente estudio científico tuvo como problema general: ¿Cómo influyen los juegos grupales en la mejora de la convivencia e interacción en los estudiantes del segundo grado de educación primaria?, el propósito del estudio fue: Determinar en qué grado los juegos grupales repercuten en la mejora e interacción de los estudiantes del segundo grado de educación primaria. Fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental; se tuvo a 60 alumnos como muestra; a quienes se le administró pruebas de pre test y post test. Los resultados del pre test permitieron determinar el grupo control y experimental, al grupo que obtuvo menor puntaje se le consideró como grupo experimental, en este caso, a la sección B; a este grupo se le administró ocho sesiones de aprendizaje que contiene diferentes juegos grupales; luego de aplicar las sesiones de aprendizaje se realizó la prueba de post test a ambos grupos. El análisis de los resultados nos permitió organizar datos y realizar la prueba de hipótesis no paramétricas que es el estadígrafo U de Mann Withney, cuyo resultado muestra evidencias que los juegos grupales permiten mejorar la convivencia e interacción donde se arribó a la conclusión. La aplicación de los juegos grupales permitió mejorar la convivencia e interacción, organización grupal, participación activa, relaciones humanas y práctica de valores.
  • Ítem
    Pobreza Económica y Rendimiento Académico en Estudiantes de Construcción Civil del Instituto de Educación Superior Tecnológico Chincha-Ica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-19) Torres Loyola, Gabriel Ángel; Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
    La investigación tuvo como problema la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la pobreza económica y el rendimiento académico de los estudiantes del programa de estudio de Construcción Civil del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha del distrito de Pueblo Nuevo - Ica, 2018?, su objetivo es determinar la relación que existe entre la pobreza económica y el rendimiento académico de los estudiantes del programa de estudio en mención. El tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo – correlacional, de método descriptivo. La población estuvo conformada por 146 estudiantes del primero al sexto semestre, del cual se extrajo una muestra de 73 estudiantes (del II, IV y VI semestre), elegida con la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, a quienes se aplicó un cuestionario para conocer el ingreso económico, acceso a bienes y servicios, entre otros; y por último, se recabó las actas consolidadas de evaluación de los estudiantes del II, IV y VI semestre, para percibir la situación final de cada uno de los estudiantes (aprobado, desaprobado o requiere recuperación). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se determinó que existe relación moderada positiva y significativa entre la pobreza económica y el rendimiento académico.
  • Ítem
    Impacto de las tesis de maestría en una universidad pública peruana
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-20) Ayre León, Alan Humberto; Antezana Iparraguirre, Regulo Pastor
    La presente tesis corresponde a una investigación del tipo aplicada, con enfoque cuantitativo. El método de investigación es el método descriptivo. El nivel es el descriptivo, su diseño es no experimental, transversal y descriptivo. El objetivo general de esta investigación fue determinar el impacto de las tesis de maestría en educación, producidas desde el año 2017 al año 2019, de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se usó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de recolección de datos para la dimensión de impacto científico y se usó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario para la dimensión de impacto social. Luego de procesar los datos y usar los respectivos baremos para cada dimensión, se determinó que el impacto de las tesis de maestría en educación producidas entre el año 2017 y 2019 de la Universidad Nacional de Huancavelica es de nivel bajo. Además, se determinó que el impacto científico de las tesis de maestría en educación fue de nivel medio y su impacto social de nivel bajo; Finalmente, se determinó que los resultados de la presente investigación son similares a los encontrados en la literatura científica relacionada, sin embargo, se encontró una mejora en el indicador de impacto científico debido, principalmente, a la virtualización de las tesis, y a su disposición en el repositorio de la UNH, lo cual demuestra que, cada vez más, los investigadores recurren a la información en línea, dejando de lado, o, en segundo plano, al material bibliográfico físico.
  • Ítem
    Estado de satisfacción respecto a la asesoría de tesis de pregrado de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública de la Macro Región Centro del Perú – 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-14) Palomino Vargas, Víctor Alexander; Hoces la Rosa, Zeida Patricia
    objetivo de la presente investigación fue conocer el estado de satisfacción respecto a la asesoría de tesis de pregrado en ciencias de la salud en una universidad pública, Ayacucho 2022, tiene una muestra censal integrada por 172. El tipo de estudio fue cuantitativo, el diseño fue descriptivo, prospectivo de corte transversal, usando la psicometría como técnica y como instrumento la escala de satisfacción. Los resultados evidencian que 41.9% de estudiantes manifiestan insatisfacción respecto a la asesoría de tesis de pregrado; en cuanto a las dimensiones, se encontró insatisfacción en los aspectos administrativos / institucionales 41.3%, dominio temático 58.7%, dominio metodológico / estadístico 47.7% y aspectos actitudinales 47.7%. Conclusión: existe insatisfacción respecto a la labor de asesoría de tesis de pregrado de ciencias de la salud por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga, durante el año académico 2022
  • Ítem
    Actitud hacia las TIC y desempeño docente en una Institucion Educativa de el Tambo – Huancayo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-05) Palomino Flores, William Alfredo; Ore Rojas, Juan Jose
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud hacia las TIC y el desempeño docente en la institución educativa Mariscal Castilla de El Tambo - Huancayo. Se consideran las diferentes facetas del rendimiento de los profesores para llevar a cabo esta evaluación, las cuales van a condicionar las actitudes. El presente trabajo se desarrolló como una investigación de tipo básica, con un diseño no experimental-transversal, con nivel correlacional y método científico. La muestra de estudio fueron 84 docentes y se utilizaron dos cuestionarios, el Cuestionario para medir Desempeño Docente y el Cuestionario para medir Actitud hacia las TIC. Como resultado inferencial según la prueba no paramétrica de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.916. Este resultado indico una correlación alta y positiva, además la significancia obtenida fue de 0.000, lo que permite aceptar la hipótesis alterna. De acuerdo con los resultados descriptivos se obtuvo que, de acuerdo con la actitud hacia las TIC, solo el 44% de los docentes demostró un alto nivel, el 39.3% un nivel bajo y el 16.7% un nivel medio, y de acuerdo con el desempeño docente, el 40.5% presento un alto nivel de desempeño y el otro 40.5% obtuvo un nivel bajo, el porcentaje restante siendo el 19,0% perteneciente a un nivel medio. Finalmente, con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de una correlación alta y positiva entre las variables, se demostró que existe una correlación significativa.