Inteligencia emocional y nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de una I.E. de Huancayo – 2021

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-11-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y el Nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática, en estudiantes del tercer grado de la institución educativa (I.E.) Mariscal Castilla de Huancayo, se realizó una investigación descriptiva correlacional, cuya muestra es de 371 estudiantes, entre 12 y 15 años. Para determinar la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE -NA en niños y adolescentes, adaptado y estandarizado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, y para el Nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática se utilizó las Actas Oficiales de Evaluación del Nivel Secundaria EBR – 2021, para determinar la correlación se utilizó la r de Rho Spearman, los resultados que se arribaron fueron que existe una relación positiva moderada entre la Inteligencia emocional y el Nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática, cuyo valor calculado de r = 0.01 es menor que el valor crítico de Rho Spearman, en un nivel de significancia 0.05, así mismo existe una relación positiva débil entre la dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de estrés, Estado de ánimo, y una relación positiva moderada entre la dimensión Impresión positiva y el Nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática, se concluyó que la Inteligencia emocional influye parcialmente en el Nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática, habiendo también otros factores que influyen.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia emocional, Nivel de logro
Citación
Colecciones