Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 12
  • Ítem
    Método ABP en las habilidades investigativas en estudiantes de la Ecuela Profesional Educación Inicial e Intercultural Bilingüe, Universidad Nacional De Huancavelica
    (2023-11-30) Sapallanay Lazaro, Juan; Arias Huanuco, Jesús Mery
    Este estudio se desarrolló bajo el objetivo de determinar la influencia del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el desarrollo de habilidades investigativas de discentes de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica, para tal fin se contó con la participación de 41 discentes que estructuraron la población y muestra. Respecto al aspecto metodológico, se caracterizó por el diseño pre experimental, guiado por el método científico, fue de tipo aplicado y de nivel explicativo. Los resultados del pretest evidenciaron que el 53.7% se encontraban en un nivel esperado, 31.7 % en proceso, 12.2 inicio, y 2.4% con un logro destacado. Después de aplicarse el método ABP, el post test evidenció que el 80.5% logró alcanzar nivel destacado, el 17.1 % un logro esperado y el 2.4% en proceso. Se concluyó que la metodología ABP influye significativamente en la habilidad de la investigación, el cual fue corroborado con la prueba estadística cuya significancia fue de 0.000, pasando de un nivel satisfactorio hacia el nivel destacado, mejorando en la planificación, organización de la información, adaptación de una capacidad metodología, el manejo del lenguaje científico y el uso de tecnología para la investigación.
  • Ítem
    Un modelo pedagógico para la formación de la competencia investigativa de estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del IESPP Huancavelica
    (2023-09-14) Suárez Acero, Simeón; Quincho Apumayta, Raúl
    Fue objetivo de esta investigación proponer un modelo pedagógico para formar la competencia investigativa de los estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe (EPIB) del Instituto Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. El problema de la enseñanza tradicional y transimisva de la investigación, donde el formador asume el rol instructivo e informativo, sin ningún modelo pedagógico explicito de enseñanza persiste; mientras los estudiantes son receptores atentos e imitadores de modelos simulados. El problema se formuló en la pregunta ¿cuál es el modelo pedagógico pertinente para formar la competencia investigativa de los estudiantes de EPIB del ISPP “Huancavelica? La investigación se realizó con metodología mixta, procesando información cualitativa y cuantitativa. A partir del análisis de instrumentos técnico-pedagógicos utilizados en la enseñanza de investigación educativa se generó códigos emergentes y una estructura temática. Con la entrevista semi estructurada y el grupo focal se generó códigos orientadores conociendo la percepción y comprensión de docentes y estudiantes sobre la competencia investigativa y el modelo pedagógico para desarrollarlo. Finalmente, se aplicó una encuesta de procesamiento cuantitativo, sistematizando la caracterización del modelo pedagógico, cuyo enunciado es el siguiente: El modelo pedagógico pertinente para la formación de la competencia investigativa de los estudiantes de EPIB está centrado en la investigación formativa, desde y sobre la práctica pre profesional situada crítica y reflexiva, orientado al mejoramiento continuo de su práctica pedagógica. Esta etapa cuantitativa de la investigación ratificó los componentes y procesos de esta configuración de modelo pedagógico.
  • Ítem
    Relación enseñanza y aprendizaje en oficiales-alumnos en el curso del arma en Escuela de Infantería del Ejército del Perú, Chorrillos 2022.
    (2023-06-27) Becerra Estrella, Alfredo Christian; Tumbalobos Huamani, Victor Raul
    El presente trabajo de investigación se realiza para identificar la relación entre enseñanza y aprendizaje existente en los oficiales-alumnos del curso del arma en la Escuela de Infantería del Ejército del Perú, Chorrillos 2022; con el fin de evaluar la consecución de las metas en la formación integral y académica en los Oficiales en el curso del arma de la Escuela de Infantería del Ejército. Teniendo como reto insertar en el proceso aprendizaje y enseñanza al sistema de evaluación de investigación, el cual sobreviene en el desarrollo de competencias investigadoras en el perfil de egreso de la maestría en educación. Asimismo, se ha podido establecer el grado de relación que existe de los contenidos conceptuales, procedimentales y doctrinales con la evaluación de la investigación. La investigación se realizó dentro de un proceso hipotético deductivo – inductivo y lógico complementado con una orientación racional reflexiva y reduccionista. El diseño cuantitativo aplicado correspondió a una investigación de tipo no experimental, transversal. descriptivo – correlacional y explicativo, la correlación obtenida de Spearman r_s=0,719 con un p-valor = 0,000 < α = 0.05, indica que se rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta la hipótesis alterna H1 que afirma que “Existe relación significativa entre la enseñanza en su dimensión socio profesional formativa y el aprendizaje en los Oficiales alumnos del arma en la Escuela de Infantería del Ejército del Perú, Chorrillos 2022”, es decir que, la muestra de oficiales alumnos seleccionada, aporta información suficiente para afirmar que existe relación significativa entre el aspecto socio profesional formativa con el aprendizaje en forma directamente proporcional de nivel alto.
  • Ítem
    Relación entre clima organizacional y trabajo en equipo en oficiales-alumnos de la Escuela de Aviación del Ejército del Perú, Moquegua 2022
    (2023-06-13) Terrones Avellaneda, James Ernesto; Tumbalobos Huamani, Victor Raul
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el clima organizacional y el trabajo en equipo en los oficiales-alumnos pilotos de especialidad de ala rotatoria de la Escuela de Aviación del Ejército del Perú, Moquegua 2022; el tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, de diseño no experimental, descriptivo transversal. Se tuvo como población de estudio a los oficiales-alumnos de la Escuela de Aviación con sede en Moquegua, y se trabajó con una muestra de 30 oficiales-alumnos pilotos de la especialidad de ala rotatoria. Para recoger los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento la guía de cuestionario. Habiéndose aplicado la estimación de la correlación de Rho de Spearman r s=0,550 de p-valor = 0,002 < α = 0.05, que indica, que se rechaza la hipótesis nula Ho y acepta la hipótesis alterna H1 que afirma: Existe relación significativa entre las acciones de coordinación del clima organizacional y el trabajo en equipo evaluado en los Oficiales alumnos-pilotos de la especialidad de ala rotatoria de la Escuela de Aviación del Ejército del Perú, Moquegua 2022. En conclusión, el clima organizacional tiene relación significativa con el trabajo en equipo en oficiales-alumnos de ala rotatoria, tal como evidencia el estadígrafo Rho de Spearman; en consecuencia, se evidencia la misión primordial de la Escuela de Aviación: formar, capacitar, perfeccionar y entrenar de manera integral a los futuros oficiales-pilotos de helicóptero del Ejército del Perú en beneficio y desarrollo de la Nación peruana
  • Ítem
    Juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de cuarto grado de educación primaria
    (2023-08-01) Marquez Reginaldo, Miriam Liz; Zuñiga Condori, Alejandro
    El presente estudio científico tuvo como problema general: ¿Cómo influyen los juegos tradicionales en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria?, el propósito del estudio fue: Determinar en qué grado los juegos tradicionales repercuten en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental; se tuvo a 65 alumnos como muestra; a quienes se le administró pruebas de pre test y post test. Los resultados del pre test permitieron determinar el grupo control y experimental, al grupo que obtuvo menor puntaje se le consideró como grupo experimental, en este caso, a la sección B; a este grupo se le administró ocho sesiones de aprendizaje que contiene diferentes juegos tradicionales; luego de aplicar las sesiones de aprendizaje se realizó la prueba de post test a ambos grupos. El análisis de los resultados nos permitió organizar datos y realizar la prueba de hipótesis no paramétricas que es el estadígrafo U de Mann Withney, cuyo resultado muestra evidencias que los juegos tradicionales permiten desarrollar la psicomotricidad donde se arribó a la conclusión. La aplicación de los juegos tradicionales permitió desarrollar la psicomotricidad sensorio motriz, lateralidad, tiempo-ritmo y esquema corporal.